La Samsung Galaxy Tab S9 Ultra es una tableta que no requiere introducciones, esta ocupa el primer de su serie y representa mucho más que una tableta Android de gran tamaño. Podemos ponerla en la misma liga del iPad Pro en muchos sentidos y eso dice mucho. Es en toda su regla una tableta de élite ideal para productividad, entretenimiento y básicamente cualquier escenario de uso concebible.
La Samsung S9 Ultra destaca por su enorme pantalla AMOLED de 14,6” pulgadas, la cual está complementada por el S Pen de Samsung. Por si fuera poco, presume un chip Snapdragon 8 Gen 2 como centro neurálgico y se apoya en una batería de 11.200mAh. Importante acotar que podemos conseguirla tanto en versión 5G como solo Wi-Fi, pero en cualquier caso nos espera una experiencia premium, aunque una con asteriscos, ya que nada puede ser perfecto.
Dicho eso, hoy ahondaremos en lo que nos ofrece y pondremos en la balanza la lista de cosas que hace bien y las que no hace tan bien.
Características técnicas de la Samsung S9 Ultra
Dimensiones 208.6 x 326.4 x 5.5mm
Peso 732 gramos
Colores Gris, Beige
Tecnologías / Bandas 2G, 3G, 4G, 5G (versión celular)
Tipo de SIM Dual SIM
Tecnología de pantalla Dynamic AMOLED 2X
Dimensión 14,6 pulgadas
Resolución 2960 x 1848
Multitouch Si
CPU Snapdragon 8 Gen 2
GPU Adreno 740
Memoria RAM 12GB
Capacidad 256/512GB
Ranura SD Si, microSD hasta 1TB
Versión One UI 5.1 basado en Android 13
Marca y modelo Samsung
Resolución 13MP + 8MP
Cámara secundaria 12MP + 12MP
Capacidad 11.200 mAh
Carga rápida Si
Puerto de carga USB-C 3.2 Gen 1
USB OTG Si
Auriculares No
Wifi Si, 802.11 a/b/g/n/ac/ax
Bluetooth Si, 5.3
GPS GPS, Glonass, Beidou, Galileo, QZSS
NFC No
Radio Si. Necesita auricular
Contenido de la caja Tableta, S-Pen, Cargador de 45W, Cable USB-C, Manual de usuario.
Idioma Español Si
Sitio del fabricante Samsung.com
Diseño y pantalla
Al igual que su predecesora, la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra es una tableta de dimensiones monstruosas que hace a la competencia verse diminuta en comparación. Para ser precisos, mide 208.6 x 326.4 x 5.5mm y pesa 732 gramos. En este sentido, sus dimensiones ciertamente son un punto de discusión, pues es imposible manipular esta tableta con una sola mano, y seguramente más de una persona la encontrará inconveniente y poco portátil. En nuestra humilde opinión, es más práctico usar a esta tableta como un portátil mediante el teclado funda de Samsung.Al igual que el teléfono Galaxy S23 Ultra, la Tab S9 Ultra usa el S Pen, pero lo interesante es como se pega magnéticamente a la cubierta trasera de la tableta para recargarse.
Con eso en mente, la pantalla gigante de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra es sin lugar a dudas su principal punto de venta y no defrauda en esa área. Estamos tratando con un panel AMOLED de 14,6 pulgadas (2960 x 1848 píxeles) que hace que los vídeos y juegos se vean espectaculares. La frecuencia de actualización de 120Hz añade un toque adicional de fluidez al asunto y, si así lo deseamos, podemos limitar la frecuencia de actualización a 60Hz para ahorrar batería.
Si eres fan de ver películas o series en tu tableta, pues la imagen clara y nítida que brinda te encantará. A manera de aliciente, hay dos modos de color: natural y vívido. Como podrán imaginar, el primero ofrece colores más naturalistas, mientras que el segundo se decanta por mostrar tonos audaces y sobresaturados.
No podemos olvidar mencionar que la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra es la primera de su serie con resistencia al agua (IP68).
Hardware y características
La Samsung Galaxy Tab S9 Ultra está equipada con la crème de la crème en términos de hardware, empezando por la plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 2, que viene de la mano con 12GB de memoria RAM, lo que eleva su rendimiento por las nubes. De igual manera, el almacenamiento interno es generoso, contando con un mínimo de 256GB y hasta 512GB para las versiones europeas, pero también estamos al tanto de que existe una versión con 16GB de RAM junto a 1TB de almacenamiento.Indiferentemente de la versión de memoria elegida nos aguarda un rendimiento de primera con esta tableta. Para el momento de escribir esta reseña simplemente no hay aplicación o videojuego de Android que se le resista, cualquier cosa que le lancemos se moverá con fluidez. En el espacio que compite esta tableta hay poco que la supere, y para muestra un botón, en el benchmark de CPU Geekbench 5, la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra obtiene 1560 puntos en la prueba de un solo núcleo y 4970 en la de varios núcleos, ambos puntajes envidiables para la mayoría de las tabletas sobre la faz de la tierra.
Dicho eso, si quieres algo todavía mejor que la Samsung S9 Ultra, pues no te quedan muchas opciones, solo algo como un iPad Pro con chip Apple M2 puede superarla por ahora. La Lenovo Tab Extreme podría ser una alternativa de menor precio, pero a fin de cuentas el Dimensity 9000 se arrodilla ante el Snapdragon 8 Gen 2 en rendimiento multinúcleo.
Cambiando de tema, el dispositivo está alimentando por una batería de 11.200mAh que, en teoría, puede entregar 16 horas de uso con una sola carga. Por si alguien se lo pregunta, esta batería admite carga rápida de 45W y se incluye un cargador de dicha potencia.
Software y S Pen
La Galaxy Tab S9 Ultra viene preinstalada con Android 13, pero la interfaz de usuario corre a cargo del fabricante con la capa One UI 5.1. Como podrán esperar, hay un sinfín de aplicaciones y funciones añadidas por Samsung, algunas específicamente diseñadas para sacar partido de la gran pantalla, como por ejemplo DeX Mode, un modo multitarea que reajusta y reposiciona las apps para hacer que la experiencia se parezca más a la de una computadora de escritorio tradicional.Naturalmente, este modo se presta para la productividad y combina a la perfección con el teclado Book Cover Keyboard de Samsung. Si lo que deseas es ponerte a trabajar con la Samsung S9 Ultra, pues este es el accesorio que te conviene añadir el carrito.
En otro orden de ideas, el S Pen se incluye con la compra y funciona tan bien como siempre, sino es que mejor; es muy útil si gustas de dibujar en la tableta o simplemente hacer garabatos como yo.
Con eso en mente, la pluma de este modelo es tan liviana como siempre y tiene una alta precisión gracias a la latencia de solo 2.8 milisegundos. Para colocar la cereza sobre el pastel, se puede cargar cuando se coloca en el soporte magnético de la tapa trasera y sin importar el lado.
Cámaras
Nadie compra realmente una tableta por sus capacidades fotográficas, pero si por alguna razón deseas una con buenas cámaras, la Samsung S9 Ultra cumple con ese criterio de sobra. Para ser específicos, cuenta con un sensor trasero de 13MP acompañando por un ultra gran angular de 8MP y dos frontales de 12MP. Todos estos sensores son muy respetables y tienen la capacidad de filmar vídeo en resolución 4K a 60FPS.Las cámaras traseras ofrecen imágenes nítidas y vibrantes con buena calidad de detalle, hay que hacer bastante zoom hasta finalmente notar los granos. Las cámaras frontales tampoco están nada mal y si tienes que participar en una videollamada lo harás con clase.
Disponibilidad y precio de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra
a través de la confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en PC Componentes por un precio competitivo. Asimismo, comprarla desde Media Markt es otra buena opción. Como es costumbre, aconsejamos visitar todas las ofertas antes de tomar una decisión.Cambiando un poco de tema, no olvides chequear nuestra comparativa del Samsung Galaxy Z Flip5 vs Galaxy Z Flip4 para ver cómo le va a Samsung en el nicho de los móviles plegables.
PROS:
Una de las mejores pantallas hasta la fecha
Incluye el S-Pen
Rendimiento de primera y multitarea
Muy buena autonomía
Resistencia IP68
CONTRAS:
Muy voluminosa y poco portátil
Precio elevado
La pantalla no se lleva bien con todas las apps y juegos
GizLogic