Seiko Samurai: historia, modelos y especificaciones

El Seiko Samurai es un reloj de buceo automático con especificaciones profesionales, pero también con un diseño moderno y elegante.

Si a esto le añadimos un movimiento actualizado y un precio razonable es fácil entender porque se trata de uno de los relojes más cotizados de la marca japonesa.

Los nuevos Seiko Samurai pertenecen a la serie Prospex y vienen con un buen puñado de opciones entre correas y diales diferentes.

En esta entrada daremos un repaso a la historia de la saga, teniendo en cuenta los mejores Seiko Samurai y todas sus características.

Top Ventas RELOJ SEIKO PROSPEX SAMURAI SRPB49K1-EST

VER PRECIO EN AMAZON

Top Ventas SEIKO PROSPEX SRPC93K1

VER PRECIO EN AMAZON

Top Ventas Seiko mid-23870

VER PRECIO EN AMAZON

Seiko Samurai – Especificaciones

Marca Seiko
Modelo Samurai Prospex Diver
Tipo de cristal Hardlex
Materiales Acero inoxidable 316L
Diámetro 43,8 mm
Grosor 13 mm
Anchura de la correa 20 mm
Longitud de orejeta a orejeta 48 mm
Movimiento Automático japonés
Calibre Seiko 4R35
Reserva de marcha 41 horas
Precisión 35 +45 segundos por día
Resistencia al agua 200 metros (ISO 6425)
Bisel Giratorio unidireccional 120 clics
Complicaciones Fecha con ajuste rápido
Otras características Corona atornillada y fondo de rosca

Un poco de historia sobre la saga Samurai de Seiko

La primera generación de Seiko Samurai fue presentada en 2004 y no tardó en popularizarse debido al moderno y renovado diseño que tenía frente a otros diver de la marca.

Los seguidores de Seiko apodaron así al reloj por la ligera similitud que tienen sus manecillas con una espada, y como es japonés, que mejor guerrero que el Samurai.

En aquella primera edición el reloj estaba disponible tanto en acero inoxidable como en titanio, sin embargo, unos años más tarde Seiko interrumpió su producción.

Con el paso de los años su popularidad fue en aumento y siguió en circulación gracias a los coleccionistas, pero no fue hasta 2017 cuando Seiko decidió reeditar su Samurai.

En esta nueva edición solo fue presentado en acero inoxidable y no es muy probable que vuelva a estar en titanio, ya que ahora existe otro modelo en ese material que ocupa su lugar.

Se trata del Seiko Shogun, un reloj similar en diseño pero con mayores prestaciones (y precio) del que hablaremos en otro momento.

Diseño y características

A primera vista los Seiko Samurai cuentan con un diseño muy equilibrado, a medio camino entre los buceadores tradicionales de la marca y los más vanguardistas.

Se podría decir que tienen un estilo más moderno que un SKX009 pero no tan atrevido como el que pueden tener los Seiko Monster.

También a nivel funcionamiento su movimiento es más avanzado, pero para tener una visión más clara vamos a analizar cada una de sus características por separado.

Caja y corona

Con un diámetro cercano a los 44 mm y 13 de grosor se podría decir que la caja del Seiko Samurai tiene unas dimensiones considerables, incluso por encima de la media.

Sin embargo las orejetas son pequeñas y tienen forma cónica inclinada hacia abajo, lo cual hace que el reloj sea más compacto y se sienta más liviano.

En general toda la caja tiene un aspecto anguloso, lo que da al Samurai un aspecto muy particular y alejado del resto de relojes de buceo.

El material con el que está construida es un sólido y resistente bloque de acero inoxidable, lo cual es imprescindible para soportar las duras condiciones subacuáticas.

La corona, como no podía ser de otra forma en un reloj de buceo, va atornillada a la caja y cuenta con un diseño texturizado para ofrecer un buen agarre.

También se encuentra protegida por dos protectores a los lados que siguen la misma línea de diseño afilado del resto de la caja.

El fondo de caja también es de rosca, y tiene grabada la gran ola de Kanagawa, todo un clásico de Seiko.

Todo ello confiere al reloj una resistencia al agua de 200 metros, cumpliendo con las especificaciones del certificado ISO 6425.

El bisel

Otro detalle importante en los Seiko Samurai es el bisel, no tanto por su funcionamiento, que es el reglamentario de un reloj de buceo, sino por su llamativo diseño.

En esencia se trata de un bisel unidireccional de 120 clics perfectamente válido para medir los tiempos de inmersión, pero cuenta con un acabado en dos tonos que lo hace especial.

Como se puede apreciar, el primer cuarto del bisel sigue un patrón diferente sin números, lo cual le da un toque asimétrico que lo hace muy interesante.

El borde se encuentra texturizado con un patrón tipo diamante que facilita el agarre y permite girarlo con mayor facilidad.

También incorpora el clásico inserto o punto luminiscente en la parte superior, algo fundamental para poder usarlo en situaciones de reducida visibilidad.

Dial y cristal

El dial es otro de los puntos fuertes del reloj, ya que está diseñado minuciosamente para ofrecer la máxima visibilidad y contraste.

De este modo los marcadores cuentan con una dimensiones considerables y están bien definidos, al igual que las gruesas manecillas con forma de espada.

Solo la aguja de los segundos tiene un diseño más fino en forma de lanza y está rematada con una punta en rojo que añade un toque de color al conjunto.

Todo ello destaca considerablemente sobre un fondo negro que en realidad no es totalmente negro, sino que sigue un patrón de cuadros que lo hace aún más vistoso.

Marcadores y agujas están cubiertos además por una generosa capa de lume fluorescente que llega a cubrir el 100% de su superficie, algo que nos ve en todos los relojes de buceo.

Tampoco se trata de un lume cualquiera, ya que el lume de Seiko o LumiBrite presume de ser más luminoso y durar de 3 a 5 horas más que otras pinturas fluorescentes.

En cuanto al cristal estamos ante el famoso cristal Hardlex de Seiko, un tipo de cristal mineral endurecido que presume de ser más resistente a los arañazos, sin llegar a la rigidez del zafiro.

Aunque el zafiro pueda parecer mejor opción por su mayor dureza (se raya menos aún), lo cierto es que también es menos flexible y un golpe seco lo podría resquebrajar con mayor facilidad.

Por ello los relojes de buceo suelen montar cristal mineral. Una rotura en plena inmersión podría ser catastrófica para el reloj, en cambio un arañazo se puede reparar fácilmente con un buen pulido.

La correa

Los Seiko Samurai se pueden encontrar tanto con pulsera de acero inoxidable, como con correa de caucho más deportiva.

En el primer caso estamos ante una pulsera tipo oyster con cierre de seguridad y extensión de buceo para poder adaptarla al neopreno.

Se trata de una sólido armis con eslabones de acero macizos que encaja a la perfección con la caja, por lo que se trata de una gran opción.

Además cuenta con múltiples microajustes en el broche para un mejor ajuste y tiene el logo de la marca grabado en el cierre.

La correa de caucho es la clásica banda elástica de Seiko, muy similar a la que usan los modelos SKX y otros relojes de buceo de la marca.

El movimiento

Todos los Samurai se mueven gracias al calibre Seiko 4R35, un movimiento automático robusto y actualizado con algunas funciones útiles.

Se trata de un movimiento de 24 joyas que late a 21.600 vph y es capaz de almacenar aproximadamente unas 41 horas de reserva energetica.

Además incluye parada de segundos o pirateo para un ajuste más preciso, y remonte manual, una forma de cargar el mecanismo adicional a la carga automática mediante el movimiento.

El 4R35 es el movimiento que Seiko usa actualmente en sus relojes económicos y de gama media, pero no por ello es menos fiable.

De hecho es igual que el reconocido Seiko NH35, que no es más que la versión del 4R35 que Seiko fabrica para otras marcas.

Por tanto ambos son movimientos que pueden dar servicio durante infinidad de años sin necesidad de mantenimiento.

En cuanto a su precisión, los datos oficiales de la marca son +45 -35 seg. / día, aunque en la práctica suelen ser mucho mejores.

Cuando un fabricante fija un rango de precisión se refiere más bien a un tipo de clasificación donde ubicar el movimiento, que por lo general casi siempre es más preciso.

Lo normal es que se sitúe más bien en unos +- 15 seg. diarios aunque con un buen ajuste se pueden obtener valores aún mejores.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, ajustar un reloj automático con un mecanismo de calidad como el 4R35 es relativamente sencillo.

Mejores Seiko Samurai disponibles

Entre la primera edición de 2004 y la segunda de 2017 existen decenas de versiones diferentes de Seiko Samurai, con distintos colores y diseños de esfera.

Sin embargo, hay algunas más famosas que otras. A continuación se muestran las que han tenido mayor repercusión y son más fáciles de conseguir:

Seiko SRPB49 Samurai Blue Waffle

Seiko SRPB49 Samurai Blue Waffle
Apodado así por su dial azul con patrón a cuadros como el de un waffle (gofre en castellano). El bisel también es azul y combinado con gris en su primer cuarto.

El segundero también cambia en este modelo, ya que la punta de la aguja es blanca en lugar de roja como en otras versiones.



RELOJ SEIKO PROSPEX SAMURAI SRPB49K1-EST

VER PRECIO EN AMAZON

Seiko SRPB51 Samurai Black Waffle

Seiko SRPB51 Samurai Black Waffle
Se trata de la versión estándar en negro y posiblemente la más vista en la actualidad. También tiene un diseño de cuadrícula tipo gofre.

Los segundos en este caso si terminan en punta roja y el bisel es totalmente negro, salvo por el primer cuarto que también es en gris.



RELOJ SEIKO PROSPEX SAMURAI SRPB51K1-EST
correa de acero inoxidable de plata

Caja de acero inoxidable, esfera Negro

movimiento automático

Diámetro: 43.8mm

Resistente al agua: 200m

VER PRECIO EN AMAZON

Seiko Samurai Save the Ocean

Seiko Samurai Save the Ocean
Es una edición especial de la que existen numerosas versiones, cada una con un diseño de dial azul diferente pero siempre relacionado con el mar.

Las hay con degradados como la que se puede ver aquí, con patrones de olas o incluso con algún animal marino.

Los biseles también son diferentes entre cada una de ellas, pudiendo encontrar el clásico azul / gris de los Samurai, pero también azul / negro, azul oscuro/claro o incluso negro por completo.



Seiko mid-23870
Cristal: Hardlex.

Movimiento: automático.

Función: 3 manos, fecha, automático.

Estilo: informal.

Color de la caja: negro.

VER PRECIO EN AMAZON

Seiko Samurai Padi

Seiko Samurai Padi
Los Seiko Padi son relojes que la marca ha hecho en colaboración con la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI), entre los que también hay una versión del Samurai.

La característica más importante de estos relojes es el esquema de color Pepsi (azul y rojo), que también coincide con los colores de la organización.

En el Samurai Padi además la aguja de los minutos pasa a tener un contorno rojo y el fondo un patrón ondulado negro muy llamativo.



Seiko Padi Samurai Prospex SRPB99K1

VER PRECIO EN AMAZON

Samurai SRPE33 Manta Ray

Samurai SRPE33 Manta Ray
El Samurai Manta Ray es en realidad una de las últimas versiones del modelo “Save the Ocean”. Fue lanzada en 2020 y no es muy difícil de conseguir.

La esfera en este caso es azul reflectante y cuenta con varias manta rayas nadando en el fondo, las cuales son las que dan nombre al reloj.



Reloj Seiko Prospex SEA Save The Ocean Automático SRPE33K1
Funda

- Material de la caja: acero inoxidable.

- Forma de la caja: redonda.

- Color de la caja: plateado.

- Cristal: cristal de zafiro.

VER PRECIO EN AMAZON

Samurai Blue Lagoon

Samurai Blue Lagoon
Caracterizado por el azul liso y brillante de su dial, el Blue Lagoon es otra de las versiones que fueron presentadas en 2017.

En principio se trataba de una edición limitada, pero dado el éxito que tuvo ha seguido vendiéndose como un modelo estándar de Samurai.

Esta versión también destaca por el tono amarillo de la flecha en los segundos y algunos marcadores, algo que lo diferencia claramente del resto de Samurais.



Seiko Prospex Samurai "Blue Lagoon automático para hombre Limited Edition Reloj...
23 Jewel Automatic mano Winding Movement – 4r35

Uni Direccional bisel giratorio, acero inoxidable reloj

Bombilla final de manos y marcas

Esfera azul, 200 M w/R, tornillo corona & maleta satisfacción

Diámetro de la carcasa: 44 mm

VER PRECIO EN AMAZON

Samurai Black Gold

Samurai Black Gold
Por último la que sin duda es una de las versiones estándar más llamativas por su combinación única de colores.

También en este caso tenemos un dial negro con patrón de cuadros, pero tanto marcadores como agujas cuentan con un borde dorado que las hace destacar.

El bisel es negro y gris pero todos los números y marcadores que contiene son también dorados, lo cual da al reloj un aspecto digno de admirar.



Seiko Prospex automática de iones de Samurai Negro buceo reloj con negro correa de...
Reserva de carga: 41 horas aprox

Oscuridad manos y marcadores

Negro Ion acabado con correa de silicona negra

Sumergible hasta 20 bar, 200 metros (660 pies)

VER PRECIO EN AMAZON

Precios y opiniones

El Samurai es una buena herramienta de buceo con especificaciones profesionales y como toda buena herramienta tiene un precio.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo que cuesta un buen reloj de buceo y que el Seiko además se puede usar para vestir o en cualquier otra situación, su precio es bastante razonable.

Eso sí, hay que adquirirlo siempre con una buena oferta y en ediciones estándar para evitar pagar más por lo mismo.

Las ediciones especiales al ser limitadas se pueden ir a las nubes, aunque si eres un coleccionista empedernido, puede que no te importe pagar su exclusividad.

Fuente: este post proviene de Relojes.Wiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Relojes Seiko

Recomendamos

Relacionado

Relojes Seiko

Los Seiko PADI son una edición especial de relojes de buceo caracterizada precisamente por tener el distintivo de la asociación de instructores de buceo, PADI por sus siglas en inglés, además de otras características que los hacen especialmente útiles bajo el agua. Se trata de una edición especial de Seiko que modifica radicalmente la apariencia de algunos de sus buceadores más conocidos, aunque n ...

Relojes Seiko

El Seiko SRPG57K1 es un reloj que destaca por su dial azulado, pero también por su elevada resistencia al agua y los elementos. Forma parte de la familia Seiko Monster, siendo uno de los diseños más codiciados. No es un reloj barato, pero tampoco es muy caro, teniendo en cuenta la marca y sus características. A continuación se muestran sus especificaciones. Top Ventas Seiko Analógico SRPE ...

Relojes Seiko

El Seiko SKX007 es posiblemente uno de los relojes de buceo más míticos de la marca japonesa, y es que cuenta con características que lo hacen muy interesante por su precio. Hablamos de un reloj mecánico automático con certificado ISO 6425 ( 200 metros de resistencia al agua) y un dial de elevada visibilidad repleto de lume fluorescente de alta calidad. Esto lo convierte en un reloj que no solo es ...

Relojes Seiko Guías

El Seiko 4R36 es uno de los movimientos más recientes de la firma japonesa y también uno de los más usados actualmente por sus relojes. Llamado a ser el sucesor del mítico 7S36, el 4R36 es un calibre técnicamente más avanzado en cuanto a especificaciones pero igualmente económico. Un movimiento automático que ahora también integra las solicitadas funciones de parada de segundos y devanado manual e ...

Guías Relojes Seiko

Hoy hablaremos del Seiko 6R15, uno de los movimientos mecánicos más usados actualmente por la firma japonesa junto a otros mecanismos como el 4R35 y 4R36. Si bien 6R35 cuenta con mejores acabados y algunos componentes de mayor calidad, por lo que suele estar presente en relojes mecánicos de una gama superior. Un movimiento automático del que se han hecho numerosas revisiones y que además sirve de ...

Relojes Seiko

El Seiko Presage Cocktail Time o Seiko SARB065, es muy popular entre los adeptos de la firma nipona, ya que se trata de uno de los relojes asequibles automáticos más elegantes y sofisticados. La colección Presage está inspirada en el legado de la relojería mecánica de Seiko, la cual se remonta hasta el año 1913, cuando tuvo lugar el primer reloj de pulsera de Seiko y de Japón. Los relojes Seiko Pr ...

Relojes Seiko

El Seiko SRPD51K1 es un excelente ejemplo de la nueva colección 5 Sports y una opción muy atractiva para aquellos en busca de un reloj automático deportivo confiable y duradero. Muy similar en apariencia al Seiko SKX007, al que claramente sustituye pues este ya no se fabrica, el SRPD51K1 es un reloj asequible y todoterreno, ideal para el uso diario. Además se encuentra disponible con una gran vari ...

Relojes Seiko

El reloj Seiko SNA411 es un cronógrafo de estilo militar de la marca japonesa que se caracteriza por su bisel giratorio bidireccional con la regla de calculo rotatoria, que permite a pilotos y navegantes calcular tiempos de vuelo. Hablamos de un reloj de corte deportivo de la colección Flightmaster de Seiko y también un modelo con una imagen imponente. Seiko es una referencia en el mundo de la rel ...

Relojes especiales

El Steeldive 1970 Capitan Willard es un reloj de buceo automático que ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente en la comunidad de coleccionistas de relojes de buceo. Este reloj, también conocido como el “Capitan Willard”, es una reinterpretación del famoso Seiko 6105-8110, utilizado por el personaje Capitán Willard en la película “Apocalypse Now”. En este ar ...

Relojes Seiko

El Seiko SNK805 es un reloj automático, perteneciente a la prestigiosa serie Seiko 5, conocido por su diseño de inspiración militar y su excepcional relación calidad-precio. Con una caja de acero inoxidable, una esfera verde militar y una correa de nylon a juego, el Seiko SNK805 es el compañero perfecto para el uso diario, demostrando que el estilo y la practicidad pueden ir de la mano. Si estás b ...