SEO técnico para grandes empresas

Con Marta Romera y Laura López.


El pasado miércoles 24 de Noviembre, nuestras compañeras Marta Romera y Laura López, especialistas SEO en Internet República, participaron en un evento online organizado por Dean Romero, para DinoRANK. 

Mostraron su visión y experiencia trabajando como consultoras en el mundo de las agencias de marketing digital y respondieron a muchas preguntas interesantes que pueden ser útiles para comprender cómo son las agencias con clientes grandes. 

A continuación, os dejamos algunas de las preguntas que Marta y Laura respondieron, seguido del video del evento para que ¡no os perdáis detalle y saber más acerca de la experiencia de nuestras compañeras!


¿Cómo es el SEO cuando gestionas clientes con cientos de miles o millones de URLs? ¿A qué das más importancia como consultora SEO? ¿Tienen alguna estrategia o sistema de trabajo concreto para cada cliente?


Marta Romera:

Lo primero ante un proyecto de ese tipo, con tanto volumen… lo primero es auditar. ¿Qué situación tenemos con este proyecto? ¿Cómo estamos en SERPs? ¿Por dónde hay que empezar a meter la “tijera” realmente? No siempre el tener tanto volumen de URLs es igual a que todo esté bien, de generar mucho tráfico desde rankings. Lo primero es auditar, analizar bien a nivel “on page”.

En webs de este tipo, de este tamaño, lo primero es optimización del SEO on page, y tratar de dirigir a los bots (Google bots), por un recorrido óptimo a través de la página web para localizar los contenidos que queremos. Al final, la optimización del SEO on page, y fundamentalmente pasando por el link interno también, va a consistir en eso, en tener una buena arquitectura de enlaces para que nuestros contenidos, que queremos que generen el tráfico, que estén bien enlazados y que Google bots tenga siempre opción a rastrearlos.

Con webs tan enormes puede ser un verdadero reto, ¿no? Porque irá por cluster, por mega-carpetas ¿Cómo haces tú para que el Googlebot fluya por toda la web? ¿Priorizan URL que dan negocios? ¿Ponéis niveles de clics? Explícanos un poco si puedes.


Marta Romera:

Enlazando con lo anterior, vas un poco a medida dependiendo de cada proyecto y a las necesidades del mismo. En función de la situación de la marca, de lo que quiera el cliente, de lo que la marca quiere priorizar, ahí ya tendremos que trazar una estrategia para ver qué potenciamos nosotros. Realmente esto es como un embudo, ¿no? Tenemos primero todas las webs rastreables, todas las que son indexables, o las que tienen el potencial para posicionarse en Google.

En función a eso, se podrá “meter la tijera” si hace falta, se podrá empezar por los robots.txt, bloquear contenidos que carecen de interés para el usuario y buscadores, o vamos a potenciar el link interno o el interlinking entre enlaces.

Hablando de paginación, ¿qué opinas sobre “Infinite Scroll”?


Marta Romera:

El scroll infinito, si es por JavaScript, el usuario tiene que hacer “scroll” para bajar en la página y se va cargando el contenido en función de cuanto se baje.

Partamos de la base de que Google no interactúa ahí con la página, por lo tanto va a ser muy difícil acceder a todos los contenidos que están accesibles ahí dentro del scroll infinito. Lo ideal sería hacer un uso de paginación tradicional. Si no se quiere poner páginas con números, como siempre se ha hecho, a lo mejor se puede poner un “Cargar más” puede ir insertado a un enlace, y ya ahí Google sigue este enlace y puede acceder a todos esos contenidos. Que sea un mix entre la usabilidad y que Googlebot pueda rastrearlo.

¿Cómo es la formación de SEO técnico? Por un lado, ¿por qué te gusta a ti (Laura) el SEO técnico? ¿Y cómo recomendarías aprender SEO técnico precisamente a personas que quieren aprender de esto? ¿Dónde les dirías de empezar?


Laura Lopez:

Yo creo que más que por gusto, o porque te llame la atención, hay que pensar en que es algo que siempre es necesario. Sobre todo si trabajas en agencias con clientes medios, al final la parte técnica es muy importante, y hoy en día, incluso te diría que con el avance de las Core Web Vitals y toda la parte que hay sobre rendimiento, tienes que saber la parte técnica. Yo siempre digo que “No es tan importante el saber hacerlo, como el entender lo que hay que hacer”. Es decir, nosotras no desarrollamos, pero sí que me parece interesante que un perfil que esté empezando y se quiera desarrollar en esto, empiece por entender cuáles son los aspectos técnicos que tiene que tener en cuenta para que una página web pueda posicionarse adecuadamente. 

Yo por ejemplo, cuando empecé a trabajar en SEO, lo típico, llevaba páginas más pequeñas, clientes más pequeños, editaba HTML, todo eso, aunque sea una tontería, te da una visión de entender por qué funciona de tal manera algo que haces, de por qué Google lo rastrea de esta forma si lo pones así, etc Entonces creo que hoy en día es imprescindible tener esa formación técnica para empezar. ¿Cómo llegar hasta ahí? En mi caso y en el de Marta es muy similar, hemos aprendido trabajando el día a día, es cierto que tenemos la suerte de trabajar en una empresa como Internet República, donde somos muchos SEOs con perfiles diferentes, pero en mi caso y en el de Marta no veníamos de la rama técnica, y es cuestión de tener interés por aprender. Todo lo digital está disponible, esa es una ventaja que tenemos ahora. La formación en sí no está tan desarrollada en Máster, sino que hay cursos especializados concretos que te pueden ayudar a tener una visión técnica que te puede ayudar en tu día a día, y luego evidentemente lo tienes que llevar a la práctica con la experiencia. No hay más trucos. Cometes errores y aprendes…Así es como se forma tu perfil.

Para alguien que quiera aprender o trabajar dentro de Internet República, ¿qué requisitos son necesarios?


Laura López:

Nosotros sí que valoramos en cierto modo que se tenga una visión SEO completa. Cuando reclutamos gente, para mí lo imprescindible es que ese candidato tenga una buena visión de lo que es el SEO. No me cuadra mucho cuando alguien me habla de SEO y sólo se limita a hablar de contenido y más contenido, porque sí, el contenido es importante, pero si no sabes que el rastreo y la indexación es relevante, que el enlazado interno tiene importancia muy grande, que una estructura es muy relevante dentro de un proyecto tanto en la parte inicial como en mejoras que se pueden hacer Si esa parte no se trabaja, no son perfiles que nos podrían encajar, porque tenemos que tocarlo todo, trabajamos con clientes muy grandes donde el contenido no siempre es lo más relevante. Marta te decía precisamente que a veces hay páginas con una cantidad de URLs muy grande, por lo tanto, cambiar el contenido no te va a cambiar el SEO. Son marcas que se posicionan solas sin necesidad de ese contenido, porque tienen una relevancia de dominio muy alta, por lo tanto, esa parte técnica, sí que es importante. 

Veo muchos perfiles enfocados a contenidos, perfiles muy periodísticos, y creo que deberían ampliar su formación hacia un lado más técnico, sin miedo a hacerlo. No es tan complicado, como todo, es formarse y practicar.

Como consultoras SEO, ¿cuál es vuestra visión sobre los perfiles más nicheros?


Laura López:

Para mí, lo bueno que tiene el perfil nichero, es que se tienen que buscar la vida. En SEO eso es muy importante, porque independientemente de que trabajes con un cliente muy grande o muy pequeño, la creatividad dentro de la estrategia de optimización SEO es super importante. ¿Qué pasa? La diferencia que yo veo, y que mucha gente no sabe, es que cuando trabajamos con clientes muy grandes, a veces se da por hecho que como son webs grandes, pues el SEO es fácil de realizar. Pero  la dificultad que tenemos nosotros en estos proyectos, frente a un SEO de nicho, es que aquí se necesita la parte técnica bastante, se necesita una visión global de millones de productos, millones de servicios, estrategias, todo muy rápido, porque hay mil factores que hay que tener en cuenta Pero sobre todo hay que tener una visión muy estratégica de negocio. Yo creo que esa es la mayor diferencia que tenemos los SEOs de agencias de clientes grandes frente a los SEOs nicheros. Nosotros tenemos que planificarlo todo, hay poco margen de improvisación, pero por la contra, vuestros perfiles necesitan creatividad, rapidez, ese perfil para mí es muy interesante también. Al final sin embargo, a veces se hace complicado pasar a esa parte de negocios, donde tienes que preparar los trabajos con unos procesos muy claros, y en unos tiempos muy concretos. No tienes tanto margen de libertad, esto la gente no lo suele saber. Para cambiar un “Title” a veces tienes que pasar por muchos procesos antes de poder hacerlo como tal Pero no siempre es así, claro. 

La estrategia SEO tiene que ir basada en unos plazos, una planificación a largo plazo, así suele ser con clientes grandes.

Marta Romera:

Yo lo veo similar a Laura, me parece que un punto muy interesante es que los SEO de nicho, por lo general, sacáis adelante un proyecto, lo trabajáis, lo peleáis, es decir, estáis durante todo el proceso. Yo por ejemplo nunca he creado un nicho y la verdad es que realmente admiro esa parte. Por la contra, en el SEO de agencias, al final creo que también contamos con una especie de ventaja: normalmente tenemos un referente dentro del departamento. En nuestro caso, por ejemplo, Carlos Estévez es nuestro director, y aprendes todo de él, tanto de la parte que no controlas, como de las que sí. Yo cambié de SEO para PYMES a SEO para marcas, y para mí fue un cambio muy diferente. Tener un referente dentro del mundo, en el departamento, puede ayudarte muchísimo. Vas aprendiendo a moverse dentro de la agencia. 

Fundamental tener toda la parte de conocimientos para SEO técnico, por supuesto, que es más demandado en webs de grandes, pero además para poder acercar el SEO y la estrategia SEO al negocio, para conseguir unos resultados que esperan el departamento de marketing digital, el de negocios, etc. Investigar primero qué estrategias van a atraer negocio, y definir la estrategia para ver si luego nos la compran.

(Laura López a Marta Romera) ¿Qué perfil piensas, Marta, que se va a desarrollar más en los próximos años? No sólo en el SEO, sino a nivel digital, viendo tu experiencia con los clientes, ¿qué perfil crees que se va a desarrollar más en el futuro? 


Marta Romera:

Yo creo que el Digital Strategist. Todos los perfiles digitales, por demanda, han crecido muy rápido. Nos hemos especializado y personalizado en diversos campos, y cada vez creo que se demanda más, tanto desde agencia (por unificar la estrategia), como desde los clientes, un perfil estratégico con una visión digital completa.

¿Por qué? Yo también creo que en los departamentos de marketing o de marketing digital, en muchos casos, quien ha promocionado ese liderazgo, a esa dirección de marketing, han sido en muchas ocasiones perfiles “reciclados” del mundo offline. Aunque luego se hagan después algo de marketing digital, o un máster en el mundo digital, eso no es equivalente a la experiencia de estrategia digital que a día de hoy se requiere en marcas, proyectos, clientes, y en las agencias. A lo mejor puede faltar a veces esa persona especialista que unifique los criterios de todas las áreas. Puede haberlo ya, pero creo que es uno de los perfiles que puede potenciarse mucho en los próximos años.

Un Digital Strategist, ¿es parecido a un Project Manager, con skills de marketing 360?


Marta Romera:

Sí. Siempre algo que pasa en todas las profesiones es que decimos que hay que saber de todo, pero es imposible por supuesto. Cuando sabes de todo, realmente yo creo que no sabes de nada concreto. Pero que sea alguien que haya trabajado. Un perfil SEO es de los más completos que hay en el mundo digital, por lo menos para agencias. Nosotros tenemos que saber de analítica, porque es la base de toma de decisiones, y luego por lo general, tenemos nociones de Paid Media o SEM. Al final, tocamos de otras áreas también, conocemos un poco más lo digital en general así.

¿Qué es lo que menos te gusta de la consultoría SEO?


Laura López:

¿Sólo una?… Bueno, hacer informes mensuales creo, aunque mira que es algo que ya tenemos todos automatizados. Pero claro, me lo llevo a mi lado, al punto de vista. Lo más complejo para mí es responder a una serie de resultados y objetivos cuando no dispones de todas las facilidades para llevar a cabo las acciones que tú crees que debe de hacerse. Creo que la parte de falta de conocimientos sobre lo que implica el SEO y cómo debe trabajarse, es lo más complicado que llevo en mi día a día.

Nosotros notamos mucho en la agencia cuando los clientes están involucrados con el SEO, que nos dejan hacer y trabajar, y ayudan a que nuestras acciones suban a producción, las metan dentro del backload de tareas, es decir, son los clientes que mejor funcionan a nivel SEO. Con el SEO nichero habitualmente no contamos con esa inmediatez en las acciones que realizamos Eso es lo más complejo. Tener que cumplir expectativas sin que te dejen hacer lo que te gustaría hacer.

¡Si te has quedado con ganas de más te dejamos el streaming al completo aquí!



¿Y tú? ¿Tienes alguna pregunta para nuestras especialistas SEO?

Fuente: este post proviene de Tecnicas SEO 2019, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La red social que llegaba en julio de este año para combatir a X, ha conseguido adaptarse a las políticas de privacidad europeas y ¡está por fin disponible en Europa!  Meta lanzaba su nueva plataform ...

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

SEO técnicas SEO

¡Hola, comunidad! ¿Habéis oído hablar del el E-A-T en SEO? Monserrat López Edwards y Laura Sánchez, consultoras SEO en Internet República, explican qué significan estas tres siglas y por qué tu estrategia SEO debe tenerlas en cuenta. Además, podéis ver el vídeo del webinar que impartieron en SE Ranking sobre este tema aquí: En primer lugar debemos echar una vista atrás para analizar cuando entran ...

Marketing Digital

Si tienes un negocio digital y no sabes por dónde empezar a desarrollar tu equipo de marketing online debes saber que desde mi punto de vista hay dos perfiles que son imprescindibles. Y fíjate que no digo un doble perfil, sino dos personas con perfiles diferentes. Un SEO manager y un Ads manager. Creo que es imprescindible porque mientras que uno crea campañas que generen ventas, el SEO manager pu ...

Actualidad

Las mejores +48 empresas de posicionamiento web SEO El pasado 6 de septiembre Marketing 4 eCommerce sacó su ya habitual Ranking de Agencias SEO. En esta sexta edición hemos subido del 3º al 1º puesto, ¡convirtiéndonos en la mejor agencia SEO 2022! Un top basado en los datos internos de las mismas agencias A diferencia de otras ediciones anteriores la lista de este año parte de un formulario de 17 ...

ecommerce seo - sem ¿cómo mejorar el seo de mi empresa? ...

Un 2023 donde la competencia es rígida y por lo tanto debemos de actualizar y mejore nuestro SEO, en nuestro sitio, tiendas o blog que desees posicionar, debemos de tomar en cuenta que más de la mitad de clientes que consumen a diario tus servicios recurren motores de búsqueda mas utilizados como Google, Bing o yahoo, dependiendo el país donde estés y saber que la búsqueda orgánica sigue siendo el ...

redes sociales Marketing Digital SEO

Sea cual sea tu negocio siempre necesitarás tener una estrategia de mercadeo digital. Así trabajes en inversiones en opciones binarias, o en ventas, o en productos de software, la realidad es que el contenido SEO puede ser una buena forma de atraer clientes y de generar más tráfico para tu página web. El contenido SEO se utiliza a diario en todo tipo de empresas, pero se suele aplicar únicamente ...

Marketing Digital Marketing de Contenidos Portada Agosto 2017

En el marketing digital, el Search Engine Optimization (SEO) es importante para la mayoría de la gente que desea hacer sus negocios a largo plazo. Optimizar el contenido es fácil ya que implica estrategias conocidas. Sin embargo, algunas agencias de marketing digital encuentran este proceso agitado, especialmente cuando no saben qué hacer. Video Search Engine Optimization es necesario para cada co ...

blogs Facebook Google Plus ...

Diseñado por Freepik Contrario a lo que se piensa el Social Media es un elemento importante para el SEO, de hecho ambos forman parte de una disciplina más grande como lo es el Marketing Digital. Por lo que es altamente recomendable desarrollar una estrategia integral de Marketing Digital que involucre todas las áreas que convergen en esta. Por mencionar algunos de los elementos que forma parte de ...

Marketing Digital

El marketing digital B2B ha demostrado ser una herramienta eficaz para atraer negocio a las empresas. Aunque cada vez la digitalización está más a la orden del día, no todas las empresas B2B emplean una estrategia adecuada. ¿Tu empresa está haciéndolo bien? ¿Crees que puedes sacarle más partido al marketing online? Te damos algunas claves. ¿Qué el B2B? Cuando hablamos de B2B nos referimos a las e ...

Google Marcas SEO ...

¡Hola, comunidad! Como la mayoría sabéis, en Internet República estamos especializados en SEO para marcas como El Corte Inglés, Orange, Supermercados Dia, Consum o Hitachi. Recientemente participé como SEO Manager de Internet República en ClickSEO 2020, un evento online y gratuito que tuvo lugar el 7 y 8 de diciembre con la intervención de numerosos expertos en SEO, y en el que también participó m ...

Blog de colaboradores

En primer lugar, es importante destacar que el SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina del marketing digital que se enfoca en optimizar los sitios web y su contenido para que aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. En la pandemia, el SEO ha cobrado importancia en el mundo digital debido a tres factores clave: la inversión en marketing d ...