¿Habéis oído hablar del el E-A-T en SEO? Monserrat López Edwards y Laura Sánchez, consultoras SEO en Internet República, explican qué significan estas tres siglas y por qué tu estrategia SEO debe tenerlas en cuenta.
Además, podéis ver el vídeo del webinar que impartieron en SE Ranking sobre este tema aquí:
En primer lugar debemos echar una vista atrás para analizar cuando entran en nuestro mundo este tipo de términos: actualmente, con la pandemia del COVID-19, mucha gente busca síntomas o enfermedades en Google. Ahora, aparecen en Google muchos más datos sobre la enfermedad, como por ejemplo la incidencia. Google intenta adaptarse al máximo y ser lo más veraz posible. Otro ejemplo puede ser buscar “dieta de la piña” en Google: el primer resultado que aparece a nivel de usuario no genera confianza porque nos está hablando una revista de algo que puede afectar a mi salud. En 2013 aparece un documento denominado Search Quality Evaluator Guidelinnes (SQEG), un documento que utilizan los investigadores en las páginas web, que les indica cómo abordar distintas temáticas.
¿Qué elementos se tienen en cuenta en los SQEG?
Se dividen en dos: la intención que puede tener un sitio web (Por ejemplo: una web de salud será más relevante para temas médicos) y calidad de página (que es donde entran los términos YMYL y E-A-T. Your Money or You Life aparece como un factor para diferenciar ciertos sitios web en los cuales tienen que estar mucho más presentes estos guidelines, cómo finanzas, seguridad del usuario En cambio en los EAT (expertise, authoritativeness, trustworthiness) los sitios que vemos más afectados o para lo que aparecen estos Evaluator Guidelines es para sitios que pueden afectar directamente a nuestro día a día (salud, economía)Orígenes del EAT
En 2013, esta guía comenzó como una serie de recomendaciones que Google iba a tener como factores críticos de control, ya que había mucho intrusismo, y empezó a notarse una necesidad de diferenciación de contenidos que iban muy enfocados a SEO y que tenían un contenido dudoso. A partir de ahí y en adelante, sobre todo en los últimos 5 años, los criterios se han ido refinando.Principales factores del EAT
Expertise (experiencia): Se basa en cómo Google entiende el nivel de conocimiento o la habilidad que tendría el autor de ese contenido dependiendo de un campo o una temática específica. Actualmente necesitamos un nivel cada vez más especializado a la hora de crear contenido. Google no solo se fija a nivel de dominio, sino que analiza cada pieza de contenido, quien lo está creando, si tiene conocimiento en ese aspecto y si el contenido es útil y veraz.
Authoritativeness (Autoridad): Además de tener experiencia, debo tener cómo demostrar (a ojos de Google y en general, a ojos de los usuarios) que reputación tengo o qué reputación tienen mis fuentes a la hora de crear ese contenido. Normalmente, cuando hablamos de contenido offline esta parte tiene mucho que ver con que otros expertos del sector me recomienden, o aparecer en publicaciones relacionadas. Ya no solo vale la cantidad, ahora vamos a tener en cuenta la calidad.
Trustworthiness (confiabilidad): Se trata de ser transparentes y dar confianza al usuario a la hora de visitar e interactuar con mi contenido. Debemos demostrar la legitimidad del contenido y ser muy precisos a la hora de publicarlo, además de mostrarle al usuario de forma directa que hemos tenido fuentes veraces y directas, y que es un contenido válido.