Una breve reflexión en este mundo donde parece que prima más la estadística que el sentido común.
Muchos Bloggers cuando comienzan a escribir no paran de fijarse en el contador de visitas del Blog. En ese momento se producen dos situaciones: o se convierten en una especie de narcisistas adictos a las cantidades o continúan con la escritura habitual de sus contenidos.
¿Está el Blogger en peligro de extinción?
¿Nos hemos transformado en meros seguidores de números?, ¿sólo nos interesa el posicionamiento y el atesoramiento de visitas?.
Nuestro Blog es a menudo visitado por robots y toda suerte de programas informáticos que contabilizan como visita, o de simples "navegantes digitales", que en su búsqueda de información por la red de redes ha caído en "la nuestra" para visualizar nuestros contenidos y, de nuevo, contabilizar como visita.
A las estadísticas les llegamos a otorgar propiedades definitorias de nuestros trabajo. A través de sus cifras medimos el éxito o el fracaso de nuestras publicaciones.
La guinda del pastel la ponen los "+1" o la cantidad de "likes" que hemos recibido... el Blogger saca pecho ante las sumas de relevancia que le otorgan los botones para las redes sociales.
Cuando hay un concurso de Blogs, preferimos condensar la mayor cantidad de personas que voten artificialmente por nuestro Blog que aquellas que lo hagan simplemente porque lo conocen.
No te dejes llevar
La cantidad de visitas NO define el éxito o el fracaso de tu Blog, éste lo defines tú mismo, siendo feliz con lo que publicas y creando contenido de calidad con el que realmente disfrutes.
No te hagas esclavo de las cifras, hazte dueño de tu trabajo, de tu esfuerzo por crear contenidos que sean interesantes y relevantes para ti y tus seguidores.
No escribas para los buscadores, el SEO, el posicionamiento, es bueno pero sólo si es natural. Nadie puede estar donde no le corresponde y son los usuarios los que finalmente más influirán en la colocación de tu trabajo en los buscadores. No hay "magias" ni atajos, sólo el sentido común que desees ponerle sin dejarte llevar. Lo que escribes debe hacerte feliz, debe ser tu impronta y el interés que tengas por ofrecer a los demás ese contenido que atesoras en tu mente.
He visto a muchos Bloggers abandonar simplemente porque no tenían visitas o palidecer ante un descenso en sus estadísticas pero también he visto personas (antes que Bloggers) capaces de seguir escribiendo porque disfrutan con lo que hacen. Es precisamente esa naturalidad, esa humildad lo que les ha hecho continuar escribiendo y seguir trabajando duro porque al igual que sucede en la vida misma, con los Blogs hacen falta dos cosas esfuerzo y ganas.
Sigue intentándolo, no pares
Que nadie te diga cómo tienes que escribir o cómo debes hacer las cosas. Haz tu Blog para ser feliz con él, aprende técnicas que te ayuden a posicionarlo o a hacer lo que con él quieras. Hay gente que no desea visitas sino simplemente que entren sus amigos y allegados o la mera intención de dejar un legado que sea testigo de sus andanzas por el mundo.
El marketing, el posicionamiento, son muy buenas técnicas para tu Blog pero quedan huecas cuando no existe un proyecto, una persona, un alma detrás de ellas. Sin motivación, sin disfrutar con lo que haces, sin esfuerzo, cualquier intento por lograr hacer cualquier empresa se desvanece.
No importa la cantidad de visitas, importa su calidad. No es lo mismo conseguir cientos de visitas en pocos minutos que unas pocas visitas que permanezcan varios minutos viendo tus contenidos. A veces lo que puede parecerte poco resulta que puede ser mucho más de lo que piensas. Las estadísticas son fríos cálculos informáticos que no reflejan las intenciones o el gusto por tu contenido.
No importa que "vengan" por millares, lo importante es que vuelvan. El seguidor fiel, del día a día que confía en lo que haces y disfruta igual que tú con lo que escribes, ese es el verdadero visitante de tu Blog.