¿Son necesarios los antivirus para el móvil?



Desde nuestro teléfono móvil navegamos, llamamos, vemos películas, series, vídeos, solicitamos citas… Hacemos cosas más dignas de un ordenador o un portátil que de un teléfono móvil. Quizá sea necesario protegerlos un poco. Si protegemos nuestro ordenador con un antivirus, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestro móvil? ¿Se exponen los smartphones a los mismos riesgos que los ordenadores? ¿Son necesarios los antivirus para el móvil?

En este artículo evaluaremos la necesidad de tener un antivirus en nuestro móvil. Los riesgos que supone no tenerlo, las ventajas que esto aporta y trataremos de ver si es realmente necesario o no usar un antivirus para el móvil.

Antivirus para el móvil
¿Son necesarios los antivirus para el móvil?

Seguridad

Hoy en día queremos seguridad en la calle, en casa, en el coche…Pero también en nuestro teléfono móvil. En los móviles llevamos nuestra vida. número de teléfono, imágenes, documentos, contraseñas…No queremos perderlos por nada del mundo. Una forma de proteger esos archivos es usando un antivirus en nuestro móvil. Así no nos arriesgamos a que al navegar por Internet algún troyano entre en nuestro móvil y acabe con toda esa información. Pero quizá baste con ser precavido y no entrar en determinadas páginas poco seguras. Dependiendo del tipo de contenido que busquemos y las páginas que visitamos, quizá sea posible ahorrarnos ese antivirus. Por tanto, la mejor forma de seguridad siempre será ser precavidos y cuidadosos. Aunque siempre será posible reforzarla con un antivirus dependiendo del uso que demos a nuestro teléfono móvil.

Ventajas de usar un antivirus para el móvil

Ahorro

La mayoría de los antivirus no cuestan dinero. Son aplicaciones gratuitas que podemos descargar desde Play Store. Sobre todo dependiendo del sistema, por ejemplo, son muchos los antivirus gratis para Android que podemos encontrar fácilmente. De modo que proteger nuestro teléfono con un buen antivirus para móvil nos permitirá ahorrar doblemente. Primero porque el gasto que eso supone es cero y segundo porque podremos tener nuestro móvil protegido de una forma sencilla y gratuita.

¿Son necesarios los antivirus para el móvil?
Un antivirus nos permite trabajar mucho más tranquilos desde nuestro móvil.

Tranquilidad

Si protegemos nuestro teléfono con un buen antivirus para móvil es cierto que estaremos más tranquilos. Podremos navegar libremente por la red sabiendo que estamos seguros. Da igual las páginas que visitemos o los archivos que descarguemos, nuestro teléfono estará seguro. Esto aporta al usuario una tranquilidad mayor.

Conectividad

De sobra sabemos que vivimos conectados a la red. En la actualidad vamos buscando redes wifi abiertas para poder consumir Internet gratuitamente. Muchas de estas redes dejan nuestro teléfono abierto a todos. Es decir, nuestros datos están desprotegidos y se vuelven vulnerables ante posibles riesgos. Como por ejemplo recibir un virus, que no solo acabe con nuestros documentos, archivos e informaciones, sino también con nuestro teléfono. Además nuestros datos pueden volverse fácilmente accesibles por el resto de las personas que están usando esa red abierta. Con un antivirus para el móvil, no solo protegemos nuestra información si no que las posibilidades de conexión abierta se hacen mayores y más seguras.

¿Son necesarios los antivirus para el móvil?
Tener un antivirus mejorará nuestra conectividad

Aunque las ventajas de tener un antivirus en nuestro móvil son bastantes, también existen algunos inconvenientes que nos harán replantearnos si lo necesitamos. A continuación enumeramos algunos de ellos.

Inconvenientes de tener un antivirus en nuestro móvil

Consumo

En la mayoría de ocasiones tener un antivirus en nuestro móvil supone un alto consumo de batería. Estas aplicaciones tienen que estar continuamente conectadas. Necesitan estar alerta para detectar algún posible virus o amenaza acerca de nuestro teléfono. Si están cerradas o desactivadas no podrán realizar su función, proteger nuestro móvil. De nada nos servirá tener un antivirus y tenerlo desactivado. El hecho de que sea necesario tenerlo activo de forma continua supone un gasto mayor de energía por lo que nuestra batería se verá afectada y durará mucho menos.

Espacio

Normalmente, estas aplicaciones suelen ocupar mucho espacio en nuestra memoria de almacenamiento. Pesan bastante y necesitan una gran cantidad de almacenamiento para alojarse. En algunos casos, no se pueden instalar en la tarjeta de memoria SD o memoria adicional. Por lo que todo su peso recae sobre la memoria de almacenamiento del teléfono. Se genera así un gran problema. Muchos teléfonos móviles no tienen un gran espacio interno de almacenamiento, por tanto permitirse un antivirus para el móvil resulta casi imposible. Sobre todo en el caso de iPhone, su almacenamiento es tan escaso que apenas deja hueco para las fotografías y algunos documentos. Intentar añadir un antivirus  sin eliminar ninguna otra aplicación en estos dispositivos resultará una tarea de lo más complicada.

Antivirus para el móvil
Es posible que los antivirus se alojen en el almacenamiento interno del teléfono

¿Se utiliza realmente un antivirus para el móvil?

En un ordenador, el antivirus revisa los archivos, analiza las páginas webs que visitamos, nos ofrece actualizaciones periódicamente y funciona de forma automática. En un teléfono móvil funciona de modo diferente. El antivirus se limita a actuar cuando aparece la amenaza. Pero para que aparezca esa amenaza antes debemos dejarla entrar. Esto es muy sencillo. Normalmente, las amenazas y los virus llegan a nuestro móvil mediante una descarga. Es necesario que accedamos a descargar un archivo que nos va a infectar el dispositivo. Para que lo entendamos, nuestro teléfonos móviles no son tontos, al contrario, son smartphones, lo cual significa que son inteligentes. Cuando reciben una amenaza nos avisan, aparece un mensaje o ventana emergente que informa de que nuestro teléfono está a punto de ser atacado por algo si continuamos con la descarga. De modo que, si el virus se presenta en esta forma, será posible evitarla.

Otra situación muy distinta sería que el virus apareciese de forma camuflada o inadvertida para nuestro teléfono. Por ejemplo, puede aparecer o llegar  hasta nuestro teléfono cuando navegamos por una red abierta. Entonces nuestro dispositivo no está alerta y no nos informa de que puede ser que estemos siendo atacados. En este caso si es posible que un antivirus para el móvil nos mantenga protegidos ante posibles amenazas.

Si finalmente nos decidimos a incluir un antivirus en nuestro teléfono móvil será necesario que evaluemos cual es el correcto. Dependiendo de su sistema operativo, de sus funcionalidades y del uso que demos a nuestro teléfono.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Antes a todos nos interesaba tener nuestras portátiles y ordenadores protegidos. En la actualidad añadimos nuestros móviles a la lista, ya que también buscamos un antivirus para los móviles. Más aun cuando la mayoría de personas llevan su vida en el teléfono, tienen allí guardadas sus claves personales, información laboral y confidencial. Android es la plataforma más utilizada a nivel mundial. Nun ...

móviles android antivirus ...

Los virus aumentan día a día en el sistema operativo de Google, y aunque no son tan numerosos como en Windows,  son una amenaza real que tenemos que considerar. Afortunadamente, las mejores marcas de antivirus para PC ya han sacado sus versiones para Android.A continuación, os presentamos una serie de los tres mejores antivirus para Android. Como siempre, podéis dejar vuestras sugerencias en los c ...

APP antivirus para android Security AppLock ...

(Descarga) – Si necesitas descarar un antivirus móvil para Android esta es una excelente opción, CM Security AppLock es una App que permite proteger tu móvil de virus, optimiza la velocidad y además permite que usted pueda bloquear el móvil, de manera que nadie más pueda ingresar a ver su información, el bloqueo se realiza a partir de un clave que usted asigne al sistema para que sea accesible úni ...

Android Aplicaciones

Los usuarios de telefonía móvil jamás imaginamos que llegaría un día en el que tendríamos a nuestra disposición tanta carne de cañón, tantas aplicaciones con las que cebar a nuestro teléfono. ¿Qué consumes demasiada RAM? Instálate esta app. ¿Qué gastas mucha batería? Instálate esta otra app. Todo eso, sin contar las aplicaciones productivas, las apps de mensajería, los juegos y cualquier otra apli ...

sin categoría

Los programas antivirus habitúan a ser eficientes en la tarea de eliminar un virus de un ordenador. Algunos sitios asociados ofrecen programas sin costo on-line que intentarán en su equipo los últimos virus. Ahora se procede a eliminar el virus de una vez por siempre. Si tu PC está contagiado por un virus que aún no se ha identificado, SpyHunter ofrece un servicio de especialistas en malware que c ...

antivirus aplicaciones android ...

Eterna duda la que cierne sobre esta cuestión tan delicada en nuestros dispositivos. y más cuando se centra dentro de todo en materia de teléfono móvil. Además muchas veces pensamos si sería necesario el tener instalado un antivirus cuando hay tanta polémica sobre este asunto. Si nos fijamos un poco en el último informe de seguridad de Android, publicado por Google podemos ver que dentro de tod ...

Uncategorized

Hoy en día cada vez es más indispensable tener en nuestros ordenadores un antivirus, que por si no sabes lo que es te lo explicamos en un momento: Es un programa que detecta un problema, un virus informático, y gracias a su mecanismo de defensa lo elimina, sin que te dañe el disco duro del ordenador o se cuele un hacker en tu ordenador. Con los antivirus, los usuarios que navegan a través de inte ...

Antivirus

Hoy vengo a hablaros del mejor Antivirus para Android Gratis de 2016. Quihoo 360 security antivirus boost. Los virus en los dispositivos móviles han ido en aumento en estos últimos años, donde el robo de videos, fotos o incluso archivos completos son noticia en muchos medios informativos. Por esta razón existen muchos antivirus que puedes encontrar en la tienda de Play Store, gran parte de ellos s ...

moviles ios android ...

(Tecnología) – Con el avance de la tecnología los móviles se han convertido en la manera número uno de interactuar con el mundo online, los juegos, las compras y el envió de imágenes y archivos es cosa del día a día, todo esto es genial ya que permite la comunicación y la interacción de los usuarios. Sin embargo un problema podría opacar la seguridad por completo de los usuarios que utilizan ...

Tecnologia Seguridad Smartphones

En un mercado con tantas ofertas como el de los teléfonos móviles se hace difícil encontrar motivos para optar por uno u otro. Sin embargo, el nuevo The Apassionato es un teléfono móvil que se promociona como imposible de hackear, un móvil ideal para los amantes de la privacidad y la seguridad. Te contamos todas las razones por las cuáles este móvil podría ser capaz de resistir cualquier ataque ha ...