Tecnología

Redes Sociales y Community Manager Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Son válidos los WhatsApp en un juicio?

¿Tiene valor probatorio las conversaciones de WhatsApp? ¿Se pueden usar los chats de WhatsApp como pruebas ante un juicio?

La jurisprudencia ha llegado a WhatsApp, los asuntos y procedimientos judiciales han sido conquistadas por la tecnología, quien está presente hoy en día en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Razón por la cual, las cortes supremas de justicas han tenido que ceder a tomar como prueba los contenidos de las diferentes plataformas virtuales, redes sociales y demás aplicaciones de mensajería.

Muchas de las pruebas de WhatsApp, son en muchas ocasiones determinantes para resolver un problema judicial, laboral, de familia o cualquier otra índole.

Las conversaciones de WhatsApp sirven como prueba en un juicio

Los chats de WhatsApp, si sirven como una prueba dentro de un juicio, sin embargo, para que éstas sean válidas, tienen que contar con las siguientes características.

La validez de mensajes WhatsApp en un juicio, dependerán de los siguientes factores:

Autenticidad e Integridad

Las conversaciones de WhatsApp tienen que ser auténticas y únicas, sin haber sido modificadas por ningún programa de edición, o aun peor, haber sido creadas por algunas de las aplicaciones que podemos encontrar en Play Store, por ejemplo: WhatsApp Fake.

Por lo tanto, no se aceptan mensajes con procedencia dudosa, donde se borren datos o cuando la conversación no parece tener sentido.

Tampoco se acepta que se borren uno o más mensajes de la conversación, para que sea válida, se requiere presentar el chat tal cual, sin modificación alguna.

Claridad

Para que se acepte la conversación de WhatsApp como prueba ante un juicio, estos deben de ser claros, si se tratase de una captura de pantalla, tiene que tener una resolución apropiada, no estar pixeleada ni borrosa.

Los mensajes tienen que ser comprendidos inmediatamente, así mismo, el lenguaje empleado no tiene que prestarse para posibles confusiones.

Legalidad o licitud

La prueba tiene que haber sido obtenida de manera licita, no tiene que haberse vulnerado el derecho a la intimidad.

Se tiene que demostrar que la conversación no se ha obtenido mediante un sistema de hack.

Si es posible, tiene que ser presentada por el propio titular del teléfono o de los chats de WhatsApp.

¿En qué casos los chats de WhatsApp no son válidos ante un juicio?

El problema por el cual en muchas ocasiones se desiste a la idea de considerar como prueba válida una conversación de WhatsApp, es porque esta misma es muy fácil de crear y manipular.

Existen diversas aplicaciones que simulan mensajes, y crean conversaciones falsas, plataformas muy parecidas a la de WhatsApp, con las que fácilmente se podría obtener un mensaje que hunda a la otra persona.

Por eso, también se recomienda al público que pase por un notario, para que éste verifique que los números telefónicos de la conversación, la fecha y la existencia de dichos mensajes dentro del dispositivo sean válidos.

¿Cómo presentar WhatsApp en un juicio?

Si eres de Perú u otro país latinoamericano y quieres presentar tus chats de WhatsApp como medio de prueba ante un juicio, tienes que tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

Un video o una imagen sacada desde WhatsApp, tiene mucha más validez que una conversación de texto.

Evita borrar mensajes que crees que no te van a convenir, recuerda que la prueba tiene que ser autentica.

No intentes robar los mensajes desde el celular de la otra persona, esto no está permitido, los mensajes tienen que ser con consentimiento lícito de la persona que los muestra.

No intentes editar ningún mensaje

Si has borrado los mensajes, no intentes usar ninguna aplicación para simular o crear nuevos mensajes.

Es recomendable acudir a un notario para que verifique los chats de WhatsApp antes de ser presentados en el juicio.
Fuente: este post proviene de Redes Sociales y Community Manager, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Whatsappjuicio

Recomendamos

Relacionado

Whatsapp chat fijado

¿Qué significa en WhatsApp chat fijado?

WhatsApp viene actualizando constantemente sus herramientas, con el objetivo de brindarle al usuario mayor comodidad y una mejor experiencia virtual. No hace mucho sacó la opción de “Fijar Chat”, ahora puedes seleccionar cualquiera de tus conversaciones y “Fijarlo”, pero ¿Sabes realmente usar esta herramienta? ¿Sabes que significa la opción de chat fijado en WhatsApp? A continuación te contamos to ...

Apps Chat de difusión Chat grupal ...

WhatsApp ¿qué diferencia un chat grupal de uno de difusión?

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizadas del mundo, y cuenta con numerosas opciones y herramientas. Algunas de estas no son del todo conocidas, y otras esconden más secretos de los que nosotros sabemos. Hoy te contamos cuáles son las diferencias entre un grupo normal y un grupo de difusión, para que aproveches mejor el envío de mensajes a múltiples destinatarios en WhatsA ...

Whatsapp conversaciones

¿Dónde WhatsApp guarda las conversaciones?

Seguramente usas esta aplicación de mensajería instantánea tan famosa, pero no sabes en donde se guardan las conversaciones de WhatsApp WhatsApp guarda cada 24 horas una copia de seguridad de nuestros mensajes en nuestros teléfonos. Pero exactamente. ¿En dónde se guardan las copias de seguridad de WhatsApp? El lugar que WhatsApp elige para guardar nuestras conversaciones es el almacenamiento inte ...

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Android iOS ...

Trucos WhatsApp: los mejores trucos de privacidad, web, memoria y más

En este artículo veremos multitud de trucos de WhatsApp. Habrá algunos trucos WhatsApp que muchos conocéis y otros que son mucho menos populares… Índice Trucos WhatsApp de privacidad Trucos WhatsApp en los chats Trucos de almacenamiento y uso de datos Otros trucos de WhatsApp Trucos de WhatsApp para Android Trucos de WhatsApp para iOS Trucos WhatsApp de privacidad Oculta la hora de última co ...

general whatsapp

10 trucos para convertirte en un maestro de WhatsApp

WhatsApp es una aplicación tan popular que Facebook se vio tentada y obligada a pagar 16.000 millones de dólares por ella. Está diseñada para ser lo más simple y fácil de usar que sea posible, pero eso no quiere decir que no hayan algunos trucos y características escondidos que tal vez no conozcas. Déjanos guiarte a través de algunos de los mejores: 1. Cámbiate a la web WhatsApp ahora cuenta con u ...

actualizar whatsapp actualizar whatsapp 2017 actualizar whatsapp android ...

ACTUALIZAR WHATSAPP. ACTUALIZACIÓN WHATSAPP.

Las actualizaciones de WhatsApp son muy recomendables porque corrigen errores de versiones anteriores y mejoran el servicio. A veces las últimas versiones tardan días en llegar a la Play Store o simplemente nuestro acceso a Google Play falla. Por eso si quieres disfrutar de la última versión de WhatsApp en esta web siempre la tendremos para ti. Veamos bien el proceso para actualizar Whatsapp a la ...

Aplicaciones Android Gboard whatsapp para android

Gboard te escribe mensajes traducidos en WhatsApp para Android

Si quieres mandar a un contacto un mensajes a través de WhatsApp para Android en un idioma que no dominas demasiado, tienes a tu alcance una solución muy sencilla y bastante eficaz echando mano del teclado de Google llamado Gboard. Con esta herramienta ya nada te puede impedir mantener una conversación con un extranjero, aunque sea de una forma básica y sencilla. Desde hace poco tiempo Google ha i ...

móviles whatsapp aplicaciones ...

Whatsapp: ¿Cómo borrar los mensajes enviados?

Como bien sabréis, Wasap está agregando cada vez más mejoras y novedades a su aplicación de mensajería instantánea. Como no podía ser de otra forma, recientemente se añadirá una nueva función de Wasap (disponible ya en algunos dispositivos móviles) que nos permitirá borrar los mensajes enviados siempre y cuando haga menos de 2 minutos (120 segundos) que se ha enviado ese mensaje. Es decir, dispond ...

general trucos y utilidades whatsapp

7 TRUCOS QUE TE HARÁN UN 'MAESTRO' EN WHATSAPP

Desde "esconder" tus conversaciones hasta usar la aplicación sin necesidad de un número teléfonico, estos son los trucos básicos que debes saber para explotar al máximo tu WhatsApp. Ya sea en tu Android, iOS o Windows Phone, aquí te explicamos el proceso para cada uno. 1. Úsalo sin un número telefónico El proceso normal de instalación requiere de una verificación a través de un mensaje ...

Redes Sociales

Los 12 Mejores trucos de Whatsapp de 2016

Whatsapp es una de las aplicaciones más utilizadas, debido a la posibilidad de enviar mensajes de texto de forma instantánea y prácticamente gratis, superando la barrera que imponían los SMS. La mayoría de las personas conoce el funcionamiento básico de la aplicación, pero lo cierto es que Whatsapp cuenta con algunas funciones útiles, que son trucos que podrás utilizar para realizar distintas acci ...