La jurisprudencia ha llegado a WhatsApp, los asuntos y procedimientos judiciales han sido conquistadas por la tecnología, quien está presente hoy en día en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Razón por la cual, las cortes supremas de justicas han tenido que ceder a tomar como prueba los contenidos de las diferentes plataformas virtuales, redes sociales y demás aplicaciones de mensajería.
Muchas de las pruebas de WhatsApp, son en muchas ocasiones determinantes para resolver un problema judicial, laboral, de familia o cualquier otra índole.
Las conversaciones de WhatsApp sirven como prueba en un juicio
Los chats de WhatsApp, si sirven como una prueba dentro de un juicio, sin embargo, para que éstas sean válidas, tienen que contar con las siguientes características.
La validez de mensajes WhatsApp en un juicio, dependerán de los siguientes factores:
Autenticidad e Integridad
Las conversaciones de WhatsApp tienen que ser auténticas y únicas, sin haber sido modificadas por ningún programa de edición, o aun peor, haber sido creadas por algunas de las aplicaciones que podemos encontrar en Play Store, por ejemplo: WhatsApp Fake.
Por lo tanto, no se aceptan mensajes con procedencia dudosa, donde se borren datos o cuando la conversación no parece tener sentido.
Tampoco se acepta que se borren uno o más mensajes de la conversación, para que sea válida, se requiere presentar el chat tal cual, sin modificación alguna.
Claridad
Para que se acepte la conversación de WhatsApp como prueba ante un juicio, estos deben de ser claros, si se tratase de una captura de pantalla, tiene que tener una resolución apropiada, no estar pixeleada ni borrosa.
Los mensajes tienen que ser comprendidos inmediatamente, así mismo, el lenguaje empleado no tiene que prestarse para posibles confusiones.
Legalidad o licitud
La prueba tiene que haber sido obtenida de manera licita, no tiene que haberse vulnerado el derecho a la intimidad.
Se tiene que demostrar que la conversación no se ha obtenido mediante un sistema de hack.
Si es posible, tiene que ser presentada por el propio titular del teléfono o de los chats de WhatsApp.
¿En qué casos los chats de WhatsApp no son válidos ante un juicio?
El problema por el cual en muchas ocasiones se desiste a la idea de considerar como prueba válida una conversación de WhatsApp, es porque esta misma es muy fácil de crear y manipular.
Existen diversas aplicaciones que simulan mensajes, y crean conversaciones falsas, plataformas muy parecidas a la de WhatsApp, con las que fácilmente se podría obtener un mensaje que hunda a la otra persona.
Por eso, también se recomienda al público que pase por un notario, para que éste verifique que los números telefónicos de la conversación, la fecha y la existencia de dichos mensajes dentro del dispositivo sean válidos.
¿Cómo presentar WhatsApp en un juicio?
Si eres de Perú u otro país latinoamericano y quieres presentar tus chats de WhatsApp como medio de prueba ante un juicio, tienes que tomar en cuenta las siguientes consideraciones.
Un video o una imagen sacada desde WhatsApp, tiene mucha más validez que una conversación de texto.
Evita borrar mensajes que crees que no te van a convenir, recuerda que la prueba tiene que ser autentica.
No intentes robar los mensajes desde el celular de la otra persona, esto no está permitido, los mensajes tienen que ser con consentimiento lícito de la persona que los muestra.
No intentes editar ningún mensaje
Si has borrado los mensajes, no intentes usar ninguna aplicación para simular o crear nuevos mensajes.
Es recomendable acudir a un notario para que verifique los chats de WhatsApp antes de ser presentados en el juicio.