Tecnología

Redes Sociales y Community Manager Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Son válidos los WhatsApp en un juicio?

¿Tiene valor probatorio las conversaciones de WhatsApp? ¿Se pueden usar los chats de WhatsApp como pruebas ante un juicio?

La jurisprudencia ha llegado a WhatsApp, los asuntos y procedimientos judiciales han sido conquistadas por la tecnología, quien está presente hoy en día en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Razón por la cual, las cortes supremas de justicas han tenido que ceder a tomar como prueba los contenidos de las diferentes plataformas virtuales, redes sociales y demás aplicaciones de mensajería.

Muchas de las pruebas de WhatsApp, son en muchas ocasiones determinantes para resolver un problema judicial, laboral, de familia o cualquier otra índole.

Las conversaciones de WhatsApp sirven como prueba en un juicio

Los chats de WhatsApp, si sirven como una prueba dentro de un juicio, sin embargo, para que éstas sean válidas, tienen que contar con las siguientes características.

La validez de mensajes WhatsApp en un juicio, dependerán de los siguientes factores:

Autenticidad e Integridad

Las conversaciones de WhatsApp tienen que ser auténticas y únicas, sin haber sido modificadas por ningún programa de edición, o aun peor, haber sido creadas por algunas de las aplicaciones que podemos encontrar en Play Store, por ejemplo: WhatsApp Fake.

Por lo tanto, no se aceptan mensajes con procedencia dudosa, donde se borren datos o cuando la conversación no parece tener sentido.

Tampoco se acepta que se borren uno o más mensajes de la conversación, para que sea válida, se requiere presentar el chat tal cual, sin modificación alguna.

Claridad

Para que se acepte la conversación de WhatsApp como prueba ante un juicio, estos deben de ser claros, si se tratase de una captura de pantalla, tiene que tener una resolución apropiada, no estar pixeleada ni borrosa.

Los mensajes tienen que ser comprendidos inmediatamente, así mismo, el lenguaje empleado no tiene que prestarse para posibles confusiones.

Legalidad o licitud

La prueba tiene que haber sido obtenida de manera licita, no tiene que haberse vulnerado el derecho a la intimidad.

Se tiene que demostrar que la conversación no se ha obtenido mediante un sistema de hack.

Si es posible, tiene que ser presentada por el propio titular del teléfono o de los chats de WhatsApp.

¿En qué casos los chats de WhatsApp no son válidos ante un juicio?

El problema por el cual en muchas ocasiones se desiste a la idea de considerar como prueba válida una conversación de WhatsApp, es porque esta misma es muy fácil de crear y manipular.

Existen diversas aplicaciones que simulan mensajes, y crean conversaciones falsas, plataformas muy parecidas a la de WhatsApp, con las que fácilmente se podría obtener un mensaje que hunda a la otra persona.

Por eso, también se recomienda al público que pase por un notario, para que éste verifique que los números telefónicos de la conversación, la fecha y la existencia de dichos mensajes dentro del dispositivo sean válidos.

¿Cómo presentar WhatsApp en un juicio?

Si eres de Perú u otro país latinoamericano y quieres presentar tus chats de WhatsApp como medio de prueba ante un juicio, tienes que tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

Un video o una imagen sacada desde WhatsApp, tiene mucha más validez que una conversación de texto.

Evita borrar mensajes que crees que no te van a convenir, recuerda que la prueba tiene que ser autentica.

No intentes robar los mensajes desde el celular de la otra persona, esto no está permitido, los mensajes tienen que ser con consentimiento lícito de la persona que los muestra.

No intentes editar ningún mensaje

Si has borrado los mensajes, no intentes usar ninguna aplicación para simular o crear nuevos mensajes.

Es recomendable acudir a un notario para que verifique los chats de WhatsApp antes de ser presentados en el juicio.
Fuente: este post proviene de Redes Sociales y Community Manager, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Whatsappjuicio

Recomendamos

Relacionado

decorar reciclando

Cómo hacer un libro con conversaciones de whatsapp (y fotos)

¿Cómo hacer un libro personalizado con chats de Whatsapp? Cómo guardar conversaciones de Whatsapp. Cómo exportar e imprimir chats de Whatsapp. advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja Cómo hacer un regalo personalizado con las conversas de Whats. Libro con conversaciones de Whatsapp hecho con zapptales Cómo hacer un Libro de Whatsapp Dicen que la tecnología nos está ...

general android aplicaciones ...

DESCUBRE CÓMO OCULTAR LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP

En muy poco tiempo WhatsApp ha logrado convertido en la herramienta de conversación por excelencia, superando con creces a los ya casi extintos mensajes SMS y plantando cara, e incluso para muchos desbancando, a las tradicionales conversaciones telefónicas que, por cierto, ha sufrido un severo revés con la aparición de las llamadas gratis de WhatsApp. El problema de las conversaciones de WhatsAp ...

Noticias de actualidad Redes sociales Whatsapp ...

UN FALLO PERMITE EXTRAER EL CONTENIDO DE LOS CHATS Y LA AGENDA DE CONTACTOS DE WHATSAPP

• Esta vulnerabilidad en el servicio de mensajería instantánea permite extraer todos los contactos y el contenido de los chats. • El joven que ha descubierto el fallo ya ha puesto en conocimiento de la empresa este problema, pero aún no se ha solucionado. Un ciudadano marroquí de 19 años ha alertado sobre un fallo del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, que permite extraer todos los con ...

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Android iOS ...

Trucos WhatsApp: los mejores trucos de privacidad, web, memoria y más

En este artículo veremos multitud de trucos de WhatsApp. Habrá algunos trucos WhatsApp que muchos conocéis y otros que son mucho menos populares… Índice Trucos WhatsApp de privacidad Trucos WhatsApp en los chats Trucos de almacenamiento y uso de datos Otros trucos de WhatsApp Trucos de WhatsApp para Android Trucos de WhatsApp para iOS Trucos WhatsApp de privacidad Oculta la hora de última co ...

Aplicaciones WhatsApp

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en la nube

WhatsApp realiza copias de seguridad de nuestros chats diariamente, respaldando nuestros chats y archivos hasta un máximo de 7 días en la memoria interna de nuestro móvil. Sin duda es una función útil que nos permite restaurar WhatsApp ante cualquier imprevisto o borrado no deseado. Lo que no todo el mundo sabe es que también podemos hacer una copia de seguridad de WhatsApp en la nube. En el caso ...

Inspírate novedades whatsapp

Novedades de Whatsapp entérate primero

WhatsApp sigue siendo el rey indiscutible de la mensajería instantánea, ahora tienes la opción de borrador de chats y envío de documentos. Siendo un avance para aquellos que sufren con la capacidad de memoria de su Smartphone. 1 Borrado de chats antiguos en WhatsApp ¿Cuántas veces te has visto obligado a borrar conversaciones muy antiguas por motivos de espacio? Si tienes un teléfono con poco alma ...

Whatsapp conversaciones

¿Dónde WhatsApp guarda las conversaciones?

Seguramente usas esta aplicación de mensajería instantánea tan famosa, pero no sabes en donde se guardan las conversaciones de WhatsApp WhatsApp guarda cada 24 horas una copia de seguridad de nuestros mensajes en nuestros teléfonos. Pero exactamente. ¿En dónde se guardan las copias de seguridad de WhatsApp? El lugar que WhatsApp elige para guardar nuestras conversaciones es el almacenamiento inte ...

Aplicaciones Bromas Chats ...

Cómo crear chats falsos de WhatsApp con WhatsApp Fake Chat

Desde que irrumpió el gigante verde en nuestras vidas la web está plagada de supuestas conversaciones de WhatsApp super graciosas (ejem!). Seguro que más de una vez habrás pensado eso de ¡Venga! ¡Eso está más trucado que el tubo de escape de mi primo!. Ciertamente. ¿Quieres saber cómo lo hacen? Hoy en El Androide Feliz… ¡Cómo crear chats falsos de WhatsApp! WhatsApp Fake Chat: el simulador de chat ...

general whatsapp

10 trucos para convertirte en un maestro de WhatsApp

WhatsApp es una aplicación tan popular que Facebook se vio tentada y obligada a pagar 16.000 millones de dólares por ella. Está diseñada para ser lo más simple y fácil de usar que sea posible, pero eso no quiere decir que no hayan algunos trucos y características escondidos que tal vez no conozcas. Déjanos guiarte a través de algunos de los mejores: 1. Cámbiate a la web WhatsApp ahora cuenta con u ...

general aplicaciones smartphone ...

WhatsApp permite almacenar las conversaciones

Sonia Rodriguez La nube del famoso buscador Google Drive, ayudará con tus conversaciones de WhatsApp. Esto se podrá hacer en Android, pero se espera que en Apple se pueda también realizar en un corto período de tiempo. La red de mensajería instánea (WhatsApp) más popular no deja de ser noticia. Las llamadas gratuitas de la app   tienen  a los usuarios en estado de alerta con todas las nuevas infor ...