¿Son válidos los WhatsApp en un juicio?

¿Tiene valor probatorio las conversaciones de WhatsApp? ¿Se pueden usar los chats de WhatsApp como pruebas ante un juicio?

La jurisprudencia ha llegado a WhatsApp, los asuntos y procedimientos judiciales han sido conquistadas por la tecnología, quien está presente hoy en día en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Razón por la cual, las cortes supremas de justicas han tenido que ceder a tomar como prueba los contenidos de las diferentes plataformas virtuales, redes sociales y demás aplicaciones de mensajería.

Muchas de las pruebas de WhatsApp, son en muchas ocasiones determinantes para resolver un problema judicial, laboral, de familia o cualquier otra índole.

Las conversaciones de WhatsApp sirven como prueba en un juicio

Los chats de WhatsApp, si sirven como una prueba dentro de un juicio, sin embargo, para que éstas sean válidas, tienen que contar con las siguientes características.

La validez de mensajes WhatsApp en un juicio, dependerán de los siguientes factores:

Autenticidad e Integridad

Las conversaciones de WhatsApp tienen que ser auténticas y únicas, sin haber sido modificadas por ningún programa de edición, o aun peor, haber sido creadas por algunas de las aplicaciones que podemos encontrar en Play Store, por ejemplo: WhatsApp Fake.

Por lo tanto, no se aceptan mensajes con procedencia dudosa, donde se borren datos o cuando la conversación no parece tener sentido.

Tampoco se acepta que se borren uno o más mensajes de la conversación, para que sea válida, se requiere presentar el chat tal cual, sin modificación alguna.

Claridad

Para que se acepte la conversación de WhatsApp como prueba ante un juicio, estos deben de ser claros, si se tratase de una captura de pantalla, tiene que tener una resolución apropiada, no estar pixeleada ni borrosa.

Los mensajes tienen que ser comprendidos inmediatamente, así mismo, el lenguaje empleado no tiene que prestarse para posibles confusiones.

Legalidad o licitud

La prueba tiene que haber sido obtenida de manera licita, no tiene que haberse vulnerado el derecho a la intimidad.

Se tiene que demostrar que la conversación no se ha obtenido mediante un sistema de hack.

Si es posible, tiene que ser presentada por el propio titular del teléfono o de los chats de WhatsApp.

¿En qué casos los chats de WhatsApp no son válidos ante un juicio?

El problema por el cual en muchas ocasiones se desiste a la idea de considerar como prueba válida una conversación de WhatsApp, es porque esta misma es muy fácil de crear y manipular.

Existen diversas aplicaciones que simulan mensajes, y crean conversaciones falsas, plataformas muy parecidas a la de WhatsApp, con las que fácilmente se podría obtener un mensaje que hunda a la otra persona.

Por eso, también se recomienda al público que pase por un notario, para que éste verifique que los números telefónicos de la conversación, la fecha y la existencia de dichos mensajes dentro del dispositivo sean válidos.

¿Cómo presentar WhatsApp en un juicio?

Si eres de Perú u otro país latinoamericano y quieres presentar tus chats de WhatsApp como medio de prueba ante un juicio, tienes que tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

Un video o una imagen sacada desde WhatsApp, tiene mucha más validez que una conversación de texto.

Evita borrar mensajes que crees que no te van a convenir, recuerda que la prueba tiene que ser autentica.

No intentes robar los mensajes desde el celular de la otra persona, esto no está permitido, los mensajes tienen que ser con consentimiento lícito de la persona que los muestra.

No intentes editar ningún mensaje

Si has borrado los mensajes, no intentes usar ninguna aplicación para simular o crear nuevos mensajes.

Es recomendable acudir a un notario para que verifique los chats de WhatsApp antes de ser presentados en el juicio.
Fuente: este post proviene de Redes Sociales y Community Manager, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Whatsappjuicio

Recomendamos

Relacionado

Whatsapp chat fijado

WhatsApp viene actualizando constantemente sus herramientas, con el objetivo de brindarle al usuario mayor comodidad y una mejor experiencia virtual. No hace mucho sacó la opción de “Fijar Chat”, ahora puedes seleccionar cualquiera de tus conversaciones y “Fijarlo”, pero ¿Sabes realmente usar esta herramienta? ¿Sabes que significa la opción de chat fijado en WhatsApp? A continuación te contamos to ...

Whatsapp conversaciones

Seguramente usas esta aplicación de mensajería instantánea tan famosa, pero no sabes en donde se guardan las conversaciones de WhatsApp WhatsApp guarda cada 24 horas una copia de seguridad de nuestros mensajes en nuestros teléfonos. Pero exactamente. ¿En dónde se guardan las copias de seguridad de WhatsApp? El lugar que WhatsApp elige para guardar nuestras conversaciones es el almacenamiento inte ...

Tecnología e Internet

Después de muchos años en que los usuarios pedían a WhatsApp la posibilidad de que los mensajes enviados puedan desaparecer tras un determinado tiempo (algo que Telegram tiene desde sus inicios), la aplicación para móviles y escritorio lo adicionó a finales de 2020. Ahora, nuevas mejoras para los chats grupales permitiría tener una mayor libertad para este tipo de conversaciones. Según el medio es ...

aplicación chat privacidad ...

Si buscas cómo ver los chats ocultos de WhatsApp, aquí te mostramos. WhatsApp es actualmente una de las herramientas de comunicación web más utilizadas por los usuarios a nivel del mundo, que cuenta con muchas ideas y ajustes para complacer las exigencias de sus millones de usuarios. Entre estas, contamos la opción de ocultar chats para poder almacenarlos donde ojos curiosos no puedan encontrarlos ...

general whatsapp

WhatsApp es una aplicación tan popular que Facebook se vio tentada y obligada a pagar 16.000 millones de dólares por ella. Está diseñada para ser lo más simple y fácil de usar que sea posible, pero eso no quiere decir que no hayan algunos trucos y características escondidos que tal vez no conozcas. Déjanos guiarte a través de algunos de los mejores: 1. Cámbiate a la web WhatsApp ahora cuenta con u ...

general trucos y utilidades whatsapp

Desde "esconder" tus conversaciones hasta usar la aplicación sin necesidad de un número teléfonico, estos son los trucos básicos que debes saber para explotar al máximo tu WhatsApp. Ya sea en tu Android, iOS o Windows Phone, aquí te explicamos el proceso para cada uno. 1. Úsalo sin un número telefónico El proceso normal de instalación requiere de una verificación a través de un mensaje ...

Whatsapp

Publicado primero en aRedesSociales.com Hace relativamente poco, WhatsApp ofreció una actualización de su app, entre las novedades que incluye una destacó en particular: La posibilidad de crear mensajes temporales de WhatsApp. Estos mensajes tienen una serie de funciones y beneficios que los hacen atractivos para cualquier usuario. Este tipo de mensajes ya existían en otras plataformas de mensajer ...

general android aplicaciones ...

En muy poco tiempo WhatsApp ha logrado convertido en la herramienta de conversación por excelencia, superando con creces a los ya casi extintos mensajes SMS y plantando cara, e incluso para muchos desbancando, a las tradicionales conversaciones telefónicas que, por cierto, ha sufrido un severo revés con la aparición de las llamadas gratis de WhatsApp. El problema de las conversaciones de WhatsAp ...

Aplicaciones Bromas Chats ...

Desde que irrumpió el gigante verde en nuestras vidas la web está plagada de supuestas conversaciones de WhatsApp super graciosas (ejem!). Seguro que más de una vez habrás pensado eso de ¡Venga! ¡Eso está más trucado que el tubo de escape de mi primo!. Ciertamente. ¿Quieres saber cómo lo hacen? Hoy en El Androide Feliz… ¡Cómo crear chats falsos de WhatsApp! WhatsApp Fake Chat: el simulador de chat ...

decorar reciclando

¿Cómo hacer un libro personalizado con chats de Whatsapp? Cómo guardar conversaciones de Whatsapp. Cómo exportar e imprimir chats de Whatsapp. advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja Cómo hacer un regalo personalizado con las conversas de Whats. Libro con conversaciones de Whatsapp hecho con zapptales Cómo hacer un Libro de Whatsapp Dicen que la tecnología nos está ...