Blog de Alejandro Betancourt Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Técnicas de negociación efectivas para emprendedores

Si te paras a pensar un momento, es probable que te des cuenta de todas las veces que negocias al día: con tus hijos, con tu pareja, con la compañía de telefonía móvil, etc. Todos tenemos habilidades para negociar, y se pueden mejorar, por eso en este post nos vamos a centrar en las técnicas de negociación efectivas para emprendedores.



Las personas que comienzan con un nuevo proyecto empresarial, deben utilizar sus habilidades negociadoras en muchos aspectos de su negocio, con clientes, proveedores, socios, inversores y trabajadores, entre otros. Pero no se trata solo de negociar, sino de lograr nuestro objetivo: contratar a un empleado, lograr que un proveedor reduzca sus precios o conseguir que un inversor financie el proyecto.

Pero, antes de entrar a ver las técnicas de negociación efectivas, es importante saber en qué consiste la negociación y qué características tiene.

¿Qué es la negociación y qué características tiene?

La negociación es un proceso en el que dos o más partes, que tienen algunos intereses comunes y otros divergentes, se intercambian información, asumen compromisos e intentan alcanzar un acuerdo.

Como consecuencia de la definición anterior, se pueden destacar las siguientes características básicas de la negociación:

Hay dos o más partes interesadas, que negocian entre sí.

Cada parte tiene relación con la otra. Por ejemplo, si negocias con un cliente, tú tendrás el producto o servicio que le interesa y él tendrá el importe para pagar por ello, es decir, cada parte tiene algo que interesa a la otra, existe una relación.

Se trata de un proceso dinámico, con varias fases, en el que se intercambian datos, se habla, se establecen posiciones, se cede y se ofrece, entre otros aspectos.

En el caso en que la negociación tenga éxito se alcanzará un acuerdo entre las partes.

Las técnicas de negociación efectiva basadas en el método Harvard

En el año 1981 se publicó el libro Getting to YES, escrito por varios profesores de Harvard, en el que se plantean varias técnicas de negociación efectivas. Estas técnicas se han denominado método Harvard.

La base de las técnicas de negociación efectivas del método Harvard, parten de varias premisas como las siguientes:

Es fundamental separar a las personas del problema.

Debes enfocarte en los intereses, no en las posiciones.

Tienes que buscar opciones de mutuo acuerdo.

Es importante establece el uso de criterios objetivos.

A partir de esos cuatro pilares se pueden extraer los elementos básicos de las técnicas de negociación efectivas basadas en el método Harvard:

Uno de los elementos que no debes olvidar es buscar el interés o la motivación de la otra persona. Siempre hay algún interés común que se puede utilizar como base para alcanzar un acuerdo.

Cuando los intereses de ambas partes están definidos, deberás aplicar toda tu creatividad para plantear diversas opciones. En este sentido, puedes hacer una sesión de brainstorming con tu equipo para que te ayude.

No descartes la posibilidad de ceder en algún aspecto. Puede que la cesión en una determinada materia te ayude a obtener beneficios.

Los criterios que utilices deben ser objetivos. Por ejemplo, puedes exponer datos del mercado o informes de terceras empresas.

Asume compromisos con la otra parte, de manera que se genere confianza.

La comunicación debe ser fluida, con un tono adecuado, y se debe centrar en los intereses que se hayan definido.

Habilidades básicas de un negociador eficaz

Un negociador eficaz es una persona que tiene determinadas habilidades para negociar o que adquiere esas habilidades aprendiendo y practicando a negociar.

Las habilidades básicas de un negociador eficaz son las siguientes:

Es una persona que planifica muy bien la negociación y antes de empezar: analiza todos los datos, estudia a la otra parte, establece los objetivos mínimos y máximos, porque sabe en qué aspectos ceder y en cuáles ser firme.

Utiliza una estrategia determinada en cada caso porque conoce diversas técnicas de negociación efectivas.

Es una persona empática. La empatía es la capacidad de poder entender las necesidades de la otra parte y ponerse en su lugar.

Utiliza la escucha activa. No solo se fija en lo que dice la otra parte, sino que también hace preguntas, observa los gestos, analiza lo que no se dice.

Es asertivo y sabe decir “no” cuando es necesario, sin que surja un conflicto con la otra parte.

Aprende continuamente, para mejorar sus capacidades negociadoras.

Es una persona creativa y esto le permite encontrar soluciones que satisfacen a las dos partes y dar alternativas para intentar alcanzar un acuerdo.

Sabe regular sus emociones y reconocer las de otra persona, porque utiliza la inteligencia emocional a su favor.

Confía en sí mismo y, de esta forma, genera confianza en otras personas.

Fases de un proceso de negociación

Cada proceso de negociación es diferente, pero se pueden diferenciar varias fases comunes que son las siguientes:

Preparación. Es el momento de estudiar y analizar toda la documentación relativa a la negociación. El análisis te ayudará a plantear tu posición en la negociación y fijar intereses. Además, te proporcionará datos objetivos para utilizarlos durante la negociación.

Inicio de la negociación. En esta fase se plantean las posiciones de cada parte. Es en este momento donde debes averiguar cuáles son los intereses y motivaciones de la otra parte.

Búsqueda de puntos en común. Se establecen los puntos en los que las partes están de acuerdo para generar confianza.

Presentación de opciones. Es hora de poner en marcha la creatividad y de ofrecer diversas opciones para intentar alcanzar un acuerdo.

La negociación se pueden cerrar con acuerdo o sin él. En el caso en que exista acuerdo se deberá plasmar por escrito todo lo pactado y establecer qué ocurre si no se cumple.

En definitiva, se trata de aplicar un estilo de negociación colaborativa, en la que las partes ceden para lograr un acuerdo que aporte beneficios a ambas. Se trata, por lo tanto, de un win-win.

Alejandro Betancourt

Fuente: este post proviene de Blog de Alejandro Betancourt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias

Cierra Tratos Exitosos con estas 8 Técnicas de Negociación

Hice un análisis de las características de los grandes negociadores y encontré que hay 8 técnicas que ayudan a cerrar tratos exitosos y aquí te las diré. La clave es crear una estrategia de “Ganar – Ganar”, porque eso significa que siempre tendrás las puertas abiertas para negociar nuevos tratos. Comencemos con las técnicas de negociación que te convertirán en un gran negociador:  1.- Antes d ...

Marketing Digital Marketing oline marketing online

Google Ads, la herramienta de publicidad más eficiente para potenciar el éxito del negocio online

Aumentar en visibilidad y tráfico de visitas son dos factores fundamentales a potenciar en cualquier proyecto online. Para conseguir estos objetivos, resulta necesario solicitar la ayuda de agencias profesionales de marketing digital. Buscar nuevas formas de publicidad y diseñar campañas efectivas en Google Ads, son requisitos imprescindibles para alcanzar índices elevados de notoriedad y mejorar ...

Herramientas actividades de marketing contenido ...

5 técnicas de marketing digital increíblemente efectivas

¿Cómo te estás preparando para abrazar los cambios de la industria del marketing? ¿Tienes miedo a probar cosas diferentes? ¿O eres lo suficientemente intrépido? En el siempre cambiante mundo del marketing uno ha de ser apasionado y tratar de anticipar los cambios, esforzándose constantemente para experimentar con nuevas técnicas de marketing digital. Tomar decisiones arriesgadas suele ser la línea ...

Noticias

8 Trucos de Lenguaje Corporal para Mejorar Tus Habilidades de Negociación

Más del 55% de los mensajes se transmiten a través de señales no verbales, como gestos y posturas. Estudios han demostrado que el lenguaje corporal es un indicador de las verdaderas actitudes e intenciones de alguien que su tono de voz o palabras Te ayudaré a obtener la ventaja en las negociaciones con fantásticos consejos de comunicación no verbal y de lenguaje corporal para aumentar su tasa de é ...

Marketing Digital Tecnologia ecommerce ...

7 Estrategias de Marketing Automation Efectivas

Cuando pruebas una nueva herramienta de automatización del marketing puede resultar bastante emocionante. Pero esta alegría puede no durar mucho si no acabas de entender como usarla. El mejor enfoque que puedes tener, es ver cada herramienta como una parte integral de tu plan de marketing. Este es un cambio de mentalidad significativo. Porque ahora entiendes cómo aprovechar los muchos beneficios q ...

Sin categorizar

Lista de los mejores juegos de mesa ¡Los más jugados!

Seguramente ya has escuchado hablar de los juegos de mesa, lo divertido, desafiante y entretenidos que son. Afortunadamente, existe una gran variedad de ellos, que sin duda te cautivarán. No solo te permitirán demostrar todas tus habilidades y destrezas. Sino que además contribuirán a mejorar tus relaciones interpersonales. No pienses que los más pequeños de la casa quedarán ṕor fuera. Algunos jue ...

_Services Innovation Organizational Ethnography / Anthropology ...

#innovar y #emprender: algo de mucho cuidado.

¿Ha comprendido lo sociedad realmente lo que significa innovar y emprender? Innovar y emprender son dos términos que se han puesto de moda, principalmente cuando se habla de desarrollo económico, desarrollo local o desarrollo empresarial. Los jóvenes ya consideran que debe ser parte de su cultura y que si no se nace emprendedor hay que comenzar a desarrollar las habilidades que les acerquen haci ...

BMW Marketing Marketing Directo ...

Nuevos soportes publicitarios

El tema del marketing directo siempre me ha gustado, hay campañas súper originales, de gran creatividad y muy efectivas. Diseños impresionantes, troquelados, packagings y en definitiva mil y una ideas que lo que hacen, en muchos casos, es impresionar al destinatario, que se interese por el contenido del envío y que se quede con una buena imagen de marca. El mundo de la multimedia ha cambiado las r ...

marketing

Técnicas de medios sociales mas efectivas

Usar las redes sociales para promover un nuevo negocio no solo es efectivo, sino que también puede convertirse en una herramienta poderosa para el marketing en línea a bajo costo. Con pocas barreras de entrada y un poco de conocimientos básicos necesarios para comenzar, ¿hay alguna forma de promover una nueva empresa a través de las redes sociales? Fuente: Seoblidners Te numeramos cada punto de pr ...

Marketing Digital

Fintech Marketing: 5 Estrategias para empresas de finanzas

Cuando hablamos de fintech marketing nos referimos a “la suma de técnicas de marketing específicamente diseñadas para las empresas tecnológicas de finanzas (empresas fintech)”, según Digital Authorities Partners (Fuente). Estas nuevas empresas son sin duda una de las tendencias en start-ups en el panorama empresarial en 2019, entre las que podemos destacar algunas muy conocidas ya como Stripe o Fi ...