Tipos de copias de seguridad
Hoy en día, el principal activo de las empresas son los datos que manejan: documentos, facturas, bases de datos de clientes y proveedores, fotos para redes sociales, logos, plannings y un larguísimo etcétera de archivos que se almacenan en ordenadores y servidores. Por ello, todos sabemos que es vital tener una copia de seguridad de los datos, ¿pero sabías que existen distintos tipos de copias de seguridad?
Y no solo se pueden hacer diferentes backups, sino que además se pueden combinar entre ellos para lograr una estrategia de copia de seguridad que se adapte a las necesidades específicas de tu empresa.
Cuando hablamos de hacer una copia de seguridad, lo que casi todos tenemos en mente es lo que se conoce como copia de seguridad completa, pero para ser un auténtico profesional en el tema, hay que manejar otros conceptos, como copia diferencial, backup incremental o copia en espejo. ¿Estás preparado para aprender sobre seguridad de datos?
Aunque antes de empezar a explicarte los 4 principales tipos de copias de seguridad que existen, nos gustaría hacerte una pregunta clave para saber qué tipo de estrategia de copia de seguridad necesitas en tu empresa: ¿con qué frecuencia creas nuevos archivos o modificas datos relevantes?
Si tu negocio genera mucha información nueva cada día, pero solo realiza una copia de seguridad a la semana (o incluso al mes), el backup te servirá para evitar la catastrófica situación de perder todos los datos, pero a la hora de restaurar la información habrá un desfase de información considerable y tus trabajadores pueden llegar a perder varios días de trabajo.
Por ello, lo más profesional es combinar la tradicional copia de seguridad completa con otros sistemas de backup como los que te exponemos a continuación. ¡No te los pierdas y consigue un respaldo completo de tu información!
Copia de seguridad completa
La copia de seguridad completa, también llamada full backup, es aquella en la que se guardan todos los archivos y carpetas del sistema. Este tipo de copia suele combinarse con otros tipos de copias que veremos más adelante, como la incremental y la diferencial, y su función es muy importante, pues es la copia de seguridad base. El full backup hace una réplica exacta de todos los archivos contenidos en el disco duro, por lo que la restauración es rápida y sencilla.
Este tipo de copias de seguridad tiene el inconveniente de que requieren de mucho espacio de almacenamiento y necesitan de bastante tiempo para realizar la copia completa. Imagina que cada día tuvieras que hacer una copia de seguridad completa de los archivos de tu ordenador para tener los datos a salvo. Podría llevarte horas. Por eso, los backups completos se combinan con otros tipos de copias que solo guardan los datos que se han modificado desde la última copia completa.
Los full backups pueden espaciarse un poco temporalmente si se combinan con copias incrementales o diferenciales. Dependiendo de la cantidad de datos que mueva la empresa, puede ser interesante realizar copias completas una vez a la semana o una vez al mes.
Ventajas e inconvenientes
Pros
-La recuperación es fácil, pues en una única copia están todos los archivos necesarios.
-Se puede combinar con otros tipos de backup para una protección de datos eficaz.
Contras
-Como se hace una copia de todos los archivos, requiere de bastante tiempo y espacio.
-No diferencia si los archivos se han modificado o no.
Copia en espejo
Una copia en espejo, también llamada mirror backup realiza una copia de seguridad exacta “en directo”. Este tipo de copias trabajan mientras el ordenador o dispositivo está encendido y copian los datos en un disco alternativo.
Este tipo de copias no tiene datos duplicados ni antiguos ni en desuso, pero cuenta con un posible problema a tener en cuenta: si por accidente se elimina un archivo del sistema original, también desaparece de la copia en espejo. Por ello, es interesante combinar esta copia de seguridad con otros tipos de backups que permitan recuperar versiones antiguas de los datos en caso de ser necesario.
Este tipo de copias está pensado para roturas de disco duro, para datos en los que se necesita una alta disponibilidad y una rápida recuperación.
Ventajas e inconvenientes
Pros
-La copia es “en vivo”, conforme se guardan los cambios, estos se copian en un disco duro aparte, por lo que es la copia de seguridad que más actualizados mantiene los datos.
-No conserva datos en desuso ni antiguos.
-La copia se realiza de forma instantánea, sin tiempos de espera para el usuario, que no nota que se está haciendo una copia de seguridad.
Contras
-Si hay un problema en la fuente de datos (se corrompen o se borran) sucederá lo mismo con la copia en espejo.
Copia incremental
La copia incremental es parecida a la copia de seguridad diferencial, pues parte de la base de una copia completa, pero la incremental solo copia aquellos datos que se han modificado desde la última copia, ya sea un full backup u otra copia incremental. Es ideal para realizar cada día, pues requiere de poco espacio y permite tener una copia de seguridad actualizada de cada jornada de trabajo. No tiene archivos duplicados, pues solo guarda datos nuevos o modificados.
Ventajas e inconvenientes
Pros
-Requiere de poco tiempo pues solo se guardan los datos nuevos desde la última copia realizada.
-Es ideal para realizarla una vez al día.
-Requiere de menos espacio de almacenamiento que las copias completas y diferenciales.
Contras
-A la hora de restaurar los datos, requiere de más tiempo y necesita tanto la copia completa, como las distintas copias incrementales que se han ido haciendo. Si fallase alguna de las copias incrementales, la restauración no podría completarse con éxito.