Copias Seguridad Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tipos de copias de seguridad





Tipos de copias de seguridad

Hoy en día, el principal activo de las empresas son los datos que manejan: documentos, facturas, bases de datos de clientes y proveedores, fotos para redes sociales, logos, plannings y un larguísimo etcétera de archivos que se almacenan en ordenadores y servidores. Por ello, todos sabemos que es vital tener una copia de seguridad de los datos, ¿pero sabías que existen distintos tipos de copias de seguridad?

Y no solo se pueden hacer diferentes backups, sino que además se pueden combinar entre ellos para lograr una estrategia de copia de seguridad que se adapte a las necesidades específicas de tu empresa.

Cuando hablamos de hacer una copia de seguridad, lo que casi todos tenemos en mente es lo que se conoce como copia de seguridad completa, pero para ser un auténtico profesional en el tema, hay que manejar otros conceptos, como copia diferencial, backup incremental o copia en espejo. ¿Estás preparado para aprender sobre seguridad de datos?

Aunque antes de empezar a explicarte los 4 principales tipos de copias de seguridad que existen, nos gustaría hacerte una pregunta clave para saber qué tipo de estrategia de copia de seguridad necesitas en tu empresa: ¿con qué frecuencia creas nuevos archivos o modificas datos relevantes?

Si tu negocio genera mucha información nueva cada día, pero solo realiza una copia de seguridad a la semana (o incluso al mes), el backup te servirá para evitar la catastrófica situación de perder todos los datos, pero a la hora de restaurar la información habrá un desfase de información considerable y tus trabajadores pueden llegar a perder varios días de trabajo.

Por ello, lo más profesional es combinar la tradicional copia de seguridad completa con otros sistemas de backup como los que te exponemos a continuación. ¡No te los pierdas y consigue un respaldo completo de tu información!

Copia de seguridad completa



La copia de seguridad completa, también llamada full backup, es aquella en la que se guardan todos los archivos y carpetas del sistema. Este tipo de copia suele combinarse con otros tipos de copias que veremos más adelante, como la incremental y la diferencial, y su función es muy importante, pues es la copia de seguridad base. El full backup hace una réplica exacta de todos los archivos contenidos en el disco duro, por lo que la restauración es rápida y sencilla.

Este tipo de copias de seguridad tiene el inconveniente de que requieren de mucho espacio de almacenamiento y necesitan de bastante tiempo para realizar la copia completa. Imagina que cada día tuvieras que hacer una copia de seguridad completa de los archivos de tu ordenador para tener los datos a salvo. Podría llevarte horas. Por eso, los backups completos se combinan con otros tipos de copias que solo guardan los datos que se han modificado desde la última copia completa.

Los full backups pueden espaciarse un poco temporalmente si se combinan con copias incrementales o diferenciales. Dependiendo de la cantidad de datos que mueva la empresa, puede ser interesante realizar copias completas una vez a la semana o una vez al mes.



Ventajas e inconvenientes



Pros

-La recuperación es fácil, pues en una única copia están todos los archivos necesarios.

-Se puede combinar con otros tipos de backup para una protección de datos eficaz.

Contras

-Como se hace una copia de todos los archivos, requiere de bastante tiempo y espacio.

-No diferencia si los archivos se han modificado o no.

Copia en espejo



Una copia en espejo, también llamada mirror backup realiza una copia de seguridad exacta “en directo”. Este tipo de copias trabajan mientras el ordenador o dispositivo está encendido y copian los datos en un disco alternativo.

Este tipo de copias no tiene datos duplicados ni antiguos ni en desuso, pero cuenta con un posible problema a tener en cuenta: si por accidente se elimina un archivo del sistema original, también desaparece de la copia en espejo. Por ello, es interesante combinar esta copia de seguridad con otros tipos de backups que permitan recuperar versiones antiguas de los datos en caso de ser necesario.

Este tipo de copias está pensado para roturas de disco duro, para datos en los que se necesita una alta disponibilidad y una rápida recuperación.



Ventajas e inconvenientes



Pros

-La copia es “en vivo”, conforme se guardan los cambios, estos se copian en un disco duro aparte, por lo que es la copia de seguridad que más actualizados mantiene los datos.

-No conserva datos en desuso ni antiguos.

-La copia se realiza de forma instantánea, sin tiempos de espera para el usuario, que no nota que se está haciendo una copia de seguridad.

Contras

-Si hay un problema en la fuente de datos (se corrompen o se borran) sucederá lo mismo con la copia en espejo.

Copia incremental



La copia incremental es parecida a la copia de seguridad diferencial, pues parte de la base de una copia completa, pero la incremental solo copia aquellos datos que se han modificado desde la última copia, ya sea un full backup u otra copia incremental. Es ideal para realizar cada día, pues requiere de poco espacio y permite tener una copia de seguridad actualizada de cada jornada de trabajo. No tiene archivos duplicados, pues solo guarda datos nuevos o modificados.



Ventajas e inconvenientes



Pros

-Requiere de poco tiempo pues solo se guardan los datos nuevos desde la última copia realizada.

-Es ideal para realizarla una vez al día.

-Requiere de menos espacio de almacenamiento que las copias completas y diferenciales.

Contras

-A la hora de restaurar los datos, requiere de más tiempo y necesita tanto la copia completa, como las distintas copias incrementales que se han ido haciendo. Si fallase alguna de las copias incrementales, la restauración no podría completarse con éxito.

Fuente: este post proviene de Copias Seguridad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tipos de copias de seguridad

Tipos de copias de seguridad Hoy en día, el principal activo de las empresas son los datos que manejan: documentos, facturas, bases de datos de clientes y proveedores, fotos para redes sociales, logos ...

Almacenamiento en la nube gratis

Almacenamiento en la nube gratis ilimitado El almacenamiento en la nube es fundamental para cualquier persona que trabaja con dispositivos informáticos a la hora de mantener a salvo sus datos, graci ...

Etiquetas: Backups

Recomendamos

Relacionado

Backups

Los mejores programas para hacer copias de seguridad en 2019

Programas para hacer copias de seguridad Los programas para hacer copias de seguridad son imprescindibles para poder automatizar las copias de seguridad y mantener nuestros datos seguros. A continuación, te vamos a hablar de los mejores programas de 2019 para hacer un backup de tus datos. Los hay gratuitos y de pago; para hacer copias de seguridad en un disco duro o para hacerlas en la nube; con s ...

Android Aplicaciones Productivas

Cómo hacer una copia de seguridad de los SMS en Android

Los SMS parecen ya cosa del pasado para el común de los mortales. Pero nada más lejos de la realidad. En algunos países los mensajes de texto siguen siendo una herramienta de comunicación de primer orden. Al menos, hasta que se establezca el nuevo estándar RCS (Rich Communication Services) que sustituya a los SMS definitivamente. Mientras tanto, ¿por qué no echamos un vistazo a los mejores métodos ...

copia de seguridad; restaurar web; Akeeba backup

Copia de seguridad con Akeeba backup

En Joomla algo obligatorio es tener unaa copia de seguridad relativamente actualizada de nuestra web. El componente gratuito más utilizado, y yo diría que el mejor, es Akeeba backup. Primero descargamos la versión más actualizada aquí. Una vez descargada, vamos a gestión de extensiones y la instalamos por el procedimiento habitual: Se instalará el componente, módulo y plugins de Akeeba Backup. P ...

celular computadora dispositivo ...

Evita perder tus archivos sincronizando tu smartphone con tu PC

Sufrir la pérdida o robo de tu smartphone es uno de los mayores problemas que puedes tener. Debido a que toda la información que tenías en la memoria del dispositivo, no podrá ser recuperada. Planificar por adelantado es la manera más fácil de asegurarte que tus datos no se pierdan. Afortunadamente, Google sincroniza automáticamente tus contactos, citas en calendario, documentos e incluso compras ...

Linux

Cómo realizar una copia de seguridad de los datos de WhatsApp en Dropbox

Siempre es una buena idea tener una copia de seguridad de todos sus datos. Nunca se sabe cuándo puede ocurrirle algo a tu teléfono que te haga perder todos tus datos. Lo mismo ocurre con los chats de WhatsApp. Si no lo respaldas también, podrías perder algunas conversaciones importantes. Dependiendo de cómo configure las cosas, WhatsApp puede realizar copias de seguridad de sus datos diariamente, ...

móviles android aplicaciones ...

Tutorial: cómo migrar fácilmente todos tus datos de un Android a otro

Seguro que alguna vez has cambiado de móvil y te habría gustado saber cómo migrar todos tus datos del viejo al nuevo de forma fácil y sin perder nada. En este artículo vamos a presentarte varias aplicaciones que te ayudarán a hacerlo de la forma más sencilla. Cada vez aparecen más modelos diferentes en menos tiempo, por lo que si uno quiere estar con un dispositivo medianamente nuevo está obligado ...

Windows

Realiza copias de seguridad de forma segura y fácil con MiniTool Shadowmaker Pro

Este es un artículo patrocinado y ha sido posible gracias a MiniTool. Los contenidos y opiniones reales son los únicos puntos de vista del autor, que mantiene su independencia editorial, incluso cuando se patrocina un puesto. Es importante hacer una copia de seguridad de sus datos. Aunque los discos duros y las unidades SSD no son tan propensos a cometer errores como los disquetes, pueden averiars ...

Aplicaciones WhatsApp Chats ...

Como recuperar chats de WhatsApp en Android

Si cambiamos de teléfono Android o si por error hemos borrado alguna conversación importante, seguro que nos interesa poder recuperar una copia de seguridad de todo lo que teníamos en WhatsApp. Lo más probable es que ya dispongamos de varios backups de nuestros chats, aunque ni siquiera nos hayamos dado cuenta. ¿Cómo recuperamos entonces los mensajes de WhatsApp? Todos los días WhatsApp crea una c ...

Informática y ordenadores

EaseUS Todo Backup Home, para hacer Backup de tus datos importantes

EaseUS Todo Backup Home es un software para realizar backup para PC y portátil, que te ayudará a proteger tus datos importantes contra cualquier daño. Así en el caso que por alguna razón se perdieran, podrías recuperar todo de manera rápida, en apenas unos minutos. EaseUS Todo Backup Home, más vale prevenir que curar ¿Alguna vez has pensado que pasaría si de un momento a otro, como por arte de mag ...

Aplicaciones WhatsApp

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en la nube

WhatsApp realiza copias de seguridad de nuestros chats diariamente, respaldando nuestros chats y archivos hasta un máximo de 7 días en la memoria interna de nuestro móvil. Sin duda es una función útil que nos permite restaurar WhatsApp ante cualquier imprevisto o borrado no deseado. Lo que no todo el mundo sabe es que también podemos hacer una copia de seguridad de WhatsApp en la nube. En el caso ...