comunidades

¿Necesito un software antivirus en mi smartphone?



Tu smartphone es un potente dispositivo informático, con acceso a gran parte de tu información privada más confidencial. Los delincuentes profesionales están dispuestos y pueden invertir mucho para robarte esos datos.

Varias tendencias han convergido para aumentar los niveles de amenaza de ciberseguridad . Cuando los virus informáticos se escribieron por primera vez, eran más difíciles de distribuir y propagarse más lentamente. Las conexiones a Internet no estaban siempre presentes, los procesadores eran relativamente lentos y la creación de virus no era tan común.

Hoy, el malware es un gran negocio. Una economía oscura y vibrante intercambia herramientas cibernéticas e información personal y ofrece a los programadores de alquiler. La evidencia sugiere que se generan más de 350,000 nuevas piezas de malware todos los días, y los dispositivos móviles son un objetivo cada vez más rico.

¿Puede un smartphone contraer un virus?

Al igual que las computadoras de escritorio y portátiles, los teléfonos son susceptibles a los virus, aunque muchos usuarios no tienen idea.

El código que actualmente afecta a los teléfonos inteligentes y las tablets tiene mucha más variedad de diseño que los virus anteriores. En general, este código malicioso se conoce como malware. AV-TEST divide el problema en dos categorías: programas maliciosos (malware) y aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA). Pero para la mayoría de los usuarios, esta distinción no es tan importante como los objetivos de estos programas.

El malware móvil y las rutas de infección son diversas, pero aquí hay algunos ejemplos:

El malware se puede incrustar en un sitio web o en una red Wi-Fi maliciosa que deja código para redirigir enlaces a sitios ilícitos o pretende ser un recurso que no lo es. Su objetivo es convencerlo de que ingrese sus credenciales, permitiendo que los ciberdelincuentes roben su información.

El adware puede integrarse en aplicaciones que obtienen datos de otras partes de su teléfono. Esta información puede atraerlo a confiar en futuros correos electrónicos u otras comunicaciones. Este software falso es muy difícil de distinguir del software legítimo.

El software de aplicación se puede agregar a su dispositivo a través de sitios web u otras aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, ya sea robando su información o simplemente usando la alimentación de su computadora y la conexión de red para procesar información, como extraer criptomonedas o ejecutar ataques a otros recursos web.

La descarga de aplicaciones de sitios no oficiales puede hacer que sus aplicaciones sean reemplazadas por aplicaciones de imitación que contengan software de clic publicitario fraudulento.

Permisos otorgados

Las empresas están gastando significativamente en capacitar a los usuarios para que no hagan clic en enlaces desconocidos en correos electrónicos o abran archivos adjuntos. Pero incluso si los usuarios toman mejores decisiones en sus PC, es más probable que inicien la explotación tocando erróneamente su teléfono inteligente, según el " Informe de investigaciones de violación de datos" de Verizon.

Una de las mejores cosas de los dispositivos inteligentes es que pueden ayudarlo a tomar mejores decisiones porque conocen sus circunstancias actuales. Muestran indicaciones basadas en su ubicación actual y sugieren productos y servicios basados en una variedad de sensores e historial. Desafortunadamente, los usuarios rara vez cuestionan esas ventanas emergentes que piden otorgar permisos a su libreta de direcciones o compartir información de ubicación con una aplicación.

¿Qué software antivirus es el mejor?

Según CSO Online, debes comenzar con un enfoque en capas para proteger su hardware, software y sistemas y encontrar soluciones que sean más inteligentes que los delincuentes. Adopta un enfoque más serio para la gestión de contraseñas . El uso de notas adhesivas y una sola contraseña para todo puede convertirlo en un objetivo. También significa que los sistemas antivirus antiguos ya no cumplen su propósito.

Cuando los virus se escribían con menos frecuencia y se diseñaban sin un interes específico por dañar a otros, era posible mantenerse protegido manteniendo sus definiciones de virus y software actualizados. Pero puede llevar días entre el lanzamiento del nuevo malware y el tiempo que lleva detectarlo, catalogarlo, agregarlo a la protección antivirus y actualizar su dispositivo. El virus WannaCry se distribuyó a más de 100,000 dispositivos en minutos, según The Guardian . El antivirus tradicional no protegió a nadie de WannaCry.

Ahora necesitas algo que pueda protegerte del código que aterriza en tu dispositivo, sin necesidad de actualizar tu dispositivo primero. El antivirus moderno no se basa en hacer coincidir el código del dispositivo con una lista de códigos incorrectos, a veces denominada lista de bloqueo. La protección actual utiliza el aprendizaje automático (ML) para desarrollar algoritmos de inteligencia artificial (IA) que reconocen el código malicioso y luego lo ponen en cuarentena antes de que se ejecute. WannaCry no infectó ni afectó de ninguna manera a las computadoras que ejecutaban un programa antivirus basado en IA. Algunos informes sugieren que las definiciones actuales de IA de malware podrían proteger las computadoras y los teléfonos inteligentes del malware que aún no se ha escrito.

Eso significa que si cargas un programa antivirus basado en IA en tu dispositivo y no inicias ninguna actualización durante un año, el programa aún atraparía una amenaza antes de que pudiera causar algún daño.

Entonces, ¿realmente necesito antivirus en mi Android?

¿Quieres estar seguro? Cuantas más defensas y puertas cerradas tengan que vencer los delincuentes, mejor. Las consecuencias de no tener esta línea de defensa económica y discreta pueden ser desastrosas tanto para las personas como para las pequeñas empresas .

Google continúa agregando a sus defensas, que están integradas en Google Play Store. Pero con 2.7 millones de aplicaciones y contando, incluso un porcentaje muy pequeño de fallas es suficiente para significar un desastre para alguien.

Samsung Knox proporciona otra capa de protección, tanto para separar datos de trabajo como personales y para proteger el sistema operativo de la manipulación. En combinación con una solución antivirus moderna, esto puede contribuir en gran medida a limitar el impacto de la expansión de las amenazas de malware.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La técnica Pomodoro¿El tiempo es tu amigo o tu enemigo? Para la mayoría de la gente, lo más probable es que sea un poco de ambos. Empezamos nuestro día de trabajo con grandes esperanzas de hacer mucha ...

Recomendamos

Relacionado

Android Aplicaciones

Cada día  se lanzan a internet cientos de virus  cuyo fin en ingresar a los diferentes sistemas informáticos  con intenciones bastante nocivas entre ellas robar información, ningún sistema operativo es inmune a los virus, ni siquiera los que utilizan los dispositivos inteligentes, entre ellos el más popular Android, en este artículo queremos hablarte de los mejores antivirus para android gratis, a ...

antivirus apple celular ...

No necesitas un antivirus para tu iPhone o iPad. De hecho, cualquier aplicación "antivirus" que veas anunciada para iPhones ni siquiera es un software antivirus. Son sólo programas de "seguridad" que en realidad no pueden protegerte del malware. No hay aplicaciones antivirus reales para iPhone Una aplicación antivirus tradicional para Windows o macOS tiene acceso total a tu sis ...

Seguridad Informática

La palabra virus nunca ha sido bien vista. Se empezó usando en el ámbito de la medicina, pero hoy en día también podemos considerar a los virus informáticos. En este artículo vas a poder aprender qué es un virus, conocer los diferentes tipos de virus informáticos y cómo te puedes defender ante ellos. Definición de virus informático Un virus informático no es más que un software malicioso (también ...

televisa #cibertips

Un virus es un código o programa que se inserta en tu computadora utilizando diferentes formas, su principal función es eliminar archivos de tu computadora, espiar, o modificar archivos. Cómo un virus biológico se reproduce hasta abarcar el espacio completo de tu dispositivo. El objetivo principal de cualquier desarrollador de virus, es que no te des cuenta cuando lo descargas o cuando lo tienes e ...

Apps antivirus android malware ...

En los tiempos que corren, mucha es la información importante que guardamos en nuestros dispositivos Android. Es por ello que quizás te hayas planteado instalar algún software de seguridad, como un  antivirus. Pero, ¿es realmente necesario? Existe cierto debate acerca de si las apps antivirus para smartphones y tabletas son realmente necesarias. La verdad, esto depende del uso que le des a tu disp ...

tecnologia antivirus windows 10

No hay nadie que odie más un fastidioso virus que yo, te lo puedo asegurar. El malware no sólo es capaz de destruir tu PC y tus archivos, sino también puede robarte información privada. No es algo que debes tomar a la ligera nunca. Por eso siempre debes estar alerta dónde conectas tus dispositivos. Si es en sitios desconocidos, es probable que se te pegue el virus a tu dispositivo de almacenamient ...

actualizacion dispositivo francisco perez yoma ...

Una alerta para actualizar el sistema operativo y software de la computadora, suele aparecer en los momentos más inoportunos, justo cuando tienes que enviar un email rápidamente o escribir algún informe importante. Por ello, se acostumbra a posponer dicha descarga hasta el siguiente día, semana o mes. Si bien es tentador retrasar la descarga del software de actualización, recuerda que si no lo hac ...

Android

Las aplicaciones antivirus para Android siguen siendo uno de los tipos de apps más populares en el mercado. Si estas aplicaciones son necesarias o no es un tema que se ha debatido muchísimo. Generalmente, no necesitas ninguna aplicación si utilizas tu dispositivo de forma segura, solo descargas las aplicaciones de Play Store y mantienes activada la configuración de seguridad. Sin embargo, hay much ...

Android

La forma más segura de instalar apps en Android es haciéndolo desde la Play Store. La tienda de Google cuenta con un servicio de antivirus integrado llamado Google Play Protect que analiza cualquier aplicación antes de instalarla y revisa nuestro dispositivo periódicamente en busca de cualquier posible amenaza. Pero, ¿qué pasa si instalamos una aplicación mediante un paquete APK? El gran peligro d ...

Antivirus

Hoy vengo a hablaros del mejor Antivirus para Android Gratis de 2016. Quihoo 360 security antivirus boost. Los virus en los dispositivos móviles han ido en aumento en estos últimos años, donde el robo de videos, fotos o incluso archivos completos son noticia en muchos medios informativos. Por esta razón existen muchos antivirus que puedes encontrar en la tienda de Play Store, gran parte de ellos s ...