Tres Reglas Universales

A medida que ha ido evolucionando la tecnología aplicada a la fotografía, así mismo han ido evolucionando y simplificándose las técnicas fotográficas. No obstante existen reglas básicas que se han mantenido por mas de un siglo.

A continuación explico tres de ellas, sin ningún orden preferente.

1) ESTAR CERCA

Según el famoso fotógrafo Robert Capa (2da. Guerra Mundial), "Si sus fotos no son lo suficientemente buenas, es porque Ud. no está lo suficientemente cerca."

Acercarse ayuda a desarrollar intimidad e inmediatez con el sujeto. Una foto tomada suficientemente cerca logra captar la atención del espectador “metiéndolo dentro de la foto”.
Imagen 0


Uno puede acercarse al sujeto moviéndose físicamente hacia él, utilizando el zoom del objetivo o haciendo ambas cosas. Sin embargo, el acercamiento físico es la mejor alternativa para garantizar estabilidad durante la foto. Por supuesto, todo dependerá de las circunstancias particulares de cada caso:

• Si queremos un retrato con profundidad de campo, es mejor utilizar una distancia media y utilizar el zoom.

• Si el sujeto es un insecto o una flor, es mejor acercarnos al máximo y utilizar una lente macro.

• Pero si vamos a fotografiar un incendio o un animal salvaje, lo mas recomendable es contar con un teleobjetivo para poder tomar la foto desde lejos.

2) LA REGLA DE LOS TERCIOS

De acuerdo con esta regla, se ha demostrado que el cerebro concentra el interés visual en cuatro puntos internos de un recuadro. Estos puntos corresponden a las intersecciones de las líneas internas de una cuadrícula de 3 x 3.

Atendiendo a esta preponderancia visual, deberíamos colocar nuestro sujeto en una de esas cuatro zonas de interés.
Imagen 0


 
3) CONTAR UNA HISTORIA

Antes de tomar la foto debemos asegurarnos que cada elemento dentro del marco forma parte del tema o la historia que intentamos contar. De esta manera, podemos identificar lo que sobra y recomponer el cuadro con los elementos esenciales.
Imagen 0

Un elemento pasa a ser esencial cuando:

• Ayuda a dimensionar el sujeto principal. (Por ejemplo: una persona parada al lado de una gran estatua)

• Permite contextualizar el tema. (Por ejemplo: Un gran espacio vacío alrededor del sujeto da idea de soledad o escasez)

• Determina el ambiente en el cual se tomó la foto (Por ejemplo: Una máquina de café en una toma cerrada permite ambientar al sujeto en una cafetería)

Visita algunos de mis  Albumes de Fotos

Gustavo Suárez
http://about.me/gaso2005/
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Trucos

La publicidad y el marketing rápidamente son cada día más relevantes en la economía y el comercio actuales, y al igual que la tecnología han ido evolucionando y tomando fuerza, abarcando no sólo los medios de comunicación tradicionales como radio, televisión, prensa o cine, además de anuncios físicos como vayas o carteles, también está encontrando un poderoso nicho en la internet y cómo no, en las ...

TV Online

La forma de consumir contenidos ha cambiado. La tecnología sigue evolucionando y, hemos llegado a un punto en el que las soluciones de streaming clásicas, incluso se han quedado relativamente en un segundo plano. La tecnología IPTV ha ido adquiriendo mayor popularidad durante los últimos años, debido a su compatibilidad, su reducido coste y su alto alcance. Las plataformas especializadas en listas ...

Renta y venta de multifuncionales formato ancho ricoh impresoras de formato ancho ...

Es probable que hayas visto grandes letreros, pancartas llamativas y materiales visuales de excelente calidad con muchos colores y una resolución muy real en puntos de venta, y que aun así no sepas que estas creaciones se hacen utilizando una impresora de formato ancho. A lo largo de la historia, estos equipos han ido evolucionando en función de satisfacer las necesidades del mercado del diseño gr ...

Gadgets y periféricos

Uno de los trabajos más pesados que existe es el de estar durante muchas horas sentado detrás del volante de un camión para despachar mercancía. Se trata de una profesión fuerte, donde los conductores pueden pasar muchos días lejos de sus hogares. Aunque el transporte de mercancía ha ido evolucionando, los camioneros seguirán siendo necesarios por mucho tiempo, razón por la que se han creado dispo ...

general equipo fotográfico

Es curioso, pero en todo este tiempo aun no he hablado de una de las piezas fundamentales que nunca deberían de faltar en nuestras mochilas fotográficas, y se trata del flash. Y no me refiero a las unidades que van incluidas en nuestras cámaras, que personalmente considero que son para salir del paso, si no para aquellas que son independientes y nos ayudarán a crear las condiciones de luz que dese ...