Tecnología

Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Un tercio de los latinos estaría dispuesto a publicar una foto desnudo en redes sociales por dinero

publicar fotos


La campaña Resaca Digital tiene como principal objetivo evitar que los usuarios se arrepientan de lo que comparten, acepten o descarguen en línea, para disminuir de esta manera la filtración de datos personales, la usurpación de identidad, la viralización de imágenes íntimas, el robo de dinero de cuentas bancarias, y la vulneración del derecho de menores de edad.


“¿Por qué el nombre Resaca Digital? Kaspersky Lab identificó que los usuarios emulan en sus redes lo que ocurre cuando se van de fiesta: se toma más de la cuenta, se entrega demasiada información personal y se tiende a confiar más de lo debido en desconocidos. Al día siguiente, esa resaca, de a poco, les recuerda los errores, imprudencias o deslices que cometieron, y ya no hay vuelta atrás”, explica Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina.

Según la encuesta, 23% de los latinoamericanos se ha arrepentido de compartir una publicación en redes sociales por contener imágenes vergonzosas suyas o de otras personas en fiestas o situaciones sociales. Otro 19% ha sentido arrepentimiento de la publicación porque contenía información personal relacionada con su vivienda, familia, trabajo, ubicación o con cuentas bancarias y montos de dinero. En tanto, 18% se arrepiente de haber publicado comentarios negativos hacia otros usuarios referentes a su personalidad, raza o sexo. No obstante, solo 6% se arrepiente de haber publicado fotos con poca ropa.

En relación a este último dato, 30% de los latinoamericanos estaría dispuesto a publicar una foto desnudo en redes sociales por dinero, de los cuales 44% corresponde a hombres y solo 17% a mujeres. En este tema, los argentinos son quienes llevan la delantera, con 45% de los internautas dispuesto a hacerlo, seguidos por mexicanos (31%) y chilenos (27%). Más abajo se encuentran Brasil (26%), Perú (25%) y Colombia (24%).


Respecto de qué tan dispuestos a publicar imágenes sin ropa estarían hombres y mujeres, 58% de los argentinos dijo que lo haría versus 33% de las argentinas. Le siguen los hombres mexicanos, con 48% frente al 16% de las mexicanas, y los hombres peruanos con 42% versus 12% de sus compatriotas femeninas. Luego se encuentran los brasileños (41%), chilenos (39%) y finalmente, colombianos (35%).

publicar fotos


Para Carlos Araos, Ph.D en Ciencias de la Información y experto en Ciberpsicología de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, este riesgoso comportamiento de algunos usuarios se relaciona con el significado que tiene Internet en América Latina. “Lo que sabemos por distintos estudios, a diferencia de otras regiones que tienden a centrarse en la búsqueda de información o entretenerse, es que en nuestra región el principal uso en usuarios jóvenes y adultos-jóvenes se centra en mantenerse en contacto con grupos de pares o amigos. En este contexto, el significado de los medios digitales se organiza según la imagen proyectada o, al menos, en controlar la forma en que somos percibidos por otros. Es decir, se trata de instalar una imagen que, incluso, supera las posibles preocupaciones sobre la transgresión de los límites personales”, expresa el especialista.


El académico añade que el porcentaje de publicar fotografías íntimas de cada país analizado en el estudio es bastante alto si se considera el potencial e incontrolado uso que puede hacerse de esas imágenes, sobre todo en redes sociales. “Esto nos indica, desde el contexto de la lógica digital, que el fantasioso efecto de la exposición pública del cuerpo supera los peligros de esta práctica, por ejemplo, para la imagen profesional. En el caso de Argentina podría significar, incluso, que se trata de una sociedad donde la apariencia física que proyectas -en este caso del cuerpo-, se transforma en un valor superior”, detalla.

Intimidad en riesgo

La encuesta identificó que uno de los mayores arrepentimientos de los usuarios es haber compartido imágenes vergonzosas en redes sociales, tanto suyas como de otras personas. 30% de los latinoamericanos admitió, además, haber publicado o enviado fotos íntimas a parejas o amigos, siendo 40% de ellos jóvenes entre 18 y 24 años. En tanto, 43% de los encuestados ha recibido alguna foto íntima de sus cercanos.

Junto con esto, la investigación reveló que 27% de los latinoamericanos declara haberse tomado fotos o grabado a sí mismo en una situación íntima con su dispositivo móvil, y 32% de ellos corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años.

Frente a esta situación de riesgo, se identificó que, en promedio, más del 70% de los encuestados almacena sus fotos y videos en el celular y que 40% ha compartido la contraseña de su dispositivo móvil con alguien más, lo que podría llevar a una filtración de información. Es más, 28% de los encuestados a nivel regional daría su contraseña a un extraño para que tenga acceso a su dispositivo móvil por 15 minutos, si con eso ganara US$20 mil.


“Los encuestados justifican esta decisión porque saben que después podrían cambiar de contraseña, pero lo cierto es que compartir el password de nuestros dispositivos con terceros, aunque estos sean familiares o amigos, es el primer paso para terminar, eventualmente, siendo víctima de robos, usurpaciones o estafas ¿Si la contraseña fuera la llave de nuestro diario de vida la compartiríamos así de fácil con otros? Lo más seguro es que no, y es eso lo que debemos hacer con las claves de nuestros smartphones, PC o tablets, mantenerlas seguras y resguardadas”, recalca Bestuzhev.

Respecto al comportamiento de la información en redes sociales, el sondeo demostró que 32% de los usuarios tiene perfil público en Facebook, siendo 37% de ellos de entre 35 y 50 años. En cuanto a las cuentas en Instagram, más de la mitad de los latinoamericanos tiene su perfil público, principalmente los jóvenes de entre 18 y 24 años, con 39%. El riesgo se acrecenta si se considera que, en promedio, 80% de los latinoamericanos deja abierta sus sesiones de redes sociales en sus dispositivos móviles.

“El riesgo de tener un perfil público recae en que la información personal puede ser vista por cualquier persona sin conocer las intenciones de quien visita el perfil y cuál será el uso que esta persona le dará a las fotos o datos publicados”, explica Bestuzhev.

Fuente: Kaspersky

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Facebook Redes Sociales Twitter

Los mejores horarios para publicar en Redes Sociales

Si tienes un blog o cualquier otro proyecto online ya te habrás dado cuenta de que ser activo en las redes sociales es una buena forma de hacer llegar tu contenido a más gente. Pero si de verdad quieres que tus publicaciones lleguen al mayor número de gente posible… el tiempo es todo, al igual que en la tele existe un horario de máxima audiencia en las redes sociales también, así que tienes ...

social media #comunitymanager #marketing ...

Redes sociales y estrategias

Las redes sociales siguen avanzando, convenciendo y cada vez son  más reconocidas por las marcas a la hora de llevar a cabo la promoción de las mismas. Hablaremos de las consecuencias de su existencia y también de como plantearnos su uso para el beneficio de nuestras marcas. Las redes sociales se ha convertido en un medio de comunicación social universal al alcance de la mayoría de las personas, q ...

hogar informática internet ...

Ganar dinero con el blog, email y redes sociales.

Miércoles de truco; ganar dinero con redes sociales, email y el blog. ¿Podemos ganar dinero con el blog y las redes sociales?¿Podemos sacar un dinerito a través de nuestro email? ¿POdemos ganar dinero on line? ¿Hay vida más allá de Adsense? ¡¡¡Hola a todos!!!! Parece mentira que ya estemos a miércoles, como siempre la semana vuela, y hoy toca truco. Este post lo tenía ya en borrador, pero el otro ...

Redes Sociales Facebook Redes sociales ...

FFForget y cómo guardar tus memorias de redes sociales

Hay muchos usuarios en las redes sociales que en algún momento han pensado en cerrar sus cuentas. Sin embargo, al darse cuenta de la cantidad de información personal que está albergada en las redes, desisten por miedo a perder dichos contenidos. Sin embargo, Kaspersky Lab quiere dejar atrás esos miedos. El laboratorio de seguridad informática Kaspersky Lab llevó adelante una investigación e inició ...

facehack facebook pass ...

Seguridad en las redes sociales

La preponderancia de las redes sociales en la vida actual es tremenda. Posterior a la llegada del teléfono y la TV a nuestra sociedad, la creación y rápida expansión de la internet ha modificado sustancialmente los estilos de vida hasta ahora apreciados, donde en todos ellos la web juega un rol importante. No obstante, uno de los efectos que este cambio ha traído puede apreciarse también en los ín ...

Redes Sociales Internet Psicología ...

Los trolls y su influencia en las redes sociales

Investigadores de la Universidad de Oxford realizaron un estudio internacional para identificar las tareas más comunes de los denominados “trolls”. Equipos de usuarios pagos para moldear la opinión pública y atacar a determinados grupos, personas o proyectos a través de las redes sociales. En el mundo del desarrollo web y las redes sociales, la importancia de la opinión de los usuarios se vuelve a ...

Artículos Recientes

Cómo conseguir visitas de las redes sociales

Conseguir visitas a través de la promoción en Redes Sociales se ha convertido en estrategia clave en el Márketing de Contenidos. Existe un pensamiento general, que se está convirtiendo en tendencia, que dice que cuanto más Contenido generamos, más audiencia conseguimos. Es cierto en parte, aunque no siempre es así. Generar Contenido en nuestro Blog es imprescindible, cuanto más, mejor, pero bien e ...

Ciberseguridad Kaspersky Noticias

1 de cada 5 encuestados prefiere que lo asalten a que hackeen sus redes sociales: estudio

Uno de cada cinco mexicanos preferiría que entraran a robar a su casa o sustrajeran su auto antes que hackeen sus redes sociales y las bloqueen para siempre, según reveló un estudio regional, desarrollado por primera vez por Kaspersky Lab en conjunto con la consultora chilena de estudios de mercado CORPA. A nivel regional, los que más estarían dispuestos a vivir estas situaciones son los colombian ...

Redes Sociales Consejos Redes sociales

Cosas que no hay que hacer redes sociales

Hoy en día los teléfonos inteligentes y los dispositivos portátiles que nos permiten conectar a las redes sociales en todo momento están a la orden del día. Esa posibilidad de estar siempre conectados hace que algunos usuarios tengan prácticas poco saludables, te contamos cuáles son y cómo evitarlas, para evitar que las redes sociales te dominen. Compartir todo lo que nos sucede La tentación más h ...