Utilice Zswap para mejorar el rendimiento en un PC Linux con una baja cantidad de RAM

Afrontémoslo, algunos de nosotros no actualizamos tan a menudo. O, al menos, como usuarios de Linux, nos gusta reproducir nuestros portátiles/ordenadores más antiguos . Muchas distribuciones se ejecutan cómodamente en sistemas con bajas cantidades de RAM (Random Access Memory). Los navegadores, sin embargo, no son tan indulgentes y requieren cada vez más memoria a medida que evoluciona Internet.

Mientras que un sistema con el entorno de escritorio LXDE puede necesitar tan sólo 150 MB de RAM después de arrancar, Chromium, Chrome o Firefox se comerán rápidamente cientos de megabytes e incluso varios gigabytes de RAM a medida que abrimos unas cuantas pestañas.

Y es entonces cuando sucede! El disco duro empieza a hacer ese sonido de esmerilado. La música empieza a tartamudear. Cuando cambiamos a otra aplicación, tarda decenas de segundos en aparecer en la pantalla. Incluso el cursor del ratón puede empezar a retrasarse. Este es el efecto de la paliza de disco.

¿Qué es la Trituración de Disco?

Primero, necesitamos entender swap . Cuando nos quedamos sin RAM libre, los datos de la aplicación a los que el sistema operativo no ha accedido en mucho tiempo se trasladan al área de intercambio. Esto es a menudo en un dispositivo de almacenamiento físico. Al hacer esto, el sistema operativo puede liberar algo de espacio de memoria que un programa necesita ahora. De esta manera, una pestaña de nuestro navegador a la que no hemos accedido en la última hora puede ser cambiada al disco duro. Ahora el editor de imágenes GIMP puede funcionar. Cuando lo cerramos y volvemos a esa vieja pestaña, el sistema operativo lo vuelve a pasar a la memoria (lo lee desde el disco y lo copia a la memoria de acceso aleatorio).

Utilice Zswap para mejorar el rendimiento en un PC Linux con una baja cantidad de RAM


Este mecanismo funciona bien cuando se intercambian pequeñas cantidades de datos. Pero cuando, digamos, sólo 2GB de RAM están disponibles y todos los programas que tenemos abiertos necesitan 4GB, el sistema operativo tiene que cambiar constantemente. Mover datos de memoria a disco, de disco a memoria, y viceversa, constantemente, es muy lento, especialmente con discos duros. En tal situación, el dispositivo de almacenamiento no puede satisfacer las solicitudes con la suficiente rapidez. En pocas palabras, cuando se produce una paliza de disco, las cosas se ponen muy lentas.

Las unidades SSD son excelentes para intercambiar

Hay un mito que sigue circulando en Internet: «Nunca configure el swap en SSD. ¡Matará tu dispositivo!» Eso era cierto hace unos años, pero ya no. De hecho, la configuración de swap en una unidad SSD produce grandes resultados. Si el equipo incluye un dispositivo SSD con un buen rendimiento de lectura/escritura aleatoria (al menos 300 MB), configure una partición swap en él e ignore el resto de este artículo. Cuando el sistema operativo tiene que intercambiar 1 GB de datos, tardará menos de cinco segundos, mientras que en un disco duro tardará más de un minuto.

Cómo reducir significativamente la destrucción de discos en Linux

Utilice Zswap para mejorar el rendimiento en un PC Linux con una baja cantidad de RAM


Afortunadamente, la mayoría de los datos almacenados en la RAM son muy comprimibles. Esto significa que si tomamos 200MB de datos almacenados en la memoria y los comprimimos, podemos reducir el tamaño a 100MB. En consecuencia, significa que el sistema tendrá que escribir muchos menos datos en el disco cuando se intercambie.

Imagine que en lugar de esperar treinta segundos para cambiar a un programa, tiene que esperar quince. Es una mejora palpable. Pero, de hecho, la aceleración es mucho más significativa (puede que tengamos que esperar menos de diez segundos) porque la herramienta que vamos a utilizar es más sofisticada que eso. Envía inteligentemente al disco sólo los bits y piezas que no pueden ser comprimidos, manteniendo el resto en una porción reservada de la memoria. Si quieres saber más sobre su funcionamiento interno, consulta la página oficial del núcleo de Linux sobre zswap .

Una versión simple de los beneficios que obtenemos al usar zswap es que en lugar de ralentizaciones horribles cuando nos quedamos sin memoria, obtenemos ralentizaciones tolerables y leves que duran segundos en lugar de decenas de segundos o incluso minutos.

Cómo habilitar zswap en distribuciones basadas en Debian (Ubuntu, Linux Mint, etc.)

Abra una aplicación de terminal y ejecute este comando para editar el archivo de configuración de la plantilla del cargador de arranque Grub:

sudoedit /etc/default/grub

Utilice Zswap para mejorar el rendimiento en un PC Linux con una baja cantidad de RAM


Con las teclas de cursor, navegue hasta la línea que comienza por «GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT». Dentro de las comillas, añada el siguiente texto:

zswap.enabled=1

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.

Utilice Zswap para mejorar el rendimiento en un PC Linux con una baja cantidad de RAM


Por ejemplo, una línea que era GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=»quiet splash» se convierte en GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=»quiet splash zswap.enabled=1″.

Para guardar el archivo, presione Ctrl + X, seguido de «y», y luego Enter.

Generar los nuevos archivos de configuración de Grub de acuerdo con la plantilla que hemos editado anteriormente:

sudo update-grub

Utilice Zswap para mejorar el rendimiento en un PC Linux con una baja cantidad de RAM


El reinicio y el módulo zswap se activarán automáticamente.

Cómo habilitar zswap en Fedora y OpenSUSE

El procedimiento aquí es similar al de la sección anterior, pero con algunos giros. Edite el archivo de configuración de la plantilla Grub.

sudoedit /etc/default/grub

Añada zswap.enabled=1 dentro de las comillas, en la línea que comienza con GRUB_CMDLINE_LINUX.

Utilice Zswap para mejorar el rendimiento en un PC Linux con una baja cantidad de RAM


Presione Ctrl + X, seguido de «y», y luego Enter para guardar el archivo.

Dependiendo de si su ordenador arranca desde un sistema BIOS o UEFI, el archivo de configuración de Grub se genera en una ruta diferente. Para saber dónde reside actualmente, introduzca el siguiente comando:

sudo find /boot/ -nombre grub.cfg

Utilice Zswap para mejorar el rendimiento en un PC Linux con una baja cantidad de RAM


Utilice la ruta de salida que se muestra aquí en el siguiente comando. Por ejemplo, en nuestro caso la ruta encontrada era «/boot/grub2/grub.cfg», así que la añadiremos al final del siguiente comando después de «-o»:

sudo grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Reinicie la computadora. Después de reiniciar, compruebe si el módulo está activo:

cat /sys/module/zswap/parameters/enabled

Si la salida es «Y», el módulo funciona correctamente.

Cómo Habilitar zswap en Arch Linux

Instale el paquete systemd-swap:

sudo pacman -Sy systemd-swap

>Sy systemd-swap

Utilice Zswap para mejorar el rendimiento en un PC Linux con una baja cantidad de RAM


Haga que este paquete funcione su magia en el momento del arranque:

sudo systemctl enable systemd-swap

Arráncalo ahora, sin reiniciar:

sudo systemctl start systemd-swap

Para comprobar si todo ha funcionado como se esperaba, compruebe si el módulo zswap está habilitado:

cat /sys/module/zswap/parameters/enabled

Utilice Zswap para mejorar el rendimiento en un PC Linux con una baja cantidad de RAM


Si la salida es «Y», significa que el módulo está activo.

Cómo habilitar zswap en diferentes distribuciones

En general, habilitar zswap en el momento del arranque es tan fácil como añadir zswap.enabled=1 a los parámetros de su kernel. La mayoría de las distribuciones utilizan Grub2 como gestor de arranque por defecto. Si está utilizando un gestor de arranque diferente, busque el archivo de configuración donde almacena los parámetros del núcleo que debe pasar en el momento del arranque y añada zswap.enabled=1 como parámetro adicional.

Otro parámetro con el que puedes jugar para saber si mejora el rendimiento para tu caso de uso específico es zswap.max_pool_percent=20. Puede ajustarlo cambiando el número al final: por ejemplo, zswap.max_pool_percent=50.

Añádalo a los mismos parámetros del núcleo donde agrega zswap.enabled=1. Se recomienda no superar el 50%, ya que más de eso puede tener efectos perjudiciales en sistemas con bajas cantidades de RAM.

Conclusión

Si con frecuencia se quedaba sin RAM en su antiguo sistema y experimentaba los molestos efectos de las paliza de disco, notará y apreciará inmediatamente la diferencia de ahora en adelante. En lugar de ralentizaciones horribles, experimentará un retardo leve y temporal que dura unos segundos (en lugar de minutos) cuando el sistema operativo tenga que intercambiar una gran cantidad de datos a disco. Podrá continuar trabajando en situaciones en las que antes no podía usar el equipo durante todo el tiempo en que se intercambiaba.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

¿Alguna vez se ha preguntado por qué su equipo Linux está funcionando tan lentamente en estos días? A pesar de la alta velocidad de transmisión y el potente hardware, todavía se tarda una eternidad en ejecutar o procesar servicios o aplicaciones. Su computadora Linux parece ser lenta debido a algunas de las siguientes razones: Muchos servicios innecesarios iniciados o inicializados en el momento d ...

Linux

Cada vez más sistemas operativos se hinchan con una gran cantidad de servicios que se ejecutan en segundo plano. Aunque es posible que no usen mucho tiempo de CPU, aumentan el tiempo de arranque y el uso de RAM. Algunas distribuciones de Linux incluyen «todo menos el fregadero», en un esfuerzo por hacer la vida del usuario más fácil. Esto hace que cosas como compartir archivos o imprimir ...