comunidades

¿Linux corre demasiado lento? He aquí cómo encontrar la causa

¿Alguna vez se ha preguntado por qué su equipo Linux está funcionando tan lentamente en estos días? A pesar de la alta velocidad de transmisión y el potente hardware, todavía se tarda una eternidad en ejecutar o procesar servicios o aplicaciones.

Su computadora Linux parece ser lenta debido a algunas de las siguientes razones:

Muchos servicios innecesarios iniciados o inicializados en el momento del arranque por el programa init

Muchas aplicaciones que consumen RAM como LibreOffice en su ordenador

Su (antiguo) disco duro no funciona correctamente, o su velocidad de procesamiento no puede seguir el ritmo de la aplicación moderna
. Antes de que averigüemos cómo podemos acelerar un ordenador Linux, necesitamos saber qué métodos pueden ayudarnos a encontrar los servicios iniciados en el momento del arranque, los procesos que se ejecutan con mayor o menor prioridad, el estado de la CPU, y si la RAM está llena de muchos más datos de los que requiere y también comprobar si el área de memoria swap está llena. Por último, también tenemos que comprobar si el disco duro funciona correctamente.

Examinar la información de la CPU

El primer paso a dar cuando quiere acelerar un ordenador Linux lento es comprobar la información de la CPU. Quizás la razón principal por la que su ordenador tarda una eternidad en ejecutar LibreOffice es porque la velocidad de su CPU no es suficiente para ejecutar aplicaciones de peso pesado.

Abra un terminal y ejecute uno de los siguientes comandos:

cat /proc/cpuinfo

¿Linux corre demasiado lento? He aquí cómo encontrar la causa


lscpu

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>»»»»»>>>>i

¿Linux corre demasiado lento? He aquí cómo encontrar la causa


Los comandos anteriores muestran información detallada sobre su CPU, como vendor_id, nombre del modelo, CPU MHZ, tamaño de caché, microcódigo y bogomips.

Repasemos algunos detalles importantes sobre la información de la CPU.

bogomips : simplemente significa millones de instrucciones por segundo. Es un programa independiente que muestra el rendimiento de su sistema.

nombre_del_modelo : El nombre_del_modelo indica el fabricante, modelo y velocidad de la CPU. En este caso, tenemos una CPU Intel(R) Celeron(R) que tiene una velocidad de 1.73GHz.

cpu MHZ : cpu MHZ(MegaHertz) se utiliza para medir la velocidad de transmisión de canales, buses y el reloj interno de la computadora. En este caso la velocidad de transmisión es de 1733.329GHz.
Si no lo sabe, la CPU Intel Celeron a 1,73 GHz es un procesador antiguo con poca potencia de procesamiento. Para este caso, es obvio que la velocidad de transmisión de la CPU es bastante baja para este ordenador en comparación con otros con CPU multinúcleo de 2,8 GHz. Esta podría ser la razón por la que nuestra computadora Linux es lenta cuando se ejecuta una aplicación de peso pesado.

Solución

Cuando se tiene una CPU antigua y lenta, la única solución es cambiar a una más nueva. Aprenda lo que usted necesita tener en cuenta al comprar un nuevo procesador .

Comprobar si hay servicios iniciados en Boot-Time

Existen diferentes métodos para comprobar los servicios iniciados en el momento del arranque. Puede utilizar cualquiera de los siguientes comandos.

Este comando lista los servicios iniciados en el momento del arranque:

servicio –estatus-all

¿Linux corre demasiado lento? He aquí cómo encontrar la causa


Este comando lista los servicios iniciados en el momento del arranque. Es compatible con CentOS, Fedora y Redhat:

chkconfig --list

¿Linux corre demasiado lento? He aquí cómo encontrar la causa


Este comando también enumera los servicios iniciados durante el arranque:

initctl list

initctl es una herramienta de control de demonios que permite al administrador del sistema comunicarse e interactuar con el demonio Upstart.

¿Linux corre demasiado lento? He aquí cómo encontrar la causa


Si su sistema está usando systemd , puede usar el siguiente comando para encontrar los servicios que se ejecutan en el momento del arranque:

sudo systemctl list-unit-files –state=enabled

Solución

Para las distribuciones Linux que estén usando systemd, puede usar el comando systemctl para manejar sus servicios , de modo que no se ejecuten durante el arranque.

Examinar la carga de la CPU

Además de comprobar los servicios iniciados en el momento del arranque, también puede comprobar si su procesador/CPU está sobrecargado de procesos. Puede utilizar el comando top para comprobar la carga de la CPU.

El comando superior ordena los procesos con el mayor uso en la parte superior. Como puede ver en la siguiente captura de pantalla, puede identificar claramente qué proceso/aplicación está abusando de su CPU y matarla si es necesario utilizando el comando kill .

¿Linux corre demasiado lento? He aquí cómo encontrar la causa


Solución

Si está ejecutando demasiadas aplicaciones (tanto en primer plano como en segundo plano), y su CPU no está a la altura, es mejor cerrar las aplicaciones que no está utilizando. Además, deshabilite cualquier aplicación que no esté utilizando para que no se ejecute en segundo plano.

Alternativamente, puede utilizar la precarga para cargar aplicaciones de uso común. Preload es un demonio que se ejecuta en segundo plano y analiza las aplicaciones que se ejecutan con frecuencia.

Abra un terminal y ejecute el siguiente comando:

sudo apt-get install preload

Para los usuarios de Fedora y CentOS, puede usar el siguiente comando:

sudo yum instalar precarga

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.

La precarga funciona en segundo plano. Por lo tanto, no hay necesidad de ajustarlo. La precarga carga una sección de aplicaciones de uso común en la memoria para garantizar una carga más rápida de estas aplicaciones.

Compruebe si hay espacio libre en la memoria

La memoria RAM es donde se almacenan las aplicaciones de uso común. Puede utilizar el comando libre para comprobar la información de la memoria, como el espacio libre disponible para la RAM, etc. Menos espacio de memoria también puede afectar al rendimiento de un ordenador.

¿Linux corre demasiado lento? He aquí cómo encontrar la causa


Solución

Ya sea que actualice su RAM o reemplace sus aplicaciones de memoria intensiva con alternativas ligeras. Las aplicaciones como Libreoffice son bastante intensivas en memoria. En lugar de usar LibreOffice, puede usar Abiword.

Compruebe si su disco duro está trabajando demasiado

¿Está la luz de su disco duro constantemente encendida, pero no tiene idea de lo que está haciendo? La entrada/salida misteriosa puede ser un problema, por lo que existe una herramienta similar a iotop, específicamente diseñada para ayudar a diagnosticar este tipo de problema.

Abra un terminal e introduzca el comando:

sudo apt install iotop

Para los usuarios de Fedora y CentOS, puede usar el siguiente comando:

sudo yum install iotop

Un sistema normal, inactivo, debería tener en su mayoría ceros en toda la tabla, a veces con algunas pequeñas ráfagas mientras se escriben los datos, como en la captura de pantalla que se muestra a continuación.

¿Linux corre demasiado lento? He aquí cómo encontrar la causa


Sin embargo, si ejecuta una utilidad con uso intensivo de disco como find, verá claramente su nombre y rendimiento en iotop .

¿Linux corre demasiado lento? He aquí cómo encontrar la causa


Ahora puede averiguar fácilmente qué programa está utilizando su E/S, quién lo ejecutó, la velocidad a la que se leen los datos y mucho más.

Conclusión

Aunque hay muchas cosas que potencialmente pueden causar lentitud en el sistema, la CPU, la RAM y las E/S de disco están detrás de la gran mayoría de los problemas de rendimiento. El uso de los métodos aquí descritos le ayudará a determinar la causa de sus problemas de rendimiento y cómo puede solucionarlos.

Este artículo se publicó por primera vez en septiembre de 2011 y se actualizó en junio de 2018.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Linux

Cuando esté solucionando problemas de red en Linux o esté buscando formas de mejorar la seguridad de su máquina Linux, necesitará saber si y qué puertos están abiertos. En este artículo veremos diferentes maneras de listar o mostrar puertos abiertos en Linux. ¿Qué es un puerto? Un puerto es un número de 16 bits (0 a 65535) para ayudar a identificar una aplicación o proceso determinado en un sistem ...

Linux

Si necesita que su ordenador funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana, probablemente le interese saber cuánto tiempo ha estado funcionando su ordenador desde el último arranque. Esto es particularmente importante si está ejecutando un servidor en su ordenador. La fecha de instalación también es útil para averiguar si el sistema está actualizado o no. Importante en esta guía rápida, v ...

Linux

Systemd se ha convertido en una característica principal de muchas distribuciones de Linux, incluyendo Arch Linux. Completa el proceso de arranque, inicia y detiene los servicios, e incluso trabaja estrechamente con la utilidad netctl para conectarse a Internet. Los desarrolladores de Arch Linux crearon Netctl, como indica su página de manual, para » controlar el estado de los servicios Syste ...

Linux

Cada vez más sistemas operativos se hinchan con una gran cantidad de servicios que se ejecutan en segundo plano. Aunque es posible que no usen mucho tiempo de CPU, aumentan el tiempo de arranque y el uso de RAM. Algunas distribuciones de Linux incluyen «todo menos el fregadero», en un esfuerzo por hacer la vida del usuario más fácil. Esto hace que cosas como compartir archivos o imprimir ...

No importa cuán rápido sea su máquina Linux, siempre habrá algunas tareas que consumen mucho tiempo de CPU. Todo, desde la codificación de vídeo hasta la ejecución de modelos matemáticos, puede hacer que la CPU se ejecute al 100%. Esto está bien si la máquina no está haciendo nada más. Pero si es su escritorio principal o se usa como servidor, entonces ejecutar una tarea que maximice su CPU hará q ...

Linux

Aunque casi todos los portátiles funcionan con uno u otro Linux, hay modelos de portátiles que son mejores que el resto para una determinada distribución de Linux o para Linux en general. Si está a punto de elegir un portátil para Linux, aquí tiene algunos consejos que debe tener en cuenta. 1. Piense en los parámetros que necesita Su búsqueda de la mejor laptop Linux comienza de una manera tradici ...

Linux

Durante mucho tiempo Homebrew ha sido una herramienta útil para los usuarios de Mac, pero sólo para los usuarios de Mac. La aplicación añade la gestión de paquetes al estilo Linux, permitiendo a los usuarios instalar fácilmente utilidades de línea de comandos . Ahora, con las versiones 2.0.0 y posteriores, la aplicación ya no es exclusiva del Mac. Homebrew está ahora disponible tanto para usuarios ...

Linux

Escuchar las emisoras de radio locales tradicionales está bastante pasado de moda hoy en día, pero el advenimiento de la radio por Internet y las modernas aplicaciones que la soportan ha evitado que el medio se convierta en irrelevante. Las aplicaciones de radio por Internet son innumerables en plataformas móviles como Android e iOS, pero las aplicaciones de radio dedicadas para Linux pueden ser d ...

Linux

Como muchos de ustedes, ocasionalmente me pongo en posesión de una computadora portátil más vieja. Por lo general, es algo que solía ejecutar Windows XP, a veces incluso más antiguo. Siempre se oye que Linux se supone que es tan bueno para resucitar hardware antiguo, pero muchas distribuciones de escritorio modernas con todas sus campanas y silbidos terminan arrastrándose tan lentamente como lo hi ...

Linux

Ubuntu es un poderoso sistema operativo de código abierto gratuito que es bueno para principiantes que quieren explorar Linux y profesionales experimentados que quieren un sistema sólido y seguro para proyectos y similares. Sin embargo, a pesar de todas sus virtudes, a veces puede tener problemas para conectarse a redes Wi-Fi. Un problema de conexión Wi-Fi puede ser un problema de hardware o de so ...