Así como KDE 3.5 fue diseñado para ser una versión estabilizadora a largo plazo, el objetivo principal de KDE 4.5 es arreglar los errores pendientes y aumentar la estabilidad. Los usuarios no se sorprenderán con las nuevas funciones, pero hay algunas que merecen ser destacadas. La semana pasada instalé la versión candidata para KDE 4.5 desde los repositorios de Kubuntu y la tomé para dar una vuelta.
Nueva área de notificación
KDE 4.5 continúa mejorando el sistema de notificación del escritorio, creando un nuevo protocolo basado en D-Bus que proporciona notificaciones para aplicaciones KDE y Gnome de manera uniforme. Los desarrolladores también han creado una nueva bandeja de sistema con iconos más consistentes.
El área de notificación presenta ahora una ventana emergente menos intrusiva e incluye mensajes de notificación anteriores en pestañas según la aplicación. Los menús y widgets del área de notificación ahora se pueden renderizar desde el escritorio, independientemente del kit de herramientas utilizado por la propia aplicación.
Mejoras de KWin
KWin, el gestor de ventanas de KDE, ha añadido soporte para el mosaico de ventanas, muy parecido al gestor de ventanas de Ion. Los usuarios pueden encajar las nuevas ventanas una al lado de la otra, por debajo y por encima de otras ventanas de la pantalla, reorganizarlas y cambiar su tamaño, todo ello dentro del sistema de recubrimiento.
Otra característica nueva, menos anunciada, es el restablecimiento del efecto de desenfoque en los efectos de escritorio compuestos de KDE. Esto permite que las partes transparentes o translúcidas de una ventana (o las ventanas completas, dependiendo del tema) difuminen los fondos detrás de ellas. Esta característica estaba presente en las primeras versiones de KDE 4 pero luego fue eliminada debido a errores. Desafortunadamente, parece que la versión actual no funcionará correctamente en muchas tarjetas gráficas, razón por la cual probablemente no se encuentre entre las principales características.
Otra mejora es que el motor temático de Aurorae ahora soportará el mismo sistema de ventanas con pestañas que se introdujo en Oxygen en KDE 4.4. Los temas de Aurorae también se integrarán en el mismo menú de selección con otras decoraciones de ventanas, haciendo que su uso sea más sencillo. La sección Decoraciones de ventanas de la Configuración del sistema se ha movido a una nueva sección llamada Aspecto del espacio de trabajo, que incluye la configuración del tema de escritorio y de la pantalla de salpicadura.
Soporte Konqueror Webkit
Ahora hay un Webkit K-part oficial para Konqueror, que integra muchas de las características estándar de Konqueror como el bloqueo de anuncios, almacenamiento de contraseñas, plugins, y más. El motor de renderizado por defecto de Konqueror seguirá siendo KHTML, del que se deriva Webkit, pero los usuarios tendrán la opción de instalar kpart-webkit desde los repositorios de su distribución Linux. Webkit es el motor de renderizado utilizado en Safari de Apple, iPhone, iPad y Google Chrome.
Nuevas características del plasma
Plasma, el shell de escritorio de KDE, tiene algunas nuevas características añadidas en SC 4.5. Entre ellos se encuentra el botón de vista previa en la vista de carpetas. En lugar de pasar el ratón por encima de una carpeta y obtener automáticamente una ventana de acceso emergente, al pasar el ratón por encima de ella se mostrará un botón con una «flecha hacia arriba» que ofrece la misma funcionalidad, lo que la hace menos intrusiva.
KDE también ha añadido muchas nuevas características y correcciones a los juegos de KDE, herramientas de administración y otros programas incluidos. KDE 4.5 está disponible para muchos sistemas operativos, incluyendo Linux, FreeBSD y otras variantes de Unix, Windows y Mac OS X. La mayoría de las distribuciones de Linux proporcionan binarios actualizados a través de sus repositorios de software. También puede descargar KDE del sitio web del proyecto y construirlo desde el código fuente. KDE es software libre y de código abierto, y se espera que la nueva versión 4.5 sea lanzada hoy, 4 de agosto.