Con la creciente popularidad de los netbooks, no es de extrañar que muchas distribuciones de Linux y desarrolladores de software hayan creado versiones personalizadas de su software para que se ejecuten en ellos, entre las que se incluyen Ubuntu’s Netbook Remix y Intel’s Moblin. Sin contar, KDE tiene ahora una versión de su entorno de escritorio diseñada para netbooks, que, aunque todavía está en pleno desarrollo, pensé que sería un buen momento para obtener un pequeño adelanto de lo que está por venir. Para los fines de esta vista previa, he instalado Kubuntu Netbook Edition , pero es posible que pueda utilizar cualquier distribución que sea compatible con su netbook.
La cubierta de plasma
Después de la instalación, KDE Plasma Netbook comienza como una sesión normal de KDE. Una de sus ventajas es que se trata de una instalación completa de KDE y la única diferencia esencial es que la carcasa de plasma está preparada para las pantallas más pequeñas de los netbooks.
El panel se asienta en la parte superior de la pantalla con tres secciones principales: (1) Selector de ventanas (2) Barra de actividades y (3) Bandeja del sistema. El selector de ventanas se basa en el efecto «ventanas actuales» de Kwin, que se aleja para mostrar cualquier aplicación en ejecución. La barra de actividad cambia entre actividades de plasma, por defecto hay dos: aplicaciones y periódico, la bandeja del sistema funciona como de costumbre en KDE.
Selector de ventanas
Lo llamo el «recogedor de ventanas» sólo porque no conozco su nombre oficial. Funciona perfectamente, aunque los usuarios que están acostumbrados a una barra de tareas pueden tardar un poco en ajustarse, ya que no se puede ver qué ventanas tiene abiertas sin activarla, pero le dirá cuántas se están ejecutando en ese momento.
Esto está en línea con la filosofía de pantalla completa que la mayoría de los entornos de netbook han adoptado. Si los usuarios tienden a maximizar las ventanas en la pantalla pequeña, no tiene sentido que aparezcan varias ventanas a la vez. Cuando selecciona una ventana, las otras desaparecen debajo de la carcasa de plasma.
Aplicaciones
Ejecutar aplicaciones es muy fácil con KDE Plasma Netbook. Todas las categorías aparecen en forma de íconos en el centro de la pantalla, para iniciar un programa, simplemente haga clic en las categorías como lo haría en un menú. Los menús pueden ser más difíciles de navegar en los ordenadores portátiles en general y a veces simplemente molestos en un miniportátil.
Todavía existen otros métodos de lanzamiento de aplicaciones. Haga clic en el icono de binoculares en la parte superior derecha, y se abrirá un cuadro de búsqueda que parece depender del mismo back-end que Krunner. Si escribe un nombre o categoría parcial de la aplicación, aparecerá una lista que el usuario puede elegir. Krunner también está disponible pulsando Alt-F2.
Periódico
En lugar de tener los widgets de usuario en el escritorio, KDE Plasma Netbook crea una pantalla (o actividad) completamente separada para sus widgets. Esencialmente existen dentro de una ventana de escritorio que incluso tiene una barra de desplazamiento, por lo que teóricamente podría tener páginas de widgets. Puede cambiar entre la pantalla de aplicaciones y la pantalla del periódico con la barra de actividades en la parte superior. Las teclas de acceso directo de KDE también funcionan para todas las funciones, tal como lo harían normalmente.
Problemas
No noté ningún acceso inmediato a la gestión de archivos, aparte de iniciar Dolphin desde el lanzador de la aplicación… Esto puede ser un descuido por mi parte, pero de cualquier manera, no es tan obvio como Ubuntu Netbook Remix, que tiene un panel derecho para la gestión de archivos… Sin embargo, puesto que hay un área para iconos, sería muy fácil añadir accesos directos a Dolphin y a cualquiera de sus carpetas favoritas. El otro problema era la velocidad. En el lado positivo de los problemas de la informática móvil de Linux, no tuve ningún problema en conectarme a mi red inalámbrica protegida por WPA con el nuevo administrador de red o en ocuparme de la batería utilizando el widget de administración de energía.
Recomendaciones
En general, este shell de escritorio parece prometedor como una alternativa a la configuración estándar de KDE Plasma. los usuarios definitivamente apreciarán la facilidad de lanzamiento de la aplicación y el cambio de ventana. aunque todavía está en desarrollo, KDE Plasma Netbook parece totalmente funcional, y recomiendo a todos los interesados que lo prueben.