Una de las muchas maneras en que KDE nos facilita la vida es proporcionando interfaces gráficas para muchas de las tareas que los usuarios de ordenadores quieren realizar. Los navegadores web suelen aceptar ciertos protocolos que los conectan a recursos, como http, https y ftp. En KDE, estos son llamados esclavos KIO, y casi todas las aplicaciones KDE pueden interactuar con ellos.
Lo que hace único a KDE es que hay más de 50 esclavos KIO disponibles para su uso. Estos incluyen desde la gestión básica de archivos (file:/directoryname) hasta la gestión remota de la red (remote:/). he seleccionado algunos esclavos KIO notables para demostrar cómo se utilizan y también he incluido una lista de los más útiles al final de este post.
1. aplicaciones:/ y programas:/
Ambos esclavos KIO muestran al usuario las aplicaciones disponibles en un ordenador, están organizados en categorías como el menú K, y puede navegar por la jerarquía simplemente haciendo clic en los iconos de las categorías hasta llegar al programa que desea iniciar. También es conveniente cuando se desea iniciar varios programas de la misma categoría. Puede utilizar este protocolo tanto en Konqueror como en Dolphin file manager.
2. peces:/
Fish es una potente herramienta de red que te permite conectarte a un ordenador remoto a través de SSH, para ello introduce una cadena como la siguiente en la barra de navegación de Konqueror o Dolphin:
fish://username@hostname
Le pedirá una contraseña e incluso le dará la opción de guardarla. Puede manipular, copiar y eliminar archivos en ese ordenador como si se tratara de una carpeta de su propio sistema de archivos, pero si se conecta con frecuencia a los mismos ordenadores remotos, KDE ofrece un protocolo aún más potente llamado remote:/.
3. remoto:/
Con el KIO remoto, puede configurar múltiples conexiones de red y guardarlas para su uso posterior:
1. Introduzca remote:/ en la barra de navegación en Dolphin o Konqueror.
.
2. Haga clic en » Añadir carpeta de red «
3. A continuación, puede elegir entre webdav, ftp, unidad de red de Microsoft Windows o ssh. Elige el que quieras.
4. Introduzca el nombre de la conexión, el servidor, el nombre de usuario y la contraseña tal y como se solicita.
5. Haga clic en «Guardar y conectar».
De forma predeterminada, creará un icono con el nombre de la conexión que haya elegido y cada vez que desee volver a conectarse al equipo remoto, simplemente haga clic en el icono.
4. man:/
Linux y otros sistemas operativos similares a Unix tienen cientos de comandos con configuraciones muy complejas que se pueden aplicar manualmente desde la línea de comandos. Un principiante probablemente no necesitará la mayoría de ellos, pero si se encuentra en la necesidad de introducir una cadena de línea de comandos pero no está seguro de cómo hacerlo, necesitará leer la página «man» (manual) del comando.
Si desea ver el manual del comando «fsck», normalmente debe abrir un terminal y escribir:
man fsck
Con KDE, puede obtener una interfaz de navegador agradable para la página de manual sin tener que buscarla en línea. En la barra de navegación de Konqueror, simplemente escriba
man:/fsck
5. marcadores:/
Si eres como yo, no te gusta tener que navegar a través de los menús de tu enorme colección de favoritos del sitio web. Konqueror proporciona una buena interfaz para ver tus marcadores. Sólo escribe a máquina:
marcas de libro:/
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
La única desventaja de esto es que asume que usted usa Konqueror como su navegador.
Los esclavos KIO no sólo trabajan con Dolphin y Konqueror. Por ejemplo, si desea editar un archivo PHP en un servidor remoto, puede introducir la cadena fish:/ directamente en el diálogo «open file» de Kate. Puede abrir una conexión remota en Dolphin, hacer clic con el botón derecho del ratón en un archivo remoto y abrirlo en una ventana de edición en vivo. También puede iniciar muchos esclavos KIO a través de krunner (Alt-F2) Las posibilidades son numerosas y gratificantes.
Aquí hay algunos otros esclavos KIO útiles:
tar:/, zip:/, gzip:/, bzip:/, bzip2:/ permiten navegar por los archivos como si fueran carpetas.
fonts:/ muestra las fuentes instaladas
cgi:/ ejecuta programas cgi sin un servidor web
finger:/ proporciona información sobre un nombre de host en el que está habilitado «finger».
:/ es similar a applications:/ proporcionando un método alternativo para acceder a la configuración del sistema.
smb:/ accede y navega por los recursos compartidos de Samba. Esto también está disponible a través de remote:/
sftp:/ es una transferencia segura de archivos por SSH.
desktop:/ muestra los archivos dentro de la carpeta de escritorio.
trash:/ muestra el contenido del cubo de basura.
Una lista completa de esclavos KIO en funcionamiento y algunos aún en desarrollo está disponible al iniciar KInfoCenter en KDE.