La PlayStation Vita fue la segunda y última consola portátil de Sony, y si bien no tuvo mucho éxito en su momento, lo cierto del asunto es que tiene joyitas que vale la pena jugar, entre ellas Gravity Rush y Soul Sacrifice a criterio de su servidor. Sea como sea, hacernos con una PS Vita no es la única manera de disfrutar de esos títulos, pues el emulador Vita3K ha hecho avances importantes en poco tiempo para la preservación de su catálogo, y uno de los avances más recientes se trata del lanzamiento de dicho emulador para la plataforma de Android; lo cual nos brinda la posibilidad de disfrutar de esos juegos en movimiento desde el móvil, lo que se siente bastante apropiado dada la naturaleza portátil de la consola de Sony.
Los interesados podrán descargar Vita3K desde el grupo de Discord oficial de los desarrolladores, pero también está disponible en Github mediante este enlace. En ambos casos se trata de un APK, pues de momento no está en la Play Store.
Vita3K
Es importante recordar que Vita3K es un emulador experimental de código abierto que tiene 5 años de existencia. Por ende, todavía queda un largo trecho por delante para que la mayoría de títulos estén en un estado jugable, así que es importante moderar nuestras expectativas antes de probarlo.Para el momento de publicar esta nota, solo el 38.91% del catálogo es completamente jugable de principio a fin, lo que se traduce en 423 juegos. El resto varía de totalmente injugable hasta parcialmente jugable (errores que impiden avanzar o mal rendimiento). Para más detalles, los invitamos a chequear la lista de compatibilidad.
Asimismo, los requisitos para usar el emulador Vita3K en nuestro móvil Android son relativamente elevados, pero nada que un terminal de media-gama alta no puede manejar decentemente, eso claro, siempre y cuando el juego esté bien soportado por el emulador. Dicho eso, estos son los requisitos mínimos para usar Vita3K en Android.
CPU: AArch64 CPU
GPU: Compatible con Vulkan 1.0
OS: Android 7+
Asimismo, los desarrolladores advierten que no son los requisitos finales, pues están en constante cambio durante el desarrollo. De igual manera, el equipo de Vita3K señaló que la configuración más básica y funcional para correr juegos hasta el momento es un dispositivo con Chipset Unisoc Tiger T618 con 3GB de RAM y una GPU Mali-G52 MP2, pero nuevamente, no hay garantías de nada y el rendimiento puede variar considerablemente de título a título.
Con todo eso dicho, nos quitamos el sombrero ante los desarrolladores de Vita3K por el progreso hecho hasta el momento en materia de emulación, que se trata de un método indispensable de preservación de juegos, pues la PS Vita hace años que no se fábrica y sus títulos no son accesibles en ninguna otra plataforma de Sony (con la excepción de PS TV).
GizLogic