Community Management Vs Social Selling

Hace algún tiempo salió en una conversación con unos clientes el tema de social selling y en seguida inició el tema donde iniciaron las preguntas y comparativos, a tal grado que prácticamente se volvió la pelea: Community Management VS Social Selling.

En este artículo te voy a definir ambos conceptos y explicar similitudes y diferencias, así mismo te explicaré por qué ambos son indispensables en tu estrategia digital.

¿Qué es un community manager?

Cuando hablamos de redes sociales es muy común hablar de un community manager, puesto que es una de las figuras más populares dentro de la gestión de redes sociales, el término se refiere al administrador de una comunidad tal como su traducción literal lo indica.
Definición Community Manager

Community Manager se refiere al administrador de comunidades, en esencia es una figura muy similar relaciones públicas online, la intención de un community manager es implementar estrategias de comunicación en los distintos medios para gestionar efectivamente una marca.

Un community manager debe siempre buscar los puntos de inflexión entre prospectos, clientes y la empresa, empatizando y generando vínculos.

Aunque en ocasiones se establecen estrategias de comunicación y ventas, normalmente el community manager está enfocado a la comunicación orientada a branding y atención a clientes.

¿Qué es community management?

Como te lo has de imaginar, community management se refiere a la administración de las comunidades digitales, el desarrollo e implementación de estrategias de comuncación orientadas a crecer y consolidar la comunidad de una persona o empresa.

Dentro de las acciones de community management se suelen utilizar estrategias de marketing de contenidos con la finalidad de construir vínculos sólidos que permitan a largo plazo tener un impacto en las ventas.

¿Qué es Social Selling?

Social selling es la integración del proceso de ventas en la comunicación en redes sociales, en esencia es construir relaciones con un enfoque totalmente centrado en la venta, digamos que es una mezcla de algunas estrategias de prospección en frío con community management.

community management vs social selling


Aunque la intención principal de una estrategia de social selling es vender, siempre debe haber un proceso conversación y desarrollo de vínculos basado en el proceso psicológico de la compra, la intención de una estrategia de social selling es conectar a un nivel más profundo con la audiencia, pero siempre con la intención de obtener más información y entender mejor para poder dar mejores soluciones y vender más.

Community Management Vs Social Selling

Como podemos ver anteriormente el community management se enfoca más a la parte de branding y gestión de públicos, mientras que social selling es el uso de los canales sociales como medios de interacción y ventas, por lo que guardan una estrecha relación pero persiguen un objetivo diferente.

La realidad es que no se debe elegir entre uno y otro, sí es verdad que normalmente en el mundo B2B se utilizan más las estrategias de social selling, pero esto no quiere decir que no se puedan implementar en B2C, de hecho lo ideal es trabajar una estrategia digital que contemple las redes sociales como canal de construcción de marca y ventas.

¿Cómo crear una estrategia en redes sociales que contemple community management y social selling?

Realizar una estrategia enfocada tanto a la creación de una marca como la adquisición de clientes es siempre la mejor opción, aunque no hay un único camino para realizar este tipo de estrategias, te voy a dar los pasos que suelo utilizar en la mayoría de proyectos que reviso.

Define tu perfil del cliente ideal.

Establece objetivos de marca (incluye objetivos de ventas y de branding).

Define tu proceso de ventas y en caso de realizar estrategias de prospección define canales y proceso de prospección

Define las redes sociales a utilizar para el proyecto.

Establece un plan de contenidos basado tanto en el perfil del cliente ideal como en la ruta de compra.

Define el proceso de ventas a utilizar en redes sociales, flujos de mensajes y automatizaciones (en caso de aplicar)

Establece parámetros de medición.

Utiliza herramientas que te puedan ayudar con el proceso de community management y social selling.

Sé que los puntos anteriores pueden sonarte algo genéricos y la realidad es que es bastante complicado explicarte en un solo artículo como desarrollar estrategias de community management y social selling, pero lo que debes tener en cuenta es que al plantear tu comunicación debe enfocarse tanto en construir relaciones y fidelizar a tu audiencia pero siempre debe haber un objetivo de ventas, de lo contrario tendrás las famosas métricas de vanidad, es decir muchos likes o fans, pero pocas ventas.

Bonus – ¿Qué herramientas puedes utilizar para community management y social selling?

Existen muchísimas herramientas posibles a utilizar, pero en mi caso hay 3 que siempre utilizo:

Canva

Canva es una herramienta por excelencia para simplificar la labor de diseño gráfico y aunque no es un sustituto de photoshop o illustrator, si es una herramienta que te puede sacar de apuros para el contenido de día a día.

https://canva.com

Experts Pro Suite

Una suite de marketing todo en uno que te ayuda desde la gestión de redes sociales, la automatización de messenger e instagram hasta la creación de webs, landings y automatizaciones de marketing, al ser el fundador de esta herramienta prefiero que le des un vistazo:

https://expersprosuite.com

Waalaxy

Por último pero no por ello menos importante se encuentra Waalaxy, una herramienta enfocada en automatización y social selling en Linkedin, quizá una de las mejores herramientas en el mercado, te dejo el enlace y puedes obtener una prueba gratis para que le des un vistazo:

https://andonivr.com/go/waalaxy

Fuente: este post proviene de Andoni Villarreal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estás aquí porque te preguntas ¿Qué es inbound marketing? En términos simples es una estrategia de marketing centrada en los principios de atracción y acompañamiento, el pilar principal de esta estrat ...

Una de las primeras preguntas que suele tener cualquier emprendedor, empresario o profesional independiente es: ¿Cómo vender más? No importa si una empresa vende productos high-ticket o de bajo costo ...

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos

Relacionado

Ventas

Si tienes un negocio y haces marketing digital seguramente has escuchado sobre social selling, una de las mejores estrategias de marketing y ventas que puedes adoptar. Si eres de los que aún no ha escuchado del tema no te preocupes, estás en el lugar indicado porque aquí te explicaré: ¿Qué es social selling? ¿Cómo aplicar social selling en tu empresa? 5 Consejos para mejorar tu proceso de ventas. ...

social selling ventas. ventas

Social Selling desde Guatemala ¿Qué es el social selling? ¿para qué sirve el social selling? ¿cómo la pyme latinoamericana puede implementar el social selling en su organización? Estas y muchas otras preguntas se responden en la conversación que he sostenido con Fernando de León, especialista en Social Selling de Guatemala. ¿Qué es el social selling? El social selling es un proceso articulado a p ...

Todas las startups tienen problemas muy parecidos, la necesidad de captar clientes y de aumentar beneficios, y para resolverlos, la clave puede ser el social selling. Te cuento en qué consiste, qué ventajas te puede aportar y cómo diseñar una estrategia de social selling efectiva. Comencemos con algunos datos sobre redes sociales y su efecto en la compra. Para tener una idea más cercana de la inf ...

En los últimos años se ha popularizado el estudio virtual, una de las carreras y cursos más solicitados dentro del mundo digital, es precisamente la de Community Manager. Aunque muchas universidades e institutos dan cursos presenciales, la realidad es que puedes estudiar desde la comodidad de tu casa gracias a las diversas ofertas que existen en el mercado.  En un mundo tecnológico, donde las rede ...

Community Manager

El Community Manager es la cara de nuestro negocio en Digital. Es quien nos acerca al cliente con su contenido por medio de las redes sociales y es quien atiende las consultas de sus clientes. Sí, de sus valiosos clientes, de los cuales depende su negocio, por eso, tome en cuenta que este es un puesto para el que se debe estar capacitado y entrenado en el uso de herramientas y conocimientos en Ma ...

community manager destacado

Las redes sociales cada vez son más indispensables para los negocios o empresas tanto grandes como pequeñas. Además, no basta con solo crearlas y utilizarlas cada cierto tiempo. Para sacarles todo el provecho es necesario recurrir a profesionales en el área y los community managers son los ideales para esta tarea. Aunque, debido a lo relativamente reciente de la necesidad de este tipo de expertos ...

Redes Sociales

Gestionar redes sociales es un trabajo que debe hacerse profesionalmente, por ello es importante hablar de las habilidades de un community manager, no importa si pretendes dedicarte a ello o quieres contratar uno, en este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber para ello. Desde hace algunos años el community manager ha sido una figura muy importante y un poco infravalorada. Para muchas ...

 Estas en duda sobre si contratar o no un Community Manager? No sabes bien cuales son sus funciones? Sera necesario? Te lo contesto ya, si quieres aumentar tus ventas y tener una imagen bien posicionada en los medios sociales, la respuesta es si, es necesario. Quizás a ti te encante estar conectado/a, tengas noción de una buena imagen de tu producto y quieras manejar tu  misma tu red social. Lo qu ...

Sin categoría community manager MARKETING ...

COMMUNITY MANAGER: DEFINICION community manager Si bien sabemos la importancia de un Community manager significa un buen mantenimiento y gestión en las redes sociales, es de gran importancia para mantener una marca, organización, empresa o cualquier imagen en las redes sociales y cualquier aplicación que signifique la cara visible de dicha gestión, que pueda representar una imagen ante usuarios, s ...

general estudios aprende de los mejores ...

Top 10 de los mejores cursos de Marketing Digital Descubre los mejores cursos de Marketing Online ¡No puedes dejar pasar la oportunidad de ampliar tus conocimientos en Marketing Digital y Redes Sociales!  Aprenderás de los mejores, ¡y sin moverte de tu casa! EL  verano es la época  para desconectarte, inclusive para los que trabajamos en el  marketing digital, pasamos nuestro día a día sumergidos ...