El sucesor del Xiaomi Mi A1 acaba de ver la luz. Esta vez, el gigante asiático ha decidido poner a la venta varios modelos del nuevo Xiaomi Mi A2. Por un lado, tenemos el Xiaomi Mi A2 Lite, una versión más ligera con una CPU menor y cámaras más humildes (pero con notch y mucha más batería). Por otro, la versión Mi A2 estándar que se presenta en 3 variantes de 32GB, 64GB y 128GB de almacenamiento.
En la reseña de hoy hablamos del nuevo Xiaomi Mi A2 la más reciente propuesta de Xiaomi para la gama media premium. (Nota: La versión Lite, al ser un modelo con bastantes diferencias respecto al M2 estándar, le dedicaremos una review aparte)
Xiaomi Mi A2 en análisis, la evolución natural del Xiaomi Mi A1 apuesta por los 20MP en la cámara frontal y trasera
El primer Xiaomi Mi A1 al introducir Android One por primera vez en un dispositivo de Xiaomi, fue la gran novedad y llamó mucho la atención el año pasado.
Una de las virtudes del A1 más destacadas por parte de los usuarios fue la buena cámara que montaba teniendo en cuenta que no era un gama alta, así que, ¿por qué no enfocarse en el apartado fotográfico para el próximo modelo? Si es que, a estos de Xiaomi no se les escapa una…
Diseño y pantalla
El Xiaomi Mi A2 cuenta con una pantalla de 5.99 pulgadas con resolución Full HD+ (2160x1080p) y una densidad de píxel de 427 ppi. En este sentido, vemos que la pantalla ocupa más espacio que la del A1, hay menos marcos, y también se ha ganado en definición, cosa que no está nada mal.
A nivel de diseño no hay muchos cambios. Seguimos teniendo un terminal sobrio, delgado y elegante. El detector de huellas se mantiene en la parte trasera, y lo que sí cambia, es la ubicación de la cámara, pasando de la horizontal a una formación vertical con el flash entre las 2 lentes.
El Xiaomi Mi A2 tiene unas dimensiones de 15.80 x 7.54 x 0.73 cm, un peso de 168 gramos y está disponible en colores negro, dorado y denim blue.
Potencia y rendimiento
El Mi A2 monta un hardware más que satisfactorio para lo que podemos esperar de un gama media premium. En el centro de máquinas encontramos un SoC Snapdragon 660 Octa Core funcionando a 2.2GHz, 4GB de memoria RAM y 36GB/64GB/128GB de espacio de almacenamiento interno (sin posibilidad de SD, eso sí). El sistema operativo en este caso es el más reciente Android 8.1 Oreo –lo que implica que también tenemos desbloqueo por reconocimiento facial-.
A nivel de rendimiento, aunque a primera vista no lo parezca, supone un salto bastante importante respecto al procesador del Xiaomi Mi A1 (que recordemos, no lleva ni un año en el mercado). Para hacernos una idea, veamos lo que dice la herramienta de benchmarking de Antutu:
Resultado en Antutu del Xiaomi Mi A1: 78.150 puntos.
Resultado en Antutu del Xiaomi Mi A2: 134.292 puntos. Casi el doble. Es decir, el procesador sigue perteneciendo a la gama 600 de Snapdragon: pasamos de un Snapdragon 625 a un Snapdragon 660. OK. Eso sí, el salto en potencia pura y dura es innegable. En definitiva, un rendimiento muy suculento (aunque luego solo utilicemos el móvil para ver videos y chatear, pero eso ya es otra historia…).
Cámara y batería
Este es uno de los factores estrella del Xiaomi Mi A2, sus cámaras. La idea es marcar la diferencia, y la verdad es que no vamos a encontrar muchos móviles por este precio que puedan hacerle un poco la competencia.
Para la zona de selfies, Xiaomi ha optado por una lente de 20MP large pixel de 2 μm fabricada por Sony (IMX376) con IA para modo retrato (AI Intelligent Beauty 4.0).
La cámara trasera está formada por 2 lentes: 12MP+20MP con apertura f/1.75 fabricada por Sony (IMX486 Exmor RS) con un tamaño de píxel de 1.250 µm, flash Dual LED y autofocus. Una cámara que promete mejores resultados en ambientes nocturnos (la baja iluminación siempre ha sido el gran enemigo de las cámaras en la gama media).
Para terminar, hablamos de la batería de esta pequeña joya. Una pila de 3010mAh con carga rápida mediante USB tipo C. Una batería que, aunque parezca algo escasa, os puedo asegurar que ofrece una buena autonomía (tengo el Xiaomi Mi A1 en casa, con una batería casi idéntica, y dura más de un día tranquilamente).
Conectividad
El Mi A2 dispone de dual nano SIM, mantiene el puerto jack de 3.5mm, cuenta con Bluetooth 5.0, WiFi AC y conectividad LTE.
Precio y disponibilidad
El Xiaomi Mi A2 ya se encuentra en fase preventa a un precio que varía entre los 223 euros (259.99$ al cambio) para el modelo de 32GB, y los 292 euros (339.99$) en el caso del modelo más potente con 128GB de espacio.
Los terminales empezarán a enviarse a partir del 31 de julio, así que es posible que una vez finalizada la preventa, su precio se incremente unos cuantos euros.
En resumidas cuentas, el Xiaomi Mi A2 es una evolución lógica del A1, en el que se han implementado mejores cámaras y una subida razonable en el rendimiento. Si somos amantes de la fotografía y buscamos un gama media premium de calidad y buen acabado, esta es una alternativa más que interesante.