A medida que la crisis y la recesión económica mundial empeoran, las empresas tecnológicas, que a menudo se consideran más resistentes a estas circunstancias, también están sintiendo los efectos del aumento de los costos y la inflación. Como resultado, vemos que cada vez más marcas de tecnología anuncian despidos como una forma de reducir costos. Según el diario South China Morning Post, una de estas empresas es Xiaomi, quien se está preparando para despedir a miles de empleados. Hasta el 15% de la plantilla podría verse afectada, sugieren los rumores.
El reporte del South China Morning Post apunta a que Xiaomi está experimentando una ronda de despidos, con varios departamentos afectados. Por lo visto la escala de los despidos es significativa, ya que las divisiones de teléfonos inteligentes, Internet y China experimentaron recortes de empleos, aunque el alcance de los despidos varía según el departamento.
Entrando en detalles, para el 30 de septiembre de 2022, Xiaomi tenía 35.314 empleados a tiempo completo, con 32.609 de ellos residenciados en China continental. Queda por ver cómo los despidos afectarán esas cifras, así como las operaciones y el desempeño de la empresa en el futuro.
También cabe acotar que todo apunta a que los despidos ocurrirán principalmente entre los empleados contratados a finales del año 2021. De igual manera, los reportes anteriores sugerían que la ronda de despidos podía llegar hasta el 15% de la nómina, lo que significa que hasta 6.000 personas se quedarían sin trabajo.
Por otro lado, la versión oficial de los hechos viene de un representante de Xiaomi, quien comunicó que la compañía ha implementado una optimización de personal de rutina y simplificación organizacional con menos del 10 por ciento de la fuerza laboral total afectada.
¿Cuáles son los motivos de Xiaomi para despedir a tantos trabajadores?
Razones hay muchas, empezando por la caída en ventas de móviles en el último trimestre. Según la firma analítica Canalys, en el tercer trimestre de 2022 los ingresos de Xiaomi cayeron un 9,7% en comparación al año pasado. Los otros dos trimestres también arrojaron cifras negativas.Por si lo anterior mencionado fuera poco, hay que recordar la nube negra que cuelga sobre el futuro del sector tecnológico en China, la cual se ve exacerbada por la guerra comercial con Estados Unidos. Por lo tanto, los motivos sobran, pero igualmente es una pena que miles de personas tengan que quedarse sin trabajo en los tiempos que corren.
Vía | South China Morning Post
GizLogic