China es instada a construir sistemas de radar de detección de asteroides



Según reportó el diario South China Morning Post, el gobierno chino ha sido instado a construir su propio sistema de radar para detección de asteroides. Investigadores del Instituto de Tecnología de Telecomunicaciones y Rastreo del Ejército Popular de Liberación de Beijing han concebido esta propuesta; los mismos argumentan que los Estados Unidos son el único país en operar un radar planetario capaz de detectar amenazas que podrían afectar a todo el mundo. 

De acuerdo con los investigadores, China ya cuenta con las capacidades para emprender tal proyecto y rendir resultados iguales o superiores a sus contrapartes americanas. 

China considera construir el sistema de radar de asteroides más grande del planeta 

Bajo la premisa de que confiar únicamente en los Estados Unidos para advertir una catástrofe global no es sensato, los científicos chinos proponen la creación de un extenso sistema de radar. Dicho sistema utilizaría cuatro o cinco antenas de radio con 35 metros de diámetro en Kashgar y Xinjiang para enviar potentes rayos al espacio. 

Las señales retornantes serían captadas por potentes antenas distribuidas a lo largo de las principales ciudades de China, como, por ejemplo, Beijing, Tianjin y Shanghái. Se espera que el rango de detección del radar supere las 0,1 unidades astronómicas, o una décima parte de la distancia media entre la Tierra y el sol. 

Volviendo al tema de Estados Unidos, los responsables de la propuesta hacen un buen punto al notar que del sistema de radar planetario de EE. UU, solo una instalación está operativa, puesto que el observatorio Arecibo colapsó el año pasado debido a huracanes y una falta de mantenimiento general; lo cual deja al Observatorio de Goldstone como la última línea de defensa de la humanidad contra este tipo de amenazas cósmicas. 

China considera construir el sistema de radar de asteroides más grande del planeta


Por si fuera poca cosa, el Goldstone ha experimentado fallos temporales en la memoria reciente, lo que ha dejado a la tierra vulnerable en más de una ocasión. 

Más a favor de la propuesta, las observaciones de radar son superiores a las observaciones ópticas de telescopios a la hora de determinar la trayectoria y características de un asteroide.

En este orden de ideas, la tecnología de radar se ve perjudicada por las interferencias electrónicas generadas por la actividad humana. No obstante, los investigadores ya han resaltado áreas con baja densidad de población como candidatos ideales para la construcción de los radares; entre ellas podemos mencionar la región autónoma de Xinjiang

Vía | South China Morning Post 

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Investigadores independientes confirman que Radar COVID puede ayudar a detectar contagios entre desconocidos La aplicación española de rastreo de contagios, Radar COVID, funciona. Al menos, a nivel tecnológico. Un estudio publicado este martes en la revista Nature por investigadores independientes, en el que también han participado los desarrolladores de la app, ha contrastado que Radar COVID dete ...

Solo 36.735 personas han notificado su positivo a Radar COVID desde que se lanzó la app de rastreo de contactos Desde que el Gobierno puso Radar COVID a disposición de las comunidades, 36.735 ciudadanos mayores de 14 años han comunicado su positivo por coronavirus a la app española de rastreo de contagios. Esta comunicación se realiza a través de un código suministrado por los servicios sanitarios ...

"Tu exposición al virus es baja": primeras imágenes de Radar COVID, la app española de rastreo de contagios Un par de meses después de Suiza, uno de los primeros países europeos que se lanzó a investigar cómo la tecnología bluetooth puede ayudar a cortar las cadenas de contagios de coronavirus, y semanas más tarde que otros como Alemania, Italia o Francia, España tiene ya a prueba una ap ...