Criptomonedas: La revolución digital del dinero

En el mundo de las finanzas digitales, las criptomonedas se han convertido en protagonistas indiscutibles. Pero ¿Qué son realmente? Es un tipo de dinero digital que utiliza criptografía para garantizar transacciones seguras y para controlar la creación de nuevas unidades. En pocas palabras, son monedas virtuales descentralizadas que operan fuera del control de cualquier gobierno o institución financiera centralizada. Se caracterizan por formar parte de un sistema descentralizado, por ofrecer transacciones transparentes, seguras y estar disponibles en cualquier parte del mundo.

Criptomonedas: La revolución digital del dinero 1

A lo largo de este artículo podrás conocer con más detalle cómo funcionan y cuáles son las criptomonedas más habituales.

 

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

El funcionamiento de las criptomonedas se basa en una tecnología llamada blockchain o cadena de bloques. Esta tecnología permite que las transacciones sean registradas de manera segura y transparente en una base de datos distribuida, que es mantenida por una red de computadoras (nodos) en lugar de una autoridad central.

Cada transacción se agrupa en un bloque y se enlaza con los bloques anteriores, formando una cadena inmutable de registros.

 

¿Cuáles son las criptomonedas más comunes?

En este apartado vamos a ver algunas de las criptomonedas más importantes y populares:

 

1. Bitcoin (BTC)

Bitcoin, la primera y más conocida criptomoneda, fue creada en 2009 por una persona (o grupo de personas) bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Es considerada como el oro digital y ha sido pionera en el desarrollo del ecosistema de las criptomonedas.

Su principal objetivo es proporcionar un sistema de pago electrónico peer-to-peer sin depender de intermediarios como bancos o gobiernos.

 

2. Ethereum (ETH)

Ethereum es una plataforma descentralizada que permite la ejecución de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps). Fue propuesta por Vitalik Buterin en 2013 y lanzada en 2015.

A diferencia de Bitcoin, Ethereum no se limita a ser un medio de intercambio, sino que también ofrece una infraestructura para el desarrollo de proyectos descentralizados.

 

3. Ripple (XRP)

Ripple es tanto una plataforma de pagos como una criptomoneda. Su objetivo principal es facilitar transacciones rápidas y de bajo costo, especialmente en el ámbito de las transferencias internacionales.

A diferencia de Bitcoin y Ethereum, Ripple no utiliza blockchain pública, sino que opera en su propia tecnología llamada RippleNet.

 

4. Litecoin (LTC)

Litecoin fue creada en 2011 por Charlie Lee, un ex ingeniero de Google. Es una criptomoneda que se basa en la misma tecnología que Bitcoin, pero con algunas mejoras, como tiempos de bloque más rápidos y un algoritmo de minería diferente.

También es conocida como plata digital en contraposición al oro digital, apelativo que a veces se le da a la criptomoneda de Bitcoin.

 

5. Cardano (ADA)

Cardano es una plataforma blockchain de tercera generación que busca mejorar los problemas de escalabilidad, sostenibilidad y seguridad presentes en otras blockchains.

Fue fundada por Charles Hoskinson, uno de los cofundadores de Ethereum. Cardano se basa en un enfoque científico y académico para el desarrollo de su tecnología.

Si tienes alguna duda sobre en qué criptomoneda invertir, te animamos a que le eches un vistazo al contenido del enlace anterior.

Las criptomonedas representan una revolución en el mundo financiero, ofreciendo un sistema descentralizado, seguro y transparente para realizar transacciones. A medida que la tecnología continúa evolucionando, es probable que veamos el surgimiento de nuevas criptomonedas y aplicaciones innovadoras basadas en blockchain.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mercado de las criptomonedas es altamente volátil y especulativo, por lo que es fundamental realizar una investigación exhaustiva antes de invertir.
 

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

General BEO BINANCE COIN ...

Criptomonedas, uno de los mejores valores para invertir en bolsa en 2020 : Bitcoin, Ripple, Neo, Ethereum, etc. A la hora de invertir en bolsa, hay que tener en cuenta todos los sectores económicos del mercado para poder diversificar riesgos invirtiendo en distintos valores bursátiles, por ello siempre hay que entrar a valorar las CRIPTOMONEDAS. ¿Qué es una criptomoneda? Las criptomonedas tambié ...

Criptomonedas

Cardano es una de las mayores criptomonedas por capitalización de mercado. Está diseñado para ser una plataforma de cadena de bloques flexible, sostenible y escalable, lo que permitirá el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones financieras descentralizadas, nuevos tokens criptográficos, juegos y más. Está diseñado para ser una evolución de próxima generación de la idea de Ethereum, lo que a ...

Criptomonedas

Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum funcionan con una tecnología llamada blockchain (cadena de bloques). De una manera resumida, una cadena de bloques es una lista de transacciones que cualquiera puede ver y verificar. La cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, contiene un registro de cada vez que alguien envió o recibió Bitcoins. Las criptomonedas y la tecnología blockchain que las impul ...

bitcoin criptomonedas tecnología

Ya queda mucho desde que se empezó a minar Bitcoin, desde su inició en 2009, ya que minar es necesario para mantener la blockchain de cada criptomoneda, pero desde entonces ha llovido mucho y a día de hoy hay multitud de criptomonedas de las cuales Bitcoin no es ya la más rentable. Algunas de las criptomonedas que podemos minar en 2020 son: Ethereum: es sin duda la segunda criptomoneda más ...

Información Ethereum (ETH)

En palabras simples, Ethereum es una plataforma de software abierta basada en la tecnología blockchain o cadena de bloques que permite a los desarrolladores construir aplicaciones descentralizadas y hacer uso de contratos inteligentes. Aunque comúnmente la tecnología blockchain se asocia con bitcoin y las criptomonedas, esta tiene otras aplicaciones más allá de las criptodivisas. Hasta hace poco, ...

tecnología e internet

Una de las criptomonedas más populares es el Litecoin. Parte de ello es que se trata de una alternativa similar al Bitcoin. Por supuesto, el precio de LTC está lejos del Bitcoin, pero este ha ido aumentando significativamente. Además, el Litecoin por sus características se encuentra entre las monedas digitales más utilizadas. ¿Qué es Litecoin? Esta moneda digital fue desarrollada con el propós ...

Tecnología Criptomonedas

El criptomercado es volátil, algo que en este punto todos sabemos. Pero, ¿qué factores contribuyen a las oscilaciones de los precios de las criptomonedas? Los criptomercados pueden ser volátiles. Desde sus inicios, las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum han visto picos y caídas masivas en su valor, a veces incluso en cuestión de minutos, y muchos inversores se han quedado fríos y preguntándose ...

Tecnología e Internet

Desde hace unos años las monedas fiat, que son aquellas que emiten los Estados y que en su territorio funcionan como medio de pago e incluso como reserva de valor, conviven con unos activos que se han hecho extremadamente conocidos y en algunos casos muy valiosos, las criptomonedas, que a pesar de ser sustancialmente diferentes las unas de las otras comparten una característica en común, son moned ...

bitcoin criptomonedas tecnologia

Para los recién llegados a la criptomoneda, la terminología puede ser bastante confusa e incluso engañosa. Algunas personas se refieren a Bitcoin cuando hablan de la tecnología blockchain, mientras que otras mencionan blockchain cuando hablan de las criptomonedas en general. Sin embargo, estos términos no son realmente intercambiables: se refieren a conceptos diferentes pero conectados. Por lo tan ...

Según un comunicado, el Comité Nacional Francés del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia puede recolectar, a partir de ahora, donaciones en Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH), EOS (EOS), Monero (XMR), Dash (DASH) y Stellar (XLM). Este anuncio sigue a varias iniciativas similares lideradas por UNICEF. De hecho, la organización no es ajena al mun ...