Tecnología

Diario de Emprendedores Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Entrevistamos a Marta Vernet, responsable de Actividades en American School of Barcelona

Hola, soy Marta Vernet. 48 años. Barcelona. Supongo que debería comenzar explicando desde cuándo trabajo en American School of Barcelona (ASB) y cuáles son mis funciones allí… pero la verdad es que aún ahora, tantos años después, me cuesta limitar mi relación con el colegio a la estrictamente laboral.

Podemos decir que llevo trabajando en ASB desde los 19 años y que soy de ASB desde los tres. Mi madre fue una de las profesoras fundadoras de la institución y yo estudié en el colegio entre los tres y los 16 años. A los 19, compaginandólo con mis estudios universitarios, me incorporé como ayudante en el kindergarden… Y hasta hoy.

Mis primeros años en el mundo educativo, desde una posición de base, me enseñaron, de la mano de grandes compañeras, que lo que se da por sentado en educación no tiene porque ser, ni mucho menos, lo mejor en educación.

Ese primer aprendizaje, digamos que laboral, unido a mi experiencia como alumna, alumna con enormes ganas de aprender, pero que no siempre fue capaz de focalizar la atención en aquello que se le exigía en un entorno pedagógico ‘‘muy años 70 y a la que se ponía en duda su interés y esfuerzo, alumna cuyas grandes experiencias educativas casi siempre tenían lugar fuera del aula (como en aquella visita al Zoo de Barcelona, donde aprendí más biología de la que intentaban transmitirme en clase), fue la base de lo que, con los años, se convertiría en la posición que actualmente ocupo.

En la actualidad soy responsable de Actividades y Servicio Comunitario y, más allá, en la motivación que me mueve como persona: la innovación en la emprendeduria social.

Trabajo en el colegio, soy ex alumna, hija de profesora, hermana de ex alumnas y madre de alumnas (de hecho una ya ex alumna, cursando tercero de Ciencias Políticas en la UPF y una alumna de último curso en el colegio).

American School of Barcelona, ASB, ha sido el entorno en el que, sintiéndome respaldada y con la confianza necesaria para emprender, he podido desarrollar un modelo que comenzando por aplicarlo a mi misma, ha permitido sentar las bases para una nueva forma de emprender, tanto a nuestros alumnos como a las empresas y la comunidad de nuestro entorno.

Entrevista a Marta Vernet, directora de actividades y servicios comunitarios en American School of Barcelona

¿Crees que se puede emprender en una institución académica, el llamado intraentrepreneur? ¿Naciste o te hiciste emprendedora?

Emprender en una institución académica no es fácil. Colegios y universidades están muy acotados por los curriculos. Los roles de profesores y administradores están muy definidos y con una misión clara: la de impartir unos contenidos curriculares, sin apenas modificaciones desde hace muchos años, por una parte y cuadrar los números, sin grandes concesiones a la imaginación, por otra.

Dicho esto, no creo que se pueda emprender… Se debe. Es necesario. Muchas escuelas siguen educando como se educaba a los chicos de mi generación: clases magistrales, dictando apuntes, haciendo fichas, acumulación de datos, sin espacio para la reflexión, ni la experiencia,trabajando para descargar toda la información posible en un examen para, días después, recordar apenas nada.

Siempre he creído que mi obligación era aportar algo para que los alumnos dispongan de todas las conexiones posibles con la realidad. Que lo que aprendan tenga una aplicación directa en aquello que ellos quieran hacer en el futuro. Que su aprendizaje tenga más sentido.

Yo no pude conectar mi aprendizaje con esa realidad, con lo que de verdad quería hacer, por lo que tuve que hacerme emprendedora. Emprender para cambiar mi realidad y para complementar y cambiar, en lo posible, la realidad que me rodea. Innovar en busca del aprendizaje de la vida, de la experiencia real fuera de las limitaciones de una aula.

Entrevistamos a Marta Vernet, responsable de Actividades y Servicio Comunitario en American School of Barcelona-


¿Qué proyectos gestionas y lideras?

Gestiono todos los proyectos co-curriculares que tienen lugar en el colegio y los que relacionan el colegio con la comunidad.

En el caso de ASB, nuestros alumnos provienen fundamentalmente de un extracto socio-económico elevado, por lo que una de mis principales preocupaciones es conectarlos con una realidad social lo más plural y abierta posible.

Nos interesa que obtengan experiencias que les preparen para ocupar puestos de responsabilidad en un futuro, pero que también entiendan perfectamente cual es la realidad mayoritaria de la sociedad.

Además, muchos de nuestros alumnos son extranjeros, por lo que uno de los objetivos de ASB es conectarlos con la comunidad local, haciéndoles salir de la burbuja en la que viven, ya que tienden a relacionarse exclusivamente entre ellos, tanto en el colegio como en su vida social.

El primero de nuestros programas educativos fue SEED (Student, Enrichment, Exploration and Discoveries). Nació hace ocho años aprovechando la posibilidad de disponer de una hora lectiva semanal en la que implementar un proyecto innovador.

En esa época, el colegio decidió destinar un período para la formación contínua de su profesorado, ofreciéndome la posibilidad (y gran responsabilidad) de crear un programa para todos los alumos de 1º a 12º (primaria, ESO y bachillerato).

Este programa se desarrollaba los miércoles, de 15:00 a 16:00 horas, aprovechando el período de formación del profesorado. Implicaba a 400 alumnos, con un presupuesto de 25.000 euros y una duración de 25 semanas (2,5 euros por alumno y semana). No contaba para nota y no estaba supervisado por profesorado de ASB.

Durante tres cursos académicos, grupos de doce alumnos (un alumno por curso, doce edades diferentes, liderados por el alumno de más edad) participaban en una actividad común en equipo (cocina, teatro, construcciones, danza…) coordinada por personal docente externo, con experiencia, con buen nivel de inglés y disponible para venir al colegio una hora a la semana (fácil, fácil).

El objetivo primordial del proyecto era el de hacer interactuar entre ellos a alumnos de entre seis y 17 años ante un reto/objetivo común. Aunque cada alumno jugaba un papel dentro del funcionamiento del grupo, la gran dificultad consistía en mantener el mismo nivel demotivación entre franjas de edad tan diversas.

Este programaha fue evolucionando, derivando en otros específicos para alumnos más mayores, como el MIDDLE SCHOOL ELECTIVE PROGRAM, similar al anterior pero con actividades más específicas elegidas por los propios alumnos (la mayoría de ellas de caracter tecnológico).

Paralelamente, se han ido desarrollado programas cuyo ámbito se ha situado fuera de las instalaciones de nuestro colegio, como SHARING TO LEARN, en el que alumnos de ASB servían aportando su condición de anglófonos nativos como language assistants en colegios publicos

El modelo sostenible de SHARING TO LEARN, en el que se conectaban diferentes realidades, sirvió como punto de partida a otros programas.

Así nació el programa de HISTORIA ORAL, en el que alumnos de ASB compartían charlas con abuelos de la Residencia de Sant Just.

Durante el curso, cada estudiante mantiene entrevistas personales con un residente, en el que éste explica sus vivencias personales, la forma de vivir en su juventud, la intrahistoria del pueblo en un pasado reciente, con la que el alumno estructura un documental del que dos generaciones se sienten partícipes y que supone un regalo en forma de homenaje de cada estudiante para su correspondiente compañero de la tercera edad.

Utilizando la metodología de PLACED BASED EDUCATION, en la que nuestro entorno más próximo se convierte en el escenario del aprendizaje, inicié otro programa muy interesante, BRIDGING THROUGH ART, en el que nuestros alumnos interactuan semanalmente con chicos con Sindrome de Down, estos programas que profundizan en la idea de sacar a nuestros alumnos de su zona de comfort y adentrarse en otras realidades, distintas a la suya, pero enormemente enriquecedoras.

Actualmente, en American School of Barcelona tenemos en marcha 18 proyectos en la comunidad para High School, o lo que es lo mismo, ESO y Bachillerato, cuyo elemento común siempre es aportar beneficio para todos los agentes participantes, que sean sostenibles y que solucionen un problema en la comunidad.

¿Cuáles son los proyectos que crees han tenido más impacto en tu entorno?

American School of Barcelona
Sin lugar a dudas SHARING TO LEARN es el que ha superado más expectativas.

Gracias a la colaboración con los Serveis Territorials del Baix Llobregat nació este programa, en el que alumnos de ASB sirven de apoyo a profesores de inglés de educación infantil y primaria en colegios publicos de la comarca del Baix Llobregat, dando inicio, por primera vez, a una colaboración en este ámbito entre una insitucion privada y las instituciones públicas.

Pese a algún recelo inicial, hoy en día este programa implica a más de 5.000 alumnos, habiéndose replicado en mas de 50 diferentes centros de toda Catalunya.

Otros programas basados en la Creación de Valor Compartido(Creating Shared Value) término creado por los profesores Michael Porter y Frank Kramer en un artículo para la Harvard Business Review de la Universidad de Harvard, son entre otros SHARING EXPERIENCES AND SKILLS, implementado en las oficinas de Nestlé en Esplugues de Llobregat, en el que nuestros alumnos mantienen charlas semanales en inglés, relacionadas con el mundo de la empresa con ejecutivos españoles la Compañía, los ejecutivos mejoran su inglés y los chicos descubren desde dentro como funciona una empresa.

Este programa también lo replicamos con el Hospital Sant Joan de Déu, en el que participan estudiantes interesados en el mundo de la medicina y la investigación y médicos, investigadores y personal sanitario.

En la misma línea se inscribe SHARING EXPERIENCES AND KNOWLEDGE, una colaboración con ESADE en la que alumnos interesados en Derecho tienen charlas en inglés con profesores de la Facultad de Derecho de ESADE, profesores que, además, tienen sus propios bufetes, lo que hace que los alumnos se beneficien de primera mano de todo su conocimiento legal.

¿Cómo entiendes la emprendeduría en el ámbito educativo e institucional?

La emprendeduria debe ser la capacidad de cambiar, en la medida de lo posible, el sistema.

El hecho de que los alumnos formen un colectivo muy conectado a través de las diversas herramientas tecnológicas de las que disponen, supone un acceso inmediato a mucha información a la que antes era mucho más dificil acceder sino era en el ámbito académico.

Tira por la borda la idea de estudiar, memorizar contenidos, ya que con solo un clic la información la tienen de inmediato. Eso aporta enormes ventajas al alumno pero también hace que el rol tradicional del maestro pierda sentido.

Uno de nuestros programas mas interesantes es el de emprendeduria ENTREPRENUERSHIP SILLICON VALLEY, aquí el rol del maestro cambia, y es mas bien un faccilitador, las clases no son clases sino que los alumnos estan presentando sus ideas de negocios basados en el modelo emprendedor.

La emprendeduría educativa ha de potenciar la reprocidad (superando el concepto de caridad), crear valor social y, conectando con los objetivos curriculares, poner el foco más allá del aula potenciando un aprendizaje claro y eminentemente práctico.

¿Cómo se benefician los alumnos de los proyectos que gestionas?

De diversas maneras. Ante todo, se ven obligados a abandonar su zona de confort, aplicando los conocimientos adquiridos en clase en un entorno real que no siempre se parece al suyo propio.

Ese escenario les ayuda a reflexionar y facilitar la toma de decisiones, desarrollando competencias claves para su futuro, como liderazgo, pensamiento adaptativo, transdisciplinaridad, colaboración virtual o interculturalidad.

¿Es fácil emprender en una institución académica? ¿Qué dificultades afrontas?

No es fácil en absoluto. Como decía antes, los contenidos curriculares encorsetan el día a día de las instituciones académicas. El profesorado tiene unos objetivos muy determinados y es complicado hacerle complice de proyectos que innoven en aspectos que no siempre tiene claro que vayan en la dirección de facilitar la consecución de esos objetivos.

Un aspecto en el que se está avanzando, no sin ciertas dificultades, es en el de demostrar, precisamente, que la metodología de servicio y aprendizaje experiencial potencia el rendimiento académico de los alumnos y optimiza la labor docente de las instituciones.

Es por ello, que más allá del desarrollo, coordinación e implementación de proyectos de servicio y aprendizaje, involucrar a todo el personal de American School of Barcelona (docente, administrativo y auxiliar) en la necesidad de emprender es, también, una parte importante de mi trabajo.

Puedes conocer mejor la ASB en el post titulado American School of Barcelona crea un programa que combina aprendizaje y servicio a la comunidad.

La entrada Entrevistamos a Marta Vernet, responsable de Actividades en American School of Barcelona aparece primero en Diario de Emprendedores.

Fuente: este post proviene de Diario de Emprendedores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Herramientas

American School of Barcelona crea un programa que combina aprendizaje y servicio a la comunidad

La American School of Barcelona acaba de recibir una partida de 300 chalecos de refugiados sirios utilizados en su travesía para llegar a Europa. Los chalecos forman parte de un programa de concienciación social que los alumnos utilizarán para aprender sobre el mundo de los refugiados, las razones y estar más sensibilizados en este importante tema de la agenda social de la actualidad. El objetivo ...

Actualidad Google Samsung ...

Las escuelas digitales ya son una realidad en España

Gonzalo Sanchez del Pozo Después de más de tres siglos de encerado y tiza, ya se puede decir que la escuela digital remonta el vuelo en España. Iniciativas como Smart School de Samsung o Google Classroom colaboran en la digitalización de la enseñanza La escuela que vivimos nosotros, los que tenemos más de 40 años, con tiza y encerado, ya no existe en España. De un modelo híbrido donde cada vez pen ...

Entrevista con... Aromakit cosmetica ...

Entrevistamos a las emprendedoras y fundadoras de Aromakit

Coqué y Laura son dos emprendedoras y forofas de la cosmética casera cuya pasión por la belleza natural las llevó a poner en marcha Aromakit, una compañía que envía kits a los usuarios para que puedan elaborar sus propias cremas en menos de cinco minutos. Las emprendedoras y fundadoras de este proyecto apuestan, así, por poner a disposición del público una forma sencilla y diferente de disfrutar d ...

Noticias Marketing Digital Tecnologia ...

Las Mujeres que Mueven los Hilos de la Tecnología en España

IFEMA acoge hoy y mañana la decimocuarta edición de OMExpo, feria que presenta las innovaciones en comercio electrónico y marketing digital que cambiarán nuestros hábitos de consumo. El número de mujeres que decide emprender carreras relacionadas con el sector de las TIC se ha incrementado de forma progresiva desde hace más de una década en más de un 10% entre aquellas que estudian grados medios ...

Emprender Gestión del Tiempo Imprimibles ...

Planificadores imprimibles para emprendedoras online

He vuelto de vacaciones cargada de nuevas ideas para ayudarte a gestionar mejor tu tiempo y aumentar tu productividad sin necesidad de dedicar más horas a tu emprendimiento online. De momento, he relanzado mi Academia para Emprendedoras en una nueva plataforma que me permite gestionar mucho mejor todo el proceso de matriculación, avances, pagos y devoluciones, quedando la parte más técnica en mano ...

internet blog emprendedores ...

Ágora: la vida real de las emprendedoras de hoy

Una nueva iniciativa de Oye Deb a la que no he podido resistirme. Durante las últimas semanas, Deb ha citado en su blog a 8 estupendas emprendedoras que han conseguido realizar su sueño y nos ha permitido conocer un poco más de cada una de ellas gracias a una serie de preguntas que han ido respondiendo cada día. En la última cita, Deb nos invitaba a ser algo más que simples lectoras y participar ...

Emprendedores Alex Abando David Hípola ...

InstaVets, una empresa de veterinarios a domicilio que se expande por España

¿Te encantan los animales y estás buscando ideas de negocio para emprender con éxito en España? Entonces te gustará saber que tienes muchas posibilidades de triunfar con un proyecto perteneciente al mundo de las mascotas. Y si no que se lo pregunten al emprendedor Alex Abando, CEO de una empresa de veterinarios a domicilio llamada InstaVets que, tras calar hondo entre los usuarios de la comunidad ...

Emprender Mindset cumplir logros ...

Cómo hacer un diario de logros cumplidos para emprendedoras comprometidas con su misión

Cuándo emprendes tu negocio online, hacer un seguimiento de tus logros cumplidos es una tarea imprescindible para obtener resultados reales de tus acciones diarias y comprobar si estás invirtiendo tu tiempo en tareas que hacen crecer de verdad tu negocio o solo te mantienes ocupada. Porque no es lo mismo ser productiva que estar ocupada. Y es muy importante seleccionar los objetivos a desarrollar ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

La Universidad Europea crea StartUp School para formar a emprendedores

La Universidad Europea desea fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes españoles y ayudarles a convertirse en magníficos emprendedores. Es por ello que acaba de poner en marcha StartUp School, un programa destinado a formar a los emprendedores noveles para conseguir que cuenten con las dotes y los conocimientos necesarios para dar vida a un proyecto emprendedor y tener éxito en el mundo empr ...

Entrevista con... app consultas médicas ...

Entrevista al emprendedor Diego Guzmán, director general de VIDA en España

Diego Guzmán es un reconocido emprendedor del mundo de internet especializado en el desarrollo y la expansión de startups en diferentes sectores. El emprendedor Diego Guzmán ha dirigido compañías en varios países de Latinoamérica y destaca su paso por el grupo alemán Rocket Internet tras graduarse en la Universidad del Sur de California (USC). En la actualidad es el director general de VIDA en Esp ...