10 consejos para crear contraseñas seguras

Importancia de una contraseña segura

Todos entendemos la importancia de contar con una buena contraseña. Actúa como última barrera frente a virus y piratas informáticos que están deseando husmear en tus archivos y cuentas personales. Por lo tanto, es de entender que no queramos que NADIE la pueda descifrar.

Se han robado infinidad de cuentas bancarias, muchas identidades han logrado ser clonadas, información privada y de carácter delicado se ha usado como chantaje o como medio de extorsión. Por esto y más, es de suma importancia entender y usar los consejos explicados a continuación para generar una contraseña segura, que permita proteger tu privacidad al 100%.

como crear una contraseña segura


¿Cómo de segura es tu contraseña? A continuación te voy a explicar las características que debe cumplir tu contraseña para ser considerada segura, además de trucos y consejos para disminuir el riesgo de que te la roben.

¡Entiende cómo los hackers obtienen tu información sin que te des cuenta aquí!

Cómo crear una contraseña segura

#1 Longitud de la contraseña

La longitud mínima para crear una buena contraseña segura está estimada entre 8 y 10 caracteres, aunque cuanto más larga sea a contraseña, más segura será.

De hecho, la mayoría de formularios de registro ya incluyen un número mínimo de caracteres permitido, que se suele situar en los 8.

Ejemplo: patatacaliente

#2 Letras, números y caracteres especiales

Una contraseña segura debe contener, además de letras, al menos un número y un carácter especial del estilo (!, _, -).

La razón es la de añadir más variables a la contraseña: Si solamente usáramos letras minúsculas el abanico de probabilidades en cada carácter sería de 27 letras en el caso del abecedario Español, mientras que si usamos letras, números y caracteres especiales las probabilidades aumentan a 40.

generar contraseña segura


En el ejemplo anterior no usábamos ni números ni caracteres especiales. Añadámosle pues un signo de exclamación y un número, ¿qué tal el 37?

Ejemplo: !patatacaliente37

¡Alerta! No uses los trucos de cambiar una E por un 3 o una i por un 1. Los cibercriminales usan programas que ya cuentan con ello, por lo que sería un esfuerzo inútil.

#3 Usa minúsculas y mayúsculas

La mayoría de navegadores de Internet son “case sensitive”, diferencian entre mayúsculas y minúsculas. Recuerda que le escribes a una máquina que trabaja con código binario, no un humano. En este caso una A estaría codificada como 0100 0001 en ASCII mientras que a sería 0110 0001.

Por lo tanto, de la misma forma que en apartado anterior, el uso de minúsculas y mayúsculas en una misma contraseña contribuye a aumentar el número de distintas probabilidades para cada carácter. En este caso sumaríamos 27 probabilidades más, una por cada letra mayúscula del abecedario, dando un total de 67.

Si aplicamos esta recomendación la contraseña nos podría quedar tal que así:

Ejemplo: !PatataCALIente37

#4 Sin relación con tu vida privada

Toda contraseña es privada, por lo que es normal que pueda presentar características unidas al dueño de dicha información. Intenta evitarlo o estarás dando el primer paso para que te roben tu contraseña.

Los piratas informáticos con experiencia dedican muchas horas a pensar cómo hacerse con tu password. Obviamente, uno de los pasos que seguro que realizarán será el de documentarse sobre tu vida privada, ya sea a través de tus redes sociales o incluso llegándote a seguir físicamente.

Muy probablemente acabarán conociendo tus gustos, así que mejor que la contraseña no tenga nada que ver con ellos.

Ejemplo

Imagínate que acabas de tener una hija a la que le has puesto Lucía. Estás tan orgullos@ que cuelgas una publicación en tu Facebook en la que se puede leer lo siguiente: “Ya somos 3 en la familia!#padres #23Enero”.

Al ver eso, el hacker de turno no dudará en probar contraseñas del estilo: lucia2301, 2301lucia, Lucia23, etc.

Si desgraciadamente tu contraseña de Gmail coincide con alguna de las que ha probado ya tiene acceso a la mayoría de tu zona privada en Internet.

#5 Aleatoria o sin patrones predefinidos

La contraseña !PatataCALIente37 es fuerte. No obstante tiene un pequeño fallo: aunque los ordenadores no entiendan el lenguaje humano, no tenemos que olvidar que detrás del ataque se encuentra una persona, y que aunque use algún algorítmo para intentar descifrar tu contraseña siempre cabe la posibilidad de que lo pruebe manualmente.

Teniendo en cuenta esto, intenta que tu contraseña no sea entendible. Para ello puedes usar reglas nemotécnicas que te ayuden a recordarla, como la de intercalar las letras de las palabras.

Ejemplo: !PCaAtLaIteante37

Ahora sí, esta contraseña es un 99,9999% imposible de hackear. Sería considerada una contraseña de seguridad muy alta. Solamente te la podrían robar en el caso de que se la contaras a alguien o la apuntases en algún sitio.

#6 Modifica la contraseña de forma recurrente

contraseñas seguras ejemplos


En parte, debido a lo comentado en el último párrafo del apartado anterior es recomendable, aunque no obligatorio, ir renovando cada cierto tiempo (determinado en función de tu actividad en la red) tus contraseñas. Así te aseguras de que si alguien ha conseguido hacerse con tu contraseña y decide no cambiarla para que no te des cuenta, no disponga de ella para siempre.

#7 Usa contraseñas distintas para tus diferentes cuentas

Así evitarás que si consiguen tu contraseña no puedan tener acceso a todas tus cuentas en Internet, incluyendo los bancos, correos electrónicos, etc. Muchas plataformas solicitan un cambio de clave regular.

Es especialmente recomendable hacerlo en cuentas bancarias o de correo. Si no quieres aprenderte “tropocientasmil” nuevas contraseñas, normalmente con cambiar algún dígito o añadirle otro carácter a la contraseña original hay más que suficiente.

#8 No guardes las contraseñas ni en papel ni en archivos dentro de tu ordenador

De nada sirve tener una contraseña súper segura si cualquier persona que pase por tu escritorio la puede ver apuntada en tu bloc de notas o en una carpeta con el nombre “Mis Contraseñas”.

Si decides optar por la segunda opción, al menos guarda las contraseñas en un archivo con un nombre que no haga sospechar de su contenido. Pero ten en cuenta de que si se diera la posibilidad de que alguien hackeara tu ordenador, pondrías todos tus datos personales a su alcance.

#9 Usa el administrador de contraseñas de Google

Seguramente te estarás preguntando: Pero a ver, si tengo que pensar varias contraseñas difíciles de memorizar, las tengo que ir cambiando periódicamente y encima no puedo apuntarlas, ¿como se supone que lo tengo que hacer?

como hacer contraseñas seguras


Los señores de Google también pensaron en eso, y des de hace relativamente poco ofrecen un servicio que te ahorrará muchos dolores de cabeza. Se trata de un generador de contraseñas seguras integrado dentro de tu cuenta Google (la de Gmail, vamos) que te sugiere una contraseña segura cada vez que te registras en un sitio, y auntomáticamente la guarda en tu cuenta Google para aquel sitio, y lo mejor de todo: sin que la tengas que recordar.

Entonces, solamente con recordar tu contraseña de Gmail y loguearte ya tendrás acceso a todos y cada uno de os sitios web que habitualmente visitas.

Otra forma adecuada de generar contraseñas seguras es la de usar ciertos programas como este que te proponen contraseñas aleatorias, largas y, en definitiva, seguras; ahorrándote tiempo en pensar qué palabras tendrías que usar para tener una contraseña segura.

#10 No compartas la contraseña con nadie

Eso es. Ni con tus amigos, ni con tu familia, ni con tu pareja. Nunca se sabe quién puede tener un descuido y, aunque sea sin mala fé, acabe revelando tu contraseña a un atacante.

Por lo tanto es mejor que no compartas la contraseña con nadie. Es mejor que esté contigo y solamente contigo.

Ejemplos de contraseñas seguras

Estos ejemplos los he sacado de un generador de contraseñas seguras como este.

PGA78Teq3;

4jmG8P\2lF

il=m2LV{nR

I=*|X68sDYLa doble verificación

Aprovechando que casi todo el mundo dispone de un smartphone, la mayoría de servicios y compañías de Internet han puesto en marcha un sistema de verificación de acciones. Ya sea de compras, transacciones o simples accesos a cuentas des de terminales distintos, la doble verificación (primero con la contraseña y posteriormente con un código o correo que se envía a tu teléfono móvil) se asegura que el usuario que trata de llevar a cabo dicha acción es de verdad legítimo dueño del servicio.

La tecnología y la privacidad

elegir una contraseña segura


El avance de las tecnologías nunca se detiene. Por esta razón el que se establezcan tantas temáticas, programas, facilidades y hasta maneras de obtener la mayor privacidad posible es el pan de cada día.

Hasta lectores de huella pueden ser usados como contraseñas, que sumados a los lectores de retina, faciales o de voz, nos dan una pequeña idea de la personalización y alcance que puede llegar a tener el mundo de la seguridad informática. Estos métodos imaginarios o fantasiosos no hace ni diez años han llegado para quedarse. Son la realidad.

Eso, no obstante, no le resta importancia a las contraseñas escritas. Estas siguen siendo las más usadas, principalmente por su coste relativamente nulo. Veremos qué nos depara el futuro.

Imagínate que llegamos a un punto donde los ordenadores tomen consciencia y por una causa X, no decidan abrirse. ¿Qué harías?
Si sigues todas estas precauciones te garantizo que tus zonas privadas en la red estarán más que seguras. Ahora ya sabes cómo hacer contraseñas seguras. ¡Espero haberte ayudado!

Te puede interesar: Tipos de virus y cómo defenderte ante ellosThe post appeared first on aprendederedes.com.

Fuente: este post proviene de Aprende De Redes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

IPSec es un framework o colección de protocolos que actúan en la capa de Red del modelo OSI y que juntos forman una de las tecnologías más seguras y soportadas, utilizada habitualmente para establecer ...

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

Todos tenemos decenas de cuentas abiertas por todos lados (correo electrónico, redes sociales, webs de compra online…) e incluso muchos de nuestros dispositivos físicos también están protegidos por contraseña. Con ello, muchas veces pensamos que esto ya es seguro, pero nada más lejos de la realidad. Las contraseñas más seguras deben seguir una serie de pautas para que realmente sean difícile ...

Tecnologia contraseñas google ...

Todos ponemos contraseñas para acceder de una forma u otra a nuestras respectivas cuentas de correo, áreas de usuario, perfiles de redes sociales, cuentas bancarias, entre otras cosas. La cuestión es ... Será una de las peores contraseñas o es fuerte y robusta y por ende de las mejores? Vamos a verlo. En innumerables ocasiones los usuarios ponen contraseñas en las que sin querer no son conocedore ...

general

Hoy todos los diarios del mundo están repitiendo lo que ayer anunció CNN, el robo de más de 2 millones de contraseñas en total en varias redes sociales. Según el informe que se tiene 318,000 contraseñas pertenecen a Facebook, 70,000 a Gmail, 60,000 a Yahoo, 20,000 a Twitter, 8,000 a LinkeIn, y el resto son de otros 93,000 websites. Hace aproximadamente un mes Evernote me notificó vía correo que po ...

Facebook contraseñas

¿Preocupado por tu contraseña de Facebook? ¿Crees que tu password no es tan difícil de adivinar? ¿No sabes cómo crear una contraseña difícil para tu Facebook? Tener una clave/contraseña difícil en Facebook es necesario, aunque casi no se le toma importancia, si lo que quieres es proteger tus datos, fotos, privacidad y demás información en Facebook, tu password no puede ser cualquier cosa que se te ...

Noticias Tecnologia Seguridad ...

7 de cada 10 usuarios utilizan la misma contraseña para diferentes cuentas de correo electrónico. Se prevé que para 2022 las ofertas de trabajo en ciberseguridad se tripliquen. Hace unos días se hacía publica la noticia de que cerca de 800 millones de direcciones de correo electrónico habían sido hackeadas en una operación, denominada Collection #1 que supondría el mayor robo de datos de la histor ...

recomendaciones

“Trata tus contraseñas con tanta delicadeza como a tu ropa interior”. Con este rocambolesco título la multinacional kaspersky, dedicada a la seguridad informática, ha iniciado una campaña de concienciación sobre la importancia del buen uso de las contraseñas. Desde aquí no nos hartamos de decir que tus contraseñas son tu mejor secreto. Detrás de nuestras contraseñas están nuestras conv ...

Antivirus Ciberseguridad Hack ...

Con las amenazas cibernéticas, fraudes online y robos de identidad digital en aumento, es ahora más importante que nunca mantener los dispositivos electrónicos y las cuentas en línea tan seguros como sea posible. El día Mundial de las Contraseñas, celebrado el pasado 3 de mayo, recuerda a las personas estar atentos para hacer que las contraseñas sean más seguras. Sin embargo, el mensaje sobre c ...

Cómo utilizar una contraseña segura Por lo general, la mayoría de las personas cuando van a crear una contraseña en alguno sitio web, cuenta bancaria o cualquier plataforma digital, lo primero que hacen es colocar su propio nombre, el nombre de su mama, su número de identificación, fecha de nacimiento, entre otras cosas más. No conforme con ello, otros colocan cosas tan simples como “123456& ...

curiosidades de internet contraseñas poco seguras

En el MSN, cuando nos hacemos una cuenta pecamos de poner contraseñas fáciles para que nosotros mismo no tengamos dificultad a la hora de entrar, pero ¿también la tendrán los demás? Una contraseña es muy importante, ya que es la que te permite entrar o no, por lo que debe de preocuparse que además de tener una contraseña que se acuerde de ella, que no sea fácil para la deducción humana. Contraseña ...

Internet Contraseñas Seguridad

Los hackeos a diferentes servicios en línea están a la orden del día, le ha sucedido a Ashley Madison, Sony, eBay, Home Depot, Minecraft, entre muchos otros. La seguridad de la información debería ser una prioridad. Si el día de mañana alguien lograra acceder a tu información ¿qué tan vulnerable serías? Y es que contrario a la creencia popular que se ha mantenido vigente durante muchos años, cambi ...