3 maneras de preparar tu negocio para un mundo conectado a la Red 5G



La era 5G ya está aquí. Puede parecer demasiado pronto para el lanzamiento pero los principales operadores como Verizon ya han cambiado sus redes 5G en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Detroit y Atlanta. La tecnología ofrece grandes oportunidades, especialmente para las nuevas empresas.

Piénsalo de esta manera: Si hace un par de años querías conectar 10 dispositivos a Internet, necesitabas un router. Pero las organizaciones a gran escala con cientos o miles de terminales tuvieron que invertir mucho dinero en tecnología de red sofisticada para satisfacer sus necesidades de red. En el futuro, la 5G elimina ese problema. No requiere un router, y las torres pueden manejar un millón de dispositivos en un kilómetro cuadrado.

El desarrollo de la tecnología 5G es similar a la invención del motor de combustión interna. Cambia las reglas del juego, y la caída masiva de la latencia y el aumento del ancho de banda harán posibles nuevos modelos de negocio. Se producirá más procesamiento en la nube en lugar de a nivel de dispositivo, lo que reducirá exponencialmente los costes de software y hardware. Y al liberar el extremo inferior del espectro electrónico, la 5G facilitará la construcción de una red masiva de dispositivos conectados a la IO.

La oportunidad para las empresas de telecomunicaciones de aprovechar la red 5G es obvia, y se están moviendo rápidamente para desplegar sus redes y preparar al personal para los cambios. Por ejemplo, la FCC está trabajando con la National Wireless Safety Alliance (Alianza Nacional de Seguridad Inalámbrica) para capacitar a los 20,000 trabajadores calificados que se necesitarán para mantener las torres.

Por otro lado, las empresas que fabrican enrutadores y proporcionan servicios de Internet por cable van a tener que enfrentarse a algunas dificultades, pero eso no significa que se les cerrarán todas las puertas. La rápida transición a la 5G permitirá que los nuevos actores se trasladen a las viejas industrias y adopten modelos de negocio perturbadores.

Por ejemplo, los consumidores no compraron Google Glass cuando se lanzó en 2013. La gente no veía el punto, y la empresa fracasó en su estrategia de marketing. Pero las conexiones de menor latencia y el mayor ancho de banda que ofrece la red 5G harán que el hardware AR y VR sea más viable a medida que el procesamiento en nube se acelera, dejando espacio para innovaciones.

Además, la adopción de gafas inteligentes, lentes de contacto inteligentes y otros dispositivos de RA impulsará el desarrollo de softwares. Los nuevos dispositivos abren nuevas oportunidades para que los desarrolladores de software cambien la forma en la que los consumidores interactúan con la tecnología y el mundo que los rodea. Apple, Google, Microsoft y Amazon probablemente estén trabajando en secreto nuevos sistemas, operativos para dispositivos inteligentes, pero será interesante ver qué nuevas aplicaciones y tecnologías despegan e inundan el mercado.

Pero la 5G no sólo sacudirá el mercado de consumo. Los dispositivos inteligentes y la tecnología de sensores tienen serias aplicaciones industriales, así que, ten por seguro que los oleoductos, las plantas de producción y los almacenes pronto las utilizarán bien. La disminución de los costos de los dispositivos conectados también facilitará el aprovechamiento de la tecnología para impulsar la innovación real en los modelos de negocio que más lo necesitan.

Las nuevas empresas necesitan prepararse si quieren aprovechar todos los beneficios de la revolución 5G, y necesitan empezar ahora. Aquí hay tres consejos sobre cómo empezar.

1. Incorpora la red 5G a la cultura de la empresa

Once millones de personas utilizarán teléfonos inteligentes 5G en todo el mundo a finales de 2019, según un estudio de Statista, una cifra que se espera que alcance los 627 millones para 2022. Esto representa un aumento de 57 veces en el lapso de tres años, y la vertiginosa velocidad de ese cambio significa que los empleados necesitarán un gran apoyo para poder adaptarse.

Los planes de formación y las estrategias de comunicación claras son vitales para conseguir que todo el mundo pueda ser parte de esto. Los líderes de negocios no pueden asumir que todos entenderán lo que 5G significa para la compañía. Necesitan hacer de la innovación una parte de la cultura de la empresa para asegurarse de que todo el mundo compra.

2. Capacita a todos los colaboradores de tu empresa

Cada aspecto de los negocios se verá afectado por la red 5G. Será necesario coordinar muchas cosas, transformar muchos procesos y abandonar los viejos sistemas de gestión y las formas de hacer las cosas para que las empresas sean más ágiles. Audi ya ha empezado a trabajar en esa filosofía de "salir con lo viejo, entrar con lo nuevo" utilizando Wi-Fi para conectar los robots en su línea de montaje, pero también ha empezado a probar 5G y espera lanzarlo en sus operaciones en Alemania en los próximos años.

Las empresas de otros sectores también pueden aprender de este ejemplo. Deben establecer los procesos que les permitan adaptarse con éxito a la red 5G y asegurarse de que cada departamento pueda acostumbrarse.

3. Abre nuevos canales de apoyo para tu equipo

Siempre habrá una curva de aprendizaje para que los empleados se adapten a las nuevas tecnologías y procesos de la empresa. El apoyo estructurado antes, durante y después del cambio asegurará que los empleados permanezcan motivados mientras la tecnología 5G hace su debut. Amazon, por ejemplo, está reciclando a un tercio de sus empleados para ayudarles a aprender automatización, aprendizaje de máquinas y 5G, preparándolos para el camino del futuro.

La adopción de la tecnología 5G transformará el mundo de los negocios en los próximos tres o cuatro años, por lo que las empresas que quieran experimentar los beneficios necesitan prepararse ahora.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Recomendamos

Relacionado

El futuro es inalámbrico y muy rápido. Las redes de datos 5G prometen marcar el comienzo de una nueva era de transformación digital impulsada por teléfonos rápidos como el rayo, la realidad virtual mejorada y aumentada, el Internet de las cosas y un sinnúmero de maravillas tecnológicas. Al menos, eso es lo que los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de dispositivos quieren que creamos. ...

El Galaxy S10 5G alcanza los 1,4 Gbps de bajada en la red 5G de Verizon Móviles › Teléfonos Verizon lanzó su red 5G en Chicago el mes pasado y hasta el momento se han dedicado a probar y mejorar la configuración de la red. Ahora que ya ha pasado un mes, la red ha mejorado y los chicos de Techradar han decidido probarla con el Galaxy S10 5G para ver qué velocidades consiguen con la nueva red y cómo ...

Smartphones

El renombrado fabricante chino de dispositivos IoT y teléfonos inteligentes, Xiaomi, en el marco de la conferencia China Mobile Global Partner, ha mostrado por primera vez la versión 5G del Xiaomi Mi MIX 3 funcionando en vivo. Esta versión del popular buque insignia se encuentra impulsada por el recién anunciado chip Qualcomm Snapdragon 855, el cual incluye el módem X50 compatible con 5G, siendo e ...

Tecnología e Internet

El presidente de Qualcomm, Cristiano Amon ha aprovechado el fin del año fiscal 2019 para felicitar a los empleados de la compañía y hablar sobre el despliegue de la red 5G, desmintiendo mitos creados en torno a esta tecnología de conectividad de nueva generación. En este orden de ideas, Amon habló sobre la llegada de la era 5G y de su trabajo con más de 20 fabricantes y operadores de red, los cual ...

Noticias Smartphones Tecnología

AT&T, una de las empresas más importantes de telecomunicaciones en el mundo, ha dado un golpe letal a su competencia al anunciar que a finales del 2018 lanzará en varias ciudades de los Estados Unidos la primer red 5G comercial. Aunque desde hace algunos años varias compañías han realizado pruebas sobre la red 5G en algunas localidades norteamericanas y europeas, aún no están abiertas al público, ...

Tecnología e Internet

O2 finalmente da el salto a la red 5G La compañía de telecomunicaciones filial de Telefónica, O2, se complace en anunciar a todos sus clientes el esperado salto a la tecnología 5G; lo que por supuesto implica velocidades de transferencia muy superiores a 4G (hasta 133% más rápido), menor latencia y mayor estabilidad de la conexión móvil.  El 5G llega a O2  Como cabe esperar, O2 se apoya en la cobe ...

Tecnología e Internet

Después de varios meses de anticipación, Vodafone ha anunciado la culminación de sus esfuerzos por convertirse en la primera operadora en ofrecer tecnología 5G en España. El gran salto tecnológico que supone la tecnología 5G impulsará una nueva era caracterizada por la conectividad, y claro, también por velocidades hasta 100 veces superiores a las actuales y latencia de red sumamente baja.  Vodafo ...

4g 5g red 4G ...

Lleva casi una década gestándose, y el 5G ya es una realidad. Las operadoras de telefonía móvil empezaron a desplegar el 5G en algunas ciudades hace unos años, y el acceso a Internet móvil 5G está ahora relativamente disponible, dependiendo de tu plan de telefonía. Pero, ¿qué es exactamente el 5G? Puede parecer que hay más preguntas sobre el 5G que respuestas. Algunos se preguntan dónde está dispo ...

Actualidad Ericsson Pruebas de campo ...

Gonzalo Sanchez del Pozo La multinacional sueca Ericsson ha comenzado a realizar pruebas de campo de la tecnología 5G, que se espera que se estrene en el 2020. El campo de experimentación principal está siendo Japón de la mano de la operadora de telefonía móvil NTT DOCOMO. El 5G permite auxiliado por NFV que las redes de telefonía móvil sean por primera vez programables Ericsson ensaya el 5G Erics ...

El Gobierno condiciona el despliegue en España del 5G chino a que Pekín ofrezca garantías de seguridad y privacidad España no vetará la presencia de tecnología china en su red 5G. Eso sí, exigirá "las máximas condiciones de seguridad tecnológica, acceso a los datos, autonomía y privacidad" en el despliegue de esta nueva red de comunicaciones, lo que concierne directamente a los proveedor ...