comunidades

3 maneras de preparar tu negocio para un mundo conectado a la Red 5G



La era 5G ya está aquí. Puede parecer demasiado pronto para el lanzamiento pero los principales operadores como Verizon ya han cambiado sus redes 5G en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Detroit y Atlanta. La tecnología ofrece grandes oportunidades, especialmente para las nuevas empresas.

Piénsalo de esta manera: Si hace un par de años querías conectar 10 dispositivos a Internet, necesitabas un router. Pero las organizaciones a gran escala con cientos o miles de terminales tuvieron que invertir mucho dinero en tecnología de red sofisticada para satisfacer sus necesidades de red. En el futuro, la 5G elimina ese problema. No requiere un router, y las torres pueden manejar un millón de dispositivos en un kilómetro cuadrado.

El desarrollo de la tecnología 5G es similar a la invención del motor de combustión interna. Cambia las reglas del juego, y la caída masiva de la latencia y el aumento del ancho de banda harán posibles nuevos modelos de negocio. Se producirá más procesamiento en la nube en lugar de a nivel de dispositivo, lo que reducirá exponencialmente los costes de software y hardware. Y al liberar el extremo inferior del espectro electrónico, la 5G facilitará la construcción de una red masiva de dispositivos conectados a la IO.

La oportunidad para las empresas de telecomunicaciones de aprovechar la red 5G es obvia, y se están moviendo rápidamente para desplegar sus redes y preparar al personal para los cambios. Por ejemplo, la FCC está trabajando con la National Wireless Safety Alliance (Alianza Nacional de Seguridad Inalámbrica) para capacitar a los 20,000 trabajadores calificados que se necesitarán para mantener las torres.

Por otro lado, las empresas que fabrican enrutadores y proporcionan servicios de Internet por cable van a tener que enfrentarse a algunas dificultades, pero eso no significa que se les cerrarán todas las puertas. La rápida transición a la 5G permitirá que los nuevos actores se trasladen a las viejas industrias y adopten modelos de negocio perturbadores.

Por ejemplo, los consumidores no compraron Google Glass cuando se lanzó en 2013. La gente no veía el punto, y la empresa fracasó en su estrategia de marketing. Pero las conexiones de menor latencia y el mayor ancho de banda que ofrece la red 5G harán que el hardware AR y VR sea más viable a medida que el procesamiento en nube se acelera, dejando espacio para innovaciones.

Además, la adopción de gafas inteligentes, lentes de contacto inteligentes y otros dispositivos de RA impulsará el desarrollo de softwares. Los nuevos dispositivos abren nuevas oportunidades para que los desarrolladores de software cambien la forma en la que los consumidores interactúan con la tecnología y el mundo que los rodea. Apple, Google, Microsoft y Amazon probablemente estén trabajando en secreto nuevos sistemas, operativos para dispositivos inteligentes, pero será interesante ver qué nuevas aplicaciones y tecnologías despegan e inundan el mercado.

Pero la 5G no sólo sacudirá el mercado de consumo. Los dispositivos inteligentes y la tecnología de sensores tienen serias aplicaciones industriales, así que, ten por seguro que los oleoductos, las plantas de producción y los almacenes pronto las utilizarán bien. La disminución de los costos de los dispositivos conectados también facilitará el aprovechamiento de la tecnología para impulsar la innovación real en los modelos de negocio que más lo necesitan.

Las nuevas empresas necesitan prepararse si quieren aprovechar todos los beneficios de la revolución 5G, y necesitan empezar ahora. Aquí hay tres consejos sobre cómo empezar.

1. Incorpora la red 5G a la cultura de la empresa

Once millones de personas utilizarán teléfonos inteligentes 5G en todo el mundo a finales de 2019, según un estudio de Statista, una cifra que se espera que alcance los 627 millones para 2022. Esto representa un aumento de 57 veces en el lapso de tres años, y la vertiginosa velocidad de ese cambio significa que los empleados necesitarán un gran apoyo para poder adaptarse.

Los planes de formación y las estrategias de comunicación claras son vitales para conseguir que todo el mundo pueda ser parte de esto. Los líderes de negocios no pueden asumir que todos entenderán lo que 5G significa para la compañía. Necesitan hacer de la innovación una parte de la cultura de la empresa para asegurarse de que todo el mundo compra.

2. Capacita a todos los colaboradores de tu empresa

Cada aspecto de los negocios se verá afectado por la red 5G. Será necesario coordinar muchas cosas, transformar muchos procesos y abandonar los viejos sistemas de gestión y las formas de hacer las cosas para que las empresas sean más ágiles. Audi ya ha empezado a trabajar en esa filosofía de "salir con lo viejo, entrar con lo nuevo" utilizando Wi-Fi para conectar los robots en su línea de montaje, pero también ha empezado a probar 5G y espera lanzarlo en sus operaciones en Alemania en los próximos años.

Las empresas de otros sectores también pueden aprender de este ejemplo. Deben establecer los procesos que les permitan adaptarse con éxito a la red 5G y asegurarse de que cada departamento pueda acostumbrarse.

3. Abre nuevos canales de apoyo para tu equipo

Siempre habrá una curva de aprendizaje para que los empleados se adapten a las nuevas tecnologías y procesos de la empresa. El apoyo estructurado antes, durante y después del cambio asegurará que los empleados permanezcan motivados mientras la tecnología 5G hace su debut. Amazon, por ejemplo, está reciclando a un tercio de sus empleados para ayudarles a aprender automatización, aprendizaje de máquinas y 5G, preparándolos para el camino del futuro.

La adopción de la tecnología 5G transformará el mundo de los negocios en los próximos tres o cuatro años, por lo que las empresas que quieran experimentar los beneficios necesitan prepararse ahora.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

RED 5G: ¿QUÉ ES? ¿CÓMO FUNCIONA? Y ¿CUÁNDO PODREMOS USARLA?

El futuro es inalámbrico y muy rápido. Las redes de datos 5G prometen marcar el comienzo de una nueva era de transformación digital impulsada por teléfonos rápidos como el rayo, la realidad virtual mejorada y aumentada, el Internet de las cosas y un sinnúmero de maravillas tecnológicas. Al menos, eso es lo que los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de dispositivos quieren que creamos. ...

El Galaxy S10 5G alcanza los 1,4 Gbps de bajada en la red 5G de Verizon

El Galaxy S10 5G alcanza los 1,4 Gbps de bajada en la red 5G de Verizon Móviles › Teléfonos Verizon lanzó su red 5G en Chicago el mes pasado y hasta el momento se han dedicado a probar y mejorar la configuración de la red. Ahora que ya ha pasado un mes, la red ha mejorado y los chicos de Techradar han decidido probarla con el Galaxy S10 5G para ver qué velocidades consiguen con la nueva red y cómo ...

Smartphones

Xiaomi exhibe al Mi MIX 3 operando con la red 5G

El renombrado fabricante chino de dispositivos IoT y teléfonos inteligentes, Xiaomi, en el marco de la conferencia China Mobile Global Partner, ha mostrado por primera vez la versión 5G del Xiaomi Mi MIX 3 funcionando en vivo. Esta versión del popular buque insignia se encuentra impulsada por el recién anunciado chip Qualcomm Snapdragon 855, el cual incluye el módem X50 compatible con 5G, siendo e ...

Tecnología e Internet

El presidente de Qualcomm desmiente mitos sobre la tecnología 5G

El presidente de Qualcomm, Cristiano Amon ha aprovechado el fin del año fiscal 2019 para felicitar a los empleados de la compañía y hablar sobre el despliegue de la red 5G, desmintiendo mitos creados en torno a esta tecnología de conectividad de nueva generación. En este orden de ideas, Amon habló sobre la llegada de la era 5G y de su trabajo con más de 20 fabricantes y operadores de red, los cual ...

Noticias Smartphones Tecnología

En 2019 la primera red comercial 5G de AT&T

AT&T, una de las empresas más importantes de telecomunicaciones en el mundo, ha dado un golpe letal a su competencia al anunciar que a finales del 2018 lanzará en varias ciudades de los Estados Unidos la primer red 5G comercial. Aunque desde hace algunos años varias compañías han realizado pruebas sobre la red 5G en algunas localidades norteamericanas y europeas, aún no están abiertas al público, ...

tecnología featured g5 ...

¿Qué es la tecnología 5G, cómo funciona y para qué sirve?

En un futuro, al cual parece que ya llegamos, encontramos la llamada tecnología 5G de la cual se habla por todos lados. Muy pronto gran parte de nuestra vida laboral y doméstica funcionará con esta tecnología de avanzada. Una revolución que nos alcanza en muy poco tiempo a alta velocidad. La industria inalámbrica espera que las redes 5G se lancen en 2020. Este mes, el 5G superó un obstáculo sign ...

featured noticias 5g ...

México se unirá a red 5G

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anuncia que México libera más espectro para iniciar cobertura del sevicio 5G en 2019. Desde hace 2 años aproximadamente se habló del desalojo de la banda de 600 Mhz para comenzar con las pruebas de 5G en México, y ahora es una realidad. El IFT realizó diversos procesos para optimizar el uso del espectro atribuido al sector de radiodifusión, específi ...

featured noticias tecnologia ...

Todo lo que debemos saber sobre la tecnología 5G

La tecnología 5G, la nueva actualización de los sistemas inalámbricos ya está aquí. La Quinta generación llegará a los usuarios de celulares en Estados Unidos en solo cuestión de meses. Pero la 5G, como también es conocida la actualización, no solo será para celulares, también impactará a muchos otros tipos de dispositivos, entre ellos los robots industriales, las cámaras de seguridad, los drones ...

Tecnología e Internet

Vodafone adelanta el despliegue comercial de la red 5G en España

A pesar de los resultados financieros obtenidos entre el 1ero de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, Vodafone no ha dejado que su declive en la bolsa perjudique sus planes, es más, el operador anunció que estará adelantado el lanzamiento comercial del 5G en España. Originalmente se tenía previsto el lanzamiento para el año 2020, pero de acuerdo con las recientes declaraciones de António Coimbr ...

Android moviles Samsung

Samsung podría lanzar al mercado el primer smartphone 5G

Samsung ha estado trabajando durante algún tiempo en el desarrollo de la red 5G, como se ha demostrado en varias ocasiones recientes, y parece que también se está preparando para el lanzamiento de sus primeros teléfonos inteligentes con conectividad 5G, según lo que surgió durante el Mobile World Congress 2018 que se está celebrando en la ciudad de Barcelona. Los rumores no proceden de un represen ...