comunidades

3 Reflexiones sobre comunicación corporativa

Si tienes un negocio o trabajas en un empresa coordinando la comunicación te habrás dado cuenta de que es una tarea que abarca todas las áreas de tu empresa. Desde atención al cliente, marketing, diseño y desarrollo web, etc.

No es fácil coordinar un proyecto de forma integral si no tienes en cuenta varias cosas. En este post de hoy reflexiono sobre 3 cuestiones importantes en comunicación corporativa.

En un mundo cambiante, la comunicación debe prepararse para la crisis

No hablo de la crisis económica de la que tanto oímos hablar. Me refiero a que la empresa bene prepararse para situaciones de crisis en las que la marca puede verse perjudicada.

La comunicación corporativa y organizacional, si hace bien su trabajo, puede prever, prevenir y lidiar con situaciones graves de crisis. Especialmente en un mundo digital y cambiante como al que nos enfrentamos actualmente, es necesario estar preparados.

La competencia es despiadada, pero los clientes son cada vez más exigentes, por lo que debemos estar listos para cualquier cambio en el sector o ofensiva por parte de la competencia.

Por ejemplo, en el caso de una empresa de banca debemos estar atentos a los cambios en la ley (ejemplo: cambios en Planes de Pensiones, rescate de entidades, etc.) o los cambios contractuales que pueden no gustar a los clientes. Si tenemos preparada una buena campaña de comunicación podremos lidiar con la situación sin que nos perjudique.

La creatividad en comunicación marca la diferencia

Siguiendo reflexionando, ¿te has preguntado qué marca la diferencia entre el éxito de los mensajes de Ikea por ejemplo y Muebles La fábrica? A pesar de que los primeros no tienen tan buena calidad y los segundos ofrecen muebles de calidad a buen precio, Ikea tiene una comunicación de empresa (interna y externa brutal). En gran medida apoyada por campañas de publicidad y un presupuesto abultado, pero siempre, siempre apostando por la creatividad.

No tienes más que echar un vistazo a sus emails, a su agenda (talleres y actividades), a sus campañas en medios online y offline. Y para muestra un botón: Si te digo el mensaje: Bienvenido a la república independiente de tu casa, ¿en quién piensas?

Aunque detrás de la creatividad seguramente hayan expertos en branding o en publicidad es trabajo del profesional de comunicación implementar esos mensajes en todos los niveles de la empresa. Adaptando incluso los mensajes a cada medio y manteniendo ese todo creativo no solo en las campañas sino en toda comunicación activa.

La comunicación interna responsable de la agilidad en procesos y la adaptación de la empresa

Hablo en este caso por propia (mala) experiencia. He estado anteriormente en empresas que no compartían los avances, logros ni errores en equipo, y creo que esto es un gran error.

Para que una empresa tenga éxito y sea ágil en sus decisiones e implementaciones es necesario que haya una buena comunicación interna. Esta comunicación fluida y continua permite que todos los que trabajamos para la misma marca estemos en sintonía.

Por poneros un ejemplo si nuestra empresa ha tenido una mala experiencia con un cliente, todos debemos estar listos para cualquier comentario en redes sociales, llamadas incómodas, devolución de producto, etc. O si cerramos un acuerdo o colaboración, todos deberemos estar al tanto porque influye en nuestro trabajo.

Y aunque no influya en nuestras tareas, comunicar los logros pueden servir para motivar al equipo o informar de los errores mantenernos alerta y prevenidos, así como volvernos a cometer en diferentes áreas.

En equipos pequeños la comunicación interna es relativamente sencilla pero cuando empiezan a aparecer departamentos y equipos medianos, solemos aislar tareas y objetivos, dejamos de comunicarnos. Y ese es un gran error que frena la evolución de los empleados y de la propia empresa, además de limitar la capacidad de reacción y de aprendizaje.

Estas son solamente algunas reflexiones que tenía en mente. Pero me encantaría escuchar también las tuyas. ¿Me las cuentas en los comentarios?



Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos