No todos los dispositivos smart home son necesarios. Muchos son caros, difíciles de usar y ofrecen poco o ningún beneficio en comparación a cualquier otro dispositivo. ¿Realmente necesitas una almohada inteligente o una nevera inteligente?
Los refrigeradores inteligentes se vuelven obsoletos rápidamente
Cuando compras un electrodoméstico como una estufa o un refrigerador, por lo general esperas que dure mucho años. Son inversiones realmente muy costosas, por lo que no es conveniente reemplazarlas cada dos o tres años. Los frigoríficos inteligentes están sobrevalorados y en algunos casos cuestan 800 dólares más que su equivalente.
Si el refrigerador inteligente durara tanto tiempo, el precio sería justificable pero los fabricantes han tenido muchos problemas al tratar de mantener activo un software en un refrigerador. Debido a esto, tu costoso refrigerador podría durar menos de una década. Las funciones que ofrecen como una interfaz de pantalla táctil o un asistente de voz no son tan necesarias en un electrodoméstico como este. Sería mucho mejor que compres un refrigerador normal.
Tu inodoro no necesita Bluetooth
Incluso, a simple vista, es difícil entender por qué se inventaron los inodoros inteligentes. Mi recomendación es no comprar algo que va a tener muchas complicaciones, un costo alto y beneficios que no son suficientes.
Los inodoros inteligentes ofrecen asientos con calefacción, luces nocturnas, controles remotos, altavoces bluetooth y la posibilidad de ajustar la temperatura del agua. Pueden llegar a costar entre 900 y 8000 dólares, eso a menudo no incluye el costo de instalación, lo que significa que gastarás en contratar a un electricista que pueda instalar tu inodoro. En cambio, un inodoro estándar no requiere de un servicio eléctrico y puede oscilar entre $100 y $320.
Las almohadas inteligentes ni siquiera son almohadas
Las almohadas inteligentes son una de las cosas más extrañas que han creado. Ellas prometen hacer de todo, desde rastrear el sueño hasta medir tu ritmo cardíaco, incluso evitar que ronques, estas almohadas no son nada baratas y a menudo cuestan aproximadamente $200.
Pagar por una almohada en la que puedas dormir y despertar al día siguiente sin dolor de cuello vale la pena, pero, hay un problema con las almohadas inteligentes, por lo general tienen una tarjeta insertada, es decir pagarás 200 dólares por un pequeño gadget.
En vez de comprar algo así, podrías adquirir un dispositivo que haga exactamente lo mismo y más, como por ejemplo, un apple watch, el famoso reloj de apple también mide tu actividad, ritmo cardíaco, quema de calorías, entre otras cosas al estar en tu muñeca.
Las botellas de agua inteligentes son completamente innecesarias
Las botellas de agua inteligentes fueron inventadas debido al famoso consejo que dice que debemos beber 8 vasos de agua al día, pero esto es falso, no necesitas beber tanta agua. Además, estas botellas te hacen sugerencias basadas en tu peso, actividad y cosas por el estilo, pero la verdad es que no existen estudios que muestren con precisión lo que una persona debe beber al día o la cantidad de ejercicio que debe hacer.
Nuestro cuerpo obtiene agua de maneras diferentes. Desde bebidas como café y refrescos hasta alimentos como sopas, frutas, entre otros. Al consumir alimentos líquidos u otras bebidas diferentes, estás hidratando tu cuerpo. Una botella de agua inteligente no puede rastrear nada de eso, así que no puede ser un buen método para monitorear tu nivel de hidratación.
Todos tenemos un mecanismo que nos ayuda a tomar decisiones. La sed es una de las formas en las que nuestro cuerpo nos indica que necesita ser hidratado. Así que, pagar por una botella que te diga cuando debes tomar agua es totalmente innecesario. Además, ¿Por qué pagar $50 en una botella de agua de 12 onzas si puedes gastar $10 en una botella de 32 onzas?
Robots (Compañeros inteligentes)
Algunas compañías han tratado de desarrollar robots para los hogares con el objetivo de acompañar a las personas. En su mayoría, todos son lindos, se activan a través de tu voz y hasta puede servir como un pisapapeles. La mayoría de estos robots actúan igual que Asistentes de Voz como Alexa o Google Assistant. Desafortunadamente, como se ha visto con Jibo y Vector, hacer que los robots sean rentables, es muy difícil. Por esta razón muchas empresas sacaron del mercado a los robots que habían desarrollado.
Cuando se trata de tecnología smarthome, debes evaluar muchos factores. ¿Cuánto cuesta la versión smart en comparación a la versión estándar? ¿Qué ventajas y características vas a obtener de esto? ¿Qué complicaciones tendrás? Si determinas que es factible comprar un dispositivo inteligente para tu hogar, entonces adelante, pero si no te sientes muy seguro de la decisión que vas a tomar, entonces será mejor que no hagas ninguna compra.
Muchos de nosotros compramos por impulso, pero imagina todo lo que podríamos ahorrar si analizaramos mejor en qué cosas debemos gastar nuestro dinero. Si evalúas cada factor durante una compra, podrás tomar decisiones mucho más inteligentes.