SerEmprendedormx Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

5 Pilares para mejorar la competitividad de tu empresa

Según el IMD Business School, México ocupó el lugar 51 de 63 en el 2018 en lo que respecta a competitividad. Es el lugar más bajo en el que ha estado desde 1997.

La buena noticia es que existen diversas formas para mejorar la competitividad empresarial y lograr que tu empresa no se convierta en parte de la estadística.

Para lograrlo, tomaron en cuenta factores como:

Comercio Internacional

Legislación Comercial

Marco Institucional

Infraestructura y tecnología

Educación

Salud y medio ambiente.
Hay que tener en cuenta que la competitividad no solo depende de los factores intrínsecos de una empresa.

Existe todo un entorno legislativo, gubernamental y social que puede promover o frenar las iniciativas de los emprendedores.

La red KPMG elabora cada año una encuesta llamada “Perspectivas de la Alta dirección en México”.

En su edición del 2018 plantea una visión muy interesante sobre lo que los empresarios en México consideran como los 5 pilares de la competitividad para los siguientes tres años.

Estos fueron los resultados:

1.- Enfocar los esfuerzos en ofrecer mejor experiencia a los clientes

El 63% de los empresarios encuestados coincidieron en que enfocar tus esfuerzos al cliente es la estrategia más importante para mantenerte competitivo.

El marketing digital está orientado a la personalización del servicio y al cliente como un comprador en muchos casos experto, que sabe exactamente lo que busca y necesita.

Actualmente el cliente no llega a una marca buscando un producto o un servicio, sino una experiencia.

Ante tanta oferta en el mercado para un mismo producto, la experiencia que brindan al cliente despertando su interés, curiosidad, empatía o reflexión es lo que determinará su decisión de compra.

La herramienta CRM en México, es cada vez más popular para establecer este tipo de diálogo con el cliente.

Te permite segmentar tus prospectos de acuerdo a sus preferencias, gustos y patrones de compra lo que te ayudará a diseñar estrategias de venta mucho más personalizadas y efectivas.

¡Conocer a tus clientes es la clave para satisfacerlos!

Además, los empresarios mexicanos resaltaron que los programas de lealtad y el servicio al cliente son imprescindibles para mantener un diálogo cercano con tus usuarios.

2.- Desarrollo de nuevos productos y líneas de negocio

Esta estrategia ocupa el segundo lugar con un apoyo del 50% de los encuestados.

Cuando tenemos un producto estrella en nuestra marca, confiamos tanto en su popularidad que descuidamos el hecho de insertar nuevas propuestas.

Actualmente los cambios y transformaciones digitales que se producen en el mundo empresarial son a gran velocidad, así que es necesario mejorar la empresa y perfeccionar los productos y servicios que ofreces.

El modelo de negocios siempre debe ser analizado y evaluado constantemente para aplicar mejoras y actualizaciones.

3.- Trabajar en la formación y retención del talento

El talento humano es el recurso más valioso de cualquier empresa y en esto coincidieron el 43% de los encuestados.

Sin duda alguna contar con un equipo constantemente formado, motivado y que desarrolle un sentido de pertenencia con tu marca es la mejor garantía de un buen ambiente de trabajo, comunicación y organización entre todos los niveles.

De la fortaleza del talento humano dependerá su eficiencia dentro de cada uno de sus procesos además de la capacidad que tengan para afrontar todos los cambios.

Por supuesto esto será indispensable en el crecimiento y competitividad de cualquier empresa.

4.- Mejorar los procesos y el desempeño de la empresa

El 45% de los empresarios mexicanos considera que es importante enfocarse en mejorar continuamente los procesos de una compañía.

Siempre se pueden optimizar los procesos para hacerlos más eficientes.

Como empresarios muchas veces se comete el error de mantener un proceso porque “hasta ahora ha funcionado bien” pero pregúntate si podría funcionar mejor.

Haz un diagnóstico de tus costos y gastos para identificar en qué áreas podrías implementar procesos más eficientes.

Esto aumentara tu competitividad de manera global y además a largo plazo, siendo una estrategia mucho más sostenible que nunca debes dejar de lado.

Pregúntate constantemente:

¿Podría hacer esa misma tarea en menor tiempo o utilizando menos recursos?

¿Existe alguna herramienta digital en el mercado que automatice ese proceso administrativo que te toma tanto tiempo?
Aferrarse a un proceso solo hará que sea más difícil adaptarse a los cambios.

5.- Invertir en la Innovación y creación de nuevos conceptos

Al igual que con la mejora de los procesos y el desempeño, el 54% de los empresarios en México considera que la innovación es un pilar importante en la competitividad.

Sabemos que innovar no es tan fácil como parece y que en algunos casos representa un riesgo, pero es importante pensar fuera del molde y atreverse a implementar nuevas ideas y conceptos.

La innovación va de la mano con los avances tecnológicos.

Si tu empresa no trabaja con herramientas actualizadas que faciliten los procesos, será más fácil que vaya quedando desplazada con relación a sus competidores.

Todo lo que engloba la experiencia de usuario (UX) en el panorama digital es un elemento innovador que cada empresa debería adoptar si quiere mantener su visibilidad en el consumidor.

Para ello ten en cuenta aspectos como:

Que tu página web tenga cumpla con un responsive design: es decir un diseño compatible con dispositivos móviles.
La idea es que le permita al usuario visualizar fotos, texto y contenido de forma cómoda desde su Smartphone, así como también realizar envíos, transacciones y adquirir productos o servicios.

Interfaz de usuario: evalúa qué tan cómodo y práctico es navegar por tu sitio web o utilizar la aplicación móvil de tu marca.
A través de la opinión de los usuarios puedes identificar si existen errores y debes implementar alguna mejora.

Velocidad de navegación: en el mundo digital cada microsegundo cuenta.
Que tu sitio web y tu aplicación carguen rápido hará la diferencia entre un usuario que realice una compra, y uno que salga de tu página.

Conclusión:

A pesar de que existen factores que no dependen directamente de las empresas, como la situación geopolítica, económica y social del país, existen factores que están en tu control.

En tus manos está implementar estos cinco pilares de la competitividad.

Empresarios mexicanos han puesto en práctica cada uno de ellos y los resultados han sido muy favorables.

Espero que este contenido te haya gustado. Ahora te toca a ti platicarme que has implementado en tu empresa que ha ayudado a emprar su competitividad.

Lee el Artículo Original Aquí:

Fuente: este post proviene de SerEmprendedormx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Noticias

6 Consejos Fácilmente Aplicables para Mejorar tu Empresa

Siempre es un buen momento para crear un plan de acción que lleve a tu empresa al siguiente nivel. Hay  acciones muy claras que te ayudarán a tener un excelente ambiente laboral y mejorar tu empresa de forma integral, así que comencemos. Consejos Para Mejorar Tu Empresa Consejo No. 1 Reinventa; No esperes a que surja una crisis para mejorar Es común pensar que cuando una empresa atraviesa por buen ...

Aplicaciones

Las mejores herramientas para implementar la transformación digital en una empresa

La competitividad en el mundo empresarial es cada vez mayor. En lo que va de año se han creado en España más de 85.000 nuevas empresas y el ritmo no para de crecer. Ante un panorama tan altamente competitivo, se impone un cambio en el punto de vista empresarial que facilite la gestión y encarrile los proyectos hacia el éxito final. Y ese cambio pasa por la transformación digital. Pero, ¿cuáles son ...

Marketing Digital

El team building como herramienta para mejorar la comunicación interna de tu empresa

Seguro que todos conocemos ese tipo de empresa en el que nadie sabe qué hace el compañero del escritorio del fondo, ni que está haciendo el compañero de marketing para hacer crecer la empresa, o qué problemas tiene el responsable del almacén. Y menos aún conocer a esas personas a fondo en un entorno que no sea el de la oficina. En primer lugar, este problema viene dado por una escasa o nula comun ...

Marketing Digital Empresa Digital.

¿Cómo optimizar los procesos de digitalización de una empresa?

Diseñado por Freepik La digitalización es indispensable para mejorar la eficiencia y la competitividad de cualquier empresa. Las nuevas PYMES generalmente ya comienzan con una estructura digitalizada desde su primer día operativo. Por lo cual, todos sus procesos están automatizados, pudiéndose mantener al corriente dentro de la Revolución Industrial 4.0 La disposición hacia el cambio Rediseñar el ...

Marketing Digital SEO

Cómo mejorar el SEO de tu empresa

Mejorar el posicionamiento web de tu empresa es algo completamente primordial cuando lo que estás buscando es crear conciencia de tu marca dentro del mercado del Internet, haciendo que esta tenga cierto nivel de presencia en esta plataforma. Para esto nace el SEO, también conocido en el ámbito profesional como optimización para motores de búsqueda de Internet. El posicionamiento web se da correcta ...

Empresas Empresa Digital.

Utiliza la publicidad online y offline para mejorar las ventas de tu empresa

Diseñado por Freepik La clave para que una empresa logre posicionarse y tener ventaja sobre su competencia es en definitiva el marketing y la publicidad. Actualmente el marketing digital está en boca de todos, e incluso muchos aseguran que es la única forma de marketing necesaria actualmente para conseguir clientes. Y aunque ciertamente la publicidad online es indispensable en nuestros días, es u ...

Redes Sociales Whatsapp whatsapp business ...

Cómo verificar tu empresa dentro de WhatsApp Business

WhatsApp Business ya está disponible para que cualquier usuario que quiera utilizar esta aplicación independiente de WhatsApp pueda usarla, pero sin duda alguna los mayores beneficiados con su lanzamiento serán los empresarios. Y para poder sacarle todo el jugo a esta nueva aplicación, nada mejor que verificar su empresa o compañía dentro del servicio. Sin duda alguna, los mayores beneficios de Wh ...

general

Antes de crear una empresa online

Montar una empresa, tanto en un lugar físico como online, ha de ser una decisión consciente y meditada. Si bien casi todo el mundo está capacitado para tener un pequeño negocio que pueda crecer con el tiempo, lo que lo sacará adelante en buena parte será la actitud. Una empresa es una gran responsabilidad que se tiene por uno mismo y por las personas que, de una forma u otra, estarán relacionadas ...

SEO blog corporativo palabras clave ...

5 pasos para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web

El posicionamiento orgánico es el lugar que ocupa una página web en el resultado de búsquedas de un determinado buscador (Google) para las palabras claves que insertan los usuarios. Es decir, te muestra en qué posición se muestra tu web cuando tu cliente ideal pone en el buscador de Google un término de búsqueda como, por ejemplo, “zapatos rojos de tacón”. El término orgánico quiere de ...

General aplicaciones apps ...

Desarrollo de Aplicaciones Web para la página de su empresa

El Desarrollo de Aplicaciones Web se ha incrementado en los últimos años ya que no solo se utilizan aplicaciones para los teléfonos inteligentes sino que también se requieren App para la administración de sitios web como por ejemplo las paginas donde se compran y venden objetos, las paginas empresariales y las páginas que manejan catálogos de mercancía y ventas on line; que ayudan a incrementar la ...