La buena noticia es que existen diversas formas para mejorar la competitividad empresarial y lograr que tu empresa no se convierta en parte de la estadística.
Para lograrlo, tomaron en cuenta factores como:
Comercio Internacional
Legislación Comercial
Marco Institucional
Infraestructura y tecnología
Educación
Salud y medio ambiente.
Hay que tener en cuenta que la competitividad no solo depende de los factores intrínsecos de una empresa.
Existe todo un entorno legislativo, gubernamental y social que puede promover o frenar las iniciativas de los emprendedores.
La red KPMG elabora cada año una encuesta llamada “Perspectivas de la Alta dirección en México”.
En su edición del 2018 plantea una visión muy interesante sobre lo que los empresarios en México consideran como los 5 pilares de la competitividad para los siguientes tres años.
Estos fueron los resultados:
1.- Enfocar los esfuerzos en ofrecer mejor experiencia a los clientes
El 63% de los empresarios encuestados coincidieron en que enfocar tus esfuerzos al cliente es la estrategia más importante para mantenerte competitivo.El marketing digital está orientado a la personalización del servicio y al cliente como un comprador en muchos casos experto, que sabe exactamente lo que busca y necesita.
Actualmente el cliente no llega a una marca buscando un producto o un servicio, sino una experiencia.
Ante tanta oferta en el mercado para un mismo producto, la experiencia que brindan al cliente despertando su interés, curiosidad, empatía o reflexión es lo que determinará su decisión de compra.
La herramienta CRM en México, es cada vez más popular para establecer este tipo de diálogo con el cliente.
Te permite segmentar tus prospectos de acuerdo a sus preferencias, gustos y patrones de compra lo que te ayudará a diseñar estrategias de venta mucho más personalizadas y efectivas.
¡Conocer a tus clientes es la clave para satisfacerlos!
Además, los empresarios mexicanos resaltaron que los programas de lealtad y el servicio al cliente son imprescindibles para mantener un diálogo cercano con tus usuarios.
2.- Desarrollo de nuevos productos y líneas de negocio
Esta estrategia ocupa el segundo lugar con un apoyo del 50% de los encuestados.Cuando tenemos un producto estrella en nuestra marca, confiamos tanto en su popularidad que descuidamos el hecho de insertar nuevas propuestas.
Actualmente los cambios y transformaciones digitales que se producen en el mundo empresarial son a gran velocidad, así que es necesario mejorar la empresa y perfeccionar los productos y servicios que ofreces.
El modelo de negocios siempre debe ser analizado y evaluado constantemente para aplicar mejoras y actualizaciones.
3.- Trabajar en la formación y retención del talento
El talento humano es el recurso más valioso de cualquier empresa y en esto coincidieron el 43% de los encuestados.Sin duda alguna contar con un equipo constantemente formado, motivado y que desarrolle un sentido de pertenencia con tu marca es la mejor garantía de un buen ambiente de trabajo, comunicación y organización entre todos los niveles.
De la fortaleza del talento humano dependerá su eficiencia dentro de cada uno de sus procesos además de la capacidad que tengan para afrontar todos los cambios.
Por supuesto esto será indispensable en el crecimiento y competitividad de cualquier empresa.
4.- Mejorar los procesos y el desempeño de la empresa
El 45% de los empresarios mexicanos considera que es importante enfocarse en mejorar continuamente los procesos de una compañía.Siempre se pueden optimizar los procesos para hacerlos más eficientes.
Como empresarios muchas veces se comete el error de mantener un proceso porque “hasta ahora ha funcionado bien” pero pregúntate si podría funcionar mejor.
Haz un diagnóstico de tus costos y gastos para identificar en qué áreas podrías implementar procesos más eficientes.
Esto aumentara tu competitividad de manera global y además a largo plazo, siendo una estrategia mucho más sostenible que nunca debes dejar de lado.
Pregúntate constantemente:
¿Podría hacer esa misma tarea en menor tiempo o utilizando menos recursos?
¿Existe alguna herramienta digital en el mercado que automatice ese proceso administrativo que te toma tanto tiempo?
Aferrarse a un proceso solo hará que sea más difícil adaptarse a los cambios.
5.- Invertir en la Innovación y creación de nuevos conceptos
Al igual que con la mejora de los procesos y el desempeño, el 54% de los empresarios en México considera que la innovación es un pilar importante en la competitividad.Sabemos que innovar no es tan fácil como parece y que en algunos casos representa un riesgo, pero es importante pensar fuera del molde y atreverse a implementar nuevas ideas y conceptos.
La innovación va de la mano con los avances tecnológicos.
Si tu empresa no trabaja con herramientas actualizadas que faciliten los procesos, será más fácil que vaya quedando desplazada con relación a sus competidores.
Todo lo que engloba la experiencia de usuario (UX) en el panorama digital es un elemento innovador que cada empresa debería adoptar si quiere mantener su visibilidad en el consumidor.
Para ello ten en cuenta aspectos como:
Que tu página web tenga cumpla con un responsive design: es decir un diseño compatible con dispositivos móviles.
La idea es que le permita al usuario visualizar fotos, texto y contenido de forma cómoda desde su Smartphone, así como también realizar envíos, transacciones y adquirir productos o servicios.
Interfaz de usuario: evalúa qué tan cómodo y práctico es navegar por tu sitio web o utilizar la aplicación móvil de tu marca.
A través de la opinión de los usuarios puedes identificar si existen errores y debes implementar alguna mejora.
Velocidad de navegación: en el mundo digital cada microsegundo cuenta.
Que tu sitio web y tu aplicación carguen rápido hará la diferencia entre un usuario que realice una compra, y uno que salga de tu página.
Conclusión:
A pesar de que existen factores que no dependen directamente de las empresas, como la situación geopolítica, económica y social del país, existen factores que están en tu control.En tus manos está implementar estos cinco pilares de la competitividad.
Empresarios mexicanos han puesto en práctica cada uno de ellos y los resultados han sido muy favorables.
Espero que este contenido te haya gustado. Ahora te toca a ti platicarme que has implementado en tu empresa que ha ayudado a emprar su competitividad.
Lee el Artículo Original Aquí: