comunidades

7 blogs con tutoriales de diseño Blogger.

7 blogs con tutoriales de diseño Blogger.


En el proceso de crear un blog, uno de mis desvelos elementales es el diseño. Soy una ávida lectora de espacios en los cuales encuentro trucos y secretos que permiten que los simples mortales, los que no accedemos a los misterios del HTML, logremos organizar y embellecer el blog al cual dedicamos esfuerzo y no pocas noches de insomnio. Este tipo de meta-escritura o reflexión sobre el ejercicio de bloguear es tan interesante para mí que el año pasado cuando me cuestioné sobre el ser y el devenir de La Desmesurada, no pude evitar incluirle en el re-planteo de la estructura general. Llegué a la conclusión de que existía mucha información respecto al ejercicio de bloguear pero ninguna refería específicamente a las estrategias de escritura para quien sostiene un blog. No es precisamente un tema popular y obviamente tiene pocos aficionados, sin embargo era el conocimiento que podía ofrecer certeramente desde la formación que tengo y con la experiencia obtenida en los años que llevo en esto de tener un blog. En este post, quiero ofrecerte el resultado de años de búsqueda y selección. A continuación vas a encontrar siete blog meta-reflexivos que comparten tutoriales para que te animes -no sin miedo..- a modificar tu plantilla y ponerle un poco de sentido e identidad a tu blog.

El diseño tienta...

Claro que si me preguntás a mí... creo que la expresión escrita es esencial en cualquier medio que suponga un soporte de la comunicación. Pero eso no quita que me interese intensa y activamente en tener un blog agradable a la vista y navegable para un visitante reciente.  Con ese fin, recurro con frecuencia a un circuito de blogueras (sí: son todas mujeres) que me ofrecen la posibilidad de cambiar elementos de diseño en mi plantilla con un planteo ameno, cercano y apto para legos en CSS.
Como el tema de hoy en el curso "Blogger desde cero" es la apariencia del blog que deseamos crear y tener, quiero compartir contigo los sitios de referencia cuando tengo una de esas dudas existenciales sobre los dichosos códigos que transforman la serie caprichosa de letras, en un título bonito, una barra separadora de post o un casillero de suscripción. Los cito en riguroso orden alfabético porque todos son enriquecedores en distinta medida y desde la perspectiva particular de cada una de sus escritoras:

- Aprende y comparte: Roinmar tiene una serie para "dummies" que es una síntesis útil de consejos para quienes quieren crear un blog desde cero. No desde la perspectiva del curso que te atrajo a este post sino desde los rudimentos del manejo de la plataforma de Blogger. Es una sección escrita por Celia Espada, de "El perro de papel" pero en su blog está compendidada y vas a encontrar esos detalles no tan menores que te desquician cuando estás empezando,

- El perro de papel: Celia tiene un blog muy, muy rico en conocimientos y con mucho conocimiento ofrecido de forma generosa para lectores y suscriptores. Su último aporte es cómo eliminar la barra gris de advertencia sobre "cookies" que blogger añadió a nuestros blog en función de los requerimientos de la Comunidad Europea. A su vez, ofrece e-books gratuitos que pueden ser una increíble guía inicial para quienes están dando sus primeros pasos.

- Entre pañales y biberones:  Nerea es una asturiana que comenzó escribiendo sobre maternidad y DIY pero a medida que su blog y sus conocimientos fueron creciendo, incorporó una sección de tutoriales para blogger que seguramente pueden sacarte de más de un apuro.

- Ingenio DIY: Es el blog de Yudy, quien generosamente me cedió el enlace a una de las plantillas gratis más delicadas que conozco y la responsable de escribir tutoriales para personalizar tu blog con el encanto que solo tienen las colombianas. También tiene un shop de plantillas para blogger que viene creciendo con fuerza, con templates funcionales y minimalistas. Para una adicta a las plantillas como yo, es un vicio. 

- Mamá quiero ser blogger. si sos una lectora reciente de trucos y estrategias para blogueras, quizás este blog sea un poco intimidante. Tiene el tono y la apariencia de una web profesional y de hecho está dirigida a lectoras con aspiraciones profesionales. Sin embargo tiene una serie de archivos de audio (podcast) que responden dudas muy elementales y algunos post esclarecedores sobre cómo organizar y sobrellevar la rutina de blogger.

.- Miss Lavanda: lamentablemente este blog está inactivo pero podés encontrar una sección de tutoriales para blogger que son de lo más completo y detallado que podés encontrar. Visitalo con calma, al principio solo para curiosear y tenerlo presente y luego, cuando tengas más confianza en tu manejo de la plantilla de Blogger, para "meter mano" en algunos detalles que te interese modificar.

Personalización de blogs: si no me equivoco, fue el primero que encontré en mi afán de darle una estética determinada a mi blog. Si bien ha ido mutando y variando con su autora, tiene una recopilación de tutoriales básicos sobre Blogger que te sirven desde para borrar la atribución de la plantilla (ese anuncio final sobre "la tecnología de Blogger") hasta cómo personalizar un formulario de Google Docs.
Todavía sufro con la desparación de Adorable de Maira Gallardo, blog que supe leer religiosamente para aprender todo lo que fue posible. Su escritora sigue diseñando plantillas en Etsy y en su tienda personal y si en algún momento me decidiera a cambiar el diseño de La Desmesurada, sería una de mis primeras opciones porque sus plantillas son "desmesuradas": minimalistas, monocromáticas, acuareladas y con diseño responsivo. Eso en el caso de que este blog fuera "salvable" porque soy una de esas blogueras que tiene el código intervenido. Sí: mi nombre es Paula y tengo intervenido el código. Metí tanta mano y tanto disparate en mi plantilla que todos los días rezo porque no se descalabre y me de una sorpresa. Pero en fin...así somos las desmesuradas.
Espero que esta recopilación de blogs dedicados al diseño en Blogger te sea de ayuda y utilidad para darle a tu rincón virtual el estilo que te identifica. Espero que puedas recurrir a ella cuando entres en pánico frente a esa estructura mística que es el código virtual, serie de letras enmarañadas que te sitúa en el lugar de Neo cuando descubre la Matrix. Espero realmente que al recibir la ficha para suscriptores del curso tengas un momento para leerla y reflexionar sobre el diseño de tu blog, cómo acercarlo a tus expectativas y cómo comenzar a crear tu sitio soñado. Nos leemos el viernes.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos