Las llamadas comerciales o llamadas spam son muy intrusivas y en ocasiones pueden desesperarnos bastante, especialmente si nos llaman a horas que nos interrumpen alguna actividad o simplemente el descanso. Recibir llamadas de alguien que solo quiere hacer publicidad no es agradable para nadie. Hasta que las empresas se den cuenta de esto, tenemos que recurrir a la normativa vigente para tratar de minimizar este impacto. Por ejemplo, podemos pedir el alta en la lista Robinson o simplemente esperar a que llegue la hora a la que ya dejan de llegar las llamadas comerciales o spam.
Este es el horario que establece la Ley para la Defensa de los Consumidores: solo te pueden llamar de 9h a 21h
La Ley para la Defensa de los Consumidores, en su artículo 96, es bastante clara: en ningún caso, las llamadas telefónicas comerciales se efectuarán antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas ni en festivos o fines de semana. Por lo tanto, si recibes comunicaciones fuera de este horario puedes hacerles alusión explícita a esta ley e, incluso, sería un hecho denunciable.Pero, además, en este artículo también se menciona que cuando nos llaman por teléfono, al incio de cualquier conversación se debe indicar explícitamente la identidad del empresario o de la persona en nombre de quien se está haciendo la llamada.
Y, por supuesto, también se debe indicar que se trata de una llamada comercial para que en todo momento estemos alerta y sepamos que nos quieren vender algún producto o servicio.
¿Y si me realizan llamadas comerciales o spam fuera de este horario?
Si alguna empresa te llama fuera del mencionado horario, puedes reclamar. Y aquí tienes dos opciones: hacer una reclamación en Consumo de tu ciudad o denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos. Tendrás que guardar el registro de la llamada para que puedan trazar la procedencia y la hora exacta en la que se ha producido.Vía | Ley para la Defensa de los Consumidores
GizLogic