Aún sin conocer en qué se basa la nueva actualización, son muchos los que ya empiezan a lanzar sus apuestas sobre el objetivo del update.
La carrera de SEOs para ver quién es el primero que determina y confirma sobre qué va la nueva actualización de Google es algo común tras cada actualización, pero en la mayoría de los casos es difícil ver la foto completa si nos dejamos llevar solo por los rumores o por los primeros datos.
En Agosto de 2018 vimos cantidad de análisis sobre el llamado “Medical Update”. Cientos de medios haciéndose eco de la noticia, pantallazos de web de salud que perdían visibilidad…pero, ¿realmente fue una actualización focalizada en el sector salud?
Google anunció que la actualización había sido global y no estaba centrada en ningún sector en concreto, aunque el discurso es siempre este por lo que no podemos tenerlo en consideración.
Tuvimos cantidad de debates sobre si era o no era una actualización sobre el sector salud. Es difícil confirmar una teoría sin caer en los datos sesgados que al final manejamos, porque aunque contemos con infinidad de clientes o podamos revisar la competencia y posiciones con herramientas externas, nunca tenemos al alcance toda la información para poder dar un discurso realista.
Esto también ocurre con los análisis de visibilidad a proyectos SEO, donde muchos se atreven a determinar qué problemas han tenido otros sites y por qué su visibilidad SEO ha subido o bajado sin conocer realmente los pormenores del proyecto. ¿Realmente podemos dictaminar unas conclusiones solo analizando la visibilidad de una web? En mi opinión, no es posible.
Aunque no solo los profesionales SEOs nos equivocamos en nuestra “estimaciones”, sino que Google hace y deshace sobre sus propias actualizaciones constantemente.
Recordemos algunas de las actualizaciones y retiradas más sonadas de Google.
Posicionamiento de keywords headtail: A mediados de año vimos como Google empezó a tirar posiciones de grandes marcas para keywords genéricas dejando paso a otros resultados como medios y noticias, incluyendo a estas en prácticamente la totalidad de los resultados genéricos.
Meta Description de más de 300 caracteres: A finales de 2017 empezamos a ver como gran cantidad de sites adaptaban sus metas a la nueva longitud publicada por Google pero, ¿realmente tenía sentido publicar meta descriptions largas cuando a la vez Google nos decía que el foco principal del SEO era mobile? Duró poco este ajuste, ahora pocas meta descriptions de más de 300 caracteres podemos ver sin que se corten en los resultados de las SERPs.
Resultados locales para búsquedas genéricas. Empezamos a ver resultados locales para búsquedas genéricas como “juegos de cartas” donde Google mostraba snippets locales de tiendas de juguetes u otros casos como este de Carolina Herrera, donde para la búsqueda de la keyword genérica de la marca nos pinta los resultados locales o incluso para keywords relacionadas con productos concretos como “seguro de hogar”
Snippet de Authorship: Otra de las grandes mejoras que sacó Google y que duró dos telediarios.
Después de este resumen lo único que me atrevo a confirmar es que sí, que los SEOs a veces nos precipitamos en nuestras evaluaciones sobre las actualizaciones y que Google también rectifica sobre sus propias mejoras.
Consejo: toma las actualizaciones con calma y no te vuelvas loco con los ajustes rápidos sin tomar en consideración todo lo que supone.