Ya no hace falta buscar la vieja consola del trastero para recordar viejos momentos. Ahora incluso podrás hacerlos mientras esperas el metro con la consola portátil Anbernic RG280V. Un pequeño dispositivo que cabe en tu palma de la mano y con el que accederás a todos los juegos clásicos de tu infancia. Cuenta con una pantalla IPS de 2,8 pulgadas, potente altavoz y jack de auriculares, acabado metálico y multitud de emuladores listos para funcionar. Repasamos las características de esta consola de Anbernic en nuestra review.
Características técnicas de la videoconsola Anbernic RG280V
Modelo RG280V
Tamaño de la pantalla 2,8 pulgadas
Resolución de pantalla y características 320 x 480 ppp, panel IPS, laminado OCA
Dimensiones 89 x 78 x 18 mm
Peso 124 g
Procesador JZ4770 de dos núcleos a 1 GHz
Memoria / almacenamiento microSD 16 GB de almacenamiento (sistema operativo) / Ranura microSD de hasta 256 GB para roms
Conectividad Jack de auriculares, USB-C de carga, dos ranuras microSD
Sistema operativo OpenDingux (Linux)
Batería 2.100 mAh
Compatibilidad Videoconsolas de 8, 16 y 32 bits (NES, GB, SNES, MD, PSX, etc). Arcades. Ordenadores clásicos
Diseño y materiales
La RG280V es una de las consolas portátiles de Anbernic más compactas de su catálogo. Y es que cuenta con unas medidas de 87 x 87 x 16 mm. Gracias a estas dimensiones nos la podremos llevar fácilmente en el bolsillo del pantalón o en cualquier mochila. Se nota el esfuerzo que ha realizado el fabricante con un diseño acertado a nivel estético, pero también a nivel de construcción. En nuestras manos, la consola se siente sólida, de buen tacto y robusta pese a estar realizada en plástico. Aunque no nos podemos olvidar de la placa frontal de metal cepillado que le otorga un plus de calidad.Tamaño compacto y peso liviano para llevarla siempre con nosotros
Con respecto a los controles, la consola de Anbernic opta por colocar una cruceta tradicional en vez de un stick. Es lógico dado el poco espacio del que dispone y que los juegos clásicos siempre se juegan mejor así. No hemos tenido ningún problema a la hora de hacer diagonales en juegos como Street Fighter. Los botones principales son de membrana como teníamos en los mandos de Super Nintendo. También incluye unos botones L1/R1 y L2/R2 con un accionamiento de clic, situados en la parte superior. Gracias a su diferencia de altura, identificamos cuál de los botones estamos presionando. Entre estos botones están situados el conector de auriculares y el puerto de carga USB-C.
Botones superiores con diferentes alturas para su fácil identificación
En el lateral izquierdo tenemos un control de volumen del altavoz situado en la parte trasera de la consola. Junto a él vemos una ranura microSD principal con el software necesario para su funcionamiento y otra ranura secundaria para colocar la tarjeta con nuestras roms. En nuestra unidad contamos con una microSD de 64 GB con multitud de roms listas para funcionar de diferentes plataformas. Y en el lado derecho contamos con el botón de encendido y otro reset para volver al menú de la RG280V.
Laterales de la Anbernic RG280V
Pantalla y sonido
Tal como hemos mencionado al principio de nuestra review, incorpora una pantalla LCD IPS de 2,8 pulgadas, con un laminado adhesivo OCA y cristal curvado 2.5D. Este panel tiene una resolución de 320 x 480 píxeles, en una relación de aspecto 4:3 y termina ocupando cerca del 60% del frontal de la consola. A la hora de jugar disfrutaremos de un nivel de brillo alto y unos colores vivos, incluso en exterior. El nivel de definición es el adecuado, con una representación visual acorde a las especificaciones técnicas de las máquinas clásicas. Con respecto a la temperatura de color, podríamos decir que tiene ligeramente a un tono frío.Las fotos no hacen justicia a la verdadera calidad de su pantalla IPS. Con un contraste sólido y colores vivos
Otra de las sorpresas que nos hemos llevado ha sido con su potente altavoz trasero. El fabricante no ofrece ningún tipo de información sobre este aspecto, pero os podemos decir que es apabullante el nivel y la calidad de sonido que ofrece, teniendo en cuenta el precio y características de la máquina. Aunque habría sido mejor que el sonido tuviese una proyección frontal, su colocación es acertada y no se ve obstaculizada por la colocación de nuestros dedos. Además, incluye un conector jack de 3.5 mm para auriculares.
Potente altavoz trasero y conector de auriculares. No permite el uso de BT
Aspectos destacados
Aunque la Anbernic RG280V no destaca especialmente por su hoja técnica. Cuenta con un procesador Dual Core Ingenic JZ4770 a 1 GHz y una memoria RAM de 512 MB. Unas especificaciones sencillas que limitan la capacidad de emulación. Sin embargo, se ha optado por una distribución Linux llamada OpenDingux, en vez de utilizar una distribución Android que habría consumido más recursos técnicos. En esta distribución nos vienen todas las herramientas que veremos a continuación y los emuladores instalados. Por tanto, el usuario no tendrá la necesidad de instalar archivos o seguir tutoriales de configuración. Además, al tratarse de un sistema Linux, está abierto a la mejora y actualización de los emuladores. Por último, incluye un motor de vibración para aquellos sistemas y juegos que cuenten con esta función.Haz clic para ver el pase de diapositivas. La consola cuenta con un espacio reservado para una batería de 2.700 mAh. Una capacidad que alcanza una autonomía máxima de hasta 7 horas de uso. Sin embargo, tras unas buenas sesiones de juego, su autonomía se acerca más a unas 5,5 horas. Como siempre, este factor depende de múltiples variables como el uso del altavoz, nivel de brillo, rendimiento técnico, etc. También hay que resaltar que carece de carga rápida, por lo que la carga completa de la batería alcanza las 2 horas.
Prueba de juego, compatibilidad y herramientas
Al encender la Anbernic RG280V nos aparecen las aplicaciones del sistema. La distribución de Linux incluye un reloj, gestor de archivos, terminal, visor de imágenes, reproductor de vídeos y música, entre otros. Unas funciones que le dan un plus de versatilidad a la pequeña consola compacta y que también pasa a ser un producto de entretenimiento audiovisual, aunque con las limitaciones de tamaño y ratio de pantalla. También contamos con ports de videojuegos clásicos como Arkanoid, Buscaminas, Doom, Street of Rage, etc.Pero lo realmente potente viene en la sección de emuladores con los siguientes sistemas disponibles:
Nintendo GameBoy, GB Color, GB Advance
Nintendo Entertaiment System (NES), Super Nintendo, Nintendo 64 (mediante añadido del emulador)
Sega Master System, Mega Drive, Game Gear
PlayStation (PS1)
Wonderswan, Wonderswan Color
Neo Geo, Neo Geo Pocket
PC Engine
MAME, FBA, CP System, DosBox
Todos estos emuladores cuentan con su apartado de configuración personalizable, guardado de partida y ejecuta roms de diferentes regiones. De hecho, los juegos se pueden ejecutan de forma nativa y se pueden configurar con filtros, ajustes y otros factores para mejorar la experiencia de juego en la Anbernic RG280V.
Test de rendimiento de la Anbernic RG280V
Por no extendernos demasiado, vamos a resumir nuestros resultados obtenidos tras varias sesiones de juego. Las consolas de 8 bits como NES, GB o Master System rinden al máximo de su potencial sin ningún problema de sonido. Lo mismo ocurre cuando saltamos de generación a los 16 bits con plataformas como Mega Drive o SNES, cuyos juegos con chips especiales fluyen sin ningún problema de emulación, así como los diversos efectos gráficos (filtros, modelado 3D, etc). Los mandos de estas consolas apenas requerían botones y el control era por cruceta analógica, por lo que las sensaciones son las mismas de antaño.Emulación de consolas de diferentes generaciones, con configuraciones avanzados y guardados de partida propios de cada emulador
Lo mismo ocurre con todo lo referente a las máquinas arcade emuladas, aunque quizás aquí podemos echar más en falta algo más de tamaño de pantalla. Los arcades clásicos y los exigentes de Neo Geo se mueven con la fluidez de siempre. Pero los problemas los encontramos con las plataformas más actuales como PlayStation y Nintendo 64. Aquí echamos en falta más botones, la experiencia de juego varía dependiendo del título y podemos tener problemas de rendimiento, sonido y gráficos.
Disponibilidad y precio de la Anbernic RG280V
En conclusión, la consola portátil de Anbernic es una de las más compactas de su catálogo. Un pequeño dispositivo que recoge toda nuestra infancia y con algunas funciones adicionales como reproductor de música y vídeo. Aunque su ficha técnica no es de las más completa, cuenta con lo imprescindible para emular correctamente más de una decena de consolas clásicas. Es cómoda de utilizar con las dos manos, con una pantalla IPS que luce sensacional y un sonido atronador. Premiamos con el Gizlogic de oro.Seguro que ya estás deseando echarle el guante a una de ellas. Te lo vamos a poner bien fácil desde la tienda Hekka con envío gratuito a España y con una microSD de 64 GB repleta de roms.
PROS:
Diseño ligero y compacto
Pantalla IPS con buenos ángulos de visión, colores y contraste
Controles que responden bien a nuestras acciones
Buena autonomía
Lista para funcionar
CONTRAS:
Sin stick analógico
Carece de Bluetooth y HDMI
GizLogic