Si bien el exitoso historial de Anbernic como compañía dedicada al segmento de consolas portátiles retro lleva a muchos de sus clientes a esperar nuevos lanzamientos con mucha más potencia y características “Premium”, su focalización sigue siendo ofrecer los productos más económicos posibles y así se llega a resultados como ANBERNIC RG35XX.
ANBERNIC RG35XX es una consola portátil retro de gama de entrada que te permitirá disfrutar de los clásicos títulos de las primeras generaciones y llegando hasta Playstation 1 por un precio que está muy por debajo de la línea de los 100 euros. Su estilo clásico basado en la mítica Gameboy puede ser del agrado de quienes buscan una opción más compacta que la media del mercado.
Características de ANBERNIC RG35XX
Marca Anbernic
Modelo RG35XX
Colores disponibles Blanco, gris, transparente
Pantalla IPS de 3,5 pulgadas
Resolución 640 x 480 píxeles
Procesador Cuatro núcleos ARM Cortex-A9
GPU PowerVR SGX544MP
Memoria RAM 256 MB DDR3
Almacenamiento microSD de 64 GB + MicroSD de hasta 128 GB
Sistema operativo Linux de código abierto
Batería Ion-Litio 2100 mAh
Autonomía Alrededor de cinco horas
Recarga Aproximadamente 4 horas de tiempo de recarga
Conectividad inalámbrica 2.4G para mando a distancia
Puertos 1 x USB-C para carga/td>
Altavoz 2 con calidad estéreo
Vibración Si
Compatibilidad PS1, CPS, FBA, NEOGEO, GBA, GBC, GB, SFC, FC, MAME, MD, GG, PCE, NGPC, SMS, WSC
Contenido del paquete 1 x consola, 1 x Cargador, 1 x Manual de usuario, 1 x tarjeta microSD con juegos precargados (opcional)
Diseño en formato vertical
Anbernic RG35XX se vende en tres variantes de colorComo puedes ver en las imágenes que acompañan a este análisis, la marca se ha decantado por un estilo clásico que hace recordar a las primeras consolas portátiles lanzadas por Nintendo como la Gameboy en lugar del concepto moderno que hoy se encuentra en plataformas como Switch, Steam Deck y muchas otras de su misma autoría.
El resultado final de esta ANBERNIC RG35XX significa una pantalla que será mucho más pequeña y una distribución de sus botones por debajo de la misma que no da demasiado lugar para situar botones adicionales y ni siquiera una serie de analógicos para movimiento. Por suerte, la buena calidad de su clásica cruceta se mantiene como uno de los puntos más positivos para el fabricante.
Además de los cuatro botones de acciones junto con las opciones de “Start”, “Select” y “Menú” para dirigirse a la configuración de su interfaz general, por detrás te toparás con unos botones L1, L2, R1 y R2 distribuidos en horizontal y a mitad de altura sobre el marco que se genera por las diferencias de grosor entre la zona superior e inferior (donde justamente se encuentra su batería).
Rendimiento con varias limitaciones
Una mirada a Anbernic RG35XX desde todos los ángulosSi se tiene en cuenta que ANBERNIC RG35XX te pedirá menos de 100 euros a cambio no puedes esperar que sus especificaciones técnicas estén por encima de la media de las tradicionales consolas chinas. Así, todo comienza por una pantalla IPS de 3,5 pulgadas que igualmente complementa su resolución de 640 x 480 píxeles con una relación de aspecto 4:3 para una ideal reproducción de juegos clásicos, especialmente en la emulación de consolas portátiles como Gameboy Advance.
Internamente, un procesador ATM7039S a una frecuencia de 1,6 GHz se complementa con una GPU PowerVR SGX544MP y apenas 256 MB de memoria RAM. Para almacenamiento interno, hay una tarjeta microSD de 64 GB que llega con la consola incluyendo su propio sistema operativo ya pre-configurado, mientras que una segunda ranura para microSD de hasta 128 GB te ayudará a aumentar tu colección de ROM´s disponibles.
Otros componentes dignos de recibir mención abarcan una salida HDMI para que puedas seguir jugando en el televisor con soporte para reescalar los juegos a una calidad 720p, además de una batería de 2100 mAh de capacidad que te promete alrededor de cinco horas de juego antes de necesitar una recarga (la cifra puede variar ligeramente según el emulador o título que estés utilizando).
Soporte para emulación
Anbernic RG35XX incluye los emuladores y juegos con su compraA nivel de sistema operativo, la marca ya incluye una plataforma previamente configurada para que puedas utilizar la consola desde el primer minuto sin necesidad de tener conocimientos técnicos al respecto, además de incorporar hasta 16 emuladores de distintas consolas clásicas y un máximo de hasta 8000 juegos pre-instalados.
¿Qué se puede jugar con la RG35XX? Tendrás lanzamientos de máquinas recreativas (MAME) pasando por las primeras generaciones de Atari, Nintendo o Sega, portátiles como Gameboy, Color y Advance, y llegando hasta la primera Playstation con buenas sensaciones de emulación. Lógicamente su potencia se queda corta para llegar a plataformas como Sega Dreamcast, Saturn o Nintendo 64 que ya ofrecen variantes del calibre de ANBERNIC RG505.
Si bien puede ser considerado como algo negativo o positivo según los gustos de cada usuario, su interfaz es extremadamente sencilla (basada en Linux) con un reconocimiento del formato de ROM´s presentes en la memoria de almacenamiento para que aparezcan dentro de la lista de las distintas consolas en su menú principal. Luego, dentro de cada juego se soportan puntos de guardado y de carga manuales, pero no te toparás con más opciones de configuración o personalización a tu disposición.
Disponibilidad y precio de ANBERNIC RG35XX
Puedes hacerte con la ANBERNIC RG35XX a través de tiendas en línea confiables como la propia Amazon así como desde Geekbuying con envíos disponibles para gran parte del mundo.ANBERNIC RG35XX en Amazon
Ver oferta
ANBERNIC RG35XX en Geekbuying
Ver oferta
PROS:
Diseño compacto para un uso cómodo
Buena emulación de consolas clásicas
Llega con emuladores y juegos ya instalados
Pantalla con resolución y relación de aspecto correcta
CONTRAS:
Sin pads analógicos y mediocre calidad de botones traseros
Potencia de rendimiento limitada
SO instalado demasiado básico
GizLogic