Anycubic Photon Mono SE, probamos esta impresora 3D de resina



La Anycubic Photon Mono SE es una impresora para crear piezas 3D de gran detalle. Un dispositivo que hemos recibido para experimentar sus prestaciones y compartir con todos vosotros nuestras sensaciones. Su tecnología es ideal para imprimir miniaturas y pequeños componentes. Lo cual resulta, por ejemplo, un recurso maravilloso para los aficionados a los juegos de mesa y el miniaturismo.

Contenido y diseño de la Anycubic Photon Mono SE

La Photon Mono SE de Anycubic es uno de los últimos modelos de la compañía que mejora a sus predecesores en velocidad de impresión y tamaño de las piezas obtenidas. Un producto compacto y de gran calidad, que pretende acercar a todo tipo de usuarios el mundo de la creación de piezas en tres dimensiones.

Anycubic Photon Mono SE
La Anycubic Photon Mono SE es una máquina compacta, fabricada con materiales de calidad y excelente acabado

Abriendo la caja

La máquina se entrega en un embalaje perfectamente reforzado que protege la delicada maquinaria que contiene. La espuma separa en dos zonas el contenido de la caja. Impresora por un lado y accesorios por otro, evitando cualquier daño accidental por golpes.

Haz clic para ver el pase de diapositivas. Además de los elementos independientes de la impresora (tanque para la resina y cama de impresión), se incluyen los accesorios indispensables para configurar el dispositivo y trabajar con él. Los accesorios incluidos son: antena Wi-Fi; tornillos y abrazadera para la tapa; pendrive con el software y manuales; documentos, incluida una guía de inicio rápido. El fabricante Anycubic suministra también algunas herramientas necesarios para montar algunos elementos y trabajar con las impresiones: espátulas; llaves para tornillos y tuercas; mascarilla; guantes de nitrilo y filtros para la resina. Por supuesto, se incluye la fuente de alimentación de la impresora.

Aspecto físico de la impresora 3D

La Photon Mono SE luce un aspecto de gran calidad. El producto es prácticamente todo de metal, pintado en color azul. Frontal, y laterales derecho e izquierdo, tienen unas ventanas que filtran la luz UV. Se puede retirar la plancha opaca que tapa las ventanas, para observar el interior de la impresora a través de paneles amarillos.

Anycubic Photon Mono SE
Vista interior de la impresora con sus componentes instalados

Este modelo tiene un peso aproximado de 8 kg, y mide 220 mm de ancho, por 200 mm de largo, por 400 mm de alto. A diferencia de otros modelos del mercado, esta impresora no tiene la cúpula extraíble. En su caso, el fabricante ha optado por un diseño con puerta delantera, la cual se levanta para dejar al descubierto el interior. En la zona inferior de la parte delantera tiene integrada una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, que es la que permite el control del dispositivo.

Anycubic Photon Mono SE
Interruptor de encendido y puerto USB en el lado derecho

Al lado derecho se ubican el interruptor de encendido de la impresora y el conector USB desde donde lee los archivos a imprimir. En el reverso, la máquina tiene el puerto de alimentación y la toma donde se acopla la antena Wi-Fi.

Anycubic Photon Mono SE
Ubicación de la antena Wi-Fi en la zona trasera

Detalles técnicos y características de la Anycubic Photon Mono SE

Para crear las piezas, esta máquina utiliza resina líquida sensible a la luz ultravioleta. Es un material contaminante y tóxico, y en estado líquido requiere un gran cuidado al realizar todas las operaciones. Debemos ser muy meticuloso en la rutina de trabajo. El modo de funcionamiento del aparato es simple. La resina líquida se deposita en el tanque, se solidifica con la pantalla LCD sobre la que resopa este tanque, y al curarse la resina queda pegada en la cama de impresión, que a su vez va elevándose paulatinamente para crear cada capa de la pieza.

Anycubic Photon Mono SE
Tanque de resina fabricado en metal

Especificaciones de la máquina

Esta impresora tiene un volumen de impresión determinado por las medidas de la cama de impresión y la altura hasta la que sube el eje que la soporta. El tamaño máximo de una pieza puede ser de 13 cm de largo, por 7,8 cm de ancho, por 16 cm de alto. La resolución del eje XY es de 2K (2560 x 1620) y en el eje Z (altura de capa) de 0,01 mm. La máquina puede llegar a imprimir a una velocidad máxima de 80 mm/h. Comparada con otros modelos, la Photon Mono SE es hasta 3 veces más veloz imprimiendo. Esta ventaja se la debe al uso de una pantalla LCD monocromo, que permite curar la resina en menor tiempo que las impresoras que utilizan un LCD a color. También tiene mayor durabilidad, con más horas de vida útil que las RGB.

Anycubic Photon Mono SE
Cama de impresión ajustada al eje de elevación Z

Pantalla de control

Las operaciones de la impresión las vamos a llevar a cabo a través de la pantalla táctil de 3,5 pulgadas. Una vez encendida la máquina, tendremos a nuestra disposición una sencilla interfaz, la cual no dispone de traducción en castellano. Tampoco es demasiado importante, puesto que las opciones son muy elementales y todo es comprensible. Los iconos ayudan mucho, y no supone ninguna complicación entender que es cada función.

Anycubic Photon Mono SE
Pantalla TFT color táctil de 3,5″

Imprimiendo piezas

Para empezar con la Photon Mono SE lo recomendable es imprimir el par de archivos de test que se incluyen en el pendrive. Esto nos va a permitir comprobar que la máquina funciona correctamente, antes de frustrarnos con trabajos fallidos. Lo primero que deberemos hacer, tras ejecutar si queremos un test de prueba de pantalla para ver que el LCD enciende adecuadamente, es nivelar la placa de impresión. Afortunadamente, este modelo tiene una rutina simplificada, un sistema automático que permite lograrlo sin muchas complicaciones. Con el tanque de resina retirado, y la tuerca lateral de la cama aflojada, poner una hoja sobre la pantalla LCD. Tras pulsar el botón de calibración en el panel táctil, la plancha baja y se ajusta. En ese momento comprobamos visualmente que esté alineada y apretamos la tuerca. Ya solo queda confirmar en el panel táctil que estamos conformes con la operación.

Anycubic Photon Mono SE
El tanque tiene una marca para el límite máximo de resina

Ahora acoplamos el tanque y lo ajustamos con sus tornillos en ambos extremos, para después verter la resina (previamente agitada en su bote) cuidando de no rebasar la marca de nivel del tanque. Cerramos la tapa, y seleccionamos en la pantalla el archivo STL que vamos a imprimir. Entonces es momento de esperar.

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

Obteniendo resultados

Uno de los archivos de prueba que incluye Anycubic es un cubo y el otro una placa de figuras que sirve para afinar el tiempo de exposición, si consideramos que no obtenemos la nitidez suficiente en nuestros trabajos. Tras sacar estas dos piezas correctamente, estaremos seguros de que todo funciona correctamente en nuestra máquina. Sin embargo, una vez la máquina termina de imprimir nuestro trabajo no acaba.

Haz clic para ver el pase de diapositivas. En este momento debemos tomar las pertinentes precauciones, usando mascarilla y los guantes incluidos. La pieza es sólida, pero una capa de resina líquida recubre el trabajo. Deberemos limpiar tanto la figura como la plancha, empleando para ello alcohol isopropilico. Este producto también es una sustancia peligrosa, así que mucho cuidado en todo el proceso. No hace falta señalar que todos los desechos son contaminantes, debiendo disponer de una zona de trabajo adecuada para limpiar y eliminar estos restos. El último paso, tras lavar la pieza y despegarla de la plancha, es terminar de curarla. Para ello podemos dejarla al sol un tiempo, aunque lo ideal es disponer de una máquina UV.

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

Preparar modelos imprimibles

Para sacar las piezas que nosotros queramos tener en 3D, el fabricante incluye en el pendrive su propio software de Slicer. Este programa, Photon Workshop, también está disponible en descarga gratuita en la web de la marca. Tiene una interfaz intuitiva, aunque tiene la pega de que no está en castellano.

Anycubic Photon Workshop
Anycubic Photon Workshop prepara las piezas 3D para imprimirlas

Evidentemente, va a requerir de nuestra parte un aprendizaje hasta comprender todas las opciones que ofrece. Básicamente lo que nos permite es cargar un archivo STL (imagen 3D) y ajustarlo al tamaño de nuestra impresora, añadiendo soportes y transformando la pieza en una serie de capas imprimibles.

Anycubic Photon Mono SE
Los resultados son espectaculares

APP para la conectividad inalámbrica

Una funcionalidad extra de este modelo es su conectividad Wi-Fi. Se necesita instalar la aplicación Anycubic 3D en un smartphone, y ajustar los parámetros de nuestra red inalámbrica en un archivo dentro del pendrive conectado a la impresora. El manual de usuario indica en simples pasos cómo llevar a cabo la operación. Una vez todo configurado, tendremos en la pantalla de nuestro teléfono la información referente al estado de la máquina, información de los objetos, y datos de impresión.

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

Datos técnicos de la Anycubic Photon Mono SE

Las especificaciones completas de esta impresora son las siguientes:

Anycubic Photon Mono SE
Diseño
Dimensiones 220mm (Ancho) x 200mm (Largo) x 400mm (Alto)
Peso ~8,2 kg
Materiales Metal y plástico
Color Azul y amarillo
Pantalla de control
Tecnología de pantalla TFT en color táctil
Dimensión 3,5 pulgadas
Impresión
Volumen de impresión 130 mm (Ancho) x 78 mm (Largo) x 160 mm (Alto)
Tecnología LCD-based SLA
Pantalla LCD 6” monocromática 2K
Fuente de luz UV-LED (longitud de onda 405nm)
Velocidad de impresión (max.) 80 mm/h
Resolución XY 0,051 mm / 2560 x 1620 (2K)
Precisión del eje Z 0,01 mm
Altura de capa sugerido 0,01 ~ 0,15 mm
Alimentación
Tipo Fuente externa
Potencia 55 W
Conectividad
Puertos USB x 1
Wi-Fi Sí (para uso exclusivo con la app de control Anycubic)
Funciones y características
Destacado
Auto-nivelado

Sistema de refrigeración

Hasta 3 veces más rápida que modelos con pantalla RGB

Exposición más uniforme, mayor eficiencia y mejor disipación de calor

Eje Z de alto rendimiento:
Rieles lineales duales

Motor paso a paso

Otros
Software
Slicer: ANYCUBIC Photon Workshop

App: Anycubic Remote Control

Botones 1
Contenido de la caja
Impresora (con accesorios)

Fuente de alimentación

Antena Wi-Fi

Pendrive USB (con programas y manuales)

Espátulas (metal x 1 / plástico x 1)

Mascarilla, guantes y filtros para la resina

Conclusiones sobre la Anycubic Photon Mono SE

Anycubic Photon Mono SE
Un fantástico dispositivo para crear todo tipo de piezas con detalles extraordinarios

La calidad obtenida en las impresiones con la Photon Mono SE de Anycubic es realmente espectacular. Obviamente, es un aparato que requiere un aprendizaje inicial, aunque no es tan difícil como podría parecer en un principio. Otra cuestión es tener consciencia de que vamos a trabajar con productos muy tóxicos y contaminantes, por lo que se debe extremar la precaución, y disponer de una zona de trabajo apropiada. Sin embargo, esta máquina es una maravilla a nivel de detalle en las piezas producidas. Los interesados la pueden adquirir a buen precio en la tienda del fabricante. Por esta calidad, y superar de largo las expectativas que teníamos en el producto, le otorgamos el Gizlogic Gold Award.

GizAwards 2018

PROS:

Nivel de detalle extraordinario.

Mucho más rápida que modelos anteriores.

Conectividad Wi-Fi para información desde App.

Incluye herramientas indispensables para trabajar desde el principio.

CONTRAS:

Se trabaja con sustancias nocivas y muy contaminantes.

Olor fuerte.

Programa y menú de la máquina en inglés.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gadgets y periféricos

Anycubic Photon Mono X2, probamos esta detallista impresora 3D La Anycubic Photon Mono X2 es una impresora 3D de resina que sucede a la exitosa Anycubic Photon Mono X. Hoy la probamos a fondo para dilucidar si está a la altura de las expectativas. Antes de empezar, podemos destacar que la novedosa Anycubic Photon Mono X promete -a cambio de un precio muy razonable- características punteras que mej ...

Gadgets y periféricos

Anycubic Photon D2, probamos en primicia esta impresora 3D de resina La Anycubic Photon D2, como la Photon Mono SE del mismo fabricante probada aquí hace tiempo, es una impresora para crear piezas 3D de gran detalle. Sin embargo, este nuevo modelo dispone de una tecnología optimizada que aumenta la vida útil del producto y permitir obtener objetos con mayor resolución y definición de los detalles, ...

Gadgets y periféricos

Anycubic Photon Mono M5s, review y opiniones de esta impresora 3D La Anycubic Photon Mono M5s es una impresora 3D de resina que llega a nosotros para ser puesta a prueba, y en esta ocasión les contaremos nuestra experiencia con ella, pero primero que nada, las introducciones. Entrando en detalles, para el momento de publicación, esta es la impresora de resina más reciente del fabricante y promete ...

Gadgets y periféricos

Anycubic Photon M3, impresora 3D de resina para los entusiastas Si estás en busca de una impresora 3D de resina para empezar en este campo, te conviene echarle un ojo a la Anycubic Photon M3, que actualmente se trata de una de las mejores máquinas que podemos conseguir en la gama de entrada. Este modelo pone sobre la mesa una matriz LED LighTurbo súper brillante de 7.6 pulgadas con resolución 4K+, ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. Pues en está ocasión traemos la Anycubic photon, la primera de las impresoras de esta marca con tecnología LCD que usa de material de impresión resina en vez de filamento. Anycubic Phonton se presenta con un precio asequible, menos de 500€, que es verdaderamente bajo para una impresora 3d con esta tec ...

Gadgets y periféricos

Hacer figuras y modelos es una tarea difícil. No todos cuentan con la habilidad para armar maquetas o realizar esculturas llenas de detalles. Este, por supuesto, es un problema que se ha eliminado con la llegada de las computadoras y los softwares de diseño 3D. Estos están bien si solo deseas crear un modelo y tenerlo en digital, pero si quieres ir un paso más lejos y llevar el modelo a la realida ...

La Anycubic Kobra Go es una atractiva impresora 3D para ensamblar, enfocada a los que se quieren iniciar en la creación de objetos. Los creadores de la Anycubic Vyper, que también hemos probado en redacción, han tenido la gentileza de enviarnos una de las unidades para conocer sus prestaciones de primera mano. Agradeciendo nuevamente la confianza de Anycubic, estamos en disposición de presentar lo ...

Gadgets y periféricos

Anycubic Kobra Plus, lleva tu bricolaje a otro nivel con esta impresora 3D La Anycubic Kobra Plus es una impresora 3D con un precio muy competitivo y unas prestaciones igual de competentes. Entrando en detalles, si bien no cuenta con nada fuera de serie, lo que sí trae a la mesa es un volumen de construcción amplio de 300 x 300 x 350mm, nivelación automática de la cama caliente, un hotend de alto ...

Gadgets y periféricos

La impresión 3D nos abre un nuevo mundo donde la creatividad no tiene límites y se puede materializar. Son innumerables los campos que tienen presentes este tipo de dispositivos, llegando incluso a la medicina. Impresoras como la Anycubic Vyper nos asegura una experiencia sencilla, rápido montaje y nivelación automática de 16 puntos. Además, los usuarios más avanzados disfrutaran de una puesta a p ...

Gadgets y periféricos

La Anycubic Kobra 2 es la nueva máquina de corte asequible proveniente de este fabricante asiático especializado en la impresión 3D, quien encontró bastante éxito con el lanzamiento del modelo original (y versiones derivadas) debido a su sólida relación calidad-precio. El día de hoy tenemos el privilegio de poner a prueba esta impresora 3D, la cual hace unas adiciones a la fórmula a la vez que ref ...