comunidades

Aplicaciones alternativas de mensajería instantánea



Hoy en día, las aplicaciones móviles de mensajería instantánea son el medio de comunicación más usado por los poseedores de smartphones. En la vida cotidiana correos o llamadas tradicionales cada vez se usan menos. Si no es un caso de comunicación muy formal, es más probable que les contacten, por ejemplo, por Whatsapp.

A pesar de ser tan popular, muy poca gente conoce que las mensajerías instantáneas (MI) van más allá de Whatsapp o Messenger (dos gigantes de esa industria). Pero ahora existen muchas más aplicaciones con características únicas y con su entorno de usuarios.

Si miramos las funciones, que tienen las MI, habitualmente son los siguientes:

Mensajes de texto

Mensajes de voz

Llamadas de voz

Llamadas de vídeo

Envío de archivos adjuntos (foto, vídeo, ubicación, documentos)

Chats de grupos.

En general, todas las aplicaciones de mensajería ofrecen estas opciones. ¿Cuáles son las diferencias? A continuación vamos a mirar y comparar 4 aplicaciones, prestando atención a algunas de sus funciones.

Kik

Es una aplicación de origen canadiense, que tiene más de 50 millones de usuarios y está muy de moda, especialmente entre los jóvenes. Fue creado el 2013 por los estudiantes de la Universidad de Waterloo. Otras aplicaciones de mensajería pueden utilizar los números de teléfonos para identificar sus usuarios, en Kik se usa nombre del usuario, el cual tiene que ser un poco complicado, contener letras y números, para no ser adivinado fácilmente y proteger la privacidad. Este nombre es diferente al otro que se muestra al público. Si al usuario le gustará compartir su cuenta o conectar con sus amigos, eso se podrá hacer mostrando su código Kik para escanear y ya estará listo un contacto nuevo, o, de otra manera, se puede utilizar la función opcional de búsqueda a las conexiones que ya tiene - a través del directorio de su teléfono.

Con Kik se puede empezar a chatear incluso si ninguna de sus conexiones está en línea: muchos bots ayudan a los usuarios a empezar hablar, y pueden llegar a ser sus compañeros de juegos, ayudantes en los cuestiones de fashion y look, salud, o vida cotidiana. En Kik se puede hablar por los mensajes de texto tradicionales, pero si te gusta comunicarse en una manera más expresiva, se pueden incluir emojis, stickers o GIFs a los mensajes. Como la aplicación es muy popular entre los adolescentes, el sitio web de Kik tiene también consejos y temas especiales para los padres, que ayudan a controlar el uso de la aplicación por sus hijos.

Signal

Hay muchas personas que no están usando aplicaciones de MI por razones de seguridad. Toda la información que está pasando por la red, de alguna manera puede ser guardada en los servidores de diferentes operadoras. Pero hoy en día casi no se puede vivir sin la comunicación virtual.

Por eso, la compañía Open Whisper Systems, bajo la guía de Moxie Marlinspike, ha decidido crear un sistema de comunicación en línea, que tendrá privacidad absoluta y no permitirá a nadie obtener los datos de sus usuarios. Así fue creada la mensajería Signal, la cual dispone de todas las funciones necesarias y además provee seguridad muy alta de acuerdo con la investigación de Electronic Frontier Foundation.

Signal encripta todos los mensajes y llamadas de extremo a extremo, da la oportunidad de verificar la identidad del destinatario por códigos especiales y asegura las comunicaciones previas incluso si tus códigos son robados. Algo único de esta aplicación es también su propia codificación que es abierta y cada quién puede verla e incluso cambiarla, en caso de ser necesario.

El diseño de Signal es muy claro y minimalista, pero también funcional. A veces se puede encontrar con la incomodidad de nuevos mensajes, que llegan sin alguna notificación, así que el usuario no sabe sobre ellos hasta que no abre la aplicación. Pero esto depende de las configuraciones, las cuales se puede cambiar en el dispositivo. Además la aplicación tiene su versión de escritorio que hace más fácil la posibilidad acceder a ella de cualquier plataforma cómoda para el usuario.

Pinngle

La nueva aplicación de mensajería instantánea Pinngle fue creada en octubre del año pasado por Zigma Telecom, una compañía que también provee servicios profesionales de datos y conectividad, autenticación y fraude, así como desarrollo de otras aplicaciones móviles. Pinngle da la posibilidad de estar en contacto en todas las partes del mundo. Se utilizan muy pocos datos y funciona perfectamente incluso con una conexión muy lenta, 2G o con un WiFi sobrecargado.

En Pinngle adjunto a los mensajes se pueden enviar archivos como fotos, vídeos o documentos, sin límites de tamaño o cantidad. Todas las conversaciones que pasan por esta aplicación son encriptadas y la información solamente se transmite por la red de un usuario a otro, sin guardarla en el servidor. Ni los terceros, ni siquiera el proveedor tienen acceso a los datos privados.

Además de los mensajes y llamadas en la red Pinngle, se puede activar la función “Pinngle Out”, que permite llamar a todos los números celulares y fijos incluso fuera de su red por tarifas más bajas. Esta aplicación ha creado también la opción de Canales Públicos, los cuales darán la oportunidad de entrar en Chats Públicos con muchos usuarios, incluso celebridades, reunidos alrededor de diferentes temas. Se pueden crear Cuentas Públicas API, que también son protegidas por la encriptación de Pinngle.

Una función más, que puede resultar muy útil, es el reenvío de llamadas. Si quieres cambiar el número, puedes hacerlo fácilmente, e incluso las personas que no tendrán tu contacto nuevo, podrán ponerse en concatco contigo a través de esta aplicación.

Telegram

Telegram es posiblemente el rival más duro que tiene WathsApp, junto a Facebook Mesenger. Fue lanzada el 2013 por Pavel y Nikolai Durov. Tiene su único protocolo de codificación, que se llama MTProto. Los inventores aseguran que MTProto tiene la encriptación más segura, pero este tema es discutible. Incluso Moxie Marlinspike ha escrito un post en su blog que critica la confianza de los desarrolladores en su código. Aún así, muchos lo consideran como muy bueno.

Telegram no encripta los mensajes por defecto, pero tiene la función de Chats Secretos. Empezando un Chat secreto, los usuarios reciben claves de encriptación especiales. Después de empezada la conversación se podrá acceder sólo desde los dispositivos desde los que comenzó porque, a diferencia de los otros mensajes, la información sobre estos chats no se guarda en la nube. Los mensajes en general pueden ser redactados o eliminados en 48 horas, pero en caso de Chats Secretos, todos los mensajes enviados pueden ser eliminados en cualquier momento. Además, se puede establecer un temporizador de autodestrucción para mensajes de Chats Secretos.

Como otras mensajerías, Telegram también tiene la posibilidad de hablar en grupos, que pueden llegar hasta 200 personas, pero aquí existen incluso supergrupos con posibilidad de tener hasta 10000 miembros. Telegram motiva a sus usuarios crear su propio contenido, y desde hace tiempo incluso inventar sus propios stickers. Las nuevas actualizaciones de la aplicación incluyen la plataforma Bot API, que da la posibilidad a terceros de crear sus propios bots personalizados y exclusivos. Por eso, en Telegram se pueden encontrar muchos chatbots de fotos, juegos, encuestas, e incluso para establecer nuevas conexiones.

Estas son solo algunas de las aplicaciones alternativas, que se puede encontrar hoy en el mercado de mensajerías instantáneas, y pienso que son las más resaltantes. Si te gustaría añadir algo sobre estas o algunas otras aplicaciones, no dejes de comentarlo.

Fuente: este post proviene de ¡Splash! Blog de tecnología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos