Apple ha lanzado la tercera beta para desarrolladores de su nuevo sistema operativo para el iPhone.
Las dos versiones beta de desarrollador anteriores vinieron en 23 de enero y el 8 de febrero, respectivamente. En ellas se encuentran incorporadas muchas de las funciones que tanto estábamos esperando. Rumores y notas oficiales se han comenzado a cristalizar ya en el nuevo sistema operativo iOS 15.4.
Junto con esta actualización, también se dejaron caer nuevas versiones del iPadOS y el tvOS 15.4 y un adicional del watchOS 8.5. Encontrándose ya disponibles dentro del centro de descargas para desarrolladores de Apple, para todos los usuarios que estén registrados en el programa de testeo de sistemas de la compañía.
Quienes ya tenían las versiones beta anteriores pueden actualizar con normalidad desde el dispositivo por descarga inalámbrica. Como es de esperarse, la beta abierta debería estar disponible dentro de pocos días o, al menos, es lo que suele suceder.
Algunas funciones que ya están confirmadas
Lo que todos seguramente querrán saber es cuáles funcionalidades se encuentra ya confirmadas y, para aclararlo, diéremos que ninguna. Debemos recordar que tanto las versiones beta como las de desarrollador tienen la finalidad de testear el funcionamiento de los sistemas, por lo que todos los componentes son completamente opcionales o sujetos a cambios. Esto en caso de que se consiga alguna falla crítica.Ahora, podemos hablar con libertad de las funciones más notables que se han dejado ver en este tercer ciclo de actualización:
Un mejor Face ID
La tercera versión beta de desarrollador incluye algunas mejoras para el Face ID, el cual permite seleccionar entre dos modos de desbloqueo: uno seguro con reconocimiento facial completo y otro con reconocimiento facial parcial, que es mucho menos seguro, pero que admite el desbloqueo del dispositivo mientras se utiliza mascarilla.Esta funcionalidad es un paso firme de parte de Apple hacia móviles sin Touch ID, pero que represente el mismo nivel de comodidad en el desbloqueo y el uso.
Luego de que muchos usuarios se quejaran de lo impráctico del reconocimiento facial pospandemia y de la solución o “parche” que intentaron con el Apple Watch. El Face ID con reconocimiento de mascarilla representa un valor añadido de inteligencia artificial a los móviles iPhone, a los que el resto de SO comerciales no ha estado ni cerca de llegar.
Polémicos emojis
La polémica de los nuevos emojis del 15.4 no para de crecer y es que la nueva beta incluye al famoso paquete de actualización con 37 nuevos iconos y 75 tonos de piel adicionales.Hasta ahí todo bien, entonces ¿Cuál ha sido el revuelo? Pues que la famosa tabla de códigos de símbolos incluye a personajes como al hombre embarazado y mamá con pelo corto embarazada, lo que desató una serie de polémicas en Estados Unidos (y algunas riñas en redes sociales en Europa) sobre el tema de la inclusión.
Sea como sea, este grupo de iconos incluye una maravillosa colección de nuevas formas que resultaron bastante refrescantes a los conocidos símbolos de iPhone. Sin mencionar que es una razón estadísticamente probada para incentivar la adopción del sistema operativo iOS.
¿El motivo? No se ven correctamente en las plataformas en línea si no usas un iOS.
Funcionalidad aumentada en la Wallet
La Wallet del iOS viene completamente potenciada, incluyendo esta vez la posibilidad de cargar la licencia de conducir, con un grupo de funcionalidades asociadas.Claro que esto ha despertado las dudas de muchos usuarios y, según la misma Apple, para que tenga éxito una función como esta, el estado debe colaborar en calidad de garante para el respeto y control de la información, asignado personal y recursos.
Mediante esta función se podrán recibir actualizaciones importantes relacionadas con la licencia. Apple ha asegurado que esta herramienta contara con todos los mecanismos de seguridad y encriptación apropiados para asegurar la confidencialidad de los usuarios.
Una nota sobre el iPadOS 15.4
Otra funcionalidad que ha dejado a todos babeando es el Universal Control, con la cual los usuarios de Mac e iPad podrán utilizar su ratón y teclado para controlar ambos dispositivos de manera simultánea.Esto representa una herramienta de accesibilidad muy poderosa, sobre todo para entornos de trabajo.
Acceso anticipado al Tap To Pay
Algunos desarrolladores han sugerido la adición de algunos módulos que pudieran sugerir un acceso anticipado a la anunciada funcionalidad del pago sin contacto humano de Apple (Tap to Pay) la cual se puede esperar para dentro de muy poco. A pesar de que su incorporación al iOS 15.4 no es algo definitivo, la noticia de la salida de este nuevo sistema si es oficial, lo que les da credibilidad a los rumores.Precauciones sobre la actualización
Cuidado de no confundir las versiones beta con versiones oficiales del iSO para iPhone. Una versión beta debe ser instalada en un dispositivo secundario o que represente un bajo riesgo de pérdida de información porque puede darse el raro caso de presentar fallas.Las versiones oficiales son de instalación segura y ya han corregido todas, o la gran mayoría, de las fallas de inestabilidad que suelen presentarse en las versiones de testeo.
Si es usuario calificado, asegúrese de hacer respaldos apropiados de sus datos antes de proceder a instalar.