Con el propósito de darle al usuario una herramienta para manejar mejor la desinformación tan común en las redes sociales, Twitter ha desarrollado Birdwatch, la misma llega como un programa piloto disponible solo en EE: UU, por ahora. La idea es simple, ofrecer un mayor contexto para diferenciar los tweets engañosos de aquellos con contenido veraz; para ello los mismos usuarios podrán a través de su aporte alertar sobre las publicaciones falsas que vayan apareciendo en la plataforma.
En un comunicado, Keith Coleman, el vicepresidente de Producto de Twitter, dio su opinión referente al tema:
“Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, agregando un contexto en el que las personas confían y encuentran valioso”
Today were introducing @Birdwatch, a community-driven approach to addressing misleading information. And we want your help. (1/3) pic.twitter.com/aYJILZ7iKB
— Twitter Support (@TwitterSupport) January 25, 2021
De esto se desprende que la participación de la comunidad que hace vida en esta plataforma va a ser muy valiosa; sumando más interacción y empatía a la red del pajarito azul.
Birdwatch implica directamente a la comunidad de usuarios
Identificar la información fidedigna no siempre es sencillo, por esto los esfuerzos de Twitter van encaminados en esa dirección. La idea en cuestión, es que, a través de esta herramienta, cualquier usuario pueda etiquetar los mensajes que él o ella considere no cumplen con las normas de la plataforma al publicar contenidos falsos, a la par que pueda agregar un comentario que ayude a esclarecer la información en sí.No todo está resuelto, en un principio las notas de los tuiteros solo serán visibles en un sitio de Birdwatch, allí cada colaborador podrá ver los comentarios de sus compañeros en la aplicación y a su vez calificarlas, con la intención de ir generando confianza e irlo adecuando al propósito que se busca. Con respecto al apoyo que pueda tener esta herramienta, Twitter asegura que han hecho más de 100 entrevistas a una gran diversidad de usuarios y hasta ahora el resultado ha sido positivo.
Asimismo, Twitter afirma que un tweet que sea etiquetado a través de Birdwatch no necesariamente verá afectada su visibilidad. Lo que sí está claro, es que este programa piloto pretende en un futuro incluir estas notas junto a los tweets marcados y no en una sección separada, lógicamente de aquellos cuyos comentarios hayan alcanzado el consenso de los colaboradores.
Vía | Twitter
GizLogic