¿Qué es la Blockchain?

blockchain francisco perez yoma


Blockchain es un libro de contabilidad compartido e inmutable que facilita el proceso de registrar transacciones y rastrear activos en una red empresarial.

¿Por qué es importante la Blockchain?

Los negocios funcionan con información. Cuanto más rápido se reciba la información y más precisa sea, mejor. Blockchain es ideal para entregar esa información porque proporciona información inmediata, compartida y observable que se almacena en un libro de contabilidad inmutable al que solo pueden acceder los miembros autorizados de la red. Una red blockchain puede rastrear pedidos, pagos, cuentas, producción y mucho más. Y como los miembros comparten una visión única de la verdad, usted puede ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que le brinda mayor confianza y nuevas eficiencias y oportunidades.

Elementos clave de una Blockchain

Tecnología de contabilidad distribuida

Todos los participantes de la red tienen acceso al libro mayor distribuido y a su registro inmutable de transacciones. Con este libro de contabilidad compartido, las transacciones se registran solo una vez, lo que elimina la duplicación de esfuerzos típica de las redes comerciales tradicionales.

Registros inmutables

Ningún participante puede cambiar o alterar una transacción después de que se haya registrado en el libro mayor compartido. Si un registro de transacción incluye un error, se debe agregar una nueva transacción para revertir el error y ambas transacciones serán visibles.

Contratos inteligentes

Para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas llamado contrato inteligente se almacena en la Blockchain y se ejecuta automáticamente. Un contrato inteligente define las condiciones para las transferencias de bonos corporativos, incluye términos para el pago del seguro de viaje y mucho más.

Cómo funciona el Blockchain

A medida que ocurre cada transacción, se registra como un "bloque" de datos.

Esas transacciones muestran el movimiento de un activo que puede ser tangible (un producto) o intangible (intelectual). El bloque de datos puede registrar la información de su elección: quién, qué, cuándo, dónde, cuánto. Incluso puede registrar la condición, como la temperatura de un envío de alimentos.

Cada bloque está conectado a los anteriores y posteriores.

Estos bloques forman una cadena de datos a medida que un activo se mueve de un lugar a otro o la propiedad cambia de manos. Los bloques confirman la hora exacta y la secuencia de las transacciones, y los bloques se vinculan de forma segura para evitar que se modifique cualquier bloque o que se inserte un bloque entre dos bloques existentes.

Las transacciones se bloquean juntas en una cadena irreversible: una blockchain

Cada bloque adicional refuerza la verificación del bloque anterior y, por tanto, de toda Blockchain. Hacer que el Blockchain sea a prueba de manipulaciones, brindando la fortaleza clave de la inmutabilidad. Elimina la posibilidad de manipulación por parte de un actor malintencionado y crea un libro de transacciones en el que usted y otros miembros de la red pueden confiar.

Beneficios del Blockchain

Qué debe cambiar: Las operaciones a menudo desperdician esfuerzo en el mantenimiento de registros duplicados y validaciones de terceros. Los sistemas de mantenimiento de registros pueden ser vulnerables al fraude y los ciberataques. La transparencia limitada puede ralentizar la verificación de datos. Y con la llegada del IoT, los volúmenes de transacciones se han disparado. Todo esto ralentiza el negocio, agota los resultados y significa que necesitamos una mejor manera. Ingrese al Blockchain.

Mayor confianza

Con blockchain, como miembro de una red exclusiva para miembros, puede estar seguro de que recibirá datos precisos y oportunos. Y que sus registros confidenciales de blockchain se comparten solo con los miembros de la red a quienes les concedió acceso.

Mayor seguridad

Se requiere consenso sobre la exactitud de los datos por parte de todos los miembros de la red, y todas las transacciones validadas son inmutables porque se registran permanentemente. Nadie, ni siquiera un administrador del sistema, puede eliminar una transacción.

Más eficiencias

Con un libro mayor distribuido que se comparte entre los miembros de una red, se eliminan las conciliaciones de registros que hacen perder tiempo. Y para acelerar las transacciones, se puede almacenar en el Blockchain un conjunto de reglas llamadas contratos inteligentes y ejecutarlas automáticamente.

Tipos de redes blockchain

Redes públicas de blockchain

Una Blockchain pública es aquella en la que cualquiera puede unirse y participar, como Bitcoin. Los inconvenientes podrían incluir la potencia computacional sustancial que se requiere, poca o ninguna privacidad para las transacciones y una seguridad débil. Estas son consideraciones importantes para los casos de uso empresarial de blockchain.

Redes privadas de blockchain

Una red blockchain privada, similar a una red blockchain pública, es una red descentralizada de igual a igual. Sin embargo, una organización gobierna la red, controla quién puede participar, ejecuta un protocolo de consenso y mantiene el libro de contabilidad compartido. Dependiendo del caso de uso, esto puede aumentar significativamente la confianza entre los participantes. Un Blockchain privada puede ejecutarse detrás de un firewall corporativo e incluso alojarse en las instalaciones.

Redes blockchain autorizadas

Las empresas que configuran un Blockchain privada generalmente establecerán una red de cadena de bloques autorizada. Es importante tener en cuenta que también se pueden autorizar las redes públicas de blockchain. Esto impone restricciones sobre quién puede participar en la red y en qué transacciones. Los participantes deben obtener una invitación o permiso para unirse.

Cadenas de bloques del consorcio

Varias organizaciones pueden compartir las responsabilidades de mantener un Blockchain. Estas organizaciones preseleccionadas determinan quién envía transacciones o accede a los datos. Un Blockchain de consorcio es ideal para las empresas cuando todos los participantes necesitan tener permiso y tener una responsabilidad compartida sobre el Blockchain.

Traducido y adaptado de ibm.com
Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blockchain es un libro de contabilidad compartido e inmutable que facilita el proceso de registrar transacciones y rastrear activos en una red empresarial. ¿Por qué es importante la Blockchain?Los neg ...

Un estudio reciente de Price Waterhouse Cooper (PwC) estima que para 2030, la inteligencia artificial (IA) generará más de 15 billones de dólares para la economía global e impulsará las economías loca ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Guías

¡La famosa cadena de bloques o blockchain! Si estás buscando un significado de blockchain o su definición, estas en el lugar adecuado. El nombre suena como a construcción medieval. Pero en realidad es un nuevo tipo de libro de contabilidad digital y distribuido a la vanguardia de la informática. Blockchain vs Bitcoin Tal vez has escuchado a los medios de comunicación describir la tecnología blockc ...

Criptomonedas

Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum funcionan con una tecnología llamada blockchain (cadena de bloques). De una manera resumida, una cadena de bloques es una lista de transacciones que cualquiera puede ver y verificar. La cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, contiene un registro de cada vez que alguien envió o recibió Bitcoins. Las criptomonedas y la tecnología blockchain que las impul ...

bitcoin criptomonedas tecnologia

Para los recién llegados a la criptomoneda, la terminología puede ser bastante confusa e incluso engañosa. Algunas personas se refieren a Bitcoin cuando hablan de la tecnología blockchain, mientras que otras mencionan blockchain cuando hablan de las criptomonedas en general. Sin embargo, estos términos no son realmente intercambiables: se refieren a conceptos diferentes pero conectados. Por lo tan ...

Tecnología Blockchain

La tecnología blockchain está dando mucho de qué hablar y en el futuro cercano es muy posible convivir con esta tecnología de manera gradual hasta integrarse en la mayor parte de actividades que realizamos a diario. Lo que es único de blockchain es que hay un tipo de seguridad web incorporada donde los datos se pueden mantener seguros, pero todas las transacciones se pueden registrar para que, cua ...

bitcoin criptomonedas dogecoin ...

Las ciptomonedas son un tipo de dinero digital descentralizado, basado en la tecnología blockchain. Puede que en algún momento hayas escuchado sobre las versiones más populares como el Bitcoin o Ethereum, sin embargo hay más de 5.000 criptodivisas diferentes en circulación.Estas monedas funcionan como cualquier tipo de divisa y pueden ser usados para comprar bienes y servicios normales, aunque muc ...

Tecnología e Internet

En la actualidad, muchas de las criptomonedas con las que se puede comerciar y realizar inversiones a lo largo y ancho de Internet, como por ejemplo en plataformas como es.cryptoengine.app, nacen de bifurcaciones en el Blockchain o Bitcoin Forks. Sobra decir que estas bifurcaciones se han convertido en algo común en los últimos años y que por lo general surgen cuando se le añaden nuevas funciones ...

Guías

El tema de hoy es cómo funciona Bitcoin. Pero lo haremos recorriendo el camino de un Bitcoin desde que se “envía” hasta que se “recibe”. En este episodio, vamos a repasar exactamente cómo funcona Bitcoin. Desde el momento en que se pulsa el botón “enviar” en la billetera Bitcoin, hasta que se recibe por su destinatario. Lo que aprenderás en este video El proceso ...

Tecnología e Internet

Por qué debería dirigir un nodo de Bitcoin ¿Sabías que el Bitcoin ofrece muchas otras posibilidades además de ser un activo de inversión o una moneda de transacción? Una de esas posibilidades es la de dirigir un nodo de Bitcoin, y eso algo que exploraremos a lo largo de este artículo. Antes de comenzar, los invitamos a visitar profit-revolution.com/es sí tienen planeado sumergirse en el mundo del ...

Criptomonedas

La primera criptomoneda del mundo que llego para quedarse como un método de inversión fantástico, y no solo eso, con Bitcoin, las personas pueden enviarse dinero digital de forma segura y directa a través de Internet. Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, una persona o equipo seudónimo que describió la tecnología en un documento técnico de 2008. Es un concepto atractivo y simple, Bitcoin es di ...

Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo y un método de pago digital de rápido crecimiento utilizado en todo el mundo. Las transacciones realizadas con bitcoins son verificadas por los nodos de la red y registradas en un libro de contabilidad público distribuido llamado "blockchain". Comprar BitcoinLos bitcoins se pueden comprar en los intercambios o directamente en los mercados ...