Un claro lugar con historia en Zaragoza es el Palacio de la Aljafería, visita obligada si venís por aquí de turismo. Lo he visto por dentro tantas veces (de peque con el cole unas cuantas y otras tantas con la familia) que está vez no cogí entrada, de modo que os lo voy a enseñar por fuera y os cuento muy brevemente su historia.
La Aljafería fue construida en el siglo XI como palacio taifal y, desde entonces, en su interior se han conservado diversas muestras artísticas como consecuencia de su trayectoria histórica.
Desde su construcción y por orden, estos han sido los usos que se le han dado al palacio:
1. Palacio islámico.
2. Palacio medieval mudéjar.
3. Palacio de los Reyes Católicos.
4. Cárceles de la Inquisición.
5. Sede de las Cortes de Aragón (actualidad).
La parte más antigua de la Aljafería es la Torre del Trobador, que servía de defensiva y estaba rodeada por un foso.
Con la reconquista, la Aljafería se convirtió en palacio mudéjar y en residencia de los reyes cristianos aragoneses. En esta época se llevó a cabo una ampliación y el interior se llenó de obras mudéjares que convivieron con las señas que dejaron los islámicos.
Durante la época de los Reyes Católicos (1485) se destinó el Palacio a las cárceles de la Inquisición. En la torre del Trovador hubo celdas de las que hoy en día aún nos quedan restos, como escrituras de los presos en las paredes.
¿Qué os ha parecido la visita? Por si os habéis quedado con ganas de más os dejo un poquito más de información aquí y fotos del interior aquí, ¡que lo mejor del Palacio se esconde dentro!
Para seguir viajando por lugares con historia puedes curiosear todos los blogs que han participado, yo enseguida me daré un paseito virtual y cultural por el mundo sin levantarme de la silla, que sitios bonitos por descubrir hay en todas partes (:
¡Un besote!