Al publicarla escribí:
En España difiere un poco. Los más buscados, en este orden: moda, cocina, bodas, decoración.
A lo que alguien contestó a ver cuánto difiere aquí.
Y es lo que vengo a contaros hoy.
Me parece un tema super interesante. Leed con atención por qué:
Siempre os digo que si queremos ganar dinero con un blog rápidamente o que nuestro blog se haga popular rápidamente, debéis dar con un nicho no saturado.
Ya os he dicho alguna vez que aunque yo estudié maquillaje profesional y tuve una tienda de maquillaje varios años y he enseñado a muchas dependientas que tuve a maquillar (una trabaja de maquilladora para MAC ahora, otra en la tv, etc.) y también a muchas clientas, estoy segura de que si hubiese abierto un blog de maquillaje o belleza, no hubiese visto un duro hasta probablemente tres años más tarde o así (y con suerte). Y sin embargo mi primer mes con el blog gané 400 euros.
Creedme, y lo sé, que nunca me voy a hacer rica con este blog, porque el porcentaje de la población interesada en escribir un blog es relativamente pequeña, y luego obviamente no me van a leer a mí todas las personas interesadas en el tema.
Además que este es un tema que suele interesar a la gente por un tiempo determinado, porque no es un hobby. Normalmente me lee gente que está empezando o que quiere mejorar su blog o lo que sea, pero por norma general mucha gente me lee por un tiempo y luego ya deja de leer, porque no "necesita" mi ayuda, o tiene que centrarse más en el negocio/blog, etc.
Sin embargo y como es lógico, aunque tarde más en darme a conocer porque haya tropecientos mil blogs del tema, si lo hago suficientemente bien como para destacar y que la gente tenga una razón para leerme a mi de entre todos esos miles de personas que tienen un blog de la misma temática, tendré muchos más lectores si tengo un blog de una temática que interesa a mucha más parte de la población que uno sobre blogs.
Y ya se sabe que... a más lectores, más dinero.
Entonces, todo depende de nuestra meta y de nuestras necesidades y de lo que queramos conseguir. Realmente yo lo resumiría un poco así:
blog de un nicho super poco explotado o que de algún modo sea nuevo ? si lo hacemos bien, éxito asegurado pronto.
blog de un nicho super leído (y por tanto, explotadísimo) ? si lo hacemos estupendamente bien, éxito que llegará de forma muchísimo más tardía, pero con posibilidades de tener infinitamente más éxito que el anterior
Es decisión de cada una qué vía tomar, o si incluso, pasa de todo esto y decide que va a hacer lo que más le gusta, sea lo que sea y pase lo que pase.
Pero al menos yo quiero que tengáis los datos, para que toméis las decisiones.
Os digo el número de veces que se busca de media al mes, en España...
blogs de moda: 22.000 al mes
blogs de cocina: 4.400 al mes
blogs de bodas: 2.400 al mes (más blogs de novias: 480 al mes)
blogs de decoración: 1.900 al mes (más blogs de interiorismo: 110 al mes)
blogs de libros: 1.000 al mes (más blogs de lectura: 480 al mes)
blogs de belleza: 1.300 al mes
blogs de costura: 1.000 al mes
blogs de amor: 1.000 al mes
blogs de viajes: 880 al mes
blogs de maquillaje: 720 al mes
blogs de manualidades: 720 al mes
blogs de reposteria: 590 al mes (más blogs de postres: 320 al mes)
blogs de fotografia. 480 al mes
blogs de cine: 480 al mes
blogs de moda masculina: 390 al mes
blogs de famosas: 390 al mes
blogs de musica: 320 al mes
blogs de bolsa: 320 al mes
blogs de series: 260 al mes
blogs infantiles: 210 al mes
blos de futbol: 210 al mes
blogs de embarazadas: 210 al mes
blogs de humor: 210 al mes
blogs de tecnologia: 140 al mes
blogs de economia: 140 al mes
blogs de diseño: 140 al mes
blogs de diy: 110 al mes
blogs de dietas: 110 al mes
blogs de salud: 110 al mes
blogs de nutricion: 90 al mes
blogs de diseño grafico: 90 al mes
blogs de blogger: 90 al mes
blogs de deporte: 70 al mes
blogs de running: 70 al mes
blogs de fitness: 50 al mes
blogs de uñas: 50 al mes
Veamos la diferencia, por cierto:
Blogs de moda: 264.000 búsquedas al año. Cocina en general 52.800. Bodas 34.560.
Y sobre blogger 1.000 :P
Con esto no digo que solamente 1.000 personas esté interesadas en el tema. Faltaría más. De hecho mi blog lo leen cada día más de 1.000 personas. O blogs sobre tecnología vemos que se buscan poco y sin embargo Xataka tiene muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas visitas.
Pero lo que sí creo que se puede decir sin equivocarnos demasiado es que los blogs de moda interesan a más gente que los de cocina, y los de cocina a más gente que los de bodas y desde luego estos tres temas le interesan y los lee mucha más gente que este blog mío u otros blogs sobre blogs.
Por supuesto e igual que digo que pasa con el mío, que mucha gente lo lee por un tiempo determinado y no le engancha "de por vida", pasará como otras cosas también.
Los blogs de boda son super buscados y probablemente el 80% de esa gente esté pensando en casarse en los próximos dos años. Puede que algunas personas una vez casadas sigan leyendo algunos de esos blogs de boda, pero puede también que no (más bien yo diría que no).
En cualquier caso y como decía antes, lo que está claro es que a pesar de eso, podemos decir de nuevo sin miedo a equivocarnos que los blogs de boda serán siempre más populares y leídos que los de uñas.
Ojo: No. No siempre. Sino que a igualdad de condiciones serán más leídos, porque interesan a más gente (las bodas que el nail-art). Pero por supuesto que puede haber un blog de bodas que no vale un duro y un blog sobre uñas que sea estupendo y precioso, con unas fotos geniales y con una chica simpatiquísima y que la gente lea por leer. Y en ese caso el de uñas será más popular que el de bodas. Pero generalizando, los blogs de bodas es normal que sean más leídos que los de uñas, porque es algo sobre lo que más gente quiere leer.
Estoy segura que un montón de nosotras leemos blogs de cosas que no nos deberían interesar (blog de organización sin ser organizadas, blogs de blogs sin tener blog, blogs de cocina cuando luego no cocinamos, etc. ;)
Y en fin, me dejo de enrollar. Creo que captáis la idea.
Que no por tener un blog de moda éste se va a hacer popular y no por tener un blog de nail art no lo va a leer ni el tato. Pero que si el blog de nail art es de "notable" y el de moda es de "matrícula de honor" y con un toque diferente u original, aunque es probable que nos cueste más destacar con este último, al final lo leerá muchísima más gente que el de uñas por la sencilla razón de que muchísima más gente está interesada en leer blogs de moda que en blogs de nail-art.
Mil besos y espero que este post os ayude, como muchos otros que intento hacer, a pensar un poco y poder trazar un esquema mental de lo que debéis hacer si es que tenéis clara vuestra meta,
Facebook | Twitter | Pinterest | Bloglovin"
Posdata:
Si queréis ver cuántas búsquedas tiene algún otro tipo de blog podéis hacerlo en el Planificador de palabras clave de Google Adwords. Recordad también que tal y como vemos en el curso de SEO, el hecho de que diga competencia Alta o Baja no significa nada. Eso es para anuncios (pues es el planificador de Google Adwords), pero el hecho de que ningún blog de moda o cocina no se anuncien en Google no quiere decir que no haya competencia y viceversa.
Temas relacionados:
1. Curso básico de SEO
2. Curso Cómo promocionar tu blog
¡Gracias por suscribirte! Mil besos, Blanca