Hoy quiero cambiar todos esos consejos a positivo.
Ejemplo:
Que para que a una le vaya bien parece que hay que hacerse la humilde ? Dar siempre las gracias todo lo que podáis y más. No deis nada por hecho y decid a vuestros lectores y seguidores una y otra vez cosas como: "os quiero mucho, yo no estaría aquí sin vosotros, sois los mejores, bla bla bla"
Y aparte de convertir esos a positivo, quiero añadir otros tantos más. Un especie de esquema útil de los pasos a seguir más o menos para que un blog nos vaya bien.
Espero que os sirva :)1. Elegid bien el nombre
Elegid bien el nombre teniendo siempre en cuenta que aquello sobre lo que escribís/vais a escribir, es probable que abarque mucho más en el futuro.
Es decir, fijaos como mi blog se llama Personalización de Blogs y ya no son sólo tutoriales para personalizar el blog. Del mismo modo, aunque ahora queráis hacer un blog sobre recetas de repostería, nunca sabéis si en el futuro eso va a evolucionar a recetas saladas, a decoración de la mesa o a qué, por lo que tened cuidado al elegir el nombre.
2. Cread vuestro blog en Blogger
Muchas personas dicen que hay WP es mejor bla bla bla. Puede que lo sea, no digo que no, pues se pueden hacer muchas cosas que en blogger no se pueden. Pero lo que sí sé es que es mucho más engorroso de usar y que al principio ya tenemos bastante con escribir buen contenido y promocionarlo como para añadir más trabajo que no nos va a producir gran diferencia.
Así que, mi opinión, olvidaos de Wordpress y cread vuestro blog en blogger.
3. Aprended a sacar fotos
Para el 50% de los blogs, y más aún si son temas "de chicas", las fotos son casi tan importantes como el contenido. De nada sirve ser una repostera excelente si no podemos mostrarlo y hacer que nuestro postre se haga apetecible. Lo mismo pasa con la cocina en general, las manualidades, la decoración, los tutoriales de belleza, etc. etc. etc. Invertid en cuanto podáis en una cámara buena y en un curso bueno y practicad, practicad y practicad.4. Cread el blog más bonito que podáis permitiros
Pensar que el aspecto físico de vuestro blog no importa es como pensar que no importa el aspecto físico de las personas. Por supuesto que nadie va a leer un blog solo por bonito y por supuesto que hay gente que leerá blogs a pesar de se feotes. Ahora bien, ningún tío en un bar va a ver a una fea y a pensar: "voy a hablar con esa fea a ver si es maja". No. La cosa ocurrirá de otra manera, pero la que lo tiene fácil es la guapa, que todo el mundo le va a dar la oportunidad, y lo mismo con los blogs.
Si tenéis muy muy muy poco dinero, haceos con el curso y tirad a lo sencillo. Si tenéis algo más, curso uno y el pack emprendedor de mi amiga May. Y si tenéis algo más, invertid en una plantilla prediseñada. Pero dadle la importancia que se merece. Veo mucha gente fallar en esto y es un error básico y muy fácil de remediar.5. Escribid buen contenido
Sí, la guapa lo tiene fácil a la hora de darle quizá la oportunidad más fácilmente, nadie va a casarse con ella si no tiene nada dentro de esa cáscara. Lo importante, todos lo sabemos, está en el interior realmente.
Es importante que recordéis que la gente no os va a leer por vosotras. Incluso si vuestras lectoras os cogen cariño, que no digo que no, van a dejar de leeros en el momento en que vuestro contenido no les interese por una cosa u otra. Debéis resolver algo con vuestro contenido: enseñarles algo, facilitarles la vida, hacerles reír, hacerles pasar un buen rato... ¡algo! - leed detenidamente "Cómo promocionar tu blog" para esto6. Promocionadlo todo lo que podáis y más
En "Cómo promocionar tu blog" vemos cómo promocionar un blog. Cada día hay más y más blogs y cada día estos blogs son mejores, así que toda ayuda es buena. Debemos promocionar nuestro blog por activa y por pasiva, sobre todo al principio, e incluso una vez de que ya haya comenzado a rodar esa bola de nieve de la que hablamos en el curso, seguir haciendo cositas (si no iniciativas o cosas, al menos un muy buen trabajo en las redes y con el seo) y publicando un contenido de 10.
Podéis bajar la guardia cuando seáis tipo Lovely Pepa, pero antes, incluso cuando ya creáis que estáis establecidas (hablo de que os sigan unas 10.000 - 20.000 personas de manera regular), siempre que os descuidéis, los lectores bajarán, pues si bien siguen llegando poco a poco solos (lectores vuestros compartiendo cosas, etc.) es probable que se vayan también al mismo ritmo, así que toda ayuda es buena. No lo dejéis.7. Organizaos bien y poneos unas horas de "trabajo"
El blogging lleva muchísimas horas. Además es un trabajo sin fin, pues realmente siempre hay algo que podemos hacer. Tratad de definir muy bien vuestras metas y actuar en consecuencia. Haced lo "estrictamente necesario" para conseguir esas metas y que por tanto el blog os haga felices. No más.
Y no me malinterpretéis. Entiendo que para muchas personas el blog es un hobby y algo que quieren hacer en su tiempo libre. Pero a lo que voy es que incluso si ese es el caso, seáis serias con vosotras mismas y realmente le dediquéis vuestro tiempo libre. No descuidéis a vuestro marido por él, no descuidéis tiempo con amigas, no descuidéis lo que sea. Un blog es algo muy absorbente y hay que ser disciplinadas para que no acabe consumiendo todo nuestro tiempo. A la larga disfrutaréis más además, porque ya se sabe que todo, si en exceso, cansa.8. Tratad de ser siempre positivas y sed muy humildes
Lo que decía antes. Un poquito de doramiento de píldora a vuestras lectoras nunca estará de más. Además, nunca perdáis la sonrisa. Nada de rabietas, malos rollos, desahogos ni nada de nada. Para eso haced alguna amiguita blogger y ya. El blog, es solo, para cosas buenas. Tratad de no escribir si tenéis un mal día, contagiar vuestra sonrisa y optimismo. Eso hará que os vaya mucho mejor, recordadlo siempre.9. Explicad y excusar todo lo que digáis
Si os fijáis en grandes bloggers, muchas veréis que justifican muchos de sus actos, y sobre todo, explican muchísimo por qué hacen algo. Me explico mejor: muchas veces, en posts patrocinados o en colaboraciones, veréis que la blogger explica que le lleva gustando esa marca desde hace tiempo bla bla bla. O bloggers que un día hablan sobre truquitos para adelgazar, tienen que explicar mil veces que ellas no incitan a nadie a hacerlo, sino que quieren ayudar a las personas que ya de por sí quieren. Etc. etc. etc.
Para tratar de disuadir a esta gente de publicar ciertas cosas o incluso para que nuestros seguidores sepan nuestra respuesta ante una posible crítica o ataque, a veces más vale explicarse de antemano en el propio post o publicación. Siempre con humidad, recordad ;)10. Olvidaos de la competencia y haced amigas
En muy pocos blogs la competencia será tan faena como en mi caso. Fijaos que si una persona contrata un diseño de blog, ya no va a contratar otro más. Aún así, tengo dos amigas bloggers que diseñan blogs, y a las dos les he hecho publicidad de su blog. Más vale perder un posible diseño y ganar una amiga que al revés yo creo. Pero además, en el resto de los blogs/casos, lo normal es que la competencia no sea "tanta competencia". Es decir, si tenemos un blog de cocina... ¡nuestras lectoras pueden seguir 20 blogs de cocina! Incluso si tenemos un libro de cocina a la venta, no conozco a nadie que tenga un único libro de cocina en su casa.
Haced amigas, porque una os podéis además ayudar a la otra. Si cada una por vuestra cuenta habéis conseguido 1.000 seguidores fieles... y una os publicitáis a la otra... las dos podéis llegar a tener 2.000 seguidoras fieles siempre que les guste vuestro blog/trabajo. Win-win ;) Veréis además que si vosotras les mencionáis, al final ellas harán lo mismo, nadie va a ser super capullo con nosotros si nosotros nos hemos portado superbien.
--
Y en principio, creo que esos serían los top 10 consejos o pasos para tener un blog y que éste tenga éxito.
Y como extra: si alguien quiere ganar dinero con su blog... le recomiendo que lo monetice desde el día 1. Por supuesto que ganará menos al principio que cuando ya tenga lectores, pero también le da experiencia y ayudará mucho para cuando de verdad tenga lectores... sacar el máximo de ello gracias a las lecciones aprendidas.
Además, ya se sabe que granito a granito se hace la playa. Si nos tiramos el primer año sin ingresar un duro porque ganaríamos poco... a nada que ganáramos 100 euritos al mes, en un año hubiesen sido 1.200 euros. Vale, no es un sueldo, pero es un diseño de blog profesional, una cámara de fotos, un curso sobre blogging y varias cosas más. O un viajecito ;)
Espero que os hayan gustado los consejos.
Los vuestros, por fa, en los comentarios. Seguro que os ayudáis mucho unas a otras.
Un besote,
Blogger | Email | RSS | Bloglovin" | Feedly
Links a los cursos que os pueden ayudar: 1. Ganar dinero ? Cómo ganar dinero con tu blog
2. Promocionar el blog ? Cómo promocionar tu blog, SEO para blogueras, Social Media 1 y Social Media 2
¡Gracias por suscribirte! Mil besos, Blanca