Hemos conocido de manera oficial las mejoras que traerá consigo la nueva iteración de la tecnología Bluetooth, la cual va por su versión 5.1 y que hace énfasis en la localización de dispositivos conectados con una precisión de centímetros. En este orden de ideas, el Bluetooth Special Interest Group (SIG) informó que la característica clave del Bluetooth 5.1 es su capacidad de ubicar dispositivos y direcciones.
Actualmente Bluetooth puede ser usado para determinar tu posición de manera similar a como lo hace Wi-Fi, pero muy pronto será capaz de hacerlo con mayor precisión. Con la versión 5.1 de esta tecnología, no solo será posible detectar la distancia a la que se encuentra un objeto en específico, sino también la dirección exacta del mismo.
Bluetooth 5.1 traerá varias mejoras a la mesa
Una de estas mejoras será el contar con dos formas de detectar la ubicación a través del uso de múltiples antenas (ya sea en el smartphone o en el transmisor). De esta manera, los objetos o dispositivos que dispongan de un rastreador Bluetooth serán más fáciles de ubicar, dado que el método a emplear mostrará una flecha apuntando a la dirección correcta, no una simple indicación de proximidad.
Lo anterior mencionado sirve como piloto para demostrar el potencial que tiene Bluetooth 5.1 para convertirse en una solución de navegación en interiores. Los desarrolladores de Bluetooth SIG indican que la tecnología puede ofrecer una precisión de centímetros para servicios de localización.
Otra mejora vendrá en el proceso de Advertising. Este permite a los dispositivos establecer comunicación sin estar conectados directamente. El estándar mejora su escalabilidad y confiabilidad en este sentido.
Para finalizar, también se acelerará el proceso de sincronización al almacenar en caché la lista de capacidades que se comparte la primera vez que dos dispositivos establecen conexión, esto permite ahorrar batería y tiempo.
Por los momentos no hay una fecha estipulada para el lanzamiento de Bluetooth 5.1, aunque ya los desarrolladores pueden empezar a realizar tests usando el estándar. No obstante, no será hasta que los fabricantes empiecen a implementar la tecnología en sus dispositivos inteligentes que realmente veremos su llegada.
Vía | Gsmarena
GizLogic