Cómo solucionar errores de GPS en teléfonos Android

como recalibrar borrar datos de cache y solucionar errores de GPS y ubicación en teléfonos y tabletas Android reajustando el sensor y aumentando la precisión de la señal de localización


El GPS es una herramienta fundamental de los teléfonos móviles. Sin ella la mayoría de usuarios no podríamos utilizar apps como Google Maps, Waze o cualquier otra aplicación que necesite nuestra ubicación como dato para funcionar. ¿Qué pasa entonces si el GPS de nuestro teléfono no funciona o da error?

En el tutorial de hoy veremos cómo recalibrar el GPS y corregir cualquier error de localización en Android. ¡Atentos, porque este post pinta bastante interesante!

Algunos ajustes previos para evitar errores con el GPS

Si estamos utilizando alguna app que hace usa el GPS y no está funcionando correctamente o nos arroja errores cada cierto tiempo, podemos realizar los siguientes ajustes previos.

Activa la ubicación de precisión alta

El servicio de ubicación en Android cuenta con 3 modos distintos:

Solo dispositivo: Determina la ubicación únicamente con el GPS.

Ahorro de batería: Determina la ubicación con WiFi, Bluetooth o redes móviles.

Alta precisión: Determina la ubicación con GPS, WiFi, Bluetooth o redes móviles.
Como es lógico, el modo de “alta precisión” es el que mejor funciona, ya que utiliza todos los servicios disponibles para determinar nuestra posición.

Para activar la localización de precisión alta:

Vamos a “Ajustes -> Ubicación” y nos aseguramos de que la ubicación está activada.

A continuación, pulsamos sobre “Modo”.

Marcamos el modo de “Alta precisión”.
como recalibrar borrar datos de cache y solucionar errores de GPS y ubicación en teléfonos y tabletas Android reajustando el sensor y aumentando la precisión de la señal de localización


Puede parecer una tontería, pero configurar la ubicación del teléfono de esta manera soluciona muchísimos problemas con el GPS. Especialmente con aquellos teléfonos que tienen una señal de GPS débil.

Deja el WiFi activado

Algunas aplicaciones y juegos utilizan sistemas asistidos de localización. Esto significa que hacen uso tanto de los satélites GPS, como de la torre de telefonía más cercana y el WiFi para ubicarnos de la mejor manera posible.

Por tanto, si alguna app no te ubica correctamente en el mapa, activa la señal WiFi de tu Android, incluso, aunque no llegues a conectarte a ninguna red inalámbrica.

Abre Google Maps

Este es un truco bastante curioso. Si abrimos la app de Google Maps y la dejamos funcionando en segundo plano, muchas apps que hacen uso del GPS, de repente, comienzan a trabajar correctamente.

Es decir, si Google Maps nos ubica correctamente, lo más probable es que las otras apps que tenemos instaladas en el móvil también lo hagan.

Instala un potenciador de señal GPS

Otra alternativa que podemos probar, especialmente si nuestra señal de GPS es floja, consiste en instalar un potenciador de GPS como “Active GPS – GPS Booster“.

ActiveGPS - GPS booster (Free, Google Play) →

Esta aplicación gratuita se encarga de lanzar un servicio en segundo plano que mantiene el sensor de GPS activo en todo momento, evitando los arranques en frío, y ofreciendo una navegación y seguimiento más precisos.

Cómo borrar los datos de la caché y recalibrar el GPS en Android

Llegados a este punto, si el problema que tenemos es que el GPS ofrece una ubicación errónea y completamente alejada de la realidad, es probable que necesitemos recalibrarlo.

Existen apps como Fake GPS que sirven para manipular la ubicación del terminal, y muchas veces acaban causando estragos.

Si nuestro GPS funciona, pero está completamente desorientado, podemos volver a recalibrarlo con la app “GPS Status & Toolbox”.

GPS Status & Toolbox (Free+, Google Play) →

Para recalibrar la señal del sensor de GPS solo tenemos que instalar la app (es gratuita) y seguir los siguientes pasos:

Desplegamos el menú lateral de la app.

Pulsamos sobre “Administrar el estado del A-GPS”.

Seleccionamos “Restablecer” para borrar todos los datos de la caché del GPS.
como recalibrar borrar datos de cache y solucionar errores de GPS y ubicación en teléfonos y tabletas Android reajustando el sensor y aumentando la precisión de la señal de localización


Si después de hacer esto seguimos teniendo problemas con el GPS, volveremos a este mismo menú, y en lugar de “Restablecer” pulsaremos sobre “Descargar” para obtener datos de ubicación mediante fuentes externas (es decir, por Internet). Esto hará que nuestro GPS sea más rápido durante unos días.

Como detalle, mencionar que “GPS Status & Toolbox” también nos permite recalibrar la brújula y el ladeo e inclinación del dispositivo.

Si todavía sigues teniendo errores con el GPS, prueba lo siguiente

Si el GPS sigue dándonos problemas todavía hay unas cuantas cosas más que podemos revisar.

Historial de ubicaciones activado

Algunas apps de Android necesitan tener el historial de ubicaciones activado para funcionar correctamente.

Ve a “Ajustes -> Ubicaciones -> Historial de ubicaciones”.

Asegúrate de que la pestaña “Activado” está en “” tal y como aparece en la imagen inferior.
como recalibrar borrar datos de cache y solucionar errores de GPS y ubicación en teléfonos y tabletas Android reajustando el sensor y aumentando la precisión de la señal de localización


Deshabilita las ubicaciones de prueba

A menos que nos guste salsear mucho con el móvil es poco probable que ésta sea la causa de nuestro problema. En cualquier caso, nunca está de más comprobarlo.

Ve a “Ajustes -> Información del teléfono”.

Pulsa 7 veces sobre sobre el número de compilación para que aparezcan las opciones de desarrollador.

Comprueba que no hay ninguna app seleccionada en “Elegir aplicación para simular ubicación”.

Algunas versiones de Android tienen la opción “Ubicaciones de prueba”. Si es nuestro caso, asegurémonos de que esta desactivada.
como recalibrar borrar datos de cache y solucionar errores de GPS y ubicación en teléfonos y tabletas Android reajustando el sensor y aumentando la precisión de la señal de localización


Para terminar, si el problema con la señal de GPS lo estamos teniendo con una aplicación en concreto, debemos valorar que el problema puede estar en la app y no en nuestro GPS. En tal caso es recomendable borrar los datos de caché de la app y volver a instalarla.

¿Conocéis algún otro truco o consejo para solucionar errores con la señal de GPS en Android? Si es así, no dudéis en pasaros por la zona de comentarios.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Juegos

¿Estás recibiendo errores de ubicación relacionados con el GPS mientras juegas a Harry Potter: Wizards Unite? Si todavía no has echado un vistazo a nuestro post sobre cómo arreglar fallos de GPS en Android, a continuación te dejo unos cuantos puntos a revisar para solucionar el problema. Harry Potter: Wizards Unite “Actualizar configuración de Ubicación” y otros errores con el GPS Al igual que en ...

móviles android tutorial ...

Si estás preocupado por tu privacidad seguramente te saque de tus casillas que las aplicaciones puedan conocer tu ubicación en cualquier momento del día. Hoy te presentamos un truco para poder ‘engañarlas’ enviándoles una ubicación falsa. Es lo típico, acabas de hacer una foto y la subes a tu red social favorita. Sin que tu lo sepas, tu ubicación ha quedado registrada en esa fotografía ...

Aplicaciones

Hasta hace poco tiempo los dispositivos GPS independientes eran los más utilizados por los conductores para guiarse y conocer los caminos. Eran bastante caros, Ahora puedes encontrar una app GPS Gratis Español tanto para Android como para iOS. Actualmente, gracias a la mayor capacidad de los teléfonos móviles, en cuanto a velocidad y duración de batería es posible contar con un navegador GPS en nu ...

Aplicaciones Error GPS ...

Pokémon GO es un juego muy divertido. Siempre y cuando puedas jugar, claro está. Desde que salió el juego a principios de Julio hemos podido ver todo tipo de locuras con gente saliendo a la calle e inundando parques y plazas en busca de ese Pokémon tan raro de encontrar. Para poder jugar a Pokémon GO, eso sí, es necesario que el GPS de tu teléfono esté operativo, y que el juego pueda realizar la l ...

informática internet móviles ...

Para una mejor visualización con títulos, formatos y sin publicidad entre líneas accede a la publicación original El elemento diferenciador que hizo de los móviles una herramienta multifunción es el GPS. Contar con un dispositivo que siempre llevamos encima y nos ubica ha permitido una miríada de nuevas opciones que han hecho de nuestro dispositivo una herramienta multifunción. En este artículo ...

Tecnología

Tener control sobre la privacidad y seguridad de tus dispositivos es una responsabilidad compartida. Por un lado, los fabricantes deberían garantizar que por defecto se pueda ofrecer a los usuarios de su tecnología un ambiente seguro al momento de comunicarse con otras personas o conectarse a diversas aplicaciones. En la realidad no siempre es así. En complemento, de parte del usuario, nosotros, d ...

Buscar Personas WhatsApp como saber la ubicación de una persona ...

En nuestro sitio web puedes encontrar diferentes técnicas y aplicaciones para poder rastrear el número de celular y conocer su ubicación GPS, sin embargo, en este artículo te vamos a enseñar un truco para saber la ubicación de una persona por Whatsapp de forma 100% discreta y obteniendo una ubicación exacta en tiempo real. Se puede localizar a una persona sin que lo sepa. ¿Por qué se puede rastrea ...

Como funciona

Hola. Hoy venimos a compartir contigo información importante acerca del mini rastreador GPS. GPS son las siglas en inglés de un sistema de posicionamiento de escala mundial que funciona por satélite. Transmite su ubicación a una unidad de recepción móvil en cualquier momento y lugar, bajo cualquier condición climática. Los primeros dispositivos localizador GPS fueron diseñados en los Estados Unido ...

Como funciona

En este momento, la mayoría de las personas deberían de ser conscientes de que su smartphone constantemente rastrea y envía información de su ubicación y la comparte con aplicaciones de terceros. Por su puesto, esto puede ser evitado deshabilitando la “ubicación compartida”, pero esto haría que aplicaciones que necesitan conocer tu ubicación, como Foursquare, Google Maps y cualquier otra aplicació ...

apps android calibrar gps

Que los Smartphones traigan GPS incluido no es nada nuevo. Con el masivo avance de la tecnología móvil cada vez son y serán más las cosas que podremos hacer con nuestro dispositivo Android. El uso del GPS en un Smartphone es muy útil hoy en día y casi inevitable de usarlo. Con Google Maps podemos saber dónde queda esa tienda a la que quieres ir o donde es esa calle tan rara que tenemos que visitar ...