Todos queremos ahorrar la mayor cantidad de dinero posible y no gastarlo al azar. El problema es que tenemos la impresión de que es una misión imposible de cumplir, porque afectaría nuestro confort diario. ¡Especialmente cuando tienes un salario bajo!. Ahorrar dinero no es sinónimo de privación, todo lo contrario. Ahorrar dinero es ante todo adoptar buenos hábitos y tener los hábitos de consumo adecuados.
¿Cómo ahorrar con un salario bajo?
Esta es una de las preguntas más difíciles que nos hacemos en un momento dado. Cualquiera que alguna vez haya tenido miedo de ver caer sus números de cuenta o, peor aún, volverse rojos, lo sabe. Es entonces cuando la necesidad de ahorrar como sea, aún a costa del racionamiento de alimentos, se hace imprescindible.Visita nuestra guía de las Mejores Formas para aumentar tus ahorros rápidamente
¿Por qué ahorrar con un pequeño salario?
Ciertamente, las cosas deben tomarse en serio, pero no hay necesidad de dramatizar. Puedes ahorrar, incluso si el salario es bajo. Incluso cuando el salario es aceptable, la dificultad de ahorrar puede ser la misma que para quienes reciben un salario bajo. Esto se debe particularmente a las necesidades que creamos para nosotros mismos y la forma de vida que hemos adoptado.¿Sabes cómo ahorrar con un pequeño salario?
La solución es gastar menos. Además, una vez que se recuperan los ahorros, hay algunas maneras de hacerlos crecer.Si los ingresos provienen exclusivamente de un salario, lo primero que debes saber es que solo hay dos formas de ahorrar: gastar menos u obtener ingresos adicionales. Es un axioma, una verdad de perogrullada. Gastar menos no significa recortar gastos de raíz, porque algunas partidas de gasto son necesarias e ineludibles. Esto significa saber cómo gastar el dinero y crear un pequeño fondo de reserva.
¿Cómo ahorrar con un pequeño salario gracias a la fórmula 50/20/30?
Una fórmula conocida como 50/20/30 fue creada por un profesor de la Universidad de Harvard y puede ayudar a muchas personas a organizar sus finanzas. No hará daño en momentos como hoy, con varios días festivos acercándose y ventas tentadoras a continuación. La fórmula es muy sencilla, consiste en destinar el 50% de los ingresos a cubrir necesidades básicas el 20% restante, al ahorro y el 30% restante, a caprichos personales y gastos no estrictamente necesarios.Las necesidades básicas consistirían en todo lo que no se puede suprimir. Estos incluyen, entre otros, la comida, la ropa, la vivienda y los gastos obligatorios (seguro, coche, averías, factura de la luz, comunicación, etc.) Ajustar todos estos gastos a este porcentaje es muy difícil de conseguir.
En el 20% reservado al ahorro habría que incluir los planes de jubilación, una fórmula de ahorro que no se debe descuidar dadas las perspectivas de futuro. Es una buena idea comenzar temprano, incluso si la jubilación aún está muy lejos, para obtener la mayor cantidad de beneficios. Las cuentas bancarias como sistema de ahorro actualmente no devengan intereses. Solo sirven como alcancías para mantener el dinero fuera de nuestras manos y evitar tentaciones.
Otros consejos para ahorrar dinero fácilmente
Quienes hayan conseguido ahorrar un pequeño capital y deseen aumentarlo, pueden intentar invertir en bolsa, pero con mucha cautela y asesoramiento previo. Los fondos son bastante asequibles y son otra buena opción. Bien asesorado, es una posibilidad de realizar una mayor rentabilidad de sus ahorros a medio y largo plazo.El seguro de vida también puede considerarse un sistema de ahorro eficaz, ya que puede paliar una situación familiar crítica en un momento desafortunado, en el que se necesita capital para poder salir adelante.
Sin embargo, destinar el 30% restante a gastos que no son estrictamente necesarios y a caprichos, como actividades de ocio, viajes, restauración, compra de determinados artículos (ropa, libros, música, regalos, etc.) me parece un tanto excesivo, ya que estos gastos no son estrictamente necesarios. Se pueden eliminar.
¿Qué métodos pueden ayudar a ahorrar con un pequeño salario?
También se pueden considerar otros métodos para contener los gastos y tratar de generar ahorros. Por ejemplo, en el caso de la vivienda, hay que evitar endeudarse más allá del porcentaje máximo que marca la renta, que puede rondar el 35 o el 40%. En este nivel de endeudamiento habría que incluir también los préstamos personales para hacer mejoras en la casa, comprar muebles o coches nuevos, hacer viajes, etc.Otro tema importante es llevar un registro escrito de los gastos. Puede parecer sencillo, pero realmente es muy útil para identificar las áreas problemáticas en las que se disparan los gastos, y por tanto poder tomar medidas para corregir la discrepancia.
Otra posibilidad para ahorrar dinero es trabajar desde casa si es posible, siempre que el dinero vaya directamente a la cuenta de ahorros o inversiones financieras y no se utilice para otro tipo de gastos de trabajo.
En resumen, para ahorrar, independientemente del salario, la regla es muy sencilla: no gastar en cosas superfluas y, si es posible, conseguir un dinero extra con trabajos eventuales.
Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones, ETF o Fondos. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla