Para mejorar tu nivel de vida y protegerte en caso de un duro golpe, es fundamental acumular ahorros. Pero ahorrar dinero no es suficiente, ¡todavía tienes que administrar bien tus ahorros! En esta guía te explicamos cómo organizar tus ahorros, paso a paso. Te ayudamos a elegir las inversiones que mejor se adaptan a tus objetivos.
Diferentes productos de ahorro
Hay muchos productos de ahorro en Francia. Esto va desde el sencillo cuadernillo A, que todo el mundo conoce, hasta determinados instrumentos financieros complejos como los derivados. Pero no se preocupe, ¡no tiene que ser un comerciante experimentado para administrar bien sus ahorros!Como veremos más adelante, para cada problema existe un conjunto de inversiones adecuadas, simples y efectivas. Las libretas son, por ejemplo, útiles para ahorros a corto plazo. Los seguros de vida y la bolsa de valores permiten generar riqueza a largo plazo. Otros, finalmente, se dedican a preparar su jubilación.
La clave es no perderse en la multitud de soluciones existentes. Para ello, te aconsejamos que organices bien tus ahorros.
¿Cómo organizar tus ahorros?
Tus ahorros deben estar organizados de tal forma que puedan cumplir diferentes objetivos, comunes a todos. En orden de prioridad, debe constituir:Ahorro a corto plazo del que puedes disponer para tus compras de placer.
Ahorro precautorio, que te protege en caso de accidente en la vida: pérdida del trabajo, problema de salud (para ti o un ser querido), etc.
Ahorro a largo plazo, que se puede utilizar para comprar una vivienda principal o secundaria, para ayudar a tus hijos cuando lleguen a la edad adulta o para anticipar tu jubilación.
Ahorro para el retiro, dedicado a preparar tu jubilación o para complementar tus ingresos si ya estás jubilado.
Como veremos más adelante, para cada una de estas cuestiones patrimoniales existen inversiones adecuadas. Y, al organizar sus ahorros de acuerdo con sus planes de vida, está dando un gran paso hacia una mayor paz y tranquilidad financiera.
A continuación, te explicamos los diferentes tipos de ahorros.
Ahorro de disponibilidad (Corto Plazo)
Los ahorros de disponibilidad son los primeros ahorros que se acumulan. Es un ahorro a corto plazo, presente para gastos de placer: la compra de un nuevo smartphone, un bonito regalo para tus hijos, vacaciones, etc.Es por tanto un ahorro que se puede gastar durante el año y que debe estar fácilmente disponible. De ahí su nombre “ahorro por disponibilidad”. Es por ello que recomendamos una libreta bancaria, y más concretamente la libreta A o la LDDS para este primer tramo de ahorro. ¡No hay inversión más sencilla! El cuadernillo A y el LDDS también están exentos de impuestos , lo que los convierte en los mejores cuadernillos del mercado.
Desgraciadamente, los cuadernillos exentos de impuestos no son muy rentables: 1% anual. Por lo tanto, no debe abusarse. Coloque alrededor de un mes de salario allí , más allá de eso sería un desperdicio.
ANÁLISIS DE AHORRO
Uso: compras por placer, vacaciones, regalos, etc.
Horizonte de inversión: menos de un año
Monto a invertir: ~ 1 mes de salario
Producto de ahorro: Livret A o LDDS
Rentabilidad: 1% anual
Nivel de riesgo: cero
Ahorro Precautorio
Ahorro precautorio es un término que puede sonar similar a ahorro por disponibilidad, pero no lo es. Idealmente, ahorro precautorio, nunca necesitaríamos usarlo. Ella está ahí para responder a lo inesperado: rehacer el techo, compensar una pérdida temporal de trabajo, tratar un problema de salud, etc.Al ser un ahorro que no está destinado a ser consumido, sería una pena no rentabilizarlo más que con una cuenta de ahorro , por lo que recomendamos un seguro de vida. El seguro de vida es un producto de ahorro que facilita modular la asunción de riesgos (y por tanto la rentabilidad):
Con el eurofondo de seguro de vida, tu capital está garantizado, pero la rentabilidad ronda el 1 o el 2%;
Con los vehículos de inversión en acciones y bonos, disponibles en los seguros de vida, tus ahorros están sujetos a fluctuaciones, ¡pero a largo plazo es más rentable!
Para sus ahorros precautorios, recomendamos una asunción de riesgos moderados para un rendimiento del 3 al 4%. Para lograrlo, apuesta alrededor de un 50% de fondos en euros y un 50% de ETF de bonos (menos volátiles que las acciones ). Y si no quiere tener que construir su cartera usted mismo, puede optar por una gestión gestionada con un perfil de riesgo moderado.
ANÁLISIS DE AHORRO
Uso: en caso de golpes duros (salud, empleo, obras)
Horizonte de inversión: indeterminado
Monto a invertir: ~ 6 meses de salario
Producto de ahorro: Seguro de vida
Rentabilidad: 1 a 4%
Nivel de riesgo: moderado
Ahorro a Medio/Largo Plazo
Una vez que haya acumulado sus ahorros de disponibilidad y sus ahorros preventivos, puede apuntar más lejos. Ya sea para comprar su residencia principal en 5 años, para sus hijos cuando sean mayores de edad o para su jubilación en 10 o 30 años, ¡un horizonte lejano le permite aspirar a una rentabilidad mucho mayor!.Para obtener un mejor rendimiento, tenga en cuenta que debe aceptar algún riesgo. Lo que se entiende por riesgo es la amplitud de las fluctuaciones que pueden sufrir sus ahorros. Pero la idea a recordar es que a largo plazo, estas fluctuaciones no son un problema.
Las inversiones en bolsa son las más rentables a largo plazo porque siguen una tendencia alcista ligada al crecimiento económico, la inflación y la innovación empresarial. El mercado de valores le permite recibir dividendos y obtener ganancias de capital. Con una cartera invertida al 100 % en acciones, puede aspirar a una media de hasta el 8,5 % anual. ¡Suficiente para duplicar su capital en menos de 10 años!
Para invertir en el mercado de valores , varias opciones están disponibles para usted.
Para una toma de riesgos moderada, le recomendamos que permanezca en un seguro de vida.
En cambio, si tienes un objetivo de máxima rentabilidad, el PEA será más adecuado porque su tributación es más ventajosa.
Finalmente, en cualquiera de estos productos de ahorro, tendrás que elegir entre una amplia variedad de tipos de inversión. ¡Le recomendamos que opte por ETF (también llamados rastreadores) que le permiten invertir en canastas de acciones diversificadas a costos reducidos!.
Por experiencia sabemos que estas nociones son difíciles de asimilar para alguien que nunca antes ha invertido en bolsa. Por ello, hemos creado un plan de acción de 7 pasos: 7 días para invertir en bolsa, paso a paso. ¡Te enviamos estos consejos gratis aquí mismo!.
ANÁLISIS DE AHORRO
Uso: para comprar una vivienda, anticipar su jubilación, capitalizar, etc.
Horizonte de inversión: 5 a 30 años
Monto a invertir: tanto como sea necesario
Producto de ahorro: Seguro de vida o PEA con cartera ETF
Rentabilidad: 4% a 8%
Nivel de riesgo: moderado a alto
Ahorro en Pensiones
Dependiendo de su edad, su situación y sus objetivos, sus ahorros a largo plazo pueden dedicarse a prepararse para su jubilación. Pero también pueden ser dos bolsillos separados.Si es joven, todavía se recomienda reservar unos cientos de euros cada mes para prepararse para su jubilación. En este caso, en cuanto al ahorro a largo plazo, los seguros de vida y PEA, combinados con ETFs, son una buena solución.
Si tienes más de 45 o 50 años, también puede ser interesante complementar tu patrimonio con un PER (Plan de Ahorro para la Jubilación). El PER funciona como un seguro de vida, pero está bloqueado hasta la jubilación. Por otro lado, tiene una importante ventaja: todos los pagos que realices son deducibles de tu renta imponible. ¡ El PER permite, por tanto, reducir los impuestos !
AHORROS PARA LA JUBILACIÓN
Uso: preparación de un complemento de pensión
Horizonte de inversión: 10 a 15 años
Monto a invertir: tanto como sea necesario
Producto de ahorro: PER (plan de ahorro para la jubilación)
Rentabilidad: 4% a 8%
Nivel de riesgo: moderado a alto
¡Invierte tus ahorros cuanto antes!
Con demasiada frecuencia vemos a los ahorradores preguntándose dónde poner su dinero cuando acumulan decenas de miles de euros en su cuenta corriente durante varios años. Desafortunadamente, ¡es tanto dinero que no ha generado intereses! Sin embargo, el interés recibido a su vez genera interés. Esto crea un efecto de bola de nieve conocido como el “poder del interés compuesto”. ¡El poder del interés acumulado hace que sus ahorros sigan una curva exponencial!.El siguiente gráfico muestra la evolución de un ahorro de 100.000 euros invertidos al 8% anual. A esta tasa duplicas tu capital en menos de 10 años, lo triplicas en 15 años y lo multiplicas por 10 en 30 años!! Está claro que unos pocos años adicionales tienen consecuencias espectaculares en el ahorro a plazo.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo ahorrar dinero?
Para ahorrar no hay ningún secreto: debes gastar menos de lo que ganas cada mes. Por lo tanto, esto se puede hacer reduciendo sus gastos o generando ingresos adicionales a su salario. Una vez hecho esto, ¡siga nuestra guía para distribuir adecuadamente sus ahorros y hacer las inversiones correctas!¿Cuánto ahorrar cada mes?
La cantidad exacta dependerá de tus ingresos y gastos mensuales, pero lo ideal es apartar la mayor cantidad de dinero posible, ya sea para hacer frente a las dificultades o para llevar a cabo tus proyectos futuros. Trate de reservar al menos 10-30% de sus ingresos mensuales.¿Qué cuenta abrir para ahorrar?
Las cuentas a abrir para ahorrar dependerán de su objetivo:Para disponibilidad de ahorros, abra una cuenta de ahorros ( comparación aquí).
Para el ahorro precautorio, abra un seguro de vida, ( comparativo allí ).
Para ahorros a largo plazo, abra un PEA para invertir en el mercado de valores ( comparación aquí ).
¿Por qué ahorrar tu dinero?
Ahorrar para dos propósitos principales:Guardar dinero para hacer frente a posibles dificultades en el futuro (pérdida de trabajo, problema de salud, etc.)
Ganar dinero poniendo a trabajar sus ahorros.