Si eres de las personas que te han regalado una maquina de fotos estas navidades, o te has regalado una cámara de fotos (que de vez en cuando también nos merecemos un caprichín), estas en el sitio perfecto.
A muchas personas les llega a sus manos una cámara fotográfica nueva y comienzan con toda la ilusión del mundo a fotografiar toda clase de cosas, objetos y personas.
Usan muy posiblemente el modo manual, y poco a poco ven que las fotos no salen como quieren y al final terminan dejando la cámara en su cajita y se pasan al "modo teléfono" que es más rápido y existen miles de aplicaciones que van a crear efectos geniales.
¡Esto a ti no te puede ocurrir!
Todos los principiantes pasan por ese momento
Yo estoy aquí para ayudarte a que no pase
He pasado por esa situación que te comentaba antes, (casi guardar la cámara de fotos para siempre) en dos ocasiones:
- Ocasión 1 : me da vergüenza sacar la cámara porque nadie tiene una así. Afortunadamente ya no pasa, mucha gente tiene una reflex, pero cuando era más joven la gente de mi edad no solía tener. Un día dije, "¡mira, a quien no le guste que se aguante, la envidia no la puedo evitar!"
- Ocasión 2: Tras usar el modo automático e intentar pasarme a usar el manual y aprender por mi misma como funciona la cámara, ver que no lo consigo y rendirme (o casi)
Para evitar esto
Cambia el chip y piensa que tu puedes
Primero mira el manual, es bueno saber donde estan las partes importantes de la cámara, cómo cambiar algunos parámetros, así cuando veas tutoriales sabrás como llevarlo a la practica con tu cámara.
Aprende de tutoriales, existen miles en internet, yo tengo unos pocos.Llévate la cámara contigo siempre que puedas
Yo me llevaba sólo la cámara de fotos cuando eran reuniones o salidas especiales. Pues cambia ese habito, y si sales aunque sea a dar un paseo, llévatela, no sabes si en esa cafetería o ese parque vas a tomar una imagen preciosa.
La única manera de empezar a hacer fotos geniales es practicando y haciendo más y más fotos. Y esto no lo puedes conseguir si no llevas tu cámara contigo.
Reconozco que puede ser al principio extraño, pero si al final lo haces cómo algo rutinario en tu vida, te encantará ver como vas tomando imágenes de tus días. Ya sea un cafe con amigos, un paseo, una boda, una cena de navidad. Iras guardando en imágenes tus recuerdos, que perdurarán en el tiempo.
Unete a una comunidad
Esto ya lo he dicho anteriormente, unirse a comunidades de fotografía te sirve no sólo para compartir tu trabajo, sino crecer viendo el trabajo de los demás.
Puedes preguntar tus dudas y seguro que te las responde alguien de la comunidad
Puedes obtener ayuda de como usar la cámara
Puedes participar en la critica de alguna imagen y recibir critica sobre las tuyas propias
Existen infinidad de ellas. En Flickr puedes encontrar muchas comunidades de fotografía.
Valora tu trabajo
No te dejes influenciar sólo por lo que comenten los demás.
Puede que para ti la foto más preciosa para otra persona sea lo más horrible. Pero, ¿A ti te gusta? pues eso es SUFICIENTE.
Estas aprendiendo, es bueno dejarse guiar, pero hasta ahi.
Cada uno tiene su estilo personal, su manera de ver las cosas, de encuadrar,... y seguro que tienes el tuyo propio y es absolutamente genial.
Hasta aquí los consejos de hoy.
Prepara tu cámara, apúntate a alguna comunidad, si te apetece únete al proyecto #365fotografiando, que los consejos se terminan y empezamos la semana próxima a disparar.
Besicos