Cambiar la presentación de un Blog en Blogger puede ser tan sencillo como cambiar la plantilla que éste utiliza. La plantilla del Blog es el archivo que contiene la distribución y presentación de los distintos componentes que conforman un Blog.
Si bien es un proceso sencillo, conviene tener en cuenta algunas claves para llevarlo a buen término. Vamos a realizar una breve explicación de cómo cambiar la presnetación del Blog y los aspectos fundamentales a tener en cuenta.
¿Cómo se cambia la presentación de un Blog?
La presentación de un Blog en Blogger se cambia modificando la plantilla. La plantilla del Blog es el archivo que contiene la distribución y presentación de los componentes de un Blog.
Este archivo puede ser editado por el propietario del Blog cambiando el Diseño o la colocación de los componentes del mismo o modificando la plantilla al completo.
La idea es tan sencilla como que el Blog muestra su presentación por medio de la plantilla. Las entradas del Blog se mantendrán intactas y sólo se cambiará la presentación de las mismas.
Las plantillas para Blogs de Blogger se pueden encontrar en Internet en diversas publicaciones web, simplemente hay que seleccionar la que pueda resultar interesante a nuestro gusto y descargarla.
¿Qué debo tener en cuenta al buscar una plantilla para mi Blog?
La plantilla debe gustarte:
Parece una obviedad algo tan simple, pero muchas veces nos guiamos más por el puro placer visual que por lo que realmente nos gusta. La plantilla va a ser "la piel" y el "aspecto" de tu Blog, debes sentirte a gusto con ello, si no te convence cambia y prueba con otra.
La plantilla debe tener Diseño Adaptable (Responsive Design):
Hoy día una plantilla útil para un Blog debe utilizar Responsive Design, es decir, debe tener una presentación capaz de adaptarse a cualquier dispositivo (sea monitor, móvil, tableta o televisión.
Analiza la experiencia de usuario de tu Blog:
Trata de utilizar sólo aquellos componentes que realmente te hagan falta. No añadas componentes que no sean funcionales o prácticos como objetos meramente decorativos. Observa bien la plantilla antes de proceder, analiza el Blog: Mejora la experiencia de usuario.
¿Puedo fiarme de cualquier sitio para bajarme una plantilla?:
Plantillas para Blogger existen por todo Internet pero sitios que sean de fiar a este respecto no tantos. Es buena idea observar los comentarios de otros usuarios que la hayan descargado previamente, comprobar que está limpia de "software espía" o "scripts dudosos" (puedes instalarte un anti-virus con detección web que verifique una vez la pones en el navegador si existe algún riesgo en su utilización).
Hay plantillas de pago y plantillas gratuitas:
Las plantillas suelen tener versiones gratuitas que no permiten quitar el copyright del creador de la plantilla cuya protección se puede quitar pagando. Siempre suele poderse probar primero la plantilla gratuita para a continuación, si nos decidimos por ella, al pagarla la recibamos con el copyright desbloqueado junto a otras funcionalidades.
¿Qué precio suelen tener las plantillas?:
El precio de las plantillas para uso personal no suele pasar de los 30? (en los casos más caros), estando la media más bien en unos 15 ó 20?.
¿Es fácil volver atrás?:
Cuando se trabaja con las plantillas por defecto de Blogger es sencillo. El problema es que las plantillas externas ofrecen muchos cambios y recomponer la plantilla de la que se parte requiere tiempo. Es decir, puedes volver atrás pero casi siempre tendrás que recolocar algún gadget que se te haya cambiado de sitio o algún título de algún gadget que se quede con el mismo que el de la plantilla que probaste. Si sigues las recomendaciones de esta guía siempre podrás volver atrás.
Pasos para cambiar una plantilla en un Blog con Blogger:
1) Es de extrema importancia que realices una copia de seguridad de tu plantilla antes de comenzar a realizar cambios en ella. Si en cualquier momento decides volver a la presentación anterior, la copia de seguridad es tu única garantía.
Es conveniente que saques "pantallazos" o imágenes de cómo tenías el Blog ates del cambio de plantilla. Aunque hagas la copia de seguridad, al utilizar una nueva plantilla los gadgets se "recolocarán" y tendrás que volver a ponerlos como los tenías.
Si tienes scripts o "gadgets" incorporados de otros sitios, imágenes, publicidad, asegúrate de gacerte un fichero .txt donde apuntar el contenido de cada uno de esos componentes por si necesitas recuperarlos.
2) Puede ser buena idea crearte un Blog de pruebas para experimentar con la presentación antes de utilizarla definitivamente en tu Blog oficial. NO dupliques contenido en el Blog de pruebas, llévate una imagen de prueba para las entradas y escribe texto aleatoriamente con objeto de ver cómo puede quedar con la nueva presentación. Si no te gusta siempre puedes mantener así tu Blog original intacto hasta que encuentres la plantilla que sea de tu agrado.
3) Al colocar una plantilla nueva, la disposición de los gadgets de la anterior (los componentes que antes utilizábamos), hará que no la veamos tal cual se nos presenta en la demostración para descargar del sitio de donde la hayamos localizado. Si has realizado copia de seguridad previa, puede servirte para verla tal cual queda en la demostración, eliminar todos los gadgets que previamente utilizaras (luego se los vuelves a añadir si los necesitas).
4) Cuando tengas las copias de seguridad hechas procede a buscar la plantilla y bajarte la de prueba que ofrezcan en el sitio web que hayas seleccionado. El archivo de la plantilla normalmente suele venir comprimido dentro de un .zip donde el archivo importante es el que tiene extensión .xml.
5) Ahora dentro de Blogger dirígete al menú de la izquierda y haz "clic" en "plantilla" y, dentro de la página que sale (la que puedes ver en el "pantallazo" inferior del texto), en la parte superior derecha pulsa el botón "Crear/Restablecer copia de seguridad".
6) Te aparecerá una caja en la que pone "Plantilla > Crear/Restablecer copia de seguridad". Como vas a cambiar la plantilla, deberás pulsar sobre "Seleccionar archivo" y busca el .xml de la nueva plantilla en tu disco duro para que Blogger pueda ponerla en tu Blog.
7) Ya sólo te queda reajustar los enlaces para redes sociales, colocar los gadgets como prefieras y tendrás tu nueva presentación lista para utilizar.