El Androide Feliz Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

WiFi Direct: Qué es y cómo configurarlo en tu Android



Hay multitud de maneras de transferir archivos entre distintos dispositivos. Lo más habitual y sencillo puede ser conectar un pendrive y copiar los ficheros correspondientes, pero existen mil alternativas. Una de las más llamativas es la que nos ofrece el protocolo “WiFi Direct”, ya que no requiere de una conexión a Internet y además es más rápida que el Bluetooth convencional.

¿Qué es el WiFi Direct y por qué debería interesarme?

WiFi Direct es una tecnología P2P (Peer to Peer) que permite la conexión directa entre 2 dispositivos con conectividad WiFi sin necesidad de cables ni hotspots o routers WiFi. Anteriormente conocida como WiFi P2P, fue desarrollada allá por 2010 –certificado por la WiFi Alliance– y es compatible con dispositivos Android 4.0 y superior, así como otro tipo de sistemas (Windows, iOS, Smart TV).

Las conexiones vía WiFi Direct están protegidas por el protocolo de seguridad WPA2, y cuentan con servicios predefinidos que permiten enviar ficheros fácilmente, imprimir documentos, reproducir contenido multimedia o mostrar la pantalla de un terminal a otro.



Alcance y velocidad

El protocolo de WiFi Direct es capaz de establecer un vínculo entre dispositivos a una distancia de hasta 200 metros. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que otras tecnologías similares como el Bluetooth tienen un alcance máximo de 10 metros.

Por si esto fuera poco, la velocidad de transferencia también es superior, llegando a alcanzar los 250Mbps, frente a los 800Kbps del Bluetooth 4.2 (en el caso del BT 5.0 las cifras ascienden hasta los 2Mbps y los 40 metros de alcance).

Otra de sus características destacadas es que también podemos crear redes inalámbricas con varios dispositivos conectados simultáneamente. Si bien el límite máximo de dispositivos para este tipo de conexiones puede variar, el usuario no se ve limitado a las clásicas conexiones 1:1, teniendo un mayor margen de movilidad en este sentido.

Cómo conectar 2 dispositivos mediante WiFi Direct en Android

Establecer una conexión por WiFi Direct en un móvil o tablet Android es realmente sencillo. El proceso puede variar ligeramente dependiendo de la capa de personalización de nuestro Android, pero básicamente consiste en lo siguiente:

Activamos el WiFi de nuestro dispositivo. No es necesario que estemos conectados a ninguna red.

Abrimos el menú de ajustes de Android y vamos hasta “Redes e Internet -> Wi-Fi -> Preferencias de Wi-Fi -> Wi-Fi Direct”.


Aquí veremos el nombre de nuestro dispositivo junto a un listado de dispositivos disponibles. Para establecer la conexión basta con pulsar sobre el nombre del dispositivo al que nos queremos conectar, y que el destinatario acepte la invitación.


Si todo ha ido correctamente, el dispositivo aparecerá como “Conectado” y se creará un nuevo grupo en la sección “Grupos recordados”.


La gran desventaja de este sistema respecto a otros servicios como el Bluetooth es que no se trata de un servicio nativo. Esto significa que para poder sacar partido a sus funcionalidades necesitamos una app de terceros.

Enviando ficheros mediante WiFi Direct

¿Y qué aplicación podemos usar para enviar los archivos? Pues aquí ya depende de los gustos de cada uno, pero una de las mejor valoradas en este sentido es Send Anywhere, así que esta puede ser una buena opción más para comenzar. También podemos encontrar otras apps como WiFi Shoot! o Super Beam que igualmente pueden servirnos para el mismo fin.

Send Anywhere (File Transfer) (Free, Google Play) →

Siguiendo el ejemplo con la app de Send Anywhere:

Nos aseguramos de que los 2 dispositivos están conectados mediante WiFi Direct (pasos anteriores).

Abrimos la app de Send Anywhere y activamos la pestaña del WiFi Direct ubicada arriba a la derecha.


Seleccionamos el archivo que queremos compartir (fotos, videos, audio, aplicaciones, contactos, documentos).

Pulsamos sobre “ENVIAR”. Veremos cómo aparece un código de 4 dígitos en pantalla.
Como compartir archivos pesados en Android con WiFi Direct


Ahora abrimos la app de Send Anywhere en el dispositivo receptor, activamos la pestaña de WiFi Direct y pulsamos sobre el botón “Recibir”.

Por último, escribimos la clave de 4 dígitos y automáticamente recibiremos el fichero enviado.
Se trata de un método bastante práctico, ya que agiliza muchísimo el envío de archivos de gran tamaño, como pueden ser videos o documentos pesados. De hecho, aunque no lo creamos, es posible que llevemos tiempo usando WiFi Direct sin ni siquiera darnos cuenta, ya que esta es la tecnología en la que se basan otros servicios tan conocidos como Miracast y el Allshare Cast de Samsung, entre otros.

En definitiva, estamos ante un método que puede ser más que interesante de cara a enviar videos, música o fotos desde el móvil a una Android TV Box o compartir archivos entre amigos a gran velocidad y sin necesidad de cables ni pendrives.

Quizá te interese: Cómo conectar un teléfono Android a la TV: 6 métodos que funcionan

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias wifi

WiFi Direct: Qué es y cómo usar para Android, iPhone, PC o Mac

Hoy en blog te cuento qué es Wifi Direct y como usarlo para Android, iPhone, PC (Windows XP, Vista, 7, 8 y 8.1), o Mac para que puedas emplear esta tecnología de transferencia de información a través de cualquiera de estos dispositivos. Esta tecnología ha llevado del intercambio de datos a otro nivel, ya que consiste en un sistema donde los dispositivos electrónicos pueden conectarse entre ellos, ...

Linux

Cómo configurar Bluetooth en Linux

El Bluetooth sigue siendo muy importante en el mundo de hoy, ya que una amplia gama de dispositivos confían en su protocolo para realizar diversas operaciones. La mayoría de los portátiles vienen con adaptadores Bluetooth incorporados, pero incluso si el suyo no lo hace, los dongles Bluetooth externos son baratos y abundantes en oferta. La configuración correcta de Bluetooth en el equipo le permit ...

Linux

Cómo Transmitir Medios a tu Dispositivo Android con Skifta

Tengo mucha música, vídeos e imágenes en mi ordenador personal, pero a veces no estoy en mi escritorio y todavía quiero ver mi contenido multimedia. Afortunadamente, tengo un teléfono Android y con Skifta puedo transmitir fácilmente estos archivos a mi teléfono a través de una red WiFi. Regístrese para obtener una Cuenta Skifta Registrarse para una cuenta Skifta es gratis y le permite usar las car ...

Direct boot Android N sistemas operativos ...

Por qué es importante Direct Boot en Android N en tu smartphone.

Como muchos de vosotros estareís esperando a que os legue la actualización haci Android N, otros ya la están disfrutando entre sus dispositivos, y nos van llegando poco a poco las novedades, trucos y demás cosas para ir conociendola un poco más. Algunas de las novedades que trae esta versión de Android N es la inclusión del nuevo sistema 3D touch que lo que hace sería incorporarar de manera nati ...

Android Redes Añadir ...

Cómo usar un móvil Android como router WiFi

Con Android resulta tremendamente sencillo compartir la conexión de nuestro teléfono móvil para usarlo como router WiFi. De esta forma podemos aprovechar la conexión de datos de nuestro Smartphone para conectarnos a internet desde otros dispositivos, como por ejemplo desde un portátil. A esta funcionalidad se la denomina tethering o anclaje a red, y además de ser muy fácil de configurar viene de s ...

Android Aplicaciones Conectividad

Cómo obtener cualquier contraseña WiFi almacenada en Android

Nadie negará que Android tiene un montón de funcionalidades. Sin embargo, todavía hay características básicas de las que carece. Un buen ejemplo es la imposibilidad de poder ver las contraseñas WiFi guardadas de conexiones anteriores. Android las guarda, sí, pero no nos permite verlas, así como así. En el tutorial de hoy veremos cómo sacar todas esas contraseñas WiFi registradas en el móvil perten ...

Conectividad

WiFi 6 (802.11ax): Qué es y cómo funciona

El nuevo estándar Wi-Fi 6 ha sido anunciado esta misma semana, y la Wi-Fi Alliance está ya entregando las primeras certificaciones WiFi 6 a aquellos fabricantes cuyos dispositivos de hardware cumplan con los requisitos pertinentes. En el post de hoy veremos en qué consiste exactamente este protocolo de comunicación y qué ventajas incorpora respecto a versiones anteriores. ¿De dónde viene el nombre ...

ocio pionner pioneer bdp-160 ...

Nuevo reproductor de Blu-Ray con WiFi Direct, Pioneer BDP-160

Pionner acaba de presentar su nuevo reproductor de Blu-Ray Pioneer BDP-160, que posee conectividad WiFi Direct, con la que podremos conectar nuestros dispositivos móviles como tabletas y smartphones al reproductor para pasarle nuestros archivos y verlos en el televisor. Para ello es necesario la aplicación Pioneer ControlApp e iControlAV2013. Los formatos soportados por este reproductor de Pionee ...

Noticias wifi

Qué es Wifi, vulnerabilidad y seguridad en redes inalámbricas

Las tecnologías que empleamos día a día nos resultan cotidianas pero en su fundamento quizás no sepamos bien de que tratan o cómo funcionan. Por este motivo hemos decidido acercaros el concepto para aquellos que se pregunten qué es Wifi así como algunas nociones generales de seguridad en este tipo de redes inalámbricas. Wi-Fi, a menudo escrito como wi-fi, WLAN, WiFi, Wifi y wifi es una tecnología ...

APP

Aplicación para aumentar la señal Wifi en Android

El Wifi ha revolucionado el uso de la Internet, son muchos los dispositivos que pueden usar esta modalidad para recibir Internet de forma inalámbrica. Las mejores antenas o router, nos permiten que esta señal de Wifi sea mas fuerte y por lo tanto funcione mejor, pero a pesar de todo, las paredes, los muros y los niveles en las construcciones interfieren con ésta señal, si este es tu problema te in ...