Si las compras en línea se han disparado, también lo han hecho los ciberataques y las estafas en este año 2022. Estos son algunos consejos para mantenerse seguro mientras compra por internet. Varios expertos en seguridad cibernética y finanzas han emitido serias advertencias a los compradores en línea sobre los peligros potenciales al comprar por internet con tu móvil o desde un ordenador. Entonces, ¿qué necesitan saber los usuarios para mantenerse seguros cuando compran online con su banco?. Aquí, te dejamos los pasos a seguir.
Usa sitios web seguros HTTPS
Más de un tercio (35 %) de los encuestados rara vez o nunca verifica la seguridad del sitio web en el que compran y el 43 % rara vez o nunca lee los términos y condiciones de los minoristas en línea.Cuando compre en línea, asegúrese de que la dirección del sitio web comience con https antes de realizar la compra, lo que indica una conexión segura por utilizar un certificado SSL y cifrar todos los datos de la web. También debe usar sitios donde se muestre un símbolo de candado junto a la dirección del sitio.
Visite los sitios web de forma independiente
Si ve un anuncio atractivo en las redes sociales, evite hacer clic directamente en el anuncio y, en su lugar, busque el sitio usted mismo. Los consumidores también deben apegarse a los sitios web con los que están familiarizados o los sitios web asociados con los grandes puntos de venta reputados.Si está comprando en un sitio que nunca ha usado antes, investigue primero, especialmente usando una conexión VPN. Verifique estos certificados de seguridad y busque otros signos de legitimidad, como una dirección comercial.
Evita las redes Wi-Fi públicas para ir de compras
Una encuesta sobre fraude encontró que casi una de cada cinco personas (18 %) compró artículos en línea usando Wi-Fi público. Los consumidores nunca deben usar Wi-Fi público para realizar pagos o acceder a información confidencial. El Wi-Fi público suele ser vulnerable a malware o ataques de intermediarios, con seguridad débil y redes sin cifrar.Utilice siempre una red privada y segura cuando realice compras o introduzca datos bancarios o contraseñas. Si no puede conectarse a una red Wi-Fi confiable, cambie su teléfono a 3G o 4G.
Cuidado con las ofertas escandalosa
Los grandes descuentos y rebajas a menudo se practican en los principales períodos de compras, como Navidad y Black Friday. Sin embargo, se recomienda a los consumidores que tengan cuidado con las ofertas o descuentos aparentemente escandalosos. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.Cuidado con los correos electrónicos sospechosos
Incluso si no está comprando, los consumidores deben estar atentos a las estafas que aparecen en sus correos electrónicos. Un estudio sugiere que el 89% de los minoristas están dejando a los compradores abiertos a las estafas por correo electrónico a medida que se acercan el Black Friday y el Cyber Monday al no contar con protección que impida que los ciberdelincuentes se hagan pasar por ellos.Esto significa que los ciberdelincuentes podrían hacerse pasar por marcas conocidas y enviar correos electrónicos a los consumidores que parecen provenir de una dirección legítima, engañando a las personas para que hagan clic en enlaces o compartan información personal que podría usarse en una estafa.